¿Cuál es la mejor aspiradora silenciosa? Examinamos 15 modelos

Tradicionalmente, uno de los mayores inconvenientes de las aspiradoras ha sido el ruido que emiten. La aspiradora es uno de los electrodomésticos que mayor contaminación acústica genera, muy por encima de otros aparatos de uso cotidiano, como neveras, lavavajillas o microondas. Es por ello que muchos usuarios quieren comprar una aspiradora silenciosa.

¿Cómo se mide el ruido? ¿Qué se entiende por aspiradora silenciosa? ¿Qué aparatos cumplen estos parámetros? ¿Cómo se consigue un mayor silencio? En definitiva, ¿cuál es la mejor aspiradora silenciosa?

En Mi Aspiradora trataremos de dar respuesta a estas y otras dudas relacionadas con el ruido.

  • Como esta guía es muy extensa, quizás prefieras emplear este atajo, o utilizar el índice, para ir directamente al grano. ¡Tú eliges!
  • ¿Qué es la contaminación acústica?

    La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una zona. Las actividades humanas generan mucho ruido: automóviles, trenes, aviones, industrias, ocio… y éste puede resultar desagradable para algunas personas, hasta el punto de tener efectos negativos sobre la salud física y/o mental, en algunos casos.

    Dentro de nuestros hogares, hay varios aparatos que son los “reyes” de la contaminación acústica: los aspiradores, los taladros, las batidoras o los secadores de pelo, por ejemplo, pueden generar un ruido molesto, no sólo para los habitantes de la casa, sino también, en ocasiones, para los vecinos.

    ¿Cómo se mide el ruido?

    Para medir el ruido, se utilizan los decibelios (dB). El decibelio es la décima parte de un Belio (nombre en honor del famoso inventor Graham Bell), y nos sirve para comparar la intensidad del ruido.

    La mayoría de aspiradoras de trineo suelen estar entre 70 y 85 dB. A modo de ejemplo, los lavavajillas suelen estar entre 45 y 60, el ruido de un tren puede andar por 80, el volumen en un concierto puede superar los 110 y el motor de un avión despegando puede rondar los 130.

    Según algunos estudios, el nivel tolerable de ruido ronda los 70 decibelios (equivalentes a una situación de tráfico intenso). A partir de ahí, puede resultar molesto o incluso dañino para nuestros oídos, en las situaciones de ruido elevado durante un período prolongado de tiempo.

    Lógicamente, no siempre es necesario que el ruido dure mucho tiempo para que resulte perjudicial. En caso de que el nivel de decibelios sea muy elevado (por ejemplo, un disparo, que alcanza los 160 decibelios), puede llegar a perforar el tímpano u ocasionar otras molestias auditivas.

    A la hora de comprar una aspiradora, solemos contar con esta información (si es una aspiradora en seco con cable, dispondremos de la etiqueta energética). De manera que podemos comparar y ver cuál hace más ruido y cuál hace menos. Pero, ¿cuál es la diferencia de ruido, por ejemplo, entre una aspiradora de 70 decibelios y una de 80?

    Los decibelios no se miden en escala lineal, sino en escala logarítmica. ¿Esto qué significa? Que un aumento de 10 decibelios equivale a multiplicar por 10 el ruido. Por ello, la aspiradora de 80 decibelios no es un poco más ruidosa que la de 70, es 10 veces más ruidosa. Gráficamente, sería así:

    Gráfica de ruido-decibelios

    Un aumento de 10 decibelios equivale a multiplicar por 10 el ruido.

    ¿Cuándo se considera silenciosa una aspiradora?

    Hasta 68 decibelios, las aspiradoras se consideran silenciosas. En lo que se refiere a las de trineo, algunas aspiradoras de trineo rondan los 66, y la Electrolux UltraSilencer sería la referencia a batir, con sus impresionantes 61 decibelios, en el modelo Origin Plus, o sus 58 del modelo Zen.

    También contamos con otra alternativa muy interesante, si no queremos molestar a los vecinos, o simplemente deseamos evitar un ruido excesivo a nuestros oídos, y son los robots aspiradores.

    Los robots aspiradores son más silenciosos que las aspiradoras de trineo o que las de escoba. La mayoría de aparatos no supera los 68, e incluso un buen porcentaje de robots se sitúa por debajo de los 60 decibelios, de manera que resulta un nivel de ruido mucho más aceptable para nuestros oídos.

    Además, estos ingenios no sólo se ocupan de limpiar la casa por sí mismos, sino que, en muchos casos, podemos programarlos para que realicen su trabajo a horas en las que no haya nadie en casa, con lo cual aún nos molestarían menos.


    Si quieres echar un vistazo a los mejores robots aspiradores, por rangos de precios, no dudes en visitar nuestra mega guía, encontrarás una gran variedad de robots eficaces y muy silenciosos:

    Robots aspiradores más vendidos

    Otra interesante alternativa, que no vamos a comentar en esta guía, ya que le hemos dedicado un artículo especial, es la aspiradora de agua Karcher DS5800, un sensacional aparato con un 90 sobre 100 de valoración global, y un nivel sonoro de tan solo 66 decibelios:

    Aspiradora con filtro de agua Karcher DS5800

    ¿Cómo se ha conseguido un mayor silencio?

    Como ya sabrás, la etiqueta energética no sólo supone una mayor información al consumidor, sino que está incluida dentro de la reglamentación energética de la Unión Europea, que busca la eficiencia de los electrodomésticos.

    Gracias al impulso de esta normativa, se ha conseguido que las aspiradoras modernas tengan un consumo mucho menor, con la misma o mayor eficacia que las antiguas (por ejemplo, que aspiradoras de 750 vatios sean equivalentes a una de 2.000).

    La etiqueta energética nos informa de la eficiencia del aparato, la eficacia que muestra en la limpieza de diferentes tipos de suelo, y el consumo medio. Además, nos indica los decibelios, que es lo que nos interesa en este caso.

    A causa de esta normativa y de las demandas de los consumidores en pro de aparatos más silenciosos, los fabricantes también han centrado parte de sus esfuerzos en reducir el ruido de los aparatos. Para ello, han hecho cosas como:

    • Dotar a la aspiradora de aislamiento acústico.
    • Suspender el motor, para reducir las vibraciones.
    • Utilizar nuevos materiales, más silenciosos.
    • Mejorar los ajustes y el sellado de la máquina, para minimizar las vibraciones y evitar que se escape el ruido.
    • Rediseñar cepillos y toberas, para conseguir mejorar la absorción con un menor nivel sonoro.

    ¿Cómo elegir una aspiradora silenciosa?

    La respuesta rápida es “por los decibelios”. Si queremos menos ruido, buscaremos una que tenga menos decibelios, ¿no?

    La contestación lenta es “por los decibelios y…”. Desde luego, queremos una aspiradora silenciosa, pero buscamos algo más.

    Deberías fijarte en aspectos como:

    • La eficiencia energética: el consumo es una cuestión a considerar. La aspiradora no es un aparato que consuma mucho (ya que no se utiliza todos los días), el coste del consumo es de apenas unos euros al año, pero es una cuestión más ecológica que económica (entre todos los usuarios de aspiradoras, sí que sumamos muchos kilovatios, que pueden generar una gran cantidad de contaminación atmosférica).
    • La limpieza del aire: la reemisión de polvo es uno de los aspectos a considerar, si el aparato está bien sellado y posee filtros HEPA o similares, conseguirás un aire más puro (algo especialmente importante para las personas alérgicas al polvo y/o los ácaros).
    • El tipo de superficie a limpiar: a la hora de comprar una aspiradora, ten en cuenta si en tu casa hay muchas alfombras o moquetas (y si tienen pelo largo), si tienes parquet o si predominan los suelos cerámicos.

    Como te decíamos, la etiqueta energética te da mucha información. Si buscas una aspiradora lo más completa posible en todos los terrenos, visita nuestra guía sobre las aspiradoras 4A. En ella podrás ver ejemplos de aspiradoras silenciosas, eficaces y eficientes en cualquier tipo de superficie.

    La mejor selección de aspiradoras silenciosas

    Y ahora sí (¡por fin!), te vamos a contar cuál es la mejor aspiradora silenciosa o, al menos, cuáles son las aspiradoras silenciosas más valoradas. En este caso (y dado que ya te hemos comentado la alternativa de los robots aspiradores), nos ceñimos a las clásicas aspiradoras de trineo.

    Se han analizado aspiradoras correspondientes a 5 fabricantes: Bosch, Electrolux, Hoover, Nilfisk y Rowenta.

    A nivel de marcas, destacamos el buen trabajo realizado por Rowenta, que dispone de una amplia variedad de modelos silenciosos, y de Electrolux, que ha conseguido las aspiradora de trineo más silenciosas del mercado, con su gama UltraSilencer.

    Este es el podio de ganadores, las aspiradoras más valoradas de esta comparativa:

    Rowenta RO8324

    Valoración global: 89

    Súper ventas y muy valorado.

    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8324 Silence Force
    • Ciclónico sin bolsa.
    • HEPA 13.
    • Cepillo para parquet.

    Rowenta RO6477

    Valoración global: 94

    Ideal para hogares con mascotas.

    Aspiradora silenciosa Rowenta RO6477 Silence Force
    • Es 4A.
    • Potente y silenciosa.
    • Fácil de utilizar.

    Electrolux UltraSilencer

    Valoración global: 91

    La gama más silenciosa del mercado.

    Aspiradora silenciosa Electrolux UltraSilencer Origin
    • Gran relación calidad-precio.
    • Radio de acción muy amplio.
    • Triple A.

    Rowenta RO6477EA Silence Force

    Nuestra valoración

    La Rowenta RO6477 se alza con la victoria en esta guía. Ha obtenido un 94 de valoración, basado en 23 opiniones.  Es una aspiradora silenciosa, potente y fácil de utilizar.

    Además, su índice de satisfacción también es muy elevado, puesto que un 96% de sus usuarios están satisfechos o muy satisfechos con su compra.

    Ficha técnica y características de la Rowenta RO6477

    • ficha técnica
    • equipamiento
    • características
    Aspiradora silenciosa más valorada

    Valoración global: 94

    Aspiradora silenciosa Rowenta RO6477 Silence Force

    ​Potencia de conexión (vatios)

    750

    Capacidad del depósito (litros)

    4,5

    Radio de acción (metros)

    11

    Tensión (voltios)

    220

    Dimensiones (largo × ancho × alto, en mm.)

    570 x 380 x 358

    Nivel de ruido (decibelios)

    66

    Consumo anual (kWh)

    28

    Eficiencia energética

    A

    Reemisión de polvo

    A

    Limpieza en suelos duros

    A

    Limpieza en alfombras

    A

    Ventajas de la Rowenta RO6477

    • Es cuádruple A. Aúna en un mismo aparato potencia, eficiencia y buen comportamiento en todas las superficies.
    • Ideal para aquellos que cuentan con mascotas en su hogar, su mini cepillo recoge eficazmente el pelo de los animales, y las bolsas Higiene + eliminan los olores y poseen una solapa de cierre automático. Además, cuentan con 4,5 litros de capacidad.
    • Tres niveles de filtrado, captura hasta el 99,99% del polvo (HEPA 13).
    • Muy fácil de manejar. La potencia se puede controlar desde el mango, y sus cuatro ruedas multidireccionales la hacen muy maniobrable.
    • Qué opinan sus usuarios

      Este aspirador se merece un 10. Excelente limpieza en cualquier tipo de suelo. Es un aparato genial para los que tengan animales en casa.

      Muy buen aspirador, posee un aspecto consistente, de alta calidad.

      Esta aspiradora merece 5 estrellas. Hace lo que se supone que tiene que hacer, o sea, succionar, y es realmente muy bueno.

      Lo tengo desde hace un tiempo y el resultado es muy bueno, es una aspiradora potente y no muy ruidosa, y además, incluye numerosos accesorios.


    Aspiradora silenciosa más valorada

    Rowenta RO6477

    Valoración global: 94

    Aspiradora silenciosa Rowenta RO6477 Silence Force

    Electrolux UltraSilencer Origin Plus

    Nuestra valoración

    La Electrolux UltraSilencer es una de las aspiradoras de trineo más silenciosas del mercado, a unos cuantos decibelios de la competencia. Es una aspiradora completa, que se puede adquirir a un precio razonable.

    Obtiene una elevada puntuación, 91 sobre 100, basada en 58 opiniones. Además, su índice de satisfacción es muy elevado, puesto que un 87% de sus compradores están satisfechos o muy satisfechos.

    Por todo ello, ha obtenido el galardón Mi Compra, por su excepcional relación calidad-precio.

    Ficha técnica y características de la Electrolux UltraSilencer

    • ficha técnica
    • equipamiento
    • características
    Galardón Mi Compra a la aspiradora silenciosa con mejor relación calidad-precio

    Valoración global: 91

    Aspiradora silenciosa Electrolux UltraSilencer Origin

    ​Potencia de conexión (vatios)

    650

    Capacidad del depósito (litros)

    3,5

    Radio de acción (metros)

    12

    Tensión (voltios)

    220

    Dimensiones (largo × ancho × alto, en mm.)

    402 x 308 x 266

    Nivel de ruido (decibelios)

    61

    Consumo anual (kWh)

    26

    Eficiencia energética

    A

    Reemisión de polvo

    A

    Limpieza en suelos duros

    A

    Limpieza en alfombras

    C

    • Actualización: Electrolux se ha superado aún más. Nos ha dejado impresionados con otra vuelta de tuerca, la Electrolux UltaSilencer Zen, una evolución del modelo UltraSilencer. De características similares al aquí analizado, es todavía más silenciosa, ya que reduce los decibelios hasta 58.

    Si quieres saber más sobre la gama de aspiradoras de trineo más silenciosas del mercado, visita nuestro análisis a fondo:

    Electrolux UltraSilencer Zen, la aspiradora más silenciosa

    Ventajas de la Electrolux UltraSilencer Origin Plus

    • Es un aspirador de trineo súper silencioso, con sus 61 decibelios, debido a la tecnología Silent Air, que reduce el ruido gracias al diseño del fluido del aire dentro del aparato, la tecnología de suspensión del motor, los puntos de anclaje, las capas aislantes que recubren el motor y el diseño del compartimento de la bolsa y del filtro motor.
    • Es triple A, ya que obtiene la máxima eficiencia energética, en recogida de polvo en suelos duros y en reemisión de polvo.
    • Su filtro E12 le permite atrapar hasta un 99,5% de las micropartículas de polvo, ácaros y otros alérgenos.
    • Radio de acción muy amplio, sus 12 metros te permiten aspirar la casa sin necesidad de cambiar de enchufes.

    Opiniones acerca de la Electrolux UltraSilencer

    Es una aspiradora con un buen funcionamiento, un amplio radio de acción y ultrasilenciosa.

    Succiona bien en suelos duros y alfombras. El sonido que hace no es comparable al de una aspiradora normal, realmente mucho más suave.

    Es un súper aspirador muy silencioso, para mí es un verdadero placer poder limpiar escuchando música, sin tener los oídos ocupados por el aspirador. Un producto excelente.


    Galardón Mi Compra a la aspiradora silenciosa con mejor relación calidad-precio

    Electrolux UltraSilencer

    Valoración global: 91

    Aspiradora silenciosa Electrolux UltraSilencer Origin

    Rowenta RO8324 Silence Force MultiCyclonic

    Nuestra valoración

    El tercer puesto de esta comparativa lo ocupa la súper ventas Rowenta RO8324, un estupendo aspirador sin bolsa, multiciclónico, sin pérdida de succión y con un elevado nivel de filtrado.

    La Rowenta RO8324 consigue una valoración de 89 puntos, basada en nada menos que 643 opiniones. Además, su índice de satisfacción también es muy elevado, ya que un 86% de sus compradores están satisfechos o muy satisfechos.

    Ficha técnica y características de la Rowenta RO8324

    • ficha técnica
    • equipamiento
    • características

    Valoración global: 89

    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8324 Silence Force

    ​Potencia de conexión (vatios)

    750

    Capacidad del depósito (litros)

    2,0

    Radio de acción (metros)

    9

    Tensión (voltios)

    220

    Dimensiones (largo × ancho × alto, en mm.)

    370 x 260 x 280

    Nivel de ruido (decibelios)

    68

    Consumo anual (kWh)

    27

    Eficiencia energética

    A

    Reemisión de polvo

    A

    Limpieza en suelos duros

    A

    Limpieza en alfombras

    C

    Ventajas de la Rowenta RO8324

    • Al contrario que los otros dos aspiradores destacados en esta comparativa, la Rowenta RO8324 es una aspiradora sin bolsa, por lo que evitarás pérdidas de succión y ahorrarás en consumibles.
    • Posee un sistema de filtrado HEPA 13, que le permite atrapar el 99,98% de las partículas microscópicas causantes de alergias y asma.
    • Es muy fácil de limpiar, gracias a su sistema Clean Express Ergo, que permite retirar y vaciar el depósito con una sola mano.
    • Incluye una boquilla rectangular especial para parquet.

    Qué opinan los usuarios de la Rowenta RO8324

    Esta Rowenta funciona muy bien, es un aparato perfecto. Es bastante tranquila, y la potencia de aspiración es más que suficiente.

    Es un aspirador más silencioso que otros modelos, y estamos satisfechos con su potencia de aspiración. Parece de manufactura sólida.

    Es una aspiradora tan silenciosa que no necesitamos subir la televisión para poder escucharla. La potencia de succión es muy buena. El depósito se puede quitar con una mano. Aparato de excelente calidad.


    Rowenta RO8324

    Valoración global: 89

    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8324 Silence Force

    Las 15 aspiradoras silenciosas más vendidas

    En este análisis, te hemos contado cuáles son las aspiradoras silenciosas más valoradas.

    Pero en MiAspiradora queremos que tengas toda la información, así que te mostramos a continuación la lista completa de los 15 aspiradores silenciosos analizados, para que tú puedas revisarla y hacer tu propia elección.

  • La tabla la puedes ordenar por el campo que quieras, pinchando en las flechas.
  • Si te aparece un + en verde, puedes ver características adicionales.

    La valoración es una puntuación establecida por MiAspiradora en base a un algoritmo propio, que puede servir como indicador de satisfacción.

    El número de usuarios te puede indicar la “popularidad” de ese robot aspirador, lo cual también es una buena señal de que ofrece una relación-precio adecuada.                 

    Por otra parte, el rango de precios que se ofrece (desde – hasta) es orientativo. Si quieres ver el precio actual, pueden pinchar en el botón correspondiente, ya que puede haber variado.

    AspiradoraMarcaModeloValoraciónOpinionesDesdeHastaSaber másClaseEmisionesSuelo duroAlfombraBolsaPotenciaConsumoRuidoRadio
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO6477EA Silence ForceRowentaRO6477 Silence Force9423200300Ver precioAAAA750286611
    Aspiradora de trineo silenciosa Electrolux UltraSilencerElectroluxUltra Silencer9158150200Ver precioAAAC650266112
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8324RowentaRO8324 Silence Force89643150200Ver precioAAACNo75027689
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO6432RowentaRO6432 Silence Force89174200300Ver precioAAAA750286611
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO5761 Silence Force ExtremeRowentaRO5761 Silence Force8943200300Ver precioACAC75027669
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO6331EA Silence Force Compact 4ARowentaRO6331 Silence Force891150200Ver precioAAAA750286811
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8366 Silence Force Multi CyclonicRowentaRO8366 Silence Force88107200300Ver precioAAACNo750276811
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8359 Silent Force Multi CyclonicRowentaRO8359 Silence Force8860200300Ver precioAAACNo700276811
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO6455EA Silence Force Extreme 4ARowentaRO6455 Silence Force8841200300Ver precioAAAA750286611
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO6327EA Silence Force Compact 4ARowentaRO6327 Silence Force8816150200Ver precioAAAA750286811
    Aspiradora de trineo silenciosa Rowenta RO8341EA Silence Force Multi-cyclonicRowentaRO8341 Silence Force8719200300Ver precioAAACNo750276811
    Aspiradora de trineo silenciosa Bosch BGS5SIL66B Relaxx ProSilenceBoschRelaxx ProSilence86172200300Ver precioAAACNo700276611
    Aspiradora de trineo silenciosa Electrolux Ultra One GreenElectroluxUltra One Green8639200300Ver precioAAAB750286612
    Aspiradora de trineo silenciosa Nilfisk Elite energy ecoNilfiskElite Energy Eco864200300Ver precioAABB750286811
    Aspiradora de trineo silenciosa Hoover TE-75HooverTE-7574203100150Ver precioAAAA70027669

    ¿Te gustaría conocer algo más acerca de las aspiradoras sin bolsa más vendidas? ¿Quieres ampliar tu información sobre las aspiradoras 4A, las más completas? Visita nuestros artículos:



    ¿Cuál es la mejor aspiradora silenciosa? Examinamos 15 modelos
    4.9 (98.18%) 11 votos

    Artículos Relacionados
    Resumen
    ¿Cuál es la mejor aspiradora silenciosa? Examinamos 15 modelos
    Título
    ¿Cuál es la mejor aspiradora silenciosa? Examinamos 15 modelos
    Descripción
    La Guía más completa para elegir tu aspiradora silenciosa, analizamos 15 modelos y te mostramos los más valorados, ¡descubre el tuyo!
    Autor
    Web
    www.miaspiradora.com
    Logo web

    Deja un comentario

    Acepto la política de privacidad.

    NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

    IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

    En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

    La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

    Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

    Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

    En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *