Roomba S9+, la nueva forma de Roomba para seguir siendo líder

Renovarse o morir, reza el dicho, e iRobot se ha puesto las pilas (¡o las baterías!). Tras el reciente lanzamiento de las Roomba i9+ e i9, llegan ahora nuevos modelos, el S9+ y el S9, con los que la marca estadounidense pretende mantener el liderato en el mundo de los robots aspiradores. Estarán disponibles en España en julio de 2019.

Roomba S9+

Roomba S9+

Tecnología navegación

iAdapt 3.0

Autonomía (min)

120

Diámetro (cm)

33,8

Altura (cm)

9,0

Manejable por app

Programable

Filtro alta eficiencia

Autonomía depósito (días)

30

Potencia de succión ( Pascales)

2.200

Autocarga y reanudación

Órdenes de voz

Valoración

97

La competencia está muy fuerte, y robots como la Conga 3090, el Xiaomi Vacuum 2 o el recién salido del horno Roborock S6 ofrecen elevadas prestaciones a precios bastante ajustados. iRobot, aunque ha rebajado los precios de algunos de sus aparatos más conocidos, ha decidido posicionarse como la marca de calidad que es.

De esta manera, sus últimos lanzamientos, tanto en la gama i9 como en esta S9, están dirigidos a un público muy concreto. Son robots de alta calidad y altas prestaciones, que incorporan diversas novedades, que iremos comentando en esta review.

Pero también se ubican como robots de precio elevado, no aptos para todos los bolsillos.

La diferencia fundamental —aunque no la única— con la competencia reside en su Clean Base. Gracias a ella, sólo tendrás que preocuparte por vaciar la suciedad una vez al mes. Y lo harás de forma súper higiénica.

Roomba S9+: nuestra valoración

La Roomba S9+ ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100, convirtiéndose, ahora mismo, en el robot aspirador más valorado de cuantos hemos analizado, junto con la nueva Conga 3490 Elite. Es un robot potente, eficaz, robusto, manejable y configurable, que incorpora una gran cantidad de tecnología, y con la garantía de una marca como iRobot. Además, proporciona una gran comodidad en el uso diario, gracias a su Home Base, que evita tener que vaciar a menudo el depósito.

Robot más valorado de los analizados hasta el momento
Perfil de la nueva Roomba S9

Cuál es la diferencia entre la Roomba S9+ y la Roomba S9

La diferencia entre la Roomba S9+ y la Roomba S9 es precisamente que la primera incluye la Clean Base (Automatic Dirt Disposal), esa base de carga tan especial que te permitirá no tener que ocuparte del robot más que una vez al mes, o incluso menos.

Si no te interesa contar con esa funcionalidad, pero sí quieres el aparato más moderno que te ofrece ahora mismo iRobot, puedes adquirir la Roomba S9, ahorrando un buen dinero (la diferencia entre ambos aparatos podría rondar los 300 euros).

Es posible adquirir más adelante la base por separado, aunque en este caso, hay que tener en cuenta que puede salir más caro que comprar directamente el S9 Plus. Es decir, ante la duda, mejor adquirir ya esta última.

Roomba S9+: contenido de la caja

  •  Una Roomba S9+.
  • Una Clean Base (Automatic Dirt Disposal).
  • 2 bolsas de suciedad desechables.
  • Un cable de alimentación.
  • Un filtro de alta eficiencia adicional.
  • Un cepillo lateral extra.
Roomba S9 unboxing

Braava jet m6, el nuevo robot de fregado

En la misma presentación, iRobot también ha realizado una importante actualización en cuanto a sus robots de fregado, con el lanzamiento del Braava jet m6.

iRobot Braava jet m6

Nuevo robot de fregado Braava jet m6

Todavía no se decide por presentar un aspirador que también friegue, como otras marcas (quizás nunca lo haga), pero con este Braava jet m6 aporta un aparato que está sincronizado con la Roomba S9, de manera que, cuando esta termina de aspirar, el Braava sale a fregar.

Gracias a la tecnología Imprint Link, se le puede decir a ambos robots qué habitaciones limpiar, y cuando el S9 termine, le dirá al Braava que empiece su trabajo, tal y como puedes ver en el vídeo.

También es controlable desde el smartphone y posee la tecnología Imprint Mapping, de manera que construye el mapa del hogar y lo divide en habitaciones, al igual que la Roomba S9. El precio del Braava jet m6 también está pendiente de ser definido, pero podría rondar 600 euros.


¿Quieres conocer la nueva Conga 3490 Elite, el nuevo modelo de Cecotec, con 2.300 Pascales de potencia de succión, 4 en 1, limpieza por habitaciones, y con capacidad para guardar hasta 5 mapas, entre otras avanzadas características? Visita nuestra review:

Conga 3490 Elite

Roomba S9 Plus: puesta en marcha

Como es habitual, el robot vendrá parcialmente cargado, aunque es recomendable cargarlo por completo antes de utilizarlo por primera vez.

La Clean Base debe situarse en un lugar despejado, de manera que el robot pueda maniobrar bien para ir a ella, apoyándola en una pared. En la medida de lo posible, deberá existir suficiente espacio hacia los lados y hacia adelante (se recomienda, aproximadamente, 0,5 metros hacia cada lado, y 1,2 metros hacia delante). Estas medidas son también adecuadas en el caso de comprar la Roomba S9 a secas, con la base de carga normal.

Cuando el robot no esté funcionando, permanecerá en su base de carga, a la espera (como es habitual en los robots aspiradores, el consumo es mínimo).

La Roomba S9 posee los tradicionales 3 botones de los aparatos de iRobot, en este caso, situados en una esquina: un gran botón CLEAN, para poner en marcha y pausar el robot, y dos botones pequeños, para enviarlo a la base de carga y para iniciar una limpieza de una zona pequeña, muy útil, por ejemplo, si se nos ha caído algo y se ha desparramado.

Roomba S9+ por arriba

En cualquier caso, lo más cómodo y práctico será manejar el robot mediante la app, que nos proporcionará el acceso a multitud de información y funcionalidades extra. Es decir, aunque el robot se puede manejar sin ella, es a través de la aplicación como se obtienen todas sus ventajas.

Roomba S9+: funcionamiento

Roomba ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la navegación de sus robots, y esto se ha notado especialmente en las últimas incorporaciones, los i7 y S9.

El S9+ posee un nuevo sensor 3D, que escanea su entorno a una velocidad de 25 veces por segundo. Además, su avanzado sistema de navegación iAdapt 3.0 y la tecnología vSLAM avanzada que incorpora (utilizada, por ejemplo, en los vehículos autónomos), unida a su capacidad de procesamiento, permiten al robot moverse de manera fluida y eficiente, construyendo con precisión el mapa del hogar.

Para sacarle todo el partido al robot, es necesario instalar la app de iRobot, iRobot Home, y conectarlo a la Wifi, lo cual se realiza de manera sencilla (la propia aplicación guía al usuario en su configuración).

Los cepillos AeroForce resultan sumamente eficaces a la hora de recoger la suciedad. Además, su mayor tamaño aumenta la eficiencia del robot, que necesita menos pasadas para terminar.

Por otra parte, su nuevo diseño en forma de D es particularmente útil a la hora de limpiar esas zonas en las que se suele acumular la suciedad, como son rincones y esquinas.

Roomba S9+ esquinas

Una vez que el robot ha construido el mapa del hogar (lo cual le puede llevar varias pasadas), resulta sumamente sencillo decidir qué limpiar; simplemente habrá que marcar la habitación o habitaciones desde la app. La limpieza por habitaciones es una funcionalidad muy cómoda, que se va incorporando poco a poco a los robots de alta gama (otros que también la poseen son, por ejemplo, el Deebot Ozmo 930, y el Roborock S6).

También se puede elegir la habitación o habitaciones a limpiar cuando se programa el robot, de forma que podemos decidir limpiar determinadas estancias en días concretos de la semana, o dedicar una mayor frecuencia de limpieza a aquellas habitaciones en las que se “hace” más vida, como puede ser el salón.

Roomba S9+ limpieza por habitaciones

La Roomba S9 cuenta con una batería de litio, que le proporciona una autonomía de unas dos horas. Si no ha terminado la limpieza, dispone de carga y continuación, con lo cual la reanudará en el lugar en el que la había dejado.

También cuenta con limpieza plus de alfombras, de manera que aumentará automáticamente la potencia cuando detecte una, para una limpieza más profunda de este tipo de superficies, además del tradicional Dirt Detect de Roomba, tecnología mediante la cual detecta dónde hay más suciedad y se centra en limpiarla de forma eficaz.

Cuando la Roomba S9 se sitúa en la Clean Base, se oirá un ruido algo elevado, mientras la suciedad se traslada desde su depósito hasta la bolsa ubicada dentro de la base. Esta bolsa nos dará una autonomía de aproximadamente un mes, de manera que no tendremos que preocuparnos de vaciarla durante semanas (la mayor o menor duración dependerá, lógicamente, de la suciedad que haya, de la frecuencia de limpieza, del número de personas en el hogar, si hay o no mascotas, etcétera).

Descargando en la Clean Base

Como es habitual en las nuevas generaciones de robots de alta gama, la Roomba S9 es compatible con órdenes de voz, a través de Alexa y Google Assistant.

También, como es habitual en las Roomba de alta gama, es compatible con barreras virtuales Virtual Wall Dual, que permiten definir zonas a las cuales el robot no accederá (por ejemplo, la habitación de un bebé, el comedero de un animal, etcétera).

 Roomba S9 Plus vs Roomba 980

Hasta hace poco, la Roomba 980 era el buque insignia de la marca estadounidense. Un robot robusto y potente, con mapeado de estancias, manejable por app… Ahora, iRobot está renovando completamente todas sus gamas, y el lanzamiento de la Roomba E5 en la gama media se completa en la gama alta con la reciente salida al mercado de la i7 y ahora de la S9.

Aunque en apariencia comparten algunas características, la Roomba S9 Plus supera ampliamente a la 980 en eficacia, funcionalidades y facilidad de manejo.

Roomba S9+ vs Roomba i7+

La Roomba S9+ y la i7+ son robots de última generación que comparten bastantes características, incluyendo la famosa Clean Base, que les diferencia totalmente de lo que ofrece cualquier otra marca.

También ambos incluyen como novedad la limpieza por habitaciones, que permite al usuario definir cómodamente desde la app qué estancias limpiar.

En cuanto a la eficacia en la limpieza, ambas tienen una elevada potencia, pero es superior la S9+. Según la marca, la S9+ tiene una capacidad de succión 40 veces superior a la de las Roomba de la serie 600, mientras que la i7+ indica que es 10 veces superior. Pero esto no significa que la S9 sea cuatro veces más potente.

Según las mediciones de caudal en litros de aire, sería aproximadamente un 30% superior, con lo cual estaríamos hablando de que la Roomba S9 alcanzaría unos impresionantes 2.200-2.300 Pascales, que la situarían como el robot aspirador más potente del mercado, en competencia con la nueva Conga 3490 Elite, que alcanza los 2.300.

Además, la S9 cuenta con limpieza plus de alfombras (aumenta automáticamente la potencia cuando detecta una) y con un nuevo diseño.

Ahora, el cepillo lateral dispone de 5 brazos en lugar de 3, lo que le permite capturar todavía mejor la suciedad, y los cepillos centrales son un 30% más grandes, gracias a su nueva ubicación, que ya no está limitada por las ruedas. Además, su diseño en forma de D le permite una limpieza más efectiva de bordes y esquinas.

Roomba S9 vs Roomba i7

Roomba S9 vs Roomba i7

El sistema antialérgico de la S9+ es superior, capturando eficazmente hasta el 99% de micropartículas de polvo, polen, ácaros y otros alérgenos, que quedan atrapados en el robot y pasan de manera automática a la bolsa ubicada en la Clean Base.

A continuación, te mostramos el cuadro comparativo, para que puedas ver cuál se adapta más a tus necesidades.

Roomba S9
Roomba i7 Plus
Roomba 980

Roomba S9 Plus

Roomba i7 Plus

Roomba 980

Autonomía (min.)

120

90

120

Limpieza en tres fases

✓ (potencia 40x)

✓ (potencia 10x)

✓ (potencia 10x)

Carga automática

Detección de suciedad

Programable

Conexión WiFi

Extractores antienredos

Filtro de alta eficiencia

Mapeado del hogar

Carga y reanudación

Personalizar preferencias

Limpieza plus de alfombras

-

Clean Base

-

Mapa y limpieza por habitaciones

-

Tecnología PerfectEdge

-

-

Sistema antialérgico

-

-

Valoración

97

96

96

Saber más

Imprint Smart Mapping

Al igual que la i7, la Roomba S9 cuenta con tecnología de mapeo inteligente (Imprint Smart Mapping), de manera que es capaz de aprender y mapear el hogar de forma más rápida, grabar el mapa por habitaciones y determinar la mejor manera de limpiar las estancias, en función de la orientación de las habitaciones, la colocación de los muebles, etcétera.

El mapa resultante puede ser editado por el usuario, “moviendo” paredes, fusionando habitaciones y poniéndoles nombre. Se le puede decir al robot que limpie una o varias habitaciones (o todo el piso), o incluso programarlo para que limpie determinadas habitaciones en días específicos y a determinadas horas.

Clean Base

La Clean Base permite una mayor comodidad e higiene para el usuario. El robot dispone de filtrado de alta eficiencia, que captura hasta el 99% de las micropartículas de polvo y ácaros, dejando un ambiente más limpio.

Cuando regresa a la base, descarga lo que tiene en su depósito interno de manera automática, y el contenido va a la bolsa que se aloja en la Clean Base (durante un breve instante, se oirá un ruido algo elevado).

Esta tiene una capacidad para unas 30 descargas, de manera que, en aproximadamente un mes, no tendríamos que hacer nada (dependiendo de la frecuencia de limpieza y de la suciedad que haya, si tenemos mascotas, etcétera). Además, la retirada de la bolsa es totalmente higiénica, mucho más cómoda y limpia que vaciar un depósito convencional, como el de otros robots.

Ventajas de la Roomba S9+

iRobot, número 1 mundial en robots aspiradores

Es una Roomba

Estamos hablando de la máxima calidad, del referente a nivel mundial, después de más de 20 millones de robots vendidos a lo largo de todo el planeta.

Clean Base

Clean Base

Es la diferencia fundamental respecto a la competencia, no hay ninguna otra marca que proporcione actualmente una funcionalidad parecida, con la comodidad que ello supone.

Roomba S9 app

Navegación avanzada

Su avanzada tecnología de navegación vSLAM y su potente sistema de procesado le permiten moverse de forma eficiente y fluida; reúne más de 230.000 puntos de datos por segundo, para crear un mapa del hogar súper preciso, y es capaz de reanudar la limpieza donde la dejó, para que no quede nada sin limpiar.

Su nueva forma le ayuda a ser más eficaz en paredes y esquinas

Forma cuadrada

Su tecnología PerfectEdge, con sensores avanzados, y su nuevo cepillo de cinco brazos, además de su nueva forma cuadrada, permiten un gran resultado en bordes y esquinas.

Roomba S9+ eficacia

Potencia

Según la marca, su nuevo motor y el especial diseño del robot permiten conseguir una succión hasta 40 veces superior a la de la serie 600, es la Roomba más potente jamás fabricada (iRobot no proporciona este dato, pero podría rondar unos impresionantes 2.200 Pascales).

Limpieza por habitaciones

Configurable

Gracias a su sistema Imprint Smart Mapping, definir la limpieza es más fácil que nunca, simplemente elige las habitaciones que deseas limpiar y listo. Además, es programable y manejable mediante la app. También es compatible con órdenes de voz a través de Alexa y Google Assistant.

Limpia eficazmente todo tipo de suelos

Eficacia

Sus cepillos AeroForce, ahora un 30% más grandes, y su nuevo cepillo lateral de 5 brazos, así como su tecnología de detección de suciedad, Dirt Detect, y su avanzado sistema de navegación, harán que la Roomba S9 no se deje nada sin limpiar. Además, aumenta automáticamente la potencia al detectar una alfombra.

Apta para hogares con mascotas

Apta para mascotas

Su elevada potencia y la eficacia de su sistema de limpieza en 3 fases y sus extractores AeroForce, unido a su sistema de filtrado antialérgico y a la comodidad a la hora de vaciar la suciedad hacen de este un robot ideal en los hogares con animales.

Inconvenientes

El mayor inconveniente que se puede poner a un robot aspirador como la Roomba S9+ es su elevado precio, no apto para todos los públicos. Aún no se sabe cuál será exactamente en España, pero teniendo en cuenta el precio que tiene en Estados Unidos, en comparación con la i7+, que ya se vende en España, podría rondar los 1.400-1.500 euros (unos 1.100-1.200 en el caso de la S9, sin la Clean Base).

Opiniones sobre la Roomba S9+

Me encanta la función de vaciado automático de este robot. Aspira mucho más que mi robot anterior, es asombroso.

Es fácil de configurar y tiene un sistema de navegación mucho más avanzado que el que teníamos antes, el 890. El S9+ se vacía, se recarga y continúa la limpieza donde la dejó él solo. Un día estuvo 4 horas limpiando todo el piso. El mapa que genera la aplicación es muy preciso, es exactamente como el plano de nuestra casa.

La planificación de la ruta y el movimiento por las habitaciones es mucho más preciso ahora, ha mejorado mucho, no repite zonas por las que ha pasado ni se atasca. El nuevo cepillo central es más fácil de sacar.

La eliminación automática de la suciedad es una pasada. Tengo un perro que suelta mucho pelo, y mi anterior Roomba se llenaba antes de terminar el trabajo. Ahora, problema resuelto, el S9+ va a vaciar y cargar, y continúa limpiando hasta finalizar. Mi piso nunca ha estado tan limpio. Otra ventaja es la forma en que mapea el hogar y determina las habitaciones. Simplemente tengo que elegir las habitaciones que quiero limpiar y programar el robot según las que tengan más necesidad de limpieza.

El S9+ es mucho mejor que los modelos anteriores. Su batería dura más, se vacía por si sola, hace un mapa más preciso y tiene más potencia de succión. Es un aspirador increíble, especialmente cuando tienes mascotas.

Me encanta mi nueva Roomba, la uso todo el rato. Tener la app y poder controlarla de forma remota es genial. Es más silencioso que otras Roombas, aunque la base es un poco ruidosa durante unos segundos cuando descarga. La configuración fue fácil, el propio robot lo iba indicando. Tiene un diseño súper elegante, y navega mejor que los modelos anteriores. ¡Me encanta no tener que estar vaciando el depósito constantemente!

Por qué comprar una Roomba S9+

Si quieres tener el que posiblemente sea el mejor robot aspirador del mercado, con toda la tecnología que posee la marca líder iRobot, la Roomba S9 Plus es una excelente alternativa.

Si deseas poseer un robot único en el mercado, con un sistema avanzado de navegación, capaz de mapear la casa y conocer cada habitación de la misma, y que reduce el trabajo de vaciado a la mínima expresión, evitando tocar ni respirar el polvo, la Roomba S9+ es el robot que necesitas.

Alternativas a la Roomba S9 Plus

Como decíamos anteriormente, no existe ningún robot de la competencia comparable al S9+, en relación a la autonomía en el vaciado y la higiene en la manera de hacerlo, por lo que, en este sentido, no hay alternativas.

Lo que sí podemos citar son otros robots que son magníficos, candidatos al mejor robot del mercado, que ofrecen otras características: fregado, navegación avanzada, basada en láser, y son bastante más asequibles que la S9+, como la Conga 3090, la Xiaomi Vacuum 2 Roborock, su sucesora, la Roborock S6, o la Deebot Ozmo 930.

Roomba S9+: Galería de imágenes

Te mostramos visualmente la Roomba S9+, y algunas de las cosas que puede hacer por ti. Pincha en una imagen si quieres verla más grande.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *