La marca estadounidense Roomba es la referencia a nivel mundial en el ámbito de los robots aspiradores, y a su amplia y variada gama de modelos se une la Roomba i6+, un aparato eficaz que proporciona la máxima comodidad e higiene, gracias a su base de autovaciado.
La marca Roomba lidera el mercado mundial de aspiradores, y no por casualidad. Con más de 30 años de historia, la compañía fue fundada por tres especialistas en robótica que provenían del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Inicialmente, se dedicó a la producción de robots para la exploración espacial y el ámbito militar (campos en los que continúa siendo una de las principales compañías). No obstante, sería a partir de 2002 cuando empezaría a ser conocida por el gran público, con la presentación de su primer robot aspirador.
A partir de ahí, la marca comenzó a lanzar diversas novedades, muy bien acogidas por el mercado, como su tecnología de detección de suciedad Dirt Detect o la vuelta automática a la base de carga (hoy en día, un estándar del segmento).
Posteriormente, avances como el sistema de limpieza AeroForce o en los últimos años, la base de autovaciado, han permitido a la enseña norteamericana mantenerse a la vanguardia.
La Roomba i6+ (que también podrás ver por su código de modelo, el 6550) es fruto de toda esta experiencia acumulada, ofreciendo un elevado rendimiento global y el funcionamiento más cómodo, gracias a la base de vaciado automático y a las mejoras introducidas en el software, que permiten un manejo más sencillo y con más funcionalidades a través de la app.
¿Quieres conocer más detalles sobre este fantástico aparato? Te los contamos a continuación en nuestra review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Roomba i6+: nuestra valoración
La Roomba i6+ ha obtenido una valoración de 96 puntos sobre 100. Como es habitual en la marca, es un robot aspirador robusto y bien construido, en el que se aprecia la calidad en cada detalle, con un diseño que combina el gris plata y el negro, dándole un aspecto sobrio y elegante.
Posee navegación avanzada vSLAM, basada en cámara, una buena potencia de succión, que además se complementa con la eficacia de sus cepillos AeroForce para alcanzar un gran resultado en cualquier superficie. Además, el manejo mediante app y especialmente la base de vaciado automático proporcionan una mayor comodidad al usuario, pudiendo olvidarse de vaciar el polvo durante semanas.
Contenido de la caja

Roomba i6+ vs Roomba i7+
La protagonista de este análisis es un aparato muy similar a la conocida Roomba i7+, uno de los mayores éxitos de la marca.
La Roomba i6+ viene a ser el mismo aparato que la Roomba i7+, pero en una «preparación» especial para Amazon, que es donde se vende en exclusiva (al menos, por el momento).
La única diferencia está en el equipamiento, ya que la Roomba i6+ viene sin ningún recambio adicional, solo trae una bolsa para la suciedad (en lugar de dos) y no incluye un filtro extra, ni un cepillo lateral a mayores, ni la barrera Virtual Wall Dual.
El ahorro en recambios adicionales se traduce en un precio menor. Aunque depende de las ofertas que pueda haber, en el momento de realizar esta review hay unos 40 euros de diferencia, por lo que puede resultar más interesante decantarse por la i6+, y más si tenemos en cuenta que, gracias a las mejoras en la app, la pared virtual ya no es necesaria.
Puesta en marcha
La Roomba i6+ viene parcialmente cargada, aunque es recomendable realizar una carga completa antes de ponerla a funcionar por primera vez, al menos durante 3 horas. Mientras carga, el anillo alrededor del botón principal parpadeará en blanco, quedándose fijo cuando la carga esté completa.
Su batería de litio de 1.800 mAh le proporciona una autonomía de 75 minutos, suficientes para limpiar un piso de tamaño medio; si no fuera suficiente, dispone de carga y continuación, por lo que regresa a la base, y una vez cargada, reanuda la limpieza para finalizarla.
La base de carga debe situarse en un lugar despejado de la casa, con una buena cobertura de la Wifi, y dejando libres al menos 0,5 metros a cada lado y 1,2 metros hacia adelante (o hasta unas escaleras).

Si no se va a utilizar durante un largo período (por ejemplo, un mes), se recomienda apagar el aparato, sacándolo de la base y pulsando el botón Home (el que tiene dibujada una casa) durante 10 segundos, almacenando el robot en un lugar fresco y seco.
El robot se puede poner en marcha mediante el botón principal de su parte superior (CLEAN), y también se puede manejar cómodamente a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant) y utilizando la app, que es la mejor alternativa para disfrutar de sus funciones avanzadas.
En el propio robot, además del botón para iniciar la limpieza (CLEAN) y el HOME, que se utiliza para enviarlo manualmente a la base (con el dibujo de una casa), también incluye un botón con el dibujo de un punto de mira (SPOT), que activa una limpieza en espiral y se puede utilizar para limpiar una zona concreta.

Roomba i6 por abajo
Instalación de la app
La app se llama iRobot, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, le damos a Añadir un robot, y vamos siguiendo los pasos que nos propone la aplicación, de forma sencilla e intuitiva.

Una vez configurada la conexión, podremos poner el robot en marcha siempre que queramos y estemos donde estemos (desde el trabajo, en la calle, en una cafetería…), lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad.
Para acceder a algunas funciones avanzadas, es necesario disponer de un plano de la casa, por lo que lo primero que haremos será mapear el hogar, poniendo a la Roomba i6+ a limpiar en modo Auto, iniciando la tarea desde la base de carga, y dejándole abiertas las puertas para que acceda a las estancias.

Limpieza ordenada y eficiente
Dependiendo de la forma y tamaño de la vivienda, le puede llevar varias pasadas mapear el hogar. Cuando termine, tendremos un mapa que podremos editar (su nombre y el de las habitaciones, o la distribución), y accederemos a funciones avanzadas, como la limpieza por habitaciones o por zonas, o la creación de áreas restringidas.
Funcionamiento de la Roomba i6+
La Roomba i6+ es un robot de gama alta, que ofrece un buen funcionamiento global y la máxima comodidad e higiene, gracias a su base de vaciado automático.
Potencia
iRobot no proporciona la potencia en Pascales de sus modelos, por lo que no se pueden comparar directamente con los de otras marcas, aunque según algunas mediciones, podría rondar los 1.700 Pa. En cualquier caso, lo que sí indica es la capacidad de absorción de sus gamas media y alta, en comparación con las Roomba de la serie 600.
La Roomba i6+ tiene una capacidad de succión 10 veces superior a la de los antiguos modelos, lo que le permite realizar un excelente trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

A su capacidad de absorción se unen otros elementos que permiten alcanzar un mejor resultado:

Cepillos AeroForce
Gracias a su diseño, los cepillos AeroForce evitan en gran medida los enredos, y además son muy fáciles de desmontar (tiene una tapa que se puede quitar para facilitar el proceso), haciendo más sencillo el mantenimiento.

Ideal para hogares con mascotas
Sistema de navegación
El sistema de navegación es el mismo que utilizan otras Roomba de gama alta. La Roomba i6+ emplea la tecnología iAdapt 3.0, con navegación vSLAM basada en una cámara que tiene en la parte superior.
El sensor óptico de la Roomba i6+ captura más de 230.400 puntos por segundo, permitiéndole crear un mapa detallado de su entorno; de esta manera, el robot siempre sabe dónde está, por dónde ha pasado y por dónde no, y navega de forma fluida y eficiente, terminando en menos tiempo.

El sistema de navegación de la Roomba i6+ hace muy bien su trabajo, pero al estar basado en una cámara, no posee la extrema precisión de la navegación láser ni permite, como ésta, moverse en condiciones de oscuridad. Si prefieres un robot con navegación láser, al final del artículo te dejamos algunas interesantes alternativas.
La app, ahora más fácil de manejar y con más funcionalidades
La aplicación de iRobot es una de las más sencillas de utilizar del mercado, y ha sido actualizada para mejorar todavía más la experiencia de usuario.
La aplicación ofrece sugerencias de limpieza personalizadas, basadas en el uso del robot y en la temporada en la que nos encontremos (recomendando, por ejemplo, realizar una limpieza adicional en época de alergias o de muda de las mascotas).
Una vez que disponemos de un mapa guardado, podemos acceder también a funciones avanzadas, como la limpieza de habitaciones o zonas concretas, crear zonas restringidas (lo que hace innecesaria la Virtual Wall) o programar el robot para que trabaje los días y a las horas que queramos. A las zonas les podemos asignar un nombre, para así identificarlas fácilmente.

Además, es compatible con Imprint Smart Mapping, por lo que puede coordinarse con el robot fregador de la marca, el Braava Jet M6, de manera que cuando el i6+ termine de aspirar, el M6 salga a fregar, consiguiendo la limpieza más exhaustiva de forma automatizada.
La base de autovaciado proporciona la máxima comodidad
Como otros modelos de iRobot con el «+», la protagonista de esta review incluye una base de autovaciado que permite hacer más cómodo e higiénico el proceso de limpieza.

Al regresar a la base, la Roomba i6+ vacía su depósito de manera automática, sin intervención del usuario. La base funciona como una aspiradora con bolsa (durante unos segundos oiremos un nivel de ruido similar al de una aspiradora convencional), pasando toda la suciedad a una bolsa con capacidad para 30 depósitos, por lo que tiene una duración de aproximadamente un mes (o incluso más).
Además, son muy fáciles de poner y de quitar, un proceso cómodo e higiénico en el que no se levantan nubes de polvo (como sucede al vaciar un depósito), por lo que es un sistema ideal para personas alérgicas.
Ventajas de la Roomba i6+

Es una Roomba
La marca estadounidense es el líder mundial del mercado de robots aspiradores, con más de 30 millones de unidades vendidas, y esta Roomba i6+ es el fruto de su experiencia y conocimientos.

Clean Base
La característica estrella de un aparato como este es su base de vaciado automático, que permite olvidarse de la suciedad durante un mes o más, y deshacerse de ella de forma cómoda e higiénica.

Navegación avanzada
La tecnología de navegación patentada iAdapt 3.0, con navegación vSLAM, captura cientos de miles de mediciones cada segundo, lo que le permite interactuar de manera adecuada con el entorno.

Potencia
La Roomba i6+ cuenta con un eficaz sistema de limpieza en 3 etapas, que eleva 10 veces la succión en comparación con generaciones anteriores de la marca, obteniendo un gran resultado de limpieza.

Manéjala como quieras
Podrás controlarla de múltiples maneras: con los botones de la parte superior, mediante órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant) y a través de la app, que ofrece la máxima comodidad y versatilidad.

Define la limpieza a tu gusto
Puedes programar el robot o definir qué quieres limpiar (toda la casa, o habitaciones o zonas concretas) y qué no, marcando zonas restringidas, a las cuales el robot no accederá.

Ideal para hogares con mascotas
Su cepillo AeroForce antienredos, la tecnología Dirt Detect, una buena potencia de succión y la base de autovaciado hacen que la Roomba i6+ sea perfecta para viviendas con animales.

Apta para personas alérgicas
La eficacia del sistema AeroForce a la hora de capturar alérgenos, un buen sistema de filtrado y la recogida de suciedad en una bolsa con autocierre son ideales para personas alérgicas.
Opiniones sobre la Roomba i6+
Esta Roomba es increíble. He tenido varias Roomba a lo largo de los años, y ahora nos hemos decidido por este modelo con autovaciado que podemos ejecutar sin mover un solo dedo. No podemos estar más felices, y nos encanta especialmente la opción de “favoritos”, nos ahorra mucho tiempo.

Más tiempo libre
Compré mi primera Roomba hace más de diez años, y estaba deseoso de probar la tecnología actual. Con la nueva Roomba no necesitamos sacar la aspiradora más que de manera puntual. Es más silenciosa y con mayor poder de aspiración, no hay que vaciar el polvo a mano y es mucho más precisa y cuidadosa navegando. Una vez actualizada la app, he visto nuevas opciones, mediante las que puedo limpiar toda la casa o habitaciones concretas, o definir áreas de exclusión. Estoy encantado.
Estoy enamorado de él, es mi primer robot aspirador, pero estoy tan emocionado como cuando me compré mi primer ordenador, hace 25 años. Esta Roomba i6+ es exclusiva de Amazon y al principio me sorprendió que no trajera la bolsa a mayores, el filtro o la pared virtual que trae el modelo i7+, pero dada la capacidad que tiene para agregar zonas prohibidas en la app, ya no hace falta.

Guau, me encanta, no sé por qué esperé tanto para comprarla. Este robot hace un gran trabajo recogiendo polvo, pelos de mascotas, palomitas de maíz y otra suciedad. Necesita algunos ciclos para aprenderse toda la casa, pero una vez que tiene el mapa ya está. La estación de autovaciado es maravillosa, vacía el robot por ti y lo único que hay que hacer es reemplazar la bolsa cuando está llena. Creo que le voy a comprar otra para mi madre.
Por qué comprar una Roomba i6+
Si deseas uno de los mejores robots del mercado, con una buena potencia de succión y tecnología avanzada y muy probada, creada por la marca líder a nivel mundial.
Si deseas la máxima comodidad en su manejo, gracias a la nueva app, que te permite definir la limpieza de manera sencilla y muy precisa, y a su base de autovaciado, con la que te puedes olvidar del polvo durante un mes; si quieres o necesitas la máxima higiene, gracias a sus rodillos antienredos, un buen sistema de filtrado y las bolsas con autocierre, la Roomba i6+ puede ser el modelo que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots con base de autovaciado, potentes, eficaces y con navegación avanzada? Visita nuestras reviews: