Roomba i3+, limpieza más cómoda y eficaz

Los robots aspiradores hacen más sencilla la tarea de limpiar el hogar, y la nueva generación de aparatos, entre los que se incluye esta Roomba i3+ la hacen todavía más cómoda para el usuario, gracias a su base de autovaciado.

Roomba i3+

Tecnología navegación

RCON + giroscopio

Autonomía (min)

75

Ruido (decibelios)

65

Diámetro (cm)

33,8

Altura (cm)

9,1

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósito

Hasta 2 meses

Niveles de potencia

1

Manejo mediante app

Control por voz

Valoración

98

Los robots aspiradores hacen más sencilla la tarea de limpiar el hogar, y la nueva generación de aparatos, entre los que se incluye esta Roomba i3+ la hacen todavía más cómoda para el usuario, gracias a su base de autovaciado.

Desde su nacimiento, la marca Roomba de iRobot ha liderado el mercado de robots aspiradores por su robustez y eficacia. iRobot fue fundada en 1990 por tres especialistas en robótica del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Comenzaron creando robots para la exploración espacial y el ámbito militar, pero en 2002 crearían el aparato que les daría la fama, la Roomba, dando lugar a la expansión de los robots aspiradores en el hogar.

Con los años, Roomba ha seguido consolidando su posición de liderazgo en el mercado, y aunque hoy en día tiene muchos y duros competidores (como Conga, o Xiaomi y sus marcas relacionadas, como Roborock, Dreame, Viomi o Roidmi), muchos usuarios todavía prefieren optar por la marca norteamericana como referencia del mercado.

En los últimos años, Roomba ha introducido diversas innovaciones, entre las que destaca la Clean Base, la base de autovaciado que incluyó en su exitoso modelo i7+, al que luego se añadiría su actual tope de gama, el S9+ y ahora la protagonista de esta review, la i3+.

Además, la marca está introduciendo diversas mejoras en el software que aumentan la inteligencia de sus aparatos, consiguiendo un funcionamiento más eficaz y amigable.

Como en los modelos anteriores, es posible adquirir el robot con una base de carga normal (modelo i3, que también podrás ver como i31) o con la base de autovaciado (modelo i3+, que también verás como i35). La diferencia entre la i3 y la i3+ ronda los 250 euros.

¿Quieres conocer más detalles acerca de este interesantísimo robot? Te los contamos a continuación en este análisis a fondo.

Roomba i3+: nuestra valoración

La Roomba i3+ ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, que ofrece un moderno diseño con un acabado tipo tejido para integrarse mejor en el hogar, y la robustez y calidad constructiva habituales en la marca.

Ofrece navegación sistemática para limpiar todo el hogar de forma rápida y eficiente, control mediante app, el eficaz rodillo AeroForce y una base de autovaciado que hará que nos olvidemos de la suciedad durante semanas (según la marca, hasta 2 meses).

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Roomba i3+.
  • Una Clean Base, con vaciado automático de la suciedad.
  • Cable de alimentación.
  • 2 bolsas AllergenLock.
  • Un filtro adicional.
  • Manual de instrucciones.
Caja de la Roomba i3+

Puesta en marcha

Aunque el robot viene parcialmente cargado, es aconsejable realizar una carga completa antes de utilizarlo por primera vez. El tiempo de carga está entre 2,5 y 3 horas, y su batería de litio proporciona una autonomía de unos 75 minutos.

Para ubicar la Clean Base, buscaremos un lugar despejado, en el que el robot puede localizarla con comodidad y maniobrar adecuadamente. Es conveniente dejar al menos 0,5 metros hacia cada lado, y 1,2 metros hacia delante (si existen unas escaleras, también dejar esta distancia).

El robot se puede poner en funcionamiento mediante el botón de su parte superior y también se puede controlar a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant), si bien es aconsejable utilizar la app de iRobot para acceder a diversas funciones avanzadas y a sugerencias de limpieza.

Órdenes de voz

Instalación de la app

La app se llama iRobot Home, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada, la propia aplicación nos irá guiando a través del proceso de configuración, que resulta muy sencillo.

Es recomendable en este primer proceso de conexión y configuración, situar tanto el robot como el móvil desde el que se está haciendo cerca del router, para facilitar la conectividad.

App iRobot Home

La red a utilizar deberá tener una frecuencia de 2,4 GHz, por lo que si tu router es dual, deberás asegurarte de elegir esta y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo similar).

El uso de la app proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que además de dar acceso a funciones avanzadas, permite controlar el robot siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, desde la calle, en una cafetería, etcétera.

Funcionamiento de la Roomba i3+

La Roomba i3+ es un modelo que ofrece algunas características propias de la gama alta de Roomba, pero en otros aspectos su equipamiento es más propio de la gama media, situándose como una buena alternativa para aquellos que desean tener una Roomba con un funcionamiento equilibrado y muy sencilla de mantener a un precio más ajustado.

Navegación

El robot posee unas dimensiones y apariencia bastante parecidas a otro modelo de la marca, la i7, con la que comparte algunas características (como la autonomía), aunque su sistema de navegación es diferente.

La Roomba i7 tiene un sistema basado en cámara, mientras que la Roomba i3 combina un sensor RCON con navegación giroscópica para mapear el hogar. De esta manera, la Roomba i3 consigue recorrer el 100% del hogar y lo hace de forma ordenada y sistemática.

Este sistema de navegación avanzada le permite también saber por dónde ha pasado y por dónde no, por lo que la limpieza es más rápida y eficiente, terminando en menos tiempo.

Navegación eficiente y sin atascos

Navegación eficiente y sin atascos

Además, cuenta con carga y continuación, por lo que si no termina de limpiar, regresa a la base y una vez cargada reanuda la limpieza donde la había dejado.

Sin embargo, al contrario que sus hermanas de la gama alta, la Roomba i3 no guarda los mapas ni permite interactuar con ellos para realizar, por ejemplo, limpieza de zonas o por habitaciones.

Como otros modelos de la marca, las Roomba i3 e i3+ son compatibles con paredes virtuales Virtual Wall, que permiten crear un muro para que el robot no pase a determinada zona, pero no la incluyen de serie (si se desea, hay que comprarla aparte).

Eficacia en la limpieza

Otra característica que comparte con la Roomba i7 es la potencia de succión, con una capacidad de absorción diez veces superior a las antiguas Roomba de la Serie 600, lo que le permite obtener un magnífico resultado tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

Elevada eficacia en la limpieza

Al buen resultado de limpieza contribuye también su avanzado cepillo AeroForce, el habitual en los robots de gama media y alta de Roomba, que combina dos rodillos con distinto dibujo que atrapan todo tipo de suciedad, polvo, pelos y otras partículas hacia el interior del aparato con una elevada efectividad, a la vez que minimizan los enredos.

Roomba i3 plus por debajo

El habitual sistema de limpieza en 3 fases de Roomba y la tecnología de detección de suciedad Dirt Detect hacen todavía más eficaz el trabajo, consiguiendo arrancar la suciedad en alfombras y acabando con las acumulaciones de polvo allí donde es necesario.

Dirt Detect

Dirt Detect

Su sistema de filtrado HEPA y las bolsas AllergenLock, con un diseño de 4 capas que bloquea los alérgenos, permiten atrapar la suciedad con efectividad, evitando la contaminación secundaria y consiguiendo un ambiente más limpio.

La app, ahora más inteligente con iRobot Genius

Además de las características de los propios robots, Roomba ha renovado su aplicación para hacerla más amigable y fácil de utilizar, además de dotar a los aparatos de ciertas características de inteligencia artificial.

Roomba i3 app

Gracias a iRobot Genius, las Roomba adquieren nuevas funcionalidades, que se aprecian especialmente en los modelos de alta gama, como la i7 y la S9, pero que también ofrece ventajas en la i3.

El robot aprende del comportamiento del usuario y puede hacer sugerencias de limpieza basadas en trabajos anteriores, así como otros consejos de utilidad (por ejemplo, recomendando limpiezas durante las temporadas de alergia o en las épocas de muda de los animales).

Recomendaciones

Además, se pueden crear accesos directos a los programas de limpieza favoritos, o vincular el robot con otros dispositivos inteligentes, como cerraduras, termostatos, etcétera.

También, como en el caso de otros robots de la marca, puedes disfrutar de la tecnología Imprint para coordinar el trabajo de aspiración con el del robot friegasuelos Braava jet, de manera que al terminar su trabajo el primero, el segundo realizará el suyo y conseguirás una limpieza más completa del hogar sin esfuerzo.

iRobot Braava jet m6

Comodidad absoluta con la Clean Base

La Roomba i3+ se vacía automáticamente en la Clean Base, por lo que no tendrás que ocuparte del polvo durante semanas (hasta 60 días, según la marca).

Roomba i3+ descargando (infografía)

Roomba i3+ descargando (infografía)

Al situarse en la base, se procede a la descarga de la suciedad recogida, que se almacena en unas bolsas AllergenLock, con bloqueo de alérgenos, que resultan muy fáciles de colocar y de retirar, proceso que además es mucho más higiénico que el tradicional vaciado del depósito, sin entrar en contacto con el polvo.

Retirando la bolsa

Cuando la luz led de la base se ilumina en rojo, nos indica que la bolsa está llena y es el momento de cambiarla. Para ello, se abre la tapa y se tira hacia arriba de la tarjeta plástica que está insertada en el puerto de aspirado; la bolsa queda sellada para impedir que salga ninguna partícula.

Simplemente hay que colocar una nueva, insertando la tarjeta en los carriles correspondientes, y cerrar la tapa, Ya está preparado para recoger el polvo las próximas semanas.

Bolsa de la Roomba i3+

El coste por bolsa es de unos 6-7 euros, lo cual teniendo en cuenta lo que duran y la comodidad e higiene que proporcionan, no es excesivo, pero hay que tenerlo en cuenta.

Ventajas de la Roomba i3+

iRobot, número 1 mundial

Es una Roomba

La marca estadounidense continúa siendo la referencia del mercado por su buen funcionamiento, robustez y fiabilidad, el fabricante número del mundo con más de 20 millones de robots vendidos.

Roomba i3 plus descarga

Clean Base

La característica estrella de este robot, que proporciona una extraordinaria comodidad, que te permite olvidarte de la suciedad hasta dos meses, y además el vaciado es totalmente higiénico.

Carga y continuación

Navegación avanzada

Su navegación sistemática y ordenada le permite recorrer el 100% de la superficie del hogar y hacerlo en menos tiempo; si la batería no es suficiente, regresa a la base y una vez cargada, reanuda la limpieza.

Elevada eficacia en la limpieza

Eficacia en la limpieza

Su capacidad de succión 10X superior a la de las Roomba de la Serie 600, el avanzado cepillo AeroForce y la tecnología de detección de suciedad Dirt Detect consiguen una elevada efectividad en la limpieza.

Más sencilla y amigable

Más inteligente y amigable

La tecnología iRobot Genius hace que la Roomba i3 sea más fácil de utilizar y proporcione útiles sugerencias de utilización, para conseguir el mejor resultado de la manera más sencilla.

Apta para hogares con mascotas

Apta para hogares con mascotas

Su potencia de succión, el cepillo AeroForce y su excelente sistema de filtrado, que captura el 99% de las micropartículas alergénicas, hacen que este robot sea muy interesante para viviendas con animales.

Opiniones sobre la Roomba i3+

He podido probar más de 20 robots aspiradores y me gustaría resaltar lo que más me gusta de la Roomba i3+: Limpia más a fondo, recoge todas las partículas que otros robots van dejando por ahí, su cepillo de goma agarra muy bien la suciedad, no se le escapa. La navegación es excelente y el contenedor de vaciado automático es más útil de lo que pensaba. Hace un poco de ruido pero ya no tengo que estar vaciando el depósito cada día. Si necesita recargar para terminar el trabajo, lo hace sin problema, incluso aunque tenga que ir más de una vez.

Roomba i3 plus limpiando la cocina

Tuve anteriormente otra Roomba, pero esta es mucho mejor. La Roomba 551 tenía un patrón de limpieza aleatorio, pero esta tiene limpieza sistemática, ordenada, mucho mejor. El vaciado automático es mi aspecto favorito, antes tenía que vaciar el depósito después de cada uso, ahora el robot lo hace por sí mismo. El rodillo captura bien la suciedad y no se enreda con los pelos de los animales.

¡Lo necesitábamos más de lo que pensábamos! Tenemos varias mascotas, tres perros y un gato, por lo que tenemos un verdadero problema con su pelo, además de toda la suciedad que arrastran desde el patio trasero       . Trabaja una o dos horas diarias, y hace un trabajo muy bueno, estamos satisfechos con el resultado, quizás no reemplace totalmente a una aspiradora de trineo de toda la vida, pero para la limpieza del día a día es sobresaliente, y más en nuestro caso para tener la casa libre de pelos. Al principio no pensé que sería tan bueno, pero estamos impresionados.

Ideal para viviendas con animales

Este robot es un gran ayudante, sobre todo si tienes mascotas. El robot puede llegar a todas partes, limpia debajo del sofá, de la cama, detrás del escritorio, las esquinas e incluso debajo de los taburetes. Es maravilloso sentarse y ver cómo trabaja. Cuando necesita cargarse o vaciarse, él solito se va a la base y hace lo que tenga que hacer, es súper cómodo. Lo único que hay que hacer es limpiar las ruedas, los sensores y los cepillos de vez en cuando.

La mejor Roomba que he tenido. Me encanta poder usar Alexa y Google para ordenarle que limpie, y que lo haga una y otra vez sin tener que vaciar el depósito. Tengo un piso de planta abierta de unos 100 metros cuadrados y diferentes alfombras, con montones de muebles, y navega muy bien por él.

Roomba i3 plus limpiando bordes

Por qué comprar una Roomba i3+

Si deseas la máxima comodidad, con un aparato que limpia y se vacía por sí mismo, te hace sugerencias para tener tu hogar más limpio y captura todo tipo de partículas y pelos con una gran efectividad.

Si quieres tener un robot de calidad, moderno, robusto y eficaz, creado por la marca de referencia a nivel mundial, la Roomba i3+ puede ser el modelo que estabas esperando.

Roomba i3+

Alternativas a la Roomba i3+

Además de sus hermanas, la i7+ y la S9+, existen en el mercado varios modelos con base de autovaciado, que poseen avanzados sistemas de navegación y son más asequibles que este modelo de iRobot.

Aparatos como el Proscenic M7 Pro, la Create Ikohs LS27 o algunos modelos del ecosistema Xiaomi, como la Roidmi Eve Plus o la Viomi S9 ofrecen un elevadísimo nivel de prestaciones a un precio competitivo (entre 100 y 200 euros menor que el de la i3+, en el momento de realizar esta review), por lo que son excelentes opciones si estás buscando un robot que funcione bien y que proporcione la comodidad añadida de no preocuparse de vaciar la suciedad durante largos períodos.

Todos los citados son robots multifunción, que aspiran y barren, poseen navegación láser, son manejables mediante app y poseen una elevada potencia de succión, de 2.700 Pascales, que se sitúa entre las más elevadas de la categoría.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *