Xiaomi Mijia Collecting Robot, el robot más cómodo de Xiaomi

Xiaomi es uno de los fabricantes más destacados y apreciados en el ámbito de la tecnología, y su amplia gama de robots aspiradores se amplía ahora con el Xiaomi Mijia Collecting Robot, un modelo que proporciona una mayor comodidad gracias a su base de vaciado automático.

Xiaomi Mijia Collecting Robot

Tecnología navegación

Láser + cámara

Autonomía (min)

150

Ruido (decibelios)

65

Diámetro (cm)

35,0

Altura (cm)

9,8

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

400 / 200

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

3.000

Fregado

Valoración

99

La marca Xiaomi se dio a conocer en el mundo de la telefonía móvil, pero hoy en día cuenta con un amplio catálogo de productos inteligentes para el hogar, entre los que destacan sus robots aspiradores.

Tras la gran repercusión alcanzada por su primer robot, el Xiaomi Vacuum, la marca ha alcanzado también un notable éxito con otros modelos, como el Vacuum 1C (que cuenta ahora con una nueva versión, el Xiaomi Vacuum 2C), el V2 Pro o el Vacuum Mop 2 Pro +).

Dentro del universo Xiaomi existen otras destacadas marcas, también muy valoradas por el público, que ofrecen productos de alta calidad y con un diseño exquisito, siguiendo las directrices de la marca principal, como pueden ser Roborock, Dreame, Roidmi o Viomi.

Todas estas marcas han lanzado también sus sistemas de autovaciado, y ahora llega el turno de la enseña principal. El Xiaomi Mijia Collecting Robot (que también podrás ver con un nombre todavía más largo, como Xiaomi Mijia Dust Collecting Sweeping Mop Robot) incorpora la tecnología de vaciado automático a un robot que ya de por sí ofrece unas cualidades excelentes, formando un conjunto muy atractivo, eficaz y cómodo.

¿Quieres conocer más detalles acerca de este interesantísimo modelo? Te los contamos a continuación en esta review a fondo.

Xiaomi Mijia Collecting Robot: nuestra valoración

El Xiaomi Mijia Collecting Robot ha obtenido una valoración de 99 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con la calidad y el exquisito diseño habituales en la marca, de líneas depuradas y en un precioso color negro.

Dispone de un sistema de navegación inteligente, una potencia de succión muy elevada y es capaz de aspirar y fregar. Además, su nueva base de autovaciado proporciona la máxima comodidad e higiene, gracias a sus bolsas de gran capacidad con autocierre.

Gracias a todas estas características, el nuevo robot de Xiaomi es ideal para los hogares con mascotas y/o niños pequeños, permitiendo tener el hogar limpio con total comodidad.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Xiaomi Mijia Dust Collecting Sweeping Mop Robot.
  • Base de carga con contenedor de polvo y cable de alimentación.
  • 2 bolsas (una instalada).
  • Depósito de agua.
  • Mopa de microfibra.
  • Un cepillo lateral.
  • Una herramienta de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
Contenido de la caja

Puesta en marcha

El robot viene parcialmente cargado, pero se recomienda realizar una carga completa antes de ponerlo a trabajar por primera vez.

El tiempo de carga se sitúa en unas 4-5 horas, y su amplia batería de litio de 5.200 mAh (la habitual en muchos aparatos del ecosistema Xiaomi) le proporciona una autonomía de 150 minutos, suficiente para limpiar grandes estancias con una sola carga.

Gracias a su sistema de navegación inteligente, el Xiaomi Mijia Collecting Robot limpia con gran rapidez, con una velocidad de 1 m2 por minuto o incluso más, por lo que esta autonomía le permite limpiar entre 150 y 240 m2.

En cualquier caso, como otros robots que poseen navegación avanzada, dispone de carga y continuación, por lo que si no termina, regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza para finalizarla.

Xiaomi Mijia Collecting Robot en la base

La base de carga y autovaciado debe situarse en un lugar en el que el robot tenga espacio para maniobrar, dejando —como orientación— un metro libre hacia cada lado y hacia adelante, aunque dada la gran precisión con la que se mueve el robot, esto no es estrictamente necesario.

Una vez cargado, se puede poner en marcha mediante el botón de la parte superior, pero la mejor manera de controlar el robot es a través de la app Mi Home, ya que da acceso a una gran variedad de información y funciones avanzadas.

Instalación de la app

Como no podía ser de otra manera, el robot se controla a través de la aplicación Mi Home de Xiaomi. Una vez instalada y configurada una cuenta, si no se dispone de ella, se le da al + para añadir dispositivo, y se escanea el código QR o se busca mediante bluetooth o a través del buscador de la aplicación.

La propia app nos irá guiando paso a paso en el proceso de instalación, de forma sencilla e intuitiva. Una vez configurado el robot en la app, podemos ponerlo en marcha siempre que queramos y estemos donde estemos, lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad.

Para favorecer la conectividad en este primer proceso de conexión y configuración, es recomendable situar tanto el robot como el móvil cerca del router.

  • La frecuencia de conexión debe ser la de 2,4 GHz, de manera que si tu router es dual, deberás fijarte y elegir ésta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo similar).

Para acceder a algunas funciones avanzadas es necesario disponer de un plano de la casa, por lo que lo primero que haremos será poner al robot a limpiar en automático, iniciando la limpieza desde la base, y dejándole abiertas las puertas para que recorra todas las estancias.

App Mi Home

Funcionamiento del Xiaomi Mijia Collecting Robot

El Xiaomi Mijia Collecting Robot es un aparato de alta gama, con un nivel de prestaciones muy elevado en todos los apartados, por lo que ofrece un alto rendimiento global y la máxima comodidad.

Navegación inteligente

El robot aprovecha la experiencia acumulada por Xiaomi en este apartado, incorporando diversas tecnologías que le permiten moverse de forma fluida y eficiente e interactuar de manera adecuada con los elementos de su entorno.

Interacción con los objetos

El Xiaomi Mijia Dust Collecting Sweeping Mop Robot incluye una gran variedad de sensores, entre los que destaca su sensor láser en 360º (la torreta que sobresale del cuerpo del aparato), que le permite escanear con gran rapidez y precisión su entorno.

Toda esta información pasa a su potente procesador de cuatro núcleos, que planifica la ruta óptima de limpieza y de regreso a la base, recorriendo el 100% de la superficie del hogar de forma rápida y eficiente.

Procesador de 4 núcleos

De esta manera, construye rápidamente el mapa del hogar y se mueve con mucha exactitud, lo que le permite desplazarse de manera fluida, sin apenas chocar y colándose por sitios por los que casi no cabe.

La navegación láser es predictiva, ya que tiene varios metros de alcance, por lo que se anticipa a los obstáculos antes de llegar a ellos, y permite moverse en condiciones de oscuridad, a diferencia de los robots con sistemas basados en una cámara.

Además, el Xiaomi Mijia Collecting Robot incluye tecnología 3D S-Cross, con una cámara frontal (como la que poseen modelos como la Conga 7090 AI o el Roborock S6 MaxV) que le permite identificar objetos (como cables, calzado, etcétera) para interactuar con ellos de la mejor manera o evitarlos si es necesario.

Evitando obstáculos

Como otros robots con torreta láser, su altura se sitúa un poco por debajo de los 10 centímetros; gracias a sus diversos sensores, el robot calcula si puede pasar por debajo, para evitar quedarse atascado.

Detección de alturas

Potencia

Al igual que otros aparatos del universo Xiaomi, este modelo incluye un motor Nidec de origen japonés, que proporciona una gran capacidad de succión, para capturar con una elevada efectividad polvo, pelos, migas, arena, cereales y otras partículas más pesadas.

Además, al ser un motor sin escobillas (brushless), se minimiza el rozamiento, por lo que se alarga su vida útil y se reduce el nivel de ruido, que es muy contenido, especialmente en los niveles de potencia más bajos.

Xiaomi Mijia Collecting Robot limpiando un suelo duro

El Xiaomi Mijia Collecting Robot alcanza los 3.000 Pascales de potencia de succión, una cifra que le sitúa entre los aparatos más potentes del mercado, y que le permite realizar un gran trabajo, tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

El robot cuenta con cuatro niveles de potencia, de manera que podemos elegir el más apropiado en función de las circunstancias, para optimizar el resultado de limpieza al mismo tiempo que el nivel de ruido y la duración de la batería.

Como otros robots aspiradores de alta gama, el Xiaomi Mijia Dust Collecting Sweeping Mop Robot incluye potencia automática en alfombras, de manera que aumenta automáticamente la succión cuando se sitúa sobre una alfombra, por lo que no hay que preocuparse en este sentido, obteniendo siempre el mejor resultado con la mayor comodidad para el usuario.

Superando obstáculos

Gracias al diseño de las ruedas y de su sistema de suspensión, es capaz de superar obstáculos de hasta 2 centímetros, por lo que no tiene problemas con las alfombras de cierto grosor, o con las transiciones entre estancias.

Cepillos

Como otros robots de alta gama, el Xiaomi Mijia Collecting Robot incluye un solo cepillo lateral. Gracias a su avanzado sistema de navegación, sabe siempre dónde está, por dónde ha pasado y por dónde no, y cuál es su orientación, por lo que no necesita dos cepillos como otros modelos con una tecnología de navegación más simple.

Xiaomi Mijia Collecting Robot por debajo

Por su parte, el cepillo principal multifunción combina goma y cerdas con una buena densidad, para realizar un buen trabajo en todo tipo de superficies, tanto suelos duros como alfombras y moquetas.

Depósito y filtrado

El depósito interno del robot cuenta con una capacidad de 400 mililitros, suficiente para limpiar completamente una vivienda de tamaño medio o grande (en este caso, cuenta además con el autovaciado, por lo que no es un aspecto excesivamente relevante).

Xiaomi Mijia Collecting Robot

Como es habitual, el depósito incluye varias capas de filtrado para atrapar con efectividad las micropartículas alergénicas en el interior, obteniendo así un aire más limpio.

Base de vaciado automático, máxima comodidad

El Xiaomi Mijia Collecting Robot introduce como novedad en la marca la base de autovaciado, un complemento que proporciona la máxima comodidad e higiene para el usuario.

La base de autovaciado es una especie de aspiradora que permite absorber de manera automática la suciedad, desde el depósito interno del robot hacia una bolsa que hay en el interior de la base.

Base de vaciado automático del Xiaomi Mijia Collecting Robot

En este caso, la base de autovaciado de Xiaomi tiene una potencia de succión de 16.500 Pascales —similar a la de una aspiradora con cable convencional— y un doble canal de succión, de manera que en pocos segundos termina su trabajo (durante su funcionamiento, oirás un ruido parecido al de una aspiradora de trineo).

La base trae una bolsa puesta (y otra de repuesto), con una capacidad de 4 litros, lo que permite estar varias semanas sin tener que preocuparse de ella (aproximadamente, un mes y medio, lo que significaría que solo hay que cambiarla 8 veces al año).

Bolsas de gran capacidad

Además, gracias a su tratamiento antibacteriano (que además, elimina los olores) y al sistema de autocierre se evita la contaminación secundaria, ya que no se producen nubes de polvo (como puede suceder al vaciar un depósito), por lo que es un sistema ideal para personas alérgicas.

Fregado para una limpieza más completa

El Xiaomi Mijia Collecting Robot es un aparato multifunción, capaz de aspirar y fregar. Para ello, dispone de un depósito de agua con capacidad de 200 mililitros, al que se une una mopa de microfibra que ayuda a despegar la suciedad del suelo.

Como otros modelos de gamas altas, se puede configurar el caudal de agua en tres niveles, para ajustarlo al tipo de suelo y al grado de suciedad: bajo, para suelos de madera o suciedad liviana; medio, para la limpieza del día a día; y alto, para situaciones en las que las necesidades de limpieza son elevadas.

Dosificación del caudal de agua en 3 niveles

El resultado de fregado es bastante bueno, quizás no tanto como el fregado a mano, pero resulta de gran ayuda para el día a día.

Si buscas un robot con un sistema de fregado más avanzado, puedes echar un vistazo a nuestros análisis sobre el Roborock S7 y el Midea M7 Pro (con fregado vibratorio), o el Yeedi Mop Station y el Deebot N9+, ambos con una estación automática de fregado.

La app, llena de ventajas

El manejo a través de la aplicación permite acceder a una gran variedad de información y funciones, entre otras:

  • Ver cómo el robot limpia en tiempo real, la autonomía restante y la superficie limpiada.
  • Consultar el historial de limpieza y el estado de los consumibles.
  • Definir qué se quiere limpiar (toda la casa, habitaciones o zonas concretas) y qué no, estableciendo zonas restringidas, a las cuales el robot no accederá.
  • Programar el robot para que trabaje los días y a las horas que deseemos.
  • Elegir el mapa (ya que puede guardar varios mapas distintos).
  • Recibir actualizaciones vía OTA, con correcciones, mejoras o nuevas funcionalidades.
Actualización OTA

Ventajas del Xiaomi Mijia Dust Collecting Sweeping Mop Robot

Xiaomi

Es un Xiaomi

La marca es una de las referencias a nivel mundial en el ámbito de la tecnología, y sus robots aspiradores son objeto de deseo por su eficacia y eficiencia, así como por su precioso diseño.

Xiaomi Mijia Collecting Robot navegación inteligente

Navegación inteligente

Su avanzado sistema de navegación, que incluye un sensor láser, una cámara frontal con reconocimiento 3D y otros sensores, navegando de forma rápida, fluida y eficiente, y terminando en menos tiempo.

Xiaomi Mijia Collecting Robot eficaz

Potencia

Su potencia de succión alcanza los 3.000 Pascales, una cifra que le permite capturar con gran efectividad todo tipo de suciedad, polvo, pelos, migas y otras partículas, tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Robot multifunción

Robot multifunción

El Xiaomi Mijia Collecting Robot es un aparato multifunción, capaz de aspirar y fregar, y cuenta con dosificación del caudal de agua, ofreciendo una solución de limpieza completa y eficaz.

Base de autovaciado del Xiaomi Mijia Collecting Robot

Base de autovaciado

La base de vaciado automático (Self Empty Dock) proporciona la máxima comodidad e higiene, ya que no tenemos que ocuparnos de vaciar el polvo durante semanas (aproximadamente, 45 días).

Gran autonomía

Autonomía

Su batería de litio de 5.200 mAh le permite alcanzar una autonomía de 150 minutos; además, posee carga y continuación, por lo que si no termina, regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza.

Hogares con «mucha vida»

Hogares con «mucha vida»

Este robot resulta perfecto para viviendas con mascotas y/o niños pequeños, gracias a su elevada potencia de succión, la capacidad de fregado y a su base de autovaciado.

Ideal para alérgicos

Ideal para personas alérgicas

El sistema de vaciado automático —con bolsas antibacterianas con autocierre— y un buen sistema de filtrado hacen que este robot sea ideal para personas con problemas alérgicos.

Por qué comprar un Xiaomi Mijia Collecting Robot

Si buscas un robot de alta gama de nueva generación, con tecnología de navegación inteligente basada en láser y sistemas de detección de obstáculos, una potencia de succión muy elevada y una gran autonomía.

Si eres un fan de la marca Xiaomi y de su excelente combinación de diseño, tecnología y prestaciones. Si deseas las máxima comodidad a la hora de limpiar tu casa, con limpieza por habitaciones, múltiples mapas y una base de vaciado automático que te permite olvidarte del polvo durante semanas, el Xiaomi Mijia Collecting Robot puede ser el robot que estabas esperando.

Xiaomi Mijia Collecting Robot

¿Quieres conocer otros robots con base de autovaciado? Te invitamos a visitar nuestros análisis:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *