Ultenic MC1, limpieza súper automatizada para el mayor confort

Los robots aspiradores se han convertido en un dispositivo indispensable en millones de hogares, por la comodidad que proporcionan a la hora de mantenerlos limpios, y si estás buscando una máquina de gama alta, con un elevado rendimiento en todos los aspectos y que automatiza todo el proceso de limpieza, el Ultenic MC1 te puede resultar de interés.

Ultenic MC1

Tecnología navegación

Láser

Autonomía (min)

180

Ruido (decibelios)

62

Diámetro (cm)

35,4

Altura (cm)

9,85

Programable

Filtro alta eficiencia

Capacidad bolsas

3 litros / 2 meses

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

5.000

Fregado

Sí (giratorio)

Valoración

99

La marca Ultenic es una de las más activas y apreciadas por los usuarios en el ámbito del equipamiento para el hogar. Destaca especialmente en el ámbito de la limpieza, con diversos modelos situados entre los más vendidos tanto en el segmento de las aspiradoras escoba como en el de los robots aspiradores.

El éxito de aspiradoras robóticas como la potente gama media D5s Pro o el modelo láser T10 ha motivado que la marca continúe innovando, ofreciendo modelos cada vez más prestacionales, como el precioso TS1 y el potente y equilibrado T10 Pro, a los que ahora se une este MC1, su nuevo tope de gama que sitúa la limpieza y el confort de los usuarios a niveles impensables hasta hace poco.

A continuación te contamos todos los detalles sobre esta formidable máquina, en nuestra review a fondo.

Ultenic MC1: nuestra valoración

El Ultenic MC1 ha obtenido una valoración de 99 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con un precioso diseño en tonos grises y una elevada calidad constructiva.

Combina navegación inteligente basada en láser con una gran potencia de succión, un sobresaliente sistema de fregado y la comodidad que aporta su estación automática de autolimpieza y autosecado, conformando un conjunto que aporta eficacia y comodidad, a un precio razonable en comparación con sus cualidades, por lo que la relación precio-prestaciones es buena.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Ultenic MC1.
  • Base de carga, autovaciado, autolavado y autosecado.
  • Cable de alimentación.
  • 4 mopas (2+2 de repuesto).
  • Dos soportes para mopa.
  • Cepillo lateral.
  • Cepillo de limpieza.
  • Dos bolsas para el polvo.
  • Solución de limpieza.
  • Dos filtros.
  • Herramienta de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
Contenido de la caja

Puesta en marcha

El aparato y sus diversos componentes vienen bien protegidos y embalados. Procedemos a sacarlos, liberándolos de pegatinas y protecciones para el embalaje, y buscamos un sitio apropiado para la base de carga.

Como es habitual en este tipo de dispositivos, el Ultenic MC1 viene parcialmente cargado, pero es recomendable realizar una carga completa de la batería antes de ponerlo a trabajar por primera vez.

Se ensambla la bandeja de limpieza en la base de carga y se coloca en un lugar con buena cobertura wifi y preferiblemente despejado, dejando libres alrededor —como orientación— 0,6 metros/2 pies a cada lado, y 1,5 metros/5 pies hacia delante.

Ultenic MC1 en la base

Se conecta la base a la corriente y se sitúa el robot en la posición adecuada, con la parte de atrás pegada a la base, para que los bornes de carga entren en contacto con los de ésta.

El tiempo para una carga completa es de 4 horas, y su gran batería de litio de 5.200 mAh le proporciona una enorme autonomía de hasta 180 minutos, suficiente para limpiar entre 150 y 180 m2 con una carga; además cuenta con carga y continuación, de manera que si no termina, regresa a la base para cargarse y luego reanuda la limpieza donde la dejó, para finalizarla.

Manejo sencillo

El Ultenic MC1 puede controlarse mediante los botones de la parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa, Google Assistant y Siri) y mediante una app, siendo la aplicación la mejor manera de sacar todo el partido a sus funciones avanzadas.

Instalación de la app

La app se llama Ultenic y está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Procedemos a instalarla y creamos una cuenta si no disponemos de una (necesitaremos un correo electrónico). Le damos al + para añadir un dispositivo y escogemos este modelo.

Como es habitual, nos pedirá pulsar simultáneamente durante unos segundos el botón de encendido y el home, para resetear la wifi del robot, y deberemos seleccionar esta wifi en los ajustes del móvil, que tendrá un nombre similar a «Ultenic-MC1-XXXX».

Limpieza profunda
  • Para favorecer la conectividad durante este proceso, se recomienda situar tanto el robot como el móvil cerca del router; la frecuencia de conexión es de 2,4 GHz, de manera que si tu router es dual, deberás fijarte y elegir esta red, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo parecido).

Una vez conectado el robot, podrás manejarlo siempre que quieras y estés donde estés, obteniendo una gran versatilidad; podrás ponerlo a funcionar desde el trabajo, la calle, una cafetería… y así al llegar a tu casa la encontrarás siempre limpia (por supuesto, también puedes programarlo si así lo deseas).

Para el acceso a algunas funciones avanzadas es necesario disponer de un plano guardado de la vivienda, por lo que lo primero que haremos será mapear el hogar, iniciando esta labor con el robot en la base de carga, y dejándole abiertas las puertas para que acceda a las estancias.

Robot multimapa

Al finalizar, podremos guardar el mapa y editarlo para que refleje exactamente la distribución de nuestra vivienda; el Ultenic MC1 puede guardar varios mapas, de manera que es compatible con dúplex y otras viviendas con varias plantas, o también para limpiar diferentes casas.

Funcionamiento del Ultenic MC1

El Ultenic MC1 es un robot de gama alta, con un elevado rendimiento en todas las facetas, ideal para aquellos que buscan un dispositivo de calidad, eficaz y que aporta un elevado grado de confort tanto en su uso como en el mantenimiento.

Estación automática de autovaciado, lavado y secado

Comenzamos el análisis en detalle por la característica más especial de este modelo tope de gama, la estación de carga que automatiza el proceso de limpieza y mantenimiento.

La estación tiene un cuerpo dividido en tres partes:

  • Un depósito para el agua limpia, de 4 litros de capacidad (a la derecha).
  • Un depósito para el agua sucia, también de 4 litros (a la izquierda).
  • Un compartimento para la bolsa de polvo (que tiene una capacidad de 3 litros).
Ultenic MC1 fregando

Ultenic MC1 fregando

Este sistema proporciona una extraordinaria comodidad al usuario, ya que el robot:

  • Vacía por sí mismo el contenido de su depósito interno en la bolsa que hay en la base; de esta manera, se evita una de las tareas más engorrosas en este tipo de aparatos, al mismo tiempo que se evitan las nubes de polvo, por lo que es un sistema mucho más higiénico, ideal para alérgicos y para aquellas personas que desean un ambiente más limpio.
Autovaciado
  • Utiliza el agua limpia para fregar y para lavar las mopas después, de manera que se mejoran dos aspectos con relación al fregado manual: se hace siempre con agua limpia, y las mopas también están limpias.
Autolavado
  • El proceso finaliza secando las mopas con aire, evitando de esta manera la proliferación de moho, bacterias y malos olores, además de ahorrar trabajo de mantenimiento.
Secado de las mopas

La capacidad de las bolsas y la compactación de la suciedad que se produce en las mismas les permite alcanzar una larga duración, de unos 60 días (lógicamente, ésta varía en función de las condiciones específicas de cada hogar).

Sacando la bolsa

La base incluye una serie de botones con las funciones más necesarias: inicio/pausa, regreso a la base, limpiar y fregar o vaciar el depósito.

Se añade también una muestra de solución de limpieza, que agregada al agua proporciona un mejor resultado a la hora de fregar, además de una leve y agradable fragancia.

Navegación inteligente

El Ultenic MC1 está equipado con diversos sensores para conseguir una adecuada interacción con su entorno. Además de los habituales antichoque y anticaída o el sensor de detección de alfombras, destaca el sensor láser LIDAR (la torreta que sobresale de su cuerpo principal).

Escaneado láser

El láser es el sistema más preciso que hay, y por ello se emplea en ámbitos como la ingeniería, la medicina o la aeronáutica, y le permite mapear el hogar con una gran exactitud, moviéndose con precisión, creando rutas óptimas para desplazarse y evitando los obstáculos.

Al tener varios metros de alcance, el láser proporciona una navegación predictiva (ya que se anticipa a paredes y obstáculos, antes de llegar a ellos, para no colisionar) y en condiciones de oscuridad, a diferencia de algunos modelos con navegación basada en una cámara.

Detalle del sensor láser

Detalle del sensor láser

Potencia de succión

Otra de las características sobresalientes del protagonista de este análisis es su capacidad de absorción, gracias a la cual realiza un sensacional trabajo en cualquier superficie y circunstancia.

El Ultenic MC1 alcanza una potencia de 5.000 Pascales, una cifra que le sitúa por encima de modelos como el Xiaomi X10+ y en un nivel similar a máquinas como el Roborock S7 Pro Ultra (5.100 Pa) o el Dreame L10s Ultra, con un precio sensiblemente por encima.

Limpieza eficaz

Como es habitual, disponemos de varios niveles de potencia, para elegir el más apropiado en función de las circunstancias de cada momento y así optimizar el resultado de limpieza, al mismo tiempo que la duración de la batería y el nivel de ruido.

El Ultenic MC1 incluye detección de alfombras, por lo que no tenemos que preocuparnos en este sentido, ya que el propio robot aumenta la potencia de manera automática cuando se sitúa sobre una alfombra, obteniendo un óptimo resultado en cualquier superficie, con total comodidad para el usuario.

Limpieza de alfombras

Además, es capaz de superar obstáculos de hasta 1,8 centímetros (0,7 pulgadas), por lo que no tiene problemas con las transiciones entre estancias ni con las alfombras de cierto grosor.

Cepillos

Al igual que otros modelos de alta gama, el Ultenic MC1 tiene un solo cepillo lateral, ya que gracias a su sistema de navegación inteligente, siempre sabe dónde está, por dónde ha pasado y por dónde no, y cómo está orientado, por lo que no necesita dos cepillos como otros robots menos sofisticados.

Por su parte, el cepillo central es un rodillo multifunción, que realiza un buen trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas, capturando polvo y polvillo fino, y contribuyendo a desincrustar la suciedad que se esconde entre las fibras.

Limpieza efectiva

Depósito y filtro

El robot cuenta con un depósito interno, al que se accede abriendo la tapa, con una capacidad suficiente para limpiar completamente una vivienda de tamaño medio o grande (en este caso, el tamaño del depósito interno no resulta de mucha importancia, al contar con vaciado automático).

Como es habitual, el dispositivo dispone de un filtro de alta eficiencia HEPA en el depósito, para retener la suciedad en el interior del mismo, evitando la contaminación secundaria y contribuyendo a un ambiente más limpio.

Diseño

Fregado profesional

Otra cualidad sobresaliente del protagonista de este análisis es su sistema de fregado, que le permite alcanzar mejores resultados en este apartado que otros modelos.

  • Por una parte, friega siempre con agua y las mopas limpias, tal y como hemos explicado anteriormente, aunando eficacia con una mayor higiene.
  • Además, sus mopas ejercen presión sobre el suelo y rotan a una velocidad de 160 r.p.m. (casi tres veces por segundo) para obtener un mejor resultado a la hora de eliminar manchas.
  • Se puede variar el caudal de agua para adaptarlo al tipo de suelo y las circunstancias de cada momento.
Doble mopa giratoria

Aunque el robot lava y seca las mopas después de cada limpieza, también puedes lavarlas, a mano o a máquina, para una limpieza más profunda; posteriormente se recomienda dejarlas secar antes de volver a ponerlas.

La app, llena de ventajas

La aplicación permite «extraer todo el jugo» a este robot, accediendo a una gran variedad de información y funcionalidades, como:

  • Poner en marcha el robot, pausarlo o enviarlo a la base de carga.
  • Ver cómo limpia en tiempo real, la superficie limpiada y el tiempo restante.
  • Definir qué se quiere limpiar (toda la casa, habitaciones o zonas concretas) y qué no, marcando zonas prohibidas, en las cuales el robot no entrará, como la habitación donde duerme un bebé o el comedero de las mascotas.
  • Definir los parámetros de limpieza, como la potencia de succión, el caudal de agua y el número de pasadas.
  • Programar el robot para que trabaje los días y a las horas que queramos, definiendo también en estos programas los parámetros de limpieza deseados.
  • Consultar el historial de limpieza.
  • Recibir actualizaciones OTA, con correcciones, mejoras o nuevas funcionalidades.
Limpieza personalizada

Programación de limpieza personalizada

Ventajas del Ultenic MC1

Ultenic MC1 estación automática

Base automática multifunción

La estación automática eleva la eficacia de la limpieza, la higiene y especialmente el confort del usuario, tanto en el uso diario como en el mantenimiento del robot.

5000 Pa de potencia

Capacidad de absorción

El Ultenic MC1 alcanza una potencia de succión sobresaliente, 5.000 Pa, que le permite capturar con efectividad polvo, pelos, migas, arena, cereales, tierra y otras partículas más pesadas.

Presión de las mopas

Fregado profesional

Este dispositivo cuenta con uno de los sistemas de fregado más avanzados del segmento, con dos mopas que ejercen presión sobre el suelo y giran a 160 r.p.m. para contribuir a eliminar las manchas.

Escaneo láser

Navegación inteligente

El flagship de Ultenic incluye navegación inteligente basada en un sensor láser mejorado respecto a generaciones anteriores, para alcanzar todavía una mayor efectividad y precisión en sus movimientos.

Ultenic MC1 saliendo de la base

Autonomía

Su gran batería de litio de 5.200 mAh y la gestión optimizada de la energía le proporcionan hasta 3 horas de autonomía, y además cuenta con carga y continuación, por lo que es un robot apto para grandes viviendas.

Hogares con «mucha vida»

Para hogares «con mucha vida»

Este modelo ofrece navegación inteligente, una enorme potencia, un buen filtrado, un fantástico fregado giratorio y la comodidad de su base automática, siendo ideal para viviendas con mascotas y/o niños pequeños.

Por qué comprar un Ultenic MC1

Si estás buscando la comodidad que proporciona una aspiradora robótica a la hora de mantener limpia la vivienda, y deseas un modelo de altas prestaciones, con un gran poder de absorción, navegación inteligente basada en láser y un avanzado sistema de fregado de mopas rotatorias.

Si quieres la máxima comodidad en su uso y mantenimiento, gracias al sistema automatizado de vaciado de la suciedad, lavado y secado de las mopas. Si en tu casa hay personas alérgicas, mascotas y/o niños pequeños, y deseas mantenerla limpia de la manera más llevadera.

Y si, además, prefieres decantarte por un robot perteneciente a una de las marcas más apreciadas del segmento, con un precioso diseño y una elevada calidad constructiva, el Ultenic MC1 puede ser el modelo que estabas esperando.

Ultenic MC1

¿Quieres conocer otros robots con navegación láser y base automática? Te invitamos a visitar nuestras reviews:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *