Los robots aspiradores se han convertido en un ayudante imprescindible en más del 40% de los hogares españoles, y si estás buscando un aparato eficaz y que aporta la máxima comodidad, creado por una marca líder, el Hoover HG5 Pro, que hemos tenido el placer de probar, te puede resultar de interés.
Hablar de la marca Hoover es hacerlo de la firma pionera en el ámbito del aspirado del hogar. En 1908, William Hoover compró una patente de una barredora eléctrica y creó la compañía a la que dio nombre, que inició un rápido crecimiento por su país de origen, Estados Unidos, así como en otros mercados, como Noruega, Rusia, Francia o Bélgica.
Durante gran parte del siglo XX, Hoover lideró el mercado del aspirado del hogar y actualmente sigue siendo una de las referencias del segmento, ahora integrada en el grupo Haier, la multinacional número uno desde hace años en el mercado mundial de electrodomésticos, con una cuota superior al 15%.
Dentro de la amplia cartera de productos de Hoover, destacan aparatos como el purificador de aire H-Purifier 700, la escoba sin cable HF9 Home o el robot HG5 Pro que protagoniza esta review, del que te contamos a continuación todos los detalles.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Hoover HG5 Pro: nuestra valoración
El Hoover HG5 Pro ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con un precioso diseño en negro y plata que lo distingue de otros modelos de la competencia.
Combina una buena potencia de succión con la eficacia de sus cepillos para realizar un buen resultado en cualquier terreno, y a la comodidad y versatilidad del manejo mediante app se añade el plus de confort que aporta el autovaciado del aparato, obteniendo una estupenda experiencia de usuario y liberando más tiempo para que podamos dedicar a otras cosas.
Contenido de la caja
Gama Hoover HG5
Hoover ha sacado varios modelos en esta gama, que son el mismo robot, pero con algunas características diferentes:
El más asequible es el primero y la versión Pro es, lógicamente, la que tiene un precio más elevado; en esta review hablaremos de este último modelo, el más confortable gracias a su base de autovaciado, pero te recomendamos echar un vistazo a los otros dos, teniendo en cuenta que la diferencia de precios es significativa, pero puede variar en función de las ofertas puntuales.
Puesta en marcha
El robot viene bien empaquetado, con una caja exterior en cartón reciclable, que contiene en su interior compartimentos para alojar los diversos elementos, protegidos por envolturas de papel en lugar de plástico (un punto a favor en el apartado ecológico).
Para ello, conectamos la base a la corriente, en una ubicación en la que haya buena cobertura wifi y despejada; como orientación, deberemos dejar 1 metro libre a cada lado y 2 metros hacia delante (si bien, dada la precisión con la que se desplaza el Hoover HG5 Pro, esto no es estrictamente necesario).
Hoover HG5 Pro en la base de autovaciado
El tiempo de carga se sitúa entre 4 y 5 horas, y su batería de Ion-Litio proporciona una autonomía de hasta 90 minutos, suficiente para limpiar entre 90 y 120 m2 con una sola carga; en cualquier caso, dispone de carga y continuación, de manera que si no termina, regresa a la base para cargarse y luego reanuda la limpieza donde la dejó, para finalizarla.
Carga y continuación
El robot se controla mediante los botones de la parte superior o a través de una app, siendo la aplicación la mejor manera de sacar todo el partido a sus funciones avanzadas.
Instalación de la app
La aplicación se llama HG5, y está disponible de manera gratuita para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, simplemente tendremos que seguir las instrucciones que nos indica la propia app, paso a paso.
Para utilizar algunas funciones avanzadas, necesitaremos disponer de un plano guardado del hogar, por lo que lo primero que haremos será mapear la vivienda, iniciando el trabajo desde la base de carga y dejándole abiertas las puertas para que acceda a las distancias.
Al finalizar, podremos guardar el mapa y darle un nombre. La gestión de mapas ofrece hasta 3 pisos (Floor 1, Floor 2 y Floor 3); se puede renombrar tanto el mapa como el nombre de las habitaciones (lo cual resulta útil a la hora de identificarlas, si se desea limpiar alguna en concreto), y personalizar los parámetros de limpieza en cada habitación, así como el orden en que se limpiarán.
Funcionamiento del Hoover HG5 PRO
El Hoover HG5 Pro es un robot completo y fácil de manejar, que hace más sencillo y confortable el mantenimiento del hogar, ideal para aquellos que desean tener su casa más limpia sin complicaciones y disponer de más tiempo libre para sí mismos, resultando muy interesante para viviendas con mascotas y/o niños pequeños.
Vaciado automático
Comenzaremos el análisis en detalle por el aspecto más distintivo del Hoover HG5 Pro, la base de autovaciado.
La base de vaciado automático es una especie de aspiradora, que vacía el contenido del depósito interno del robot en una bolsa sin que el usuario tenga que intervenir.
La bolsa tiene una capacidad de 3 litros, suficiente para 8-12 semanas de utilización (dependiendo de las condiciones de cada vivienda) y tanto su colocación como su retirada resultan muy sencillas.
Detalle de la bolsa en la base
Sistema de navegación
Un aspecto destacado del protagonista de este análisis es su sistema de navegación basado en láser. El láser es el sistema más preciso que hay, y por ello es utilizado en ámbitos como la ingeniería, la medicina o la aeronáutica.
Su sensor láser (la torreta que sobresale del cuerpo del aparato) escanea el entorno en 360º y cuenta con varios metros de alcance, lo que posibilita una navegación fluida y predictiva, que se anticipa a los obstáculos; además, le permite moverse en condiciones de oscuridad, a diferencia de otros sistemas.
El Hoover HG5 Pro combina la navegación láser con diversos sensores (antichoque, anticaída, etcétera) para navegar de forma rápida y eficiente; en las pruebas realizadas ha alcanzado una velocidad de limpieza superior a la de otros modelos, por encima de 1 m2/minuto (ha limpiado 70 m2 en sólo 62 minutos).
Además, se acerca bien a los bordes y las esquinas, apurando la limpieza y sin apenas contactar con nada, un buen trabajo de la firma en este apartado.
Potencia de succión
Este robot ofrece una notable potencia de succión, que puede ser configurada en 4 niveles diferentes a través de la opción de Ajustes de la app.
El Hoover HG5 Pro alcanza una potencia de 2.300 Pascales, una cifra que le permite realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en alfombras, recogiendo con efectividad polvo, pelusas, pelos, arena, harina, tierra y otras partículas.
Esto se combina con un buen trabajo de aislamiento acústico, de manera que el robot ofrece un nivel de ruido muy contenido, particularmente reducido en los niveles bajos de potencia (donde ronda los 50 dB), pero también muy razonable si elegimos un modo de potencia elevado, situándose su rumorosidad en 68 decibelios.
Hoover HG5 Pro aspirando arroz
Esta preocupación de la marca por un mayor confort acústico se refleja también en la base de vaciado automático, cuya sonoridad es inferior a la de otras marcas, situándose en unos 75 dB, según nuestras mediciones.
Cepillos
El Hoover HG5 viene equipado con un rodillo central giratorio, que combina goma y cerdas para realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras, donde contribuye a desincrustar la suciedad que se esconde entre las fibras. Además, el rodillo tiene una anchura superior a la de otros modelos, ofreciendo una mayor eficiencia en la limpieza.
A diferencia de otros modelos con navegación láser, el protagonista de este análisis incluye dos cepillos laterales, que recogen con efectividad la suciedad hacia el centro (donde el rodillo central y su poder de succión hacen el resto) y realizan un buen trabajo a la hora de limpiar rincones y esquinas.
En cualquier caso, la inclusión de dos cepillos laterales aumenta la efectividad en algunas circunstancias y algunos usuarios lo prefieren así, por lo que no está de más.
Depósito y filtrado
El depósito tiene una capacidad de 250 mililitros, no excesivamente amplia, pero suficiente para limpiar completamente una vivienda, teniendo en cuenta que, además, se compacta bastante en su interior.
No obstante, hay que indicar que este aspecto no resulta tan relevante en el modelo PRO que estamos analizando en esta revisión, al contar con vaciado automático, y si acaso, es un aspecto a tener en cuenta si estás pensando en algún otro modelo de la gama.
Depósito abierto
El robot incluye un filtro de alta eficiencia EPA, y la base de vaciado automático también incluye su propio filtro de alta eficiencia, para conseguir una mayor limpieza del ambiente.
Comodidad y versatilidad a través de la app
La aplicación permite controlar el robot siempre que queramos y estemos donde estemos, además de acceder a diversa información y funcionalidades, como:
Zonas prohibidas
Entrar en los ajustes de la aplicación, donde podemos:
Consultando el historial de limpieza
Ventajas del Hoover HG5 Pro
Es un Hoover
La firma tiene una trayectoria de más de un siglo en el mercado, fruto de la calidad y funcionalidad de sus productos, hechos para hacer lo que se espera de ellos y hacerlo bien.
Vaciado automático
El sistema de vaciado automático proporciona la máxima comodidad e higiene para el usuario, evitando la contaminación secundaria y uno de los trabajos de mantenimiento más odiados.
Limpieza eficaz
El Hoover HG5 Pro combina una buena potencia de succión con la efectividad de su cepillo central y los dos cepillos laterales para alcanzar una alta eficacia en todo tipo de superficies y circunstancias.
Navegación inteligente
Su avanzado sistema de navegación basado en láser le permite moverse de forma rápida, fluida y eficiente, recorriendo el 100% del hogar y haciéndolo en menos tiempo que otros robots.
Funcionamiento silencioso
Su motor de nueva generación y un buen trabajo de aislamiento acústico hacen que sea un robot muy silencioso, que resulta compatible con otras actividades y podrás usar incluso por la noche.
Para hogares «con mucha vida»
Su notable capacidad de absorción, la comodidad y versatilidad que aporta la app y el confort e higiene de su vaciado automático hacen que sea muy interesante para viviendas con mascotas y/o niños.
Por qué comprar un Hoover HG5 Pro
Si estás buscando la comodidad que aporta un robot aspirador a la hora de mantener limpio el hogar, y quieres un aparato eficaz y fácil de usar que te permite mantener la casa libre de suciedad de manera cómoda y sin esfuerzo.
Si deseas el alto grado de confort e higiene que proporciona su vaciado automático; si quieres configurar la limpieza exactamente a tu gusto y de forma sencilla, gracias a su app; y si, además, prefieres decantarte por una marca líder, con una trayectoria de más de 110 años en el mercado, el Hoover HG5 Pro puede ser el robot que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots con base de autovaciado? Te invitamos a visitar nuestras reviews: