Aunque es más conocida por sus teléfonos móviles, Xiaomi se ha convertido en una de las principales alternativas en el mundo del aspirado, tanto directamente con su marca como a través de marcas englobadas en su universo.
Tras el éxito cosechado por su robot Xiaomi Vacuum ha seguido sacando versiones más potentes y equipadas que también han conseguido situarse entre las más vendidas, como el Vacuum 1C, el V2 Pro o el potente Mijia 1T.
En aspiradoras escoba podemos encontrar diversos modelos, tanto a través de las distintas submarcas de su ecosistema (como Roidmi, Dreame, Jimmy, Roborock o Shunzao, por ejemplo) como con su propia marca, como es el caso de la protagonista de esta review.
La G9 es similar a la Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner 1C, con la que comparte muchas características, pero incluye un cepillo multifunción antienredos en lugar del suave de la 1C.
Esta aspiradora escoba posee el inconfundible sello de la multinacional, con un diseño exquisito y minimalista, un magnífico funcionamiento global y un precio muy afinado.
¿Quieres conocer más detalles acerca de esta interesante escoba inalámbrica? Te los contamos a continuación en este análisis a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Xiaomi G9: nuestra valoración
La Xiaomi G9 ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Es una aspiradora escoba de nueva generación, con un diseño de líneas depuradas en color blanco con toques de naranja y un motor digital que le proporciona un excelente rendimiento.
Posee un sensacional sistema de filtrado, un depósito de buena capacidad y tecnología antienredos, para proporcionar mayor comodidad al usuario; y todo ello, como es habitual en Xiaomi, a un precio muy ajustado, por lo que la relación calidad-precio es elevada.
Contenido de la caja

Puesta en marcha
Como es habitual en las aspiradoras sin cable, la Xiaomi G9 viene parcialmente cargada, pero es recomendable realizar una carga completa antes de utilizarla por primera vez.

La batería de litio de 7 celdas y 2.500 mAh tiene una carga bastante rápida, ya que tarda unas 3,5 horas en cargarse completamente, y proporciona una buena autonomía, hasta 60 minutos.
En este modelo la batería es extraíble, lo que proporciona varias ventajas: podemos tener dos y duplicar la autonomía, o sustituirla en caso necesario, prolongando la vida útil del aparato.

Batería de 7 celdas extraíble
La segunda batería estará disponible a partir de mayo y se puede adquirir de modo opcional (no viene incluida de serie), junto con un accesorio para incorporar a la base y cargar las dos baterías al mismo tiempo si así se desea.
La base de carga se puede fijar a la pared y así tendremos la aspiradora siempre ubicada y lista para trabajar. Los diversos accesorios se encajan y se quitan fácilmente, empujándolos hasta oír clic y pulsando el correspondiente botón para liberarlos.
Funcionamiento de la Xiaomi G9
La Xiaomi G9 es una aspiradora escoba de nueva generación, que ofrece un alto rendimiento y un buen funcionamiento en todas las superficies y situaciones.
Potencia
El corazón de esta máquina es un poderoso motor digital de 400 vatios, que gira a 100.000 revoluciones por minuto para proporcionar una potencia de succión de 120 vatios de aire (aW).
Esta elevada capacidad de succión le permite capturar con efectividad todo tipo de suciedad, polvo, polvillo, pelos, migas y otras partículas más pesadas, tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Al ser un motor digital sin escobillas (brushless) se minimiza el rozamiento, por lo que se reduce el ruido y se alarga la vida útil de este componente.
La tecnología multiciclónica de la Xiaomi G9 separa eficientemente las partículas de polvo del flujo de aire, lo que además de contribuir al sistema de filtrado, evita los bloqueos y permite mantener la capacidad de succión a medida que se llena el depósito.
El diseño multicónico reduce el diámetro de cada uno de los conos, lo que aumenta la fuerza centrífuga en su interior, separando hasta las partículas de menor diámetro, por lo que gran parte del trabajo de filtrado se realiza ahí, reduciendo el mantenimiento de los filtros.

Además, el estudiado diseño de los flujos de aire permiten mantener un funcionamiento potente y constante sin calentamientos, gracias al canal de aire que ventila instantáneamente los principales componentes para disipar el calor.

Autonomía
La Xiaomi G9 cuenta con una batería de litio extraíble de 7 celdas con una autonomía de hasta 60 minutos, y 3 niveles de potencia:

Como siempre solemos recordar cuando hablamos de aspiradoras a batería, es recomendable utilizar adecuadamente los niveles de potencia para optimizar el resultado de limpieza, el nivel de ruido y la duración de la batería.
Normalmente será suficiente con los niveles Eco y Standard, y solo necesitaremos emplear el modo Turbo de manera puntual. Así, la autonomía es más que suficiente para limpiar un piso de tamaño medio o grande, especialmente teniendo en cuenta que la limpieza con un aparato como este es sumamente rápida.
Cepillo
Además de la elevada capacidad de absorción, para conseguir un óptimo resultado la Xiaomi G9 equipa un rodillo de nueva generación, con una estructura en forma de V que atrapa con gran efectividad la suciedad tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Su diseño combina goma y cerdas para capturar las partículas escondidas entre las fibras de las alfombras y entre los surcos del suelo duro, al mismo tiempo que cuida la superficie.
Además, su gran diámetro y el diseño en forma de peine de su parte superior evitan los temidos pelos enredados, proporcionando una mayor comodidad en el mantenimiento.

Cepillo antienredos
Filtrado
Uno de los aspectos sobresalientes de la Xiaomi G9 es su filtrado, que le permite capturar con gran efectividad las micropartículas de polvo y ácaros, consiguiendo un ambiente más limpio.

El sistema de filtrado en 5 etapas está compuesto por un filtro de malla metálica, una filtración ciclónica de primer nivel, la tecnología multiciclónica, una esponja de alta densidad y un filtro de alta eficiencia HEPA, y atrapa las micropartículas alergénicas con una efectividad del 99,97%, por lo que es ideal para personas alérgicas.

Depósito
Algunos modelos de Xiaomi y su ecosistema cuentan con depósitos de tamaño un poco justo (0,4 litros), pero la Xiaomi G9 posee un depósito de 600 mililitros, un 50% más grande, por lo que es suficiente para limpiar una vivienda incluso más de una vez.
El depósito de la G9 es muy fácil de vaciar, a un toque (pulsas un botón y la suciedad cae, sin tener que tocarla), y tanto el depósito como los filtros son lavables con agua, para mayor comodidad e higiene.

Vaciado a un toque
Ergonomía y facilidad de uso
La Xiaomi G9 posee un diseño estilizado pero robusto. Con un peso de 3,8 kilogramos, no está entre las escobas más ligeras del mercado, pero se mueve con facilidad y resulta fácil de manejar.

Su diseño tipo palo concentra el peso en la empuñadura, lo que unido a su potencia permite utilizarla para limpiar no solo los suelos, sino también los techos y las zonas altas.
También resulta muy práctica como aspiradora de mano, contando con diversos accesorios que permiten usarla para limpiar cualquier rincón de la cosa o del interior del vehículo.

La aspiradora ofrece una buena flexibilidad tanto horizontal como vertical, facilitando la limpieza debajo de camas y muebles, así como en zonas complejas como, por ejemplo, entre las patas de las sillas.
Accesorios
La Xiaomi G9 cuenta con un buen equipamiento que permite utilizarla como única alternativa para la limpieza completa de la casa y del coche, ya que además del cabezal principal, incluye:




Ventajas de la Xiaomi G9

Es una Xiaomi
La marca se distingue por su exquisito diseño, la calidad, tecnología y soluciones prácticas que ofrecen sus productos, y esta Xiaomi G9 es un perfecto ejemplo de todas estas cualidades.

Potencia
Gracias a su poderoso motor digital, a la tecnología ciclónica y a un adecuado diseño de los flujos de aire, la Xiaomi G9 posee una notable capacidad de succión que se mantiene constante.

Ideal para personas alérgicas
Su excelente sistema de filtrado en 5 etapas atrapa hasta el 99,97% de las micropartículas de polvo y ácaros de hasta 0,3 micras, evitando la contaminación secundaria y consiguiendo un aire más limpio.

Batería extraíble
Su batería de litio de 2.500 mAh proporciona una amplia autonomía de hasta 60 minutos y además es extraíble, por lo que se puede adquirir otra y duplicar la autonomía o sustituirla en caso necesario.

Tecnología ciclónica
Su tecnología ciclónica de múltiples conos separa las partículas sólidas del flujo de aire con una gran eficiencia, contribuyendo a la eficacia del filtrado y manteniendo la potencia a medida que se llena el depósito.

Depósito
Su depósito de 0,6 litros tiene una amplitud algo superior a la media del segmento, es de vaciado muy fácil a un toque y se puede lavar con agua para mayor comodidad e higiene.

Versatilidad
La Xiaomi G9 cuenta con un amplio equipamiento para limpiar todo tipo de superficies: suelos, techos, muebles, tapicerías, rincones y esquinas, etcétera, así como el interior del vehículo.

Relación calidad-precio
Como es habitual en la marca, la Xiaomi G9 te ofrece un exquisito diseño, un completo equipamiento y un alto nivel de prestaciones y tecnología a un precio muy razonable.
Por qué comprar una Xiaomi G9
Si quieres la comodidad y versatilidad que te proporciona una aspiradora escoba inalámbrica a la hora de limpiar tu casa y tu coche pero no renuncias a una elevada potencia de succión para conseguir el mejor resultado.
Si eres alérgico o buscas la máxima limpieza no solo de las superficies sino también del aire. Si deseas un aparato completo y versátil con un amplio equipamiento y muy fácil de utilizar. Si eres un fan de los productos de Xiaomi y de su excelente combinación de tecnología, prestaciones y precio, la Xiaomi G9 puede ser la aspiradora que estabas esperando.
Xiaomi G9 vs Xiaomi G10
La protagonista de este análisis guarda ciertas similitudes con otro aparato de la marca, la Xiaomi G10, que actualmente se sitúa como el tope de gama de la compañía.
De aspecto y peso muy similares, ambas cuentan con un depósito de 600 mililitros de capacidad y rodillo antienredos.
El filtrado de ambos modelos es súper efectivo, alcanzando una eficacia del 99,97% a la hora de atrapar micropartículas de polvo y ácaros.
La Xiaomi G10 es un aparato más poderoso, que alcanza los 150 aW de potencia (por los 120 de la G9), y llega hasta los 65 minutos de autonomía, 5 más que la G9. En ambos casos la batería es extraíble.
La G10 incorpora más tecnología, con una pantalla TFT informativa y cepillo inteligente que adapta su velocidad cuando detecta que está sobre una alfombra para conseguir un mejor resultado.
La G10 incorpora capacidad de fregado, gracias al depósito con mopa que incluye, permitiendo una limpieza más completa del hogar con un solo aparato.
En conclusión, la G10 es un aparato más potente, cómodo de utilizar y completo, pero su precio también es sensiblemente superior (en el momento de realizar esta review hay unos 120 euros de diferencia), por lo que ya depende de cada uno el decantarse por uno u otro modelo.
¿Quieres conocer otras aspiradoras escoba potentes, eficaces y a buen precio? Visita nuestras reviews: