Aspiradoras de trineo

Las aspiradoras de trineo o clásicas son la opción más habitual en los hogares, especialmente si sólo se posee un aparato de este tipo.

Poseen una gran versatilidad, ya que cuentan con un completo equipamiento, suelen disponer de filtros HEPA y algunos funcionan sin bolsa.

También puedes encontrar diversos modelos de alta potencia, especializados en pelo de mascota o silenciosos, que ayudan a que pasar la aspiradora sea un poco más agradable.

Aspiradoras trineo o clásicas

VENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS DE TRINEO

A continuación, veremos detalladamente las razones por la que podríamos decantarnos por un modelo de este tipo:

Potencia

Los aspiradores de trineo disponen, en muchos casos, de regulación electrónica de potencia, por lo cual la podremos ajustar a nuestras necesidades.

En general, los modelos de trineo son más potentes que otras opciones, como las aspiradoras escoba o los robots aspiradores. Por eso, si deseas o necesitas potencia, ésta será tu primera opción.

Desde septiembre de 2014, a consecuencia de un reglamento europeo, está prohibida la venta de aspiradoras de más de 1.600 vatios de potencia. Dicha limitación se ampliará en 2017 a los aparatos de más de 900 vatios.

Esta potencia se refiere a la potencia nominal, la que determina el consumo eléctrico (cuánto nos va a costar en la factura). Desde la aplicación de ese reglamento, los aparatos han mejorado su eficiencia, de manera que las aspiradoras modernas son tan eficaces como las antiguas, aunque éstas tuvieran una potencia muy superior.

No obstante, a la hora de elegir una aspiradora, nos fijaremos no sólo en la potencia nominal del aparato, sino también en la potencia de succión.

Normalmente, son valores que están relacionados, pero hay aparatos mejor diseñados y más eficientes, que consiguen un rendimiento superior, más potencia de succión con los mismos o menos vatios de consumo.

Capacidad de atrapado del polvo

La capacidad de atrapar el polvo, los ácaros, etcétera, de la aspiradora, no sólo depende de su potencia de succión, sino también de que lo que se atrape, se quede dentro.

Las partículas más pequeñas pueden colarse por los filtros, y salir otra vez al exterior. Para evitarlo, muchos aparatos cuentan con filtros HEPA.

Estos son filtros de alta eficiencia, capaces de filtrar partículas de menos de una micra de tamaño (una micra es una milésima parte de un milímetro).

En cualquier caso, fíjate en la numeración, ya que no todos los filtros HEPA son iguales. Si deseas un nivel de pureza del aire máximo, elige los números más altos (van del 10 al 14).

También es importante que la aspiradora esté convenientemente sellada, es decir, que no haya holguras por las cuales pueda escapar el polvo. En la etiqueta energética encontrarás información sobre la clasificación del aparato en cuanto a la reemisión de polvo.

Eficacia

Las aspiradoras clásicas son, en conjunto, más eficaces en todo tipo de superficies. No obstante, existen notables diferencias, no sólo entre los distintos modelos, sino en la eficacia que tiene la misma aspiradora sobre distintos tipos de suelo.

Por eso, las etiquetas energéticas recogen la información del rendimiento sobre moqueta, por un lado, y sobre suelos duros, por otro.

Accesorios

Todas las aspiradoras de trineo cuentan con una buena cantidad de accesorios, pero no todos resultan de la misma utilidad para todo el mundo.

Disponen de diferentes boquillas, aptas para diversas funciones (para tapicerías, para cortinas, para zonas de difícil acceso, etcétera).

Suelen contar con varios cepillos (para baldosa, para parquet, para alfombras…).

Emisión de ruido

Hay aparatos más ruidosos y otros más silenciosos. Si lo que deseamos es comprar una aspiradora silenciosa, entre los modelos con trineo podemos encontrar varias opciones que emiten un nivel de sonoridad bastante bajo, por debajo de 70 decibelios.

No sólo hay que fijarse en los decibelios emitidos, sino en la frecuencia (medida en hertzios), ya que, dependiendo de cada uno, nos puede resultar más molesto un sonido más agudo.

Precio

Tienen una gran variedad de precios, de forma que siempre se puede encontrar un modelo que se adapte a nuestro bolsillo.

No obstante, desde MiAspiradora te recomendamos que, dentro de tus posibilidades, no escatimes a la hora de adquirir una aspiradora, ya que es un aparato que te va a durar muchos años.

Y, en cualquier caso, existen diversos modelos que ofrecen buenas prestaciones a un precio muy razonable (entre 50 y 100 euros).


¿Quieres saber algo más sobre las aspiradoras de trineo? Visita nuestros artículos:

DESVENTAJAS DE LAS ASPIRADORAS DE TRINEO

Evidentemente, las aspiradoras de trineo también tienen algunas desventajas. Existen varias razones por las cuales quizás no te convenga un modelo de este tipo, o que, al menos, inclinen la balanza en favor de otras opciones:

Peso

Las aspiradoras clásicas son más pesadas que los modelos tipo escoba (¡y ya no comparamos con los robots aspiradores, que se mueven solos!).

Maniobrabilidad           

En general, son aparatos más difíciles de manejar, tanto a la hora de arrastrarlos por el suelo como cuando, por ejemplo, queremos aspirar escaleras. Además, el cable suele dificultar los movimientos y nos limita el radio de acción, por lo que debemos ir desenchufando y enchufando para limpiar las distintas estancias (por ello, cuanto más largo sea el cable, mejor).

Tamaño

Este aspecto nos afecta a la facilidad con la que movemos el aparato, pero también a la comodidad para guardarlo.

Muchas viviendas no cuentan con demasiado espacio sobrante para estos menesteres, de manera que tenemos que pensar dónde le hacemos un hueco

Además, hay que tener en cuenta que, a mayores de la aspiradora, va a haber que guardar diversos tubos, boquillas u otros accesorios.


¿Quieres saber más sobre otras categorías de aspiradoras? Visita estas páginas: