Freidoras de aire, comida con menos grasa y con la máxima comodidad

Las freidoras de aire se han convertido en un must en muchos hogares, por diversos motivos. La preocupación por la salud y una alimentación más sana y natural ha llevado a muchas personas a adquirir un dispositivo de este tipo, pero además, proporcionan otras ventajas que han hecho que se hayan convertido en uno de los electrodomésticos más exitosos de los últimos años, con modelos como la Cosori CS158-AF, que acumula miles de reseñas altamente positivas.

Freidoras de aire

Existe una gran variedad de freidoras de aire (también llamadas freidoras sin aceite), con modelos para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Puedes echar un vistazo a las reviews individuales que hemos hecho, que aquí puedes ver clasificadas en función de algunos parámetros:

  • Compactas (menos de 4 litros).
  • Tamaño medio (entre 4 y 6 litros).
  • Gran capacidad (>6 litros).

En función de otras características:

  • Formato mini horno, con un tamaño algo más grande de lo habitual en este tipo de dispositivos y una puerta transparente, ofreciendo una gran capacidad interior y la apariencia de un horno convencional.
  • Freidoras con dos zonas, que permiten cocinar dos platos distintos a la vez, o, por ejemplo, el plato principal y su guarnición.
  • Freidoras versátiles, que incluyen más funciones.
  • Freidoras con pala mezcladora, que revuelve los alimentos por sí misma para conseguir un mejor acabado.
  • Freidoras manejables mediante app.

Qué ventajas ofrecen las freidoras de aire

Las freidoras de aire ofrecen un amplio abanico de ventajas; a continuación, te contamos las más destacadas:

Reducir el consumo de grasas

Esta es la razón por la que muchas personas se decantan por adquirir un dispositivo de este tipo, y es que las freidoras de aire permiten cocinar sin aceite o utilizando una pequeña cantidad, consiguiendo acabados dorados y uniformes al tiempo que se reducen las calorías, recuperando el sabor natural de los alimentos y consiguiendo una alimentación más saludable.

Patatas fritas

Dependiendo del tipo de alimento y de la receta en cuestión, se podrá cocinar sin nada de aceite —por ejemplo, unas rodajas de salmón o unas hamburguesas— o empleando una pequeña cantidad (como orientación, una o dos cucharadas).

Para las clásicas patatas fritas, recomendamos cortarlas y sumergirlas en agua al menos 15-30 minutos antes de cocinarlas (para reducir el almidón), secarlas e impregnarlas con una pequeña cantidad de aceite, para conseguir un acabado más dorado y crocante, similar al de una fritura tradicional.

A la hora de echar el aceite, algunos usuarios se decantan por extenderlo con un pincel de silicona, mientras que otros prefieren emplear un spray pulverizador para diseminar gotas minúsculas por todos los alimentos.

Pollo asado

Fáciles de manejar

Las freidoras de aire son aparatos cuyo manejo es sencillo e intuitivo. Aparte de los modelos que permiten utilizar una app o incluso órdenes de voz, lo habitual es la utilización de un panel táctil, que incluye diversas funciones preconfiguradas, que establecen el tiempo y la temperatura adecuados en función del tipo de alimento.

Gracias a las funciones programadas, cocinar es más fácil que nunca, ya que con un simple toque, podremos hacer diversas preparaciones: habitualmente, patatas fritas, pescado, carne, marisco, verduras u horneados (bizcocho, magdalenas…).

Haz tus postres en la freidora de aire

Existen miles de recetas disponibles para este tipo de aparatos, tanto de entrantes y primeros platos, como guarniciones, platos principales o postres; además, en general se puede adaptar cualquier receta de horno, reduciendo en parte el tiempo y/o la temperatura.

También se puede ajustar el tiempo y la temperatura de manera sencilla, para adaptar las preparaciones a nuestros gustos (por ejemplo, si nos gusta más o menos hecho, más o menos dorado), o para hacer recetas de manera manual, diseñadas por nosotros mismos o siguiendo las que hay en Internet.

Pizza hecha en la freidora

Versatilidad

Las freidoras de aire son similares en su funcionamiento a un horno de convección, con una resistencia que genera calor y un ventilador que hace circular el aire caliente por el interior del aparato para cocinar los alimentos de forma rápida y uniforme.

Aunque se llaman freidoras de aire, estos aparatos funcionan en gran medida como un pequeño horno, por lo que no sólo fríen, sino que también asan, hornean, calientan o deshidratan, por ejemplo.

Fruta deshidratada

Habitualmente, estos dispositivos trabajan en un rango de temperaturas entre 75º-80º y 200-205º C, pero algunos llegan a temperaturas superiores: hasta los 220º (Moulinex Easy Fry XXL EZ8018), 230º (como la Cosori CAF-LI401S), 240º (Ninja Air Fryer Max) o incluso 260º (Russell Hobbs SatisFry Air & Grill), posibilitando acabados más dorados o funciones adicionales como el gratinado o el cocinado tipo grill.

Pollo al grill

Además, existen aparatos multifuncionales que incluyen la función de freidora de aire pero ofrecen una variada gama de posibilidades, destacando la marca estadounidense Ninja, con modelos como la Foodi Mini OP100EU o la SmartLid 12 en 1.

Gran versatilidad

Comodidad

Cocinar con una freidora de aire aporta un mayor confort, no sólo por disponer de diversas funciones preconfiguradas, sino porque no tenemos que estar vigilando constantemente la comida como cuando «la tenemos al fuego», y además se evitan humos, olores y salpicaduras; además, son aparatos bastante silenciosos (más o menos como un lavavajillas).

Manejo cómodo

Ahorro de tiempo y dinero

Con este tipo de aparatos ahorras tiempo, ya que no tienes que vigilar constantemente la comida, y dinero, gracias a la menor utilización de aceite, y por ser aparatos compactos y eficientes, con un espacio interior menor que un horno, por lo que necesitan menos tiempo y/o temperatura para cocinar (como orientación, un 25% menos).

Pollo asado

Capacidad

Existe una gran variedad de modelos, para todos los hogares y necesidades, desde los más compactos, para 1-2 personas, hasta otros con capacidad para cocinar 8-10 raciones, o incluso preparar más de un plato a la vez.

Habitualmente, verás la capacidad interior en litros, que dependiendo de la forma del aparato, puede ser más o menos aprovechable. En general se aprovechan mejor los que tienen una forma más cuadrada que las de forma circular, y cuanto más amplia sea la base, mejor.

Como orientación, el volumen en litros lo divides entre 1 y 1,5 para calcular el número de raciones que puedes hacer; así por ejemplo, si tiene 6 litros, daría aproximadamente para cocinar entre 4 y 6 personas.

Comidas en familia

Mantenimiento sencillo

El mantenimiento de este tipo de máquinas también es muy sencillo. Al terminar, simplemente hay que dejar enfriar los elementos en los que se cocina (cubeta, rejilla…) y lavarlos con agua, jabón y una esponja suave, para no estropear el recubrimiento antiadherente. En diversos modelos es posible también utilizar el lavavajillas (aunque algunos usuarios siguen prefiriendo el lavado a mano, para conseguir una mayor durabilidad).

Mantenimiento sencillo

El exterior del aparato se puede limpiar con un paño suave seco o ligeramente humedecido.

Cocina más segura

Con las freidoras de aire evitas la posibilidad de quemarte con el fogón, no hay salpicaduras de aceite, y programas un tiempo de trabajo, por lo que no se te quema la comida. Además, habitualmente incluyen desconexión automática pasado un tiempo y protección contra el sobrecalentamiento.

Manejo sencillo y seguro

Freidoras de aire de gran capacidad

Freidoras de aire con formato horno

Freidoras de aire con dos zonas de cocinado

Freidoras con pala mezcladora

Historia de las freidoras de aire

Las freidoras de aire son un invento relativamente reciente. Aunque tienen similitudes con los hornos de convección, éstos se han utilizado ampliamente en la cocina desde la etapa posterior a la II Guerra Mundial (esto es, desde 1945).

Muchos consideran el horno Whirlwind que ideó el estadounidense William L. Maxson como el precursor de las freidoras sin aceite. Maxson ideó su aparato como una manera de calentar rápidamente las comidas; la máquina pesaba unos 15 kilogramos y podía cocinar algunos alimentos en unos 15 minutos, algo que la revista Popular Science denominó en esa época como «magia».

La primera freidora de aire fue presentada por la marca neerlandesa Philips en 2010 en la feria de electrónica de consumo IFA de Berlín, y desde ese momento el término Airfryer se popularizó para denominar a estos aparatos.

Tecnología RapidAir

El sistema no alcanzó una gran difusión en sus primeras etapas, hasta que conocidos chefs como el estadounidense Emeril Lagasse y el británico Gordon Ramsay empezaron a popularizar el invento.

En 2015, las Airfryer de Philips eran un aparato ya muy vendido, el nº 1 en freidoras bajas en grasa a nivel mundial, promoviendo la alimentación más saludable, inicialmente a través de recetarios y posteriormente mediante su app NutriU.

Salmón en la AirFryer

A partir de ahí, se fueron uniendo a este segmento diversas marcas especialistas en cocina, como Moulinex, Ninja, Princess, Cosori, Innsky, Russell Hobbs o Tefal, así como otras firmas más generalistas, como Aigostar, Cecotec, Proscenic o Xiaomi también se han incorporado, con una gran variedad de modelos que han descubierto a millones de usuarios el placer de cocinar de manera sencilla y con menos grasas.