Aspiradoras con filtro de agua

Las aspiradoras con filtro de agua son un tipo especial dentro de las de trineo. Proporcionan una solución muy interesante para aquellas personas alérgicas al polvo, ácaros, etcétera, ya que el aire que succionan pasa por un filtro de agua, quedándose en ésta las partículas de polvo.

Este sistema, diseñado a finales del siglo pasado por el fabricante italiano Polti, no sólo elimina los filtros de papel, sino que, merced a su sistema de filtrado, purifica el aire. Además, suelen contar con filtros HEPA, que contribuyen todavía más a purificar el ambiente.

Aspiradoras con filtro de agua

Las aspiradoras con agua suelen tener una potencia similar a la de otros aparatos de tipo trineo, y cuentan con una gran variedad de accesorios (por ejemplo, para limpiar cortinas o tapicerías).

CÓMO FUNCIONA UNA ASPIRADORA CON FILTRO DE AGUA

Los aspiradores con filtro de agua funcionan de manera similar a sus “hermanos” de trineo. Pero en lugar de llevar bolsas para filtrar, utilizan el agua.

Habitualmente, cuentan con una elevada potencia, al no estar todavía limitados por la normativa europea sobre etiquetado ecológico. Esto, unido al diseño del aparato, consigue que el agua se arremoline a alta velocidad, quedando la suciedad en el agua, de manera que el aire que sale es fresco y limpio.

Además, muchos de estos aparatos cuentan con filtros HEPA o EPA a la salida, para conseguir un ambiente más todavía más puro. Por esto, están especialmente indicados para las personas con alergia.

Por otra parte, el resultado de la limpieza se puede evacuar fácilmente, vaciando el agua, con la ventaja adicional de que no se levanta polvo, como en las aspiradoras tradicionales.

VENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS CON FILTRO DE AGUA

Las aspiradoras de agua presentan algunas ventajas respecto a otro tipo de aparatos:

Potencia

Su potencia se puede equiparar e incluso supera a la de muchos modelos de trineo, con lo cual es más que suficiente para la limpieza de un hogar.

Además, aportan otra ventaja, como toda esta suciedad va a parar al torbellino de agua, no se producen obstrucciones, con lo cual no pierden potencia de succión.

Purificado del aire

La capacidad de atrapar el polvo, los ácaros, etcétera, de la aspiradora, no sólo depende de su potencia de succión, sino también de evitar que lo atrapado vuelva a salir al exterior.

En este sentido, las aspiradoras con filtro de agua funcionan muy bien, ya que la suciedad pasa por un remolino de agua, filtrando el aire (que sale más puro al exterior).

Esto no sólo evita las bolsas para el polvo, sino que, además, el vaciado es mucho más cómodo que en las aspiradoras sin bolsa, ya que la suciedad se elimina con el agua, con lo que no hay polvo en suspensión.

No obstante, es conveniente ir vaciando el depósito de agua, para evitar la formación de moho en el depósito.

Para mantener el aspirador limpio, incluso es recomendable que, una vez vaciado, se proceda a aspirar un litro de agua limpia, y después se proceda al vaciado de ésta.

De esta manera, se limpia también el interior de los tubos, y el depósito.

Funcionamiento de una aspiradora con filtro de agua

Funcionamiento de una aspiradora con filtro de agua

Habitualmente, también cuentan con filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrestance, o Atrapado de Partículas de Alta Eficiencia), capaces de filtrar partículas de menos de una micra de tamaño (una micra es una milésima parte de un milímetro).

En cualquier caso, fíjate en la numeración, ya que no todos los filtros HEPA son iguales. Si deseas un nivel de pureza del aire máximo, elige los números más altos (van del 10 al 14).

Este sistema de filtrado multinivel proporciona resultados de hasta un 99,9% en la pureza del aire de salida, ideal para las personas con alergia.

Ecología

No sólo se evitan los filtros de papel o las bolsas, sino que, además, se purifica el aire de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Además, gracias a su sistema de filtrado, que evita pérdidas de succión, no es necesaria tanta potencia para obtener los mismos resultados, son aparatos más eficientes.

Eficacia

Las aspiradoras con filtro de agua clásicas son muy eficaces, como otras aspiradoras de trineo, y disfrutan de la versatilidad que tienen éstas en cuanto a la limpieza de todo tipo de superficies.

Aspiran todo tipo de materiales:  polvo, tierra, pelos, migas… y también las partículas más finas, como el polen y los ácaros.

Por otra parte, están especialmente indicados para limpiar no sólo todo tipo de suelos, moquetas y alfombras, sino también tapizados (sofás, interiores de coche…).

Accesorios

Las aspiradoras con filtro de agua, al igual que otras aspiradoras de trineo, disponen de una gran cantidad de accesorios, pero no todos resultan de la misma utilidad para todo el mundo.

Cuentan con diferentes boquillas, aptas para diversas funciones (para tapicerías, para cortinas, para zonas de difícil acceso, etcétera).

Suelen disponer de varios cepillos (para baldosa, para parquet, para alfombras…).


¿Quieres más información sobre aspiradoras con filtro de agua? Visita nuestros artículo:


DESVENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS CON FILTRO DE AGUA

Evidentemente, puede haber motivos por los que puedas preferir otras alternativas:

Peso

Las aspiradoras con filtro de agua tienen un peso similar al de algunas aspiradoras de tipo trineo, suelen andar entre 7 y 8 kilogramos (las aspiradoras clásicas se suelen mover más bien entre 5 y 6 kilogramos).

Precio

Existe una gran variedad de precios, dependiendo de las funcionalidades que queramos. Hace algunos años, resultaban bastante caros, había que gastarse más de 300 euros para adquirir un aparato de este tipo. Hoy en día, sin embargo, ya es posible adquirir algún aspirador de agua barato, o, al menos asequible.

En cualquier caso, si los comparamos con las aspiradoras de trineo convencionales, no son aparatos baratos: si queremos comprar una aspiradora con filtro de agua, normalmente deberemos gastar más de 150 euros. Sin duda, los valen, pero… cada uno decide.


Si estás buscando una aspiradora de agua barata, una alternativa muy interesante es la Ufesa AP8110. Una aspiradora potente y con una excelente relación calidad-precio.

Aspiradora de agua Ufesa AP8110

Maniobrabilidad           

Su maniobrabilidad es similar a la de otras aspiradoras de trineo, y, por ello, son más complicadas de manejar que otros tipos de aspiradoras, como las de escoba (¡y que, por supuesto, los robots aspiradores!).

El cable suele dificultar los movimientos (pueden engancharse en los muebles, debajo de las puertas…) y nos limita el radio de acción, por lo que debemos ir cambiando de clavija para limpiar las distintas habitaciones.

Tamaño

El tamaño importa, ya que no sólo afecta a la maniobrabilidad, sino también a la facilidad para guardarlo. En muchos hogares, el espacio es un bien escaso, y hay que tener en cuenta no sólo lo que ocupa la aspiradora, sino también los diversos accesorios.


¿Te gustaría conocer la Karcher DS5800, la mejor aspiradora con filtro de agua del mercado? La puedes ver en este análisis:

¿Quieres saber más sobre otra categoría? Visita estas páginas: