Roborock H6, la aspiradora escoba para plantar cara a Dyson

El mundo de las aspiradoras escoba está en constante ebullición, y cada vez cuenta con más competencia. A las todopoderosas Dyson se han unido en los últimos tiempos aparatos tan interesantes como los integrantes de la gama Conga RockStar de Cecotec, la Xiaomi Mi Handheld o la Roidmi X20 Nex, o esta nueva contendiente, la Roborock H6.

Roborock H6

2 en 1

Autonomía (min)

90

Ruido en nivel Eco (decibelios)

72

Peso (kg)

2,5

Altura (cm)

111

Filtro alta eficiencia

Depósito (ml)

400

Velocidades

3

Potencia succión (vatios)

150

Valoración

98

Roborock es una empresa del ecosistema Xiaomi, que se ha ganado una merecida fama como fabricante de los exitosos robots de la multinacional china.

 Ahora, Roborock ha comenzado también una andadura en solitario, de manera que, además de seguir fabricando para Xiaomi, está sacando al mercado sus propias creaciones, entre las que destacan, por ejemplo, varios robots de nueva generación, como el Roborock S6, el Roborock S5 Max o el Roborock S4.

El CES de Las Vegas es una famosa feria de consumo, que se celebra a principios de año, y este 2020 ha servido de escaparate para la presentación dos nuevos modelos de Roborock: un robot aspirador, el Roborock S6 Pure (que ofrecerá características muy parecidas al Roborock S6, pero a un precio más asequible) y esta aspiradora escoba, la primera que saca con su propia marca, la Roborock H6.

Por fin, vas a poder disfrutar de esta súper aspiradora escoba, que aspira (¡nunca mejor dicho!) a convertirse en una Dyson killer.

Roborock H6: nuestra valoración

La Roborock H7 ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es una aspiradora escoba muy potente y completa, con una gran variedad de accesorios, lo que permite realizar una limpieza integral de la casa y del vehículo.

Es ligera y fácil de manejar, y cuenta con la mayor autonomía del mercado, que alcanza los 90 minutos, además de un excelente sistema de filtrado en 5 etapas. Además, incluye un sistema de detección inteligente de alfombras, que aumenta la potencia de succión de forma automática.

Roborock H6: contenido de la caja

Como es habitual en las aspiradoras escoba de alta gama, la Roborock H6 incluye un completo equipamiento:

  • Una aspiradora escoba Roborock H6.
  • Un cepillo suave para suelos duros.
  • Un cepillo de fibra de carbono para alfombras.
  • Herramienta con cepillo de cerdas.
  • Herramienta para rincones.
  • Minicepillo motorizado.
  • Tubo extensible.
  • Base de carga.
  • Manual de instrucciones.

Roborock H6: puesta en marcha

Como es habitual, la aspiradora escoba vendrá parcialmente cargada, aunque es aconsejable cargarla completamente antes de utilizarla por primera vez.

La aspiradora cuenta con un display OLED, que permite visualizar con claridad algunos aspectos: si está bloqueada o desbloqueada, el nivel de batería, el tiempo que nos queda, la potencia seleccionada, así como las alertas de mantenimiento.

Para ponerla en funcionamiento, simplemente hay que pulsar el gatillo y lo hará, no hay que pulsarlo continuamente (como sucede, por ejemplo, en las Dyson), lo que proporciona una mayor comodidad en su utilización.

Detalle del gatillo

Detalle del gatillo

Roborock H6: funcionamiento

Lo primero que llama la atención en la Roborock H6 es su diseño. Como es habitual en Roborock/Xiaomi, la H6 presenta un diseño que, además de bonito, se percibe estilizado y robusto a la vez.

A la hora de manejarla, resulta ligera, el peso del cuerpo del aspirador es de apenas 1,4 kilogramos (por debajo incluso de la Xiaomi Mi Handheld), mientras que acoplándole el tubo y el cabezal rondaría los 2,5 kilogramos.

Utilizando la H6 como aspiradora de mano

Esto, unido a su elevada potencia y al diseño de estas aspiradoras escoba, de tipo palo, que concentran el peso en la empuñadura, permite realizar una limpieza de 360º del hogar, ya que podremos limpiar no solo los suelos, sino también los muebles y los techos.

Su motor sin escobillas posee una potencia de 420 vatios, lo que le proporciona una potencia de succión que alcanza los 150 vatios de aire, cifra por encima de la de otro aparato recién salido de la factoría Xiaomi, como es la Roidmi X20 Nex, y muy similar a la de la Dyson V10, que alcanza los 151, aunque algo por debajo de los 185 que alcanza la poderosa Dyson V11.

Con esta elevada potencia de succión, la Roborock H6 realiza un excelente trabajo en todo tipo de condiciones. En suelos duros, su cepillo suave gira a 1.100 revoluciones por minuto para atrapar eficazmente la suciedad. Además, está diseñado especialmente para evitar en gran medida los enredos.

Excelente en suelos duros

En alfombras, la H6 incrementa la potencia de manera inteligente (algo que, hasta ahora, solo incluía un aparato como la Dyson V11, cuyo precio es casi el doble). El motor de 50 vatios que incluye el cepillo de fibras de carbono lo hace girar a 4.000 revoluciones por minuto, para obtener un resultado de limpieza todavía mejor.

Aumenta la potencia de manera automática en alfombras

La Roborock H6 incluye otros clásicos accesorios, que permiten utilizarla con una gran versatilidad como aspiradora de mano, como:

Cepillo de cerdas

El cepillo de cerdas, ideal para despegar la suciedad de la superficie de los muebles, o de los teclados, por ejemplo, tratando la superficie con suavidad para no rayarla.

Herramienta para rincones

La herramienta para rincones, un accesorio plano que permite acceder a esos lugares a los que cuesta más llegar, como los espacios entre muebles o entre los cojines de un sofá, por ejemplo, o para limpiar los zócalos.

Limpiando con el tubo extensible

Además, el tubo extensible puede proporcionar una gran comodidad a la hora de limpiar zonas más elevadas o que no son de fácil acceso en línea recta.

Minicepillo motorizado

El minicepillo motorizado resulta de gran utilidad para limpieza de todo tipo de tapicerías (sofás, colchones, etcétera). Gracias a su elevada potencia, captura eficazmente la suciedad y las micropartículas de polvo y ácaros que se esconden en sofás y colchones.

Por otra parte, el minicepillo también resulta de gran utilidad en la limpieza del vehículo, a la hora de limpiar los asientos, las alfombrillas, el maletero…). El resto de herramientas también nos pueden ayudar a tener el salpicadero y el interior del coche impecable.

Limpiando el coche

La autonomía es otro de los puntos destacados de la Roborock H6. Sus 90 minutos se sitúan por encima de cualquier otra aspiradora escoba del mercado, lo que le proporciona la capacidad de limpiar grandes superficies con una sola carga.

Hay que tener en cuenta que limpiar con una aspiradora inalámbrica, sin cable, es mucho más rápido que hacerlo con una aspiradora con cable, por lo que los 90 minutos podrían ser suficientes para limpiar entre 400 y 500 metros cuadrados.

Esta autonomía es, lógicamente, en el nivel de potencia más bajo, el cual, no obstante, será suficiente en la mayoría de los casos. Además, en este nivel resulta un aparato poco ruidoso, ya que solo alcanza los 72 decibelios.

Batería de larga duración

La H6 dispone de tres niveles de potencia. En los casos en los que haya más suciedad, o si son zonas de más paso, o alfombras más tupidas, por ejemplo, se puede utilizar el nivel medio, en el que obtendremos un plus de potencia, manteniendo una buena autonomía.

Y cuando sea absolutamente necesario, en aquellos casos en los que necesitamos toda la potencia, el modo Turbo alcanzará esos 150 vatios de succión de aire, en los cuales disfrutaremos de toda su potencia. Eso sí, reiteramos que esto solo será necesario puntualmente; en el modo Turbo, la autonomía se reduce a unos 10 minutos.

Limpiando la cama de suciedad y ácaros

El sistema de filtrado también es un aspecto destacado de la aspiradora escoba de Roborock. Su sistema de filtrado en 5 etapas filtra hasta el 99,99% de las micropartículas de polvo y ácaros, contribuyendo a un aire más limpio.

Por otra parte, una vez hecho el trabajo de limpieza, la H6 también proporciona una gran comodidad. El vaciado del depósito resulta muy sencillo, simplemente pulsando el botón de liberación, se abre por debajo y la suciedad cae por efecto de la gravedad.

Vaciado fácil

La capacidad del depósito, eso sí, no resulta muy amplia, si nos atenemos a los 0,4 litros que posee (como otras aspiradoras escoba del ecosistema Xiaomi, pero por debajo de otras alternativas, como los 0,76 de las Dyson o los 0,80 de las RockStar).

Ventajas de la Roborock H6

Roborock

Es una Roborock

El fabricante de los robots aspiradores y otros aparatos de Xiaomi se ha ganado una merecida fama, gracias a sus productos robustos, bien construidos y con un funcionamiento muy eficaz. Y esta Roborock H6 viene a corroborarlo.

Elevada potencia de succión

Motor

  1. Su motor digital alcanza los 150 vatios de potencia de aire, cifra que le sitúa a la altura de las mejores y, además, es un motor sin escobillas, con lo que se consigue un menor ruido y una mayor durabilidad.
Roborock H6 limpiando alfombra

Modo turbo automático

Además de su elevada potencia, la Roborock H6 dispone de modo turbo automático para alfombras, resultando más eficaz y cómoda a la hora de hacer la limpieza.

Autonomía de 90 minutos

Autonomía

La autonomía de la Roborock H6 es muy superior a la de la competencia. La H6 alcanza los 90 minutos, por lo que puede limpiar grandes superficies con una sola carga, gracias a la gran comodidad de uso que proporciona, ya que es ligera, flexible y sin cables.

Batería de larga duración

Batería de larga duración

La batería de la H6 se ha sometido a exhaustivas pruebas de longevidad, para verificar una prolongada vida útil, de manera que mantiene al menos un 85% de potencia después de 600 ciclos de limpieza.

Sistema de filtrado en 5 etapas

Sistema de filtrado

Su sistema de filtrado en 5 etapas permite atrapar hasta el 99,99% de las micropartículas de polvo y ácaros, consiguiendo un aire más puro. Además, los filtros y el depósito son lavables y fácilmente desmontables.

Tubo extensible

Versátil

Esta aspiradora escoba es muy completa, ya que además de sus dos rodillos, dispone de multitud de accesorios por lo que se convierte en una solución de 360º para la limpieza del hogar y del interior del vehículo.

Detalle del display

Pantalla OLED

Su pantalla OLED proporciona al instante la información que necesitamos, como el nivel de batería, el tiempo restante, el nivel de potencia seleccionado o alertas de mantenimiento.

Limpieza de 360º del hogar

Ligera

Su avanzada construcción permite que esta aspiradora escoba resulte muy liviana, por lo que es muy fácil de levantar cuando es necesario, por ejemplo, en la limpieza de muebles o techos, o para transportarla.

Filtros lavables

Fácil limpieza

Su depósito resulta muy sencillo de vaciar y los filtros delanteros y traseros, así como todo el depósito de polvo, se desmontan fácilmente para lavarlos con agua.

Inconvenientes

La Roborock H6 es una súper aspiradora escoba, a la que no es fácil ponerle pegas. Quizás el mayor inconveniente es que su precio, aun siendo muy competitivo si lo comparamos con Dyson, se sitúa en un nivel relativamente elevado, no apto para todas las economías, y por encima de otras excelentes alternativas, como las Conga RockStar, Dreame XR Premium, la Shunzao Z11 o la Jashen V18.

Roborock H6 vs Dyson

La Roborock H6 sale al mercado a un precio de 399 euros. Esto la situaría en un nivel de precios similar al de una Dyson V8 Absolute, y unos 50 euros por debajo de una Dyson V10 Motorhead (el modelo básico, con menos equipamiento).

Si la comparamos con la V11, estaría unos 250 euros por debajo de la Dyson V11 Absolute, o 280 menos que la V11 Absolute Pro.

En prestaciones, la Roborock H6 es más equiparable a la V10 en cuanto a potencia, aunque posee un modo turbo automático para alfombras, del que carece la V10 (y que solo encontraríamos en la V11 equipada con el cepillo High Torque, a partir del modelo Absolute).

Por otra parte, la autonomía de la Roborock H6 es muy superior a la de las Dyson, y resulta más cómoda de manejar, por su ligereza y porque no hay que mantener el gatillo apretado para que aspire.

A continuación, te mostramos una comparativa entre estos tres modelos.

Nota: Si estás en un dispositivo móvil y deseas ver la tabla mostrando los robots en columnas, uno al lado del otro, prueba a ponerlo en horizontal.

Roborock H6
Dyson V11 Absolute Pro
Dyson V10 Absolute

Roborock H6

Dyson V11 Absolute Pro

Dyson V10 Absolute

Accesorio multifunción

Rinconera

Minicepillo motorizado

Minicepillo suave

Cepillo alfombras

✓ (potencia automática en alfombras)

✓ (potencia automática en alfombras)

Cepillo suave suelos duros

Filtrado alta eficiencia

Rinconera

Peso

2,5

2,97

2,63

Potencia de succión (aW)

140

185

151

Velocidades

3

3

3

Autonomía (min)

90

60

60

Depósito (litros)

0,4

0,76

0,76

Más información

Roborock H6

Roborock H6

Accesorio multifunción

Rinconera

Minicepillo motorizado

Minicepillo suave

Cepillo alfombras

✓ (potencia automática en alfombras)

Cepillo suave suelos duros

Filtrado alta eficiencia

Rinconera

Peso

2,5

Potencia de succión (aW)

150

Velocidades

3

Autonomía (min)

90

Depósito (litros)

0,4

Más información

Dyson V11 Absolute Pro

Dyson V11 Absolute Pro

Accesorio multifunción

Rinconera

Minicepillo motorizado

Minicepillo suave

Cepillo alfombras

✓ (potencia automática en alfombras)

Cepillo suave suelos duros

Filtrado alta eficiencia

Rinconera

Peso

2,97

Potencia de succión (aW)

185

Velocidades

3

Autonomía (min)

60

Depósito (litros)

0,76

Más información

Dyson V10 Absolute

Dyson V10 Absolute

Accesorio multifunción

Rinconera

Minicepillo motorizado

Minicepillo suave

Cepillo alfombras

Cepillo suave suelos duros

Filtrado alta eficiencia

Rinconera

Peso

2,63

Potencia de succión (aW)

151

Velocidades

3

Autonomía (min)

60

Depósito (litros)

0,76

Más información

Roborock H6 vs Roidmi

Roidmi es otra submarca de Xiaomi, que ha tenido un gran éxito con su F8 Storm. Además, recientemente ha ampliado su gama con diversos aparatos, entre los que se incluye otro muy interesante, de alta gama, como es el Roidmi X20 Nex.

Si comparamos la H6 con la Roidmi F8 Storm, la aspiradora escoba de Roborock resulta vencedora, ya que la F8, aun siendo una excelente opción, se queda en una potencia de succión de «solo» 115 vatios de aire (que es muy elevada). Eso sí, también conviene destacar que su precio es unos 140-150 euros inferior.

La comparativa Roborock H6 vs Roidmi X20 Nex resulta más ajustada. Ambas poseen una elevada potencia de succión (aunque la H6 es más potente), pero la Roidmi X20 cuenta además con 5 años de garantía en el motor, e iluminación led, que se enciende automáticamente en zonas oscuras, además de capacidad de fregado.

Por su parte, la H6 tiene una mayor autonomía, gracias a sus impresionantes 90 minutos, aunque los 65 que alcanza la X20 son más que suficientes para limpiar grandes superficies con una sola carga.

En cuanto al precio, la Roborock H6 sería unos 50 euros más barata, por lo que resulta difícil elegir cuál es la mejor opción entre estas dos alternativas del universo Xiaomi.

A continuación, te mostramos la comparación entre la H6 y la X20 Nex.

Roborock H6
Roidmi X20 Nex

Roborock H6

Roidmi X20 Nex

2 en 1

Autonomía (min)

90

65

Autonomía a máxima potencia (min)

10

10

Capacidad de fregado

-

Ruido (dB)

83

83

Ruido en modo Eco (dB)

72

72

Peso (kg)

0,4

0,40

Depósito (litros)

0,4

0,4

Potencia (vatios de aire)

150

120

Velocidades

3

3

Valoración

98

97

Saber más

Roborock H6 vs Conga RockStar

Dentro de la gama Conga de Cecotec, nos parece interesante la comparación con 2 modelos: la Conga RockStar 600 Hero, que actualmente es el tope de gama de la marca, y la Conga RockStar 500 ErgoFlex, que aporta un tubo articulado, para una mayor comodidad a la hora de limpiar, además de la posibilidad de incorporarle un depósito para fregar al mismo tiempo que se aspira.

Respecto a la RockStar 600 Hero, la Roborock H6 tendría una potencia superior si la medimos en vatios de aire (150 frente a 130), aunque quizás no si la medimos en Pascales (no disponemos de este datos para la H6), ya que la 600 Hero posee un diseño en línea que le permite ganar algo de potencia de succión (alcanza los 25.000 Pascales, la misma cifra que la Roidmi X20 Nex).

Si la comparamos con la RockStar 500 ErgoFlex, esta estaría un poco por debajo de la 600 Hero, ya que alcanza los 24.000 Pascales. A favor, como decíamos, que incluye un tubo articulado, que proporciona mayor flexibilidad a la hora de limpiar, y la posibilidad de fregar (opcionalmente se le puede agregar el accesorio WaterTank; o, si lo prefieres, puedes adquirir la RockStar 500 ErgoWet, que lo trae incluido de serie).

En cuanto a la autonomía, nuevamente la H6 está por encima con sus 90 minutos, aunque las RockStar, al igual que la X20 Nex, alcanzan los 65, cifra muy notable que permite limpiar viviendas de tamaño grande.

Respecto al precio, la ventaja es para las RockStar, puesto que la 600 estaría actualmente unos 100 euros por debajo de la H6, mientras que la 500 ErgoFlex costaría unos 150-180 euros menos que la escoba de Roborock.

A continuación, te mostramos una comparativa de estos tres modelos.

Nota: Si estás en un dispositivo móvil y deseas ver la tabla mostrando los robots en columnas, uno al lado del otro, prueba a ponerlo en horizontal.

Roborock H6
Conga RockStar 500 Ultimate ErgoFlex
Conga RockStar 600 Hero

Roborock H6

Conga RockStar 500 Ultimate ErgoFlex

Conga RockStar 600 Hero

3 en 1 (vertical, escoba y escoba de mano)

Potencia total (vatios)

420

430

430

Potencia de succión (vatios de aire)

150

130

130

Peso (kg)

2,50

2,50

2,50

Depósito (litros)

0,4

0,8

0,67

Altura (cm)

111

119

122

Nivel sonoro (decibelios)

72

83

83

Velocidades

3

3

3

Soporte de pared

Cepillo suave

Cepillo multifuncional

Batería de litio

Autonomía (min)

90

65

65

Tecnología 360º

Tecnología ciclónica

Modo Limpieza diaria (normal)

Modo Turbo

Modo Eco

Filtrado de alta eficiencia

Apta para hogares con mascotas

Minicepillo motorizado

Cepillo alargado

Tubo articulado

-

-

Capacidad de fregado

-

✓ (opcional)

-

Valoración

98

97

96

Saber más

Roborock H6

Roborock H6

3 en 1 (vertical, escoba y escoba de mano)

Potencia total (vatios)

420

Potencia de succión (vatios de aire)

150

Peso (kg)

2,50

Depósito (litros)

0,4

Altura (cm)

111

Nivel sonoro (decibelios)

72

Velocidades

3

Soporte de pared

Cepillo suave

Cepillo multifuncional

Batería de litio

Autonomía (min)

90

Tecnología 360º

Tecnología ciclónica

Modo Limpieza diaria (normal)

Modo Turbo

Modo Eco

Filtrado de alta eficiencia

Apta para hogares con mascotas

Minicepillo motorizado

Cepillo alargado

Tubo articulado

-

Capacidad de fregado

-

Valoración

98

Saber más

Conga RockStar 500 Ultimate ErgoFlex

Conga RockStar 500 Ultimate ErgoFlex

3 en 1 (vertical, escoba y escoba de mano)

Potencia total (vatios)

430

Potencia de succión (vatios de aire)

130

Peso (kg)

2,50

Depósito (litros)

0,8

Altura (cm)

119

Nivel sonoro (decibelios)

83

Velocidades

3

Soporte de pared

Cepillo suave

Cepillo multifuncional

Batería de litio

Autonomía (min)

65

Tecnología 360º

Tecnología ciclónica

Modo Limpieza diaria (normal)

Modo Turbo

Modo Eco

Filtrado de alta eficiencia

Apta para hogares con mascotas

Minicepillo motorizado

Cepillo alargado

Tubo articulado

Capacidad de fregado

✓ (opcional)

Valoración

97

Saber más

Conga RockStar 600 Hero

Conga RockStar 600 Hero

3 en 1 (vertical, escoba y escoba de mano)

Potencia total (vatios)

430

Potencia de succión (vatios de aire)

130

Peso (kg)

2,50

Depósito (litros)

0,67

Altura (cm)

122

Nivel sonoro (decibelios)

83

Velocidades

3

Soporte de pared

Cepillo suave

Cepillo multifuncional

Batería de litio

Autonomía (min)

65

Tecnología 360º

Tecnología ciclónica

Modo Limpieza diaria (normal)

Modo Turbo

Modo Eco

Filtrado de alta eficiencia

Apta para hogares con mascotas

Minicepillo motorizado

Cepillo alargado

Tubo articulado

-

Capacidad de fregado

-

Valoración

96

Saber más

6 comentarios en “Roborock H6, la aspiradora escoba para plantar cara a Dyson”

  1. Hola, Mónica, gracias por visitarnos, y por tus ánimos.

    La marca desembarcó en Europa el año pasado (en España, entre otros países), tratando ya desde el principio de dar respuesta desde aquí a los problemas o dudas que pudieran surgir. A través de su página web se puede contactar con ellos, tanto desde el formulario de contacto como mediante correo electrónico ([email protected]). En nuestro caso, podemos decir que cuando hemos hecho alguna consulta han respondido rápidamente, pero no hemos tenido ocasión de reportar un problema con un aparato suyo, por lo que no podríamos decir qué tal responden en ese sentido.

    Un saludo

    Responder
  2. Buenos días y muchas gracias por vuestro trabajo.

    Me gustaría saber (y nunca suele comentarse en las comparativas) la gestión que hace la marca de posibles desperfectos o reparaciones, la atención postventa y el servicio técnico del aparato.
    No sé si podréis ayudarme en esto.

    Responder
  3. Hola, Mariano, gracias por venir a nuestra web.

    Pues todavía no se encuentra a la venta, la previsión es que salga en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, situándose su salida muy probablemente a mediados de mayo. Seguramente, en esas fechas sea posible comprarla a través de Amazon, como otros productos de la marca.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *