Aspiradoras escoba

Las aspiradoras escoba vienen pegando fuerte desde hace unos años. Este avance se ha beneficiado especialmente de las mejoras de las baterías, impulsadas por el espectacular desarrollo que ha experimentado el mercado de los teléfonos móviles, y el esperanzador avance de los coches eléctricos.

Así, se han conseguido fabricar modelos ligeros, potentes y muy manejables, que hacen las delicias de los que buscan la comodidad.

VENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS ESCOBA

En los últimos años, hemos ido evolucionando desde aparatos tipo barredora, que básicamente consistían en un rodillo que iba girando, de manera que el polvo se quedaba adherido a él, a verdaderas aspiradoras, que además de contar con un sistema similar al anteriormente descrito, también succionan.

A continuación, veremos detalladamente las ventajas que pueden hacer que nos decantemos por un modelo de este tipo:

Ligereza

Los aspiradores escoba son, de media, bastante más livianos que sus homólogos de trineo. Su peso puede estar entre 2 y 3 kilogramos, frente a los 5-6 de las aspiradoras clásicas.

Maniobrabilidad           

En general, son aparatos fáciles de manejar, tanto por el peso como por el diseño que tienen. Su mango suele tener una longitud suficiente para que mantengamos una postura adecuada a la hora de aspirar.

También cuentan con una buena maniobrabilidad, ya que tienen un buen ángulo de trabajo, tanto en vertical como en horizontal. Son bastante cómodas para aspirar debajo de las camas, y se mueven fácilmente con una sola mano.

Además, la mayoría de estos aparatos funcionan con batería, de manera que no tendremos problemas con el cable.

Tamaño

Con un aparato de este tipo, podemos movernos con comodidad a la hora de aspirar, aunque haya algunos obstáculos, mientras que con una aspiradora de tipo trineo se hace más complicado.

No obstante, desde MiAspiradora te recomendamos despejar al máximo las zonas donde vas a aspirar, para evitar golpes que puedan dañar nuestra herramienta de limpieza.

Además, resulta más fácil de guardar, ya que ocupan muy poco espacio, y la mayoría posee una función parking que posibilita dejarlas de pie.


Versatilidad

Hoy en día, algunos de estos aparatos poseen una potencia suficiente para hacer una buena limpieza. Además, algunas cuentan con diversos accesorios, y disponen de la posibilidad de desmontar una parte para utilizarlas como aspiradora de mano, lo cual resulta muy interesante para algunos trabajos (por ejemplo, para la limpieza del coche).



Comodidad

Como compendio de todas las características anteriores, se puede señalar que las aspiradoras escoba son cómodas, puesto que nos permiten hacer la limpieza de diversas superficies, en poco tiempo.

Por eso, son una alternativa muy apreciada por las personas que quieren hacer una limpieza diaria de su hogar.

DESVENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS ESCOBA

Todas esas ventajas son muy valoradas por algunas personas, que se decantarán por una aspiradora escoba. Pero no todo es positivo, quizás debas considerar estos inconvenientes, antes de decidirte.

Potencia

Hoy en día existen modelos con una potencia destacable. Alguna, incluso, se anuncia como de potencia equivalente a un aspirador de trineo de la misma marca.

Sin embargo, algunas personas pueden encontrar que la fuerza que proporcionan estos aparatos no es suficiente para satisfacer sus necesidades.

Los hogares con muchas alfombras y/o moquetas, con mascotas que sueltan pelo… deberían decantarse, por un modelo de los más potentes, o bien considerar la compra de una aspiradora de trineo.


Editado: No obstante, hoy en día sí existe una aspiradora escoba realmente potente, la Hoover Athen Evo 324LD. Con sus 32,4 voltios y sus 120 minutos de autonomía, es una alternativa realmente interesante.

Si quieres saber más sobre esta aspiradora, visita nuestro artículo.


Batería

Ésta es una de sus ventajas, ya que le proporciona una gran maniobrabilidad y la hace muy cómoda.

Sin embargo, también es un hándicap, ya que, para utilizarla, necesitamos tenerla cargada (si no lo está suficientemente, su eficacia disminuirá).

Las modernas baterías de litio ofrecen estupendas prestaciones, y sin efecto memoria. Sin embargo, es posible que vayan disminuyendo el rendimiento con el tiempo.

Además, la duración de la batería no suele ser demasiado amplia. Algunos modelos anuncian duraciones que rondan 1 hora (más que suficiente para limpiar un hogar medio, incluso más de una vez).

En la práctica, la batería suele durarnos menos, ya que, en parte, la utilizaremos en modo de máxima potencia, que consume mucho más.

Por otra parte, algunos modelos requieren tiempos de carga muy largos, superiores a 10 horas.

Capacidad de atrapado del polvo

Su capacidad es, de media, inferior a la de las aspiradoras de tipo trineo, aunque depende mucho del modelo (lo dicho, hay de todo) y del tipo de suciedad que se desee aspirar.

Al contar con el cepillo giratorio, la suciedad de tipo polvo o pelos la suelen recoger bien. Sin embargo, otros elementos, como trozos de papel, migas, pan rallado o polvos de talco, por ejemplo, pueden ser problemáticos para algunos aparatos.

La capacidad de atrapar el polvo no sólo va en función de su potencia o del diseño del cepillo giratorio, sino que lo que nos importa es, además, que se quede dentro.

Por eso, algunos modelos incorporan filtros HEPA, capaces de filtrar partículas de tamaños inferiores a una micra. Para que te hagas una idea, el grosor de un cabello humano adulto es de unas 100 micras.

La eficacia de estos filtros se mide en función de cuántas partículas de este tamaño dejan salir al aire (la escala de los filtros HEPA va desde H10 hasta H14, de menos a más eficacia).


¿Quieres saber cuáles son las aspiradoras más vendidas, y dentro de éstas, cuáles son las más valoradas? Visita nuestro análisis. O si lo deseas, conoce las características de la completa gama de aspiradoras escoba Conga:


Accesorios

Aunque, como ya hemos comentado, algunos modelos sí que cuentan con diversas opciones, en general, están menos equipados que las aspiradoras clásicas.

Precio

Disponemos de una gran variedad de precios. Sin embargo, si queremos un modelo que tenga unas prestaciones suficientes, tendremos que realizar un desembolso significativo, normalmente superior a los 150 euros.

Depósito

La capacidad de su depósito es bastante limitada (habitualmente, entre 0,5 y 1 litro), claramente inferior a la de los aspiradores de trineo, que suele estar entre 1,5 y 3 litros.


¿Quieres ampliar tu información sobre otras categorías de aspiradoras? Visita estas páginas: