Robots con base de autovaciado, máxima comodidad en la limpieza

La irrupción en los hogares de los robots aspiradores ha supuesto una revolución en la limpieza, cambiando los hábitos de muchas personas. Ahora, los robots con base de autovaciado van un paso más allá, proporcionando la máxima comodidad e higiene al poder olvidarse de vaciar durante semanas.

Robots con base de autovaciado

La llegada al mercado de la Roomba i7+ en 2019 supuso una auténtica revolución en el mundo de los robots aspiradores. Ya no sería necesario preocuparse de vaciar el depósito cada poco tiempo; gracias a la base de autovaciado Clean Base, el robot hace todo el trabajo y simplemente hay que recoger la bolsa aproximadamente una vez al mes.

Tras la i7+ han salido al mercado diversos modelos, algunos de la propia iRobot, como la Roomba S9+, con forma de D, o la más reciente Roomba i3+, más asequible.

Otras marcas se han apuntado a este nuevo sistema, destacando entre ellas Proscenic, que ha tenido ya un gran éxito en el mercado, y otras con lanzamientos más recientes, como Create Ikohs o dos marcas del ecosistema Xiaomi, Viomi y Roidmi.

Roomba es la marca de referencia y ha marcado el camino, pero sus competidores ofrecen grandes prestaciones a precios más ajustados. A continuación, te contamos en detalle en qué se parecen y en qué se diferencian estos robots. Ya sabes, nosotros analizamos, tú eliges.

Por qué comprar un robot con base de autovaciado

Si buscas la máxima comodidad e higiene a la hora de limpiar, no lo dudes, esta es tu mejor opción. La base de autovaciado permite cargar el robot por un lado, y descargar la suciedad que va guardando en su depósito, que se almacena en una bolsa.

Base de autodescarga

Las bolsas tienen una capacidad suficiente para durar entre 1 y 2 meses, lo que proporciona una gran tranquilidad, y gracias a su autocierre evitamos cualquier contacto con el polvo, por lo que ofrecen la máxima higiene, resultando de interés para personas con problemas alérgicos.

Si en tu casa hay mascotas, niños pequeños, tiene muchas alfombras o es muy grande, también te puede interesar un robot de este tipo, ya que si no te verás obligado a vaciar el depósito continuamente, mientras que de esta manera puedes despreocuparte durante largos períodos.

Máxima limpieza e higiene

Los mejores robots con base de autovaciado

Roomba cuenta con 3 modelos con Clean Base, cada uno de ellos con sus características:

  • La Roomba S9+ es su actual tope de gama, con forma de D para cubrir al máximo rincones y esquinas.
  • La Roomba i7+ ofrece un alto rendimiento y sería la alternativa intermedia dentro de la gama de iRobot.
  • La Roomba i3+ es el nuevo modelo de la marca, posicionado como la opción más asequible para alguien que desee un robot con autovaciado de la marca estadounidense.
Roomba S9+ limpiando

Entre los modelos de la competencia de Roomba, encontramos:

  • El Proscenic M7 Pro cuenta ya con cierto bagaje en el mercado, donde ha conseguido un notable éxito desde su lanzamiento a principios de 2020, gracias a sus avanzadas características y su ajustado precio.
  • El Create Netbot LS27 es la alternativa propuesta por la marca española Ikohs, un robot moderno, eficaz y funcional que promete dar muchas alegrías.
  • El Viomi S9 ofrece un moderno diseño «muy Xiaomi», se puede elegir en blanco o negro y se maneja a través de la app Mi Home.
  • El Roidmi Eve Plus es un modelo con muchas similitudes con el de Viomi, que incluye tecnologías antibacterianas para una mayor higiene.

Además, modelos como la avanzada Roborock S7, con fregado sónico, anuncian que tendrán también una base de autovaciado, para conseguir un robot todavía más completo.

Elevada potencia de succión

Características

A continuación, te contamos en qué se parecen y en qué se diferencian todos estos robots.

Navegación

En el apartado de la navegación podemos establecer tres grupos. Todos ellos disponen de navegación avanzada que les permite moverse de forma eficiente, cubriendo el 100% de la superficie del hogar y terminando en menos tiempo que otros robots con navegación aleatoria, pero existen notables diferencias.

  • La Roomba S9+ y la Roomba i7+ utilizan tecnología vSLAM basada en una cámara que sirve de «ojos» al robot, lo que unido a una gran capacidad de procesamiento, les permite crear mapas, identificar obstáculos y moverse con fluidez, aunque tienen más problemas en condiciones de oscuridad o baja luminosidad.
  • La Roomba i3+ utiliza tecnología basada en un sensor RCON y un giroscopio, lo que le permite saber por dónde ha pasado y por dónde no y limpiar toda la casa de manera eficiente, pero no puede guardar el mapa de la casa.
  • El Proscenic M7 Pro, el Netbot LS27, el Viomi S9 y el Roidmi Eve Plus poseen navegación láser, la más avanzada y precisa, con un sensor LDS que les permite escanear el hogar y moverse de forma fluida y predictiva, anticipándose a los obstáculos, además de poder limpiar en condiciones de oscuridad sin problemas.
Tecnología de navegación láser

La tecnología láser proporciona mayor precisión

Potencia

Las Roomba i7+ e i3+ ofrecen una capacidad de aspiración 10X superior a la de las antiguas Roomba de la Serie 600, y la Roomba S9 es 40X superior, según la marca (no ofrece cifras en Pascales).

Por su parte, los otros robots de la comparativa poseen una elevada potencia de succión, entre las más elevadas del mercado, alcanzando todos ellos los 2.700 Pascales, una cifra que les permite realizar un magnífico trabajo en todo tipo de superficies.

Eficacia en la limpieza

Manejo del robot

Todos los robots de esta comparativa son manejables a través de órdenes de voz y mediante una app, si bien este último método es el más interesante para sacar todo el partido a sus funciones avanzadas.

En este apartado, la Roomba i3+ es la que tiene más limitaciones, ya que al no guardar los mapas no se puede acceder a opciones como la limpieza de zonas o de habitaciones, o a la creación de áreas restringidas, opciones que en resto de robot de la comparativa sí existen.

Manejo mediante app

Autonomía

En apartado de la autonomía, existen grandes diferencias, ya que la duración de la batería va desde los 75 minutos de las Roomba i3+ e i7+ y los 120 de la Roomba S9+ hasta los 150-200 que alcanzan los otros modelos de la comparativa.

  • En cualquier caso, todos estos robots poseen carga y continuación, por lo que si no terminan de limpiar, regresan a la base y una vez cargados, reanudan la limpieza para finalizarla.
Carga y continuación

Cepillos

Algunos de estos robots cuentan con un solo cepillo lateral, ya que al contar con navegación avanzada, el robot siempre sabe por dónde ha pasado y por dónde no y cuál es su ubicación, por lo que no son necesarios los dos cepillos; es el caso de las tres Roomba y el Viomi S9.

Por su parte, el Proscenic M7 Pro, el Netbot LS27 y el Roidmi Eve Plus poseen dos cepillos laterales; aunque no sean estrictamente necesarios, algunos usuarios prefieren que sea así.

En cuanto al rodillo central, conviene destacar el sistema de las Roomba, que opta por su tecnología AeroForce de doble rodillo que atrapa la suciedad con una elevada efectividad, evitando los enredos, mientras que los otros modelos optan por un clásico cepillo multifunción que combina cerdas y silicona.

Cepillo AeroForce de la Roomba S9+

Cepillo AeroForce de la Roomba S9+

La base de autovaciado, la clave para la máxima comodidad

El accesorio estrella de todos estos modelos es la base de autovaciado. La mayoría de ellos se pueden comprar también sin ella, pero lo verdaderamente interesante de estos robots es este complemento.

Las bases de autovaciado (que a veces verás como Home Base o Clean Base) incluyen un apartado en el que se acopla una bolsa, de manera muy sencilla, habitualmente introduciendo una pestañita por una ranura.

Depósito de autovaciado abierto

Cuando el robot se sitúa en la base, se conecta al autovaciado y oiremos un ruido bastante fuerte durante unos segundos, durante los cuales la suciedad se absorbe hacia el interior.

Las bolsas ofrecen una elevada capacidad, que permite olvidarse de ellas durante semanas (hasta dos meses) y ofrecen diversas capas  de filtrado que permiten atrapar eficazmente las micropartículas de polvo y ácaros en el interior.

Autovaciado

Su retirada resulta muy sencilla e higiénica, gracias al sistema de autocierre, que evita que el polvo salga nuevamente al exterior.

  • En el caso del Roidmi Eve Plus, conviene destacar que su depósito de descarga cuenta con tecnología antibacteriana y desodorizante basada en ozono, para obtener un mejor resultado de cara al usuario, ya que se evita no solo tocar el polvo, sino también los malos olores.

El coste de las bolsas puede estar entre 4 y 7 euros, dependiendo de la marca y de las ofertas que pueda haber, lo cual no resulta excesivo si se compara con su duración y con la comodidad e higiene que proporcionan.

Fregado

Los modelos «no Roomba» de esta comparativa, el Proscenic M7 Pro, el Netbot LS27, el Viomi S9 y el Roidmi Eve Plus, son multifunción, por lo que todos ellos aspiran y friegan, proporcionando una limpieza más completa del hogar.

En cuanto a las Roomba, cuentan con la tecnología Imprint para coordinarse con un robot friegasuelos Braava Jet, de tal manera que al terminar de aspirar la Roomba, comience a fregar la Braava, aunque este sistema obliga a comprar dos aparatos, ocupando más espacio en casa e incrementando el coste.

Viomi S9 fregando

Precio

En el apartado del precio existen diferencias significativas entre estos modelos, siendo los modelos de iRobot sensiblemente más caros que los de la competencia.

La Roomba S9+ ronda los 1.500 euros, una cifra que no está al alcance de todas las economías, mientras que la i7+ está entre los 800 y los 1.000, dependiendo de ofertas, y la i3+, aunque es más asequible, se sitúa en unos 700 euros.

Por su parte, los otros robots de la comparativa se pueden conseguir (en el momento de realizar esta review) en un rango entre 450 y 550 euros, cifras más asequibles, y más teniendo en cuenta sus avanzados sistemas de navegación láser y sus elevadas prestaciones globales.

Conclusiones

En conclusión, si prefieres la calidad y fiabilidad de la marca líder a nivel mundial, Roomba ofrece 3 alternativas:

  • La S9+ es su tope de gama, con navegación basada en cámara, diseño en forma de D y la mayor potencia dentro de la marca.
  • La i7+, que posee un sistema de navegación similar, ofrece funcionalidades avanzadas y tiene un precio elevado pero claramente menor.
  • Y la opción más asequible, la i3+, que hace un buen trabajo y limpia eficaz y eficientemente, pero no guarda mapas ni puede por tanto acceder a funciones avanzadas como la limpieza por habitaciones o la creación de áreas restringidas.

En cuanto a las otras marcas, estamos ante cuatro avanzados robots con características muy similares:

  • Navegación basada en láser, precisa y eficiente.
  • Elevada potencia de succión de 2.700 Pascales.
  • Amplia autonomía.
  • Funciones avanzadas como limpieza por habitaciones o zonas, y creación de áreas restringidas.
  • Funciones avanzadas como limpieza por habitaciones o zonas, y creación de áreas restringidas.Robots multifunción, que pueden aspirar y fregar.

¿Quieres conocer otros robots de alta gama? Te invitamos a visitar nuestros análisis:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *