Los robots aspiradores han traído más comodidad a millones de hogares, y la nueva generación de aparatos la incrementa todavía más y la combina con una mayor higiene, gracias a sistemas de vaciado automático como el que incluye el Roborock Q5+.
La marca Roborock se ha situado por méritos propios como uno de los líderes en el segmento de aspiradoras robóticas, con una sensacional combinación de diseño, tecnología y prestaciones a un precio razonable.
Inicialmente se dio a conocer como el fabricante de los robots de Xiaomi. Tras el lanzamiento del primer robot de esta marca, el Xiaomi Vacuum, llegó uno de los modelos más exitosos de la historia, el Roborock S5, conocido habitualmente como Xiaomi Vacuum 2, y tras este, Roborock comenzó a desarrollar su marca, desembarcando en Europa en el año 2019.
A partir de ahí, Roborock ha continuado sorprendiendo al mercado con aparatos potentes, eficaces y eficientes, incluyendo diversas innovaciones, como el fregado sónico en su exitoso S7, la inteligencia artificial en el S6 MaxV y S7 MaxV Ultra o la impresionante base triple de autovaciado, autolavado y llenado de este último, que lo sitúa como uno de los candidatos a mejor robot de la historia.
Dentro de su amplia gama de modelos podemos encontrar diversos robots multifunción, como los anteriormente comentados, y también otros que no friegan, para aquellos que buscan únicamente un aparato con un aspirado eficaz, entre los que se encuentran el S4, el S4 Max y este Q5+ que hoy analizamos en nuestra review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Roborock Q5+: nuestra valoración
El Roborock Q5+ ha obtenido una valoración de 99 puntos sobre 100. Es un robot de nueva generación, con un diseño elegante y moderno en color negro, construido con la habitual calidad constructiva de la marca.
Su avanzado sistema de navegación le permite moverse de forma rápida, fluida y eficiente, posee una buena potencia de succión, y el manejo a través de la app permite controlarla de manera muy sencilla y acceder a una gran variedad de funciones; además, el autovaciado proporciona la máxima comodidad e higiene, pudiendo olvidarnos de la suciedad durante semanas y evitando las nubes de polvo, un sistema ideal para personas alérgicas.
Como otros modelos de la marca, el signo + nos indica que estamos ante una versión con autovaciado, por lo que es posible que se pueda adquirir también un Roborock Q5 que no la incluya.
Contenido de la caja
Puesta en marcha
Como es habitual, el robot viene parcialmente cargado, pero es recomendable realizar una carga completa del aparato antes de utilizarlo por primera vez.
El Roborock Q5+ cuenta con una amplia autonomía
En cualquier caso, si no terminase completamente la limpieza, dispone de carga y continuación, por lo que regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza donde la había dejado para finalizarla.
La base de carga es conveniente ubicarla en un lugar en el que el robot tenga espacio para maniobrar, dejando libres 0,5 metros a cada lado y 1,5 metros hacia delante (no obstante, gracias a su elevada precisión, esto no es estrictamente necesario). La base se situará sobre una superficie plana y dura, y el cable sobrante se puede acomodar en la ranura que posee para ello.
El Roborock Q5+ se puede manejar mediante los botones de la parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa, Google Home y Siri) y mediante la app, siendo la aplicación la mejor manera de sacar partido a todas sus funciones.
Utilizando los botones se puede realizar algunas acciones: poner en marcha, pulsando el de inicio (que también sirve para pausar el robot cuando está funcionando), enviarlo a la base, presionando el botón con la flecha, y ordenarle una limpieza localizada, manteniendo pulsada la flecha unos segundos (el robot limpiará un cuadrado de 1,5 metros de lado a partir del lugar de activación).
Instalación de la app
Como es habitual en los robots de la marca, es posible manejarlo tanto a través de su propia app, Roborock, como mediante la clásica aplicación de Xiaomi, Mi Home. Ambas son bastante parecidas y están disponibles para iOS y Android.
La de la marca tiene la ventaja de que está más personalizada para sus aparatos y puede recibir actualizaciones específicas para sus modelos, pero algunas personas están acostumbradas a la de Xiaomi, así que es cuestión de gustos.
Una vez instalada la app y creada una cuenta, si no se dispone de una, nos irá guiando paso a paso a través del proceso de configuración, de forma sencilla e intuitiva.
Al comienzo del proceso nos pedirá pulsar los dos botones del robot a la vez para resetear la wifi del aparato, y posteriormente deberemos introducir la clave de nuestra wifi.
Una vez instalada, podrás manejar el Roborock Q5+ siempre que quieras y estés donde estés: desde la calle, el trabajo, una cafetería, etcétera, lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad (por supuesto, también puedes programarlo si lo deseas).
Para utilizar algunas funciones avanzadas es necesario disponer de un plano de la vivienda, por lo que lo primero que haremos será mapear el hogar, poniéndolo a limpiar desde la base de carga, y despejando el camino de obstáculos en la medida de lo posible (ropa, calzado, juguetes…), dejándole abiertas las puertas para que acceda a las estancias.
Al terminar, nos pedirá guardar el mapa (puede almacenar hasta 4 distintos) y podremos editar las habitaciones a nuestro gusto, para que refleje exactamente la distribución de la vivienda.
Múltiples mapas
Funcionamiento del Roborock Q5+
El Roborock Q5+ es un aparato que la marca sitúa en su gama media (ya que cuenta con modelos más prestacionales como el Q7 Max+ o el S7 MaxV Ultra), pero realmente se trata de un aparato de altas prestaciones, con un nivel de eficacia y eficiencia muy elevados, a las que se unen la comodidad del autovaciado.
Navegación
El sistema de navegación del Roborock Q5+ combina diversos sensores (acelerómetros, antichoque, anticaída, etcétera) para conseguir movimientos precisos, fluidos y eficientes, recorriendo el 100% del hogar y terminando de limpiar en menos tiempo.
Su avanzado sensor láser PreciSense, basado en tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), mide con precisión la distancia entre el robot y su entorno, y al tener varios metros de alcance, le permite moverse de forma predictiva, anticipándose a los obstáculos antes de llegar a ellos, y en condiciones de oscuridad.
El Roborock Q5+ va recorriendo las estancias, primero limpiando los bordes y luego «rellenando» el interior, de forma ordenada y metódica, moviéndose en grandes líneas rectas y sin dejar nada sin limpiar.
En esta nueva generación de Roborock se incluye mapeo 3D, que nos permite ver el mapa construido por el robot en 3 dimensiones, pudiendo incluso agregar muebles y tipos de suelo, recreando el hogar de forma más precisa.
Potencia
El poderoso motor digital del Roborock Q5+ gira a elevadas revoluciones para proporcionar una elevada potencia de succión, que le permite realizar un gran trabajo con una gran variedad de partículas: polvo, pelusas, pelos, migas, arena, tierra, harina, café, cereales, etcétera.
La potencia de succión del Roborock Q5+ alcanza los 2.700 Pascales (por encima, por ejemplo, de los 2.500 Pa del que hasta hace poco era su tope de gama, el S7), una capacidad de absorción con la que consigue un excelente resultado tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.
Como es habitual en la marca, podemos seleccionar cuatro niveles distintos de potencia, para así adecuarla al grado y tipo de suciedad existente, optimizando al mismo tiempo el nivel de ruido y la duración de la batería.
El Roborock Q5+ cuenta con Automatic Carpet Boost, o turbo automático en alfombras; gracias a sus sensores, detecta cuándo se sitúa sobre una e incrementa automáticamente el nivel de succión, por lo que no tenemos que preocuparnos por ello, el propio robot se adapta para conseguir el mejor resultado en cualquier tipo de superficie.
Cepillos
Al igual que otros robots de alta gama, el Roborock Q5+ posee un único cepillo lateral; gracias a su navegación inteligente, siempre sabe cómo está situado, por dónde ha pasado y por dónde no, por lo que no necesita tener dos como otros modelos menos sofisticados.
Por su parte, el cepillo central ScratchSafe combina goma y cerdas para realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras, atrapando pelos, pelusas y polvo fino, y contribuyendo a desentrañar la suciedad que se esconde entre los pelos de las alfombras.
Autovaciado para la mayor comodidad e higiene
Los robots con base de autovaciado están de moda, una tendencia motivada por el gran confort que proporcionan y la mayor salubridad que se consigue a la hora de deshacerse del polvo.
La base de autovaciado es una especie de aspiradora con una bolsa en su interior, en la cual el robot vacía su depósito interno al regresar; de hecho, durante este proceso de autovaciado oirás durante unos segundos un ruido similar al que hace una aspiradora de trineo convencional.
Las bolsas cuentan con un sistema de varias capas que filtra el aire con una efectividad del 99,7% a la hora de atrapar las micropartículas de 0,3 micras, obteniendo un aire más puro que resulta ideal para alérgicos.
Uso de la app
La aplicación proporciona una gran comodidad a la hora de manejar el robot, pudiendo acceder a una gran variedad de información y funciones, como:
Ventajas del Roborock Q5+
Es un Roborock
La marca se ha convertido en una de las preferidas del público por su fantástica combinación de diseño, tecnología y prestaciones, y el Roborock Q5+ es un magnífico ejemplo de todo ello.
Navegación inteligente
Su sistema de navegación, en el que destaca el sensor láser, le permite moverse de forma muy precisa, desplazándose de forma rápida, fluida y eficiente, acabando en menos tiempo.
Vaciado automático
La base de autovaciado es un sistema que proporciona la máxima comodidad e higiene, olvidándonos del polvo durante 7 semanas y recogiéndolo de forma aséptica, un sistema ideal para personas alérgicas.
Eficacia en la limpieza
Sus 2.700 Pascales de potencia de succión, unidos al efectivo cepillo ScratchSafe, le permiten alcanzar una alta efectividad en todo tipo de superficies, tanto suelos duros como alfombras y moquetas.
Limpieza mejorada en alfombras
El Roborock Q5+ incluye turbo automático en alfombras y gracias a las ruedas ScratchSafe y al diseño de su suspensión, supera obstáculos de 2 centímetros, por lo que las alfombras de cierto grosor no son un problema.
Fácil de manejar
A través de los botones de su parte superior, mediante órdenes de voz y especialmente utilizando la app podrás acceder de manera sencilla a diversas funciones, configurando la limpieza exactamente a tu gusto.
Autonomía
Sus 180 minutos de autonomía son suficientes para limpiar grandes superficies con una sola carga, y además dispone de carga y continuación, por lo que te aseguras de que siempre termine el trabajo.
Hogares con mucha vida
Su elevada potencia de succión, un excelente sistema de navegación y la comodidad y autonomía del sistema de vaciado hacen que sea ideal para viviendas con mascotas y/o niños pequeños.
Opiniones sobre el Roborock Q5+
Me lo recomendaron unos amigos y me alegro de haberles hecho caso. Es una gran ayuda para mantener los suelos limpios, la aplicación es muy fácil de usar y traza un mapa con las habitaciones, pudiendo programar la limpieza. ¡Sólo le falta subir las escaleras!
Es impresionante mi nuevo robot aspirador. El Roborock Q5+ es la aspiradora robótica que necesitas si no deseas una versión con fregado, limpia muy bien y el mapeo funciona a las mil maravillas. También hace perfectas las transiciones entre estancias y sube muy bien a las alfombras.
El Roborock Q5+ es ideal para hogares con mucha vida
Por qué comprar un Roborock Q5+
Si estás buscando un robot aspirador moderno, eficaz y eficiente, con navegación inteligente basada en láser, que le permite desempeñarse bien en entornos complejos, y una gran autonomía.
Si quieres un aparato de alta gama, manejable cómodamente a través de una app, con la que podrás definir exactamente qué quieres limpiar y qué no, además de disponer de múltiples mapas.
Si eres un fan de los productos de Roborock y te encanta su excelente combinación de diseño, prestaciones y tecnología, y quieres disfrutar además de la comodidad del vaciado automático, el Roborock Q5+ puede ser el modelo que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros interesantes modelos de la marca? Te invitamos a visitar nuestros análisis: