Cómo elegir una aspiradora

¿Cómo elegir una aspiradora? Si estás entre las personas que se han hecho esta pregunta, habrás visto que tienes a tu disposición una gran variedad de alternativas:

  • Las clásicas aspiradoras de trineo, con o sin bolsa (hoy en día, también puedes encontrar aspiradoras duales, que unen las ventajas de ambos sistemas).
  • Las aspiradoras con filtro de agua, ideales para conseguir un ambiente más puro.
  • Las aspiradoras escoba, ligeras y manejables, y con una autonomía y potencia más que suficientes para la limpieza diaria.
  • Los robots aspiradores, que proporcionan la máxima comodidad, ya que ellos solitos se encargan de (casi) todo.
  • Las aspiradoras de mano, que pueden ser una buena solución para recoger migas, limpiar rincones, o dejar impecable nuestro automóvil.
  • Las aspiradoras de seco-húmedo, perfectas para limpiar lugares donde pueda haber humedad, como garajes, porches, etcétera.

Además, dentro de cada una de estas categorías tenemos una gran cantidad de fabricantes, cada uno de los cuales nos ofrece una amplia gama de modelos y características.

En definitiva, elegir una aspiradora, y que ésta sea la más adecuada a nuestras necesidades, puede resultar complicado.

No te preocupes, en Mi Aspiradora intentaremos ayudarte con tu elección, recuerda: Nosotros analizamos, tú eliges.

1. Elegir el tipo de aspiradora

A la hora de elegir una aspiradora, lo primero que debes tener claro es qué clase de aparato te conviene más.

Si no tienes aspiradora, deberías decantarte por un modelo que te permita limpiar a fondo todo tipo de superficies.

En este caso, las aspiradoras de tipo trineo (incluyendo las de filtro de agua) serían tu primera opción. Son las más completas, ofrecen una buena potencia y multitud de accesorios, de manera que limpian bien todo tipo de suelos, rincones, tapicerías, etcétera.

Otra posibilidad sería la de adquirir una aspiradora escoba 2 en 1, o combinar una aspiradora escoba con una aspiradora de mano.

Sin embargo, otras categorías de aspiradores, como los robots o los de mano, son para usos más específicos y, en general, insuficientes para la limpieza general, y a fondo, de un hogar.

Cada tipo de aspirador tiene sus ventajas e inconvenientes, dependiendo de:

  • Cómo es tu vivienda.
  • Con qué frecuencia limpias la casa.
  • Si tienes animales.
  • Si hay personas en casa con alergias.
  • El presupuesto que tengas.

Te mostramos a continuación una tabla que te puede ayudar a elegir el tipo de aspiradora. En ella, resumimos cómo se comportan, en general, los principales tipos de aspiradoras respecto a una serie de características (cuantas más estrellas, mejor):

Característica

trineo

filtro agua

escoba

robot

Vivienda amplia

Limpieza diaria

Limpieza a fondo

Potencia

Peso

Comodidad

Ruido

Animales

Alergias

Precio

A la hora de elegir aspiradora, muchos optan por la comodidad que proporcionan los robots aspiradores. Pero cada vez hay más opciones en el mercado, y resulta más difícil elegir. Si necesitas un poco de ayuda, puedes visitar nuestros artículos:

2. Cómo es tu casa

El tamaño importa, y deberás tenerlo en cuenta a la hora de escoger el tipo de aspiradora.

Si tienes una vivienda muy amplia, las aspiradoras de tipo trineo te irán bien, ya que no dependen de una batería, aunque deberás tener en consideración su radio de acción, que depende fundamentalmente de la longitud del cable. Los radios de acción suelen ir desde los 8 hasta los 11 metros (aspiradoras como la Nilfisk Performer Superior alcanzan unos extraordinarios 13 metros).

Si estás pensando en elegir una aspiradora de tipo escoba, deberás tener en cuenta cuál es la capacidad del depósito y su autonomía (cuántos minutos dura la batería). Ten en cuenta, además, que la autonomía de la batería declarada por el fabricante está en función de la potencia a la que aspires. Es decir, que si utilizas la máxima potencia, te durará mucho menos.

Si te decantas por un robot aspirador, también deberás tener en cuenta su autonomía (para ver si es capaz de limpiar el piso de una sola vez) y la capacidad del depósito, que suele ser bastante reducida, lo que obligará a vaciar el cajón con cierta frecuencia.

Si tu vivienda es muy reducida, deberás tenerlo en cuenta a la hora de comprar un aparato que puede llegar a ocupar bastante espacio.

Qué tipo de superficies vas a limpiar

En principio, las aspiradoras limpian tanto suelos duros como alfombras. Pero no lo hacen con la misma eficacia en todos los terrenos. Los robots aspiradores, por ejemplo, tienen menos potencia que las aspiradoras trineo y las de tipo escoba. Por ello, van bien en suelos duros, pero no tanto en alfombras.

Pero incluso las aspiradoras potentes, por su diseño, pueden ir mejor en una superficie que en otra. Por ello, es conveniente que revises la etiqueta energética a la hora de comprar tu aspiradora (de momento, sólo cuentan con ella los aparatos que funcionan en seco y enchufadas a la red eléctrica).


¿Quieres saber más sobre la mejor aspiradora escoba del mercado? Visita nuestro artículo sobre la Dyson V15 Detect:

Dyson V15 Detect Complete Extra

En el caso de que tu hogar tenga alfombras de pelo, te convendrá elegir una aspiradora con una alta eficacia (A o B) en ese apartado.

Con qué frecuencia limpias

Para tener la casa limpia todos los días, la mejor elección son los robots aspiradores (que se encargan ellos solitos de la tarea) o las aspiradoras escoba, que permiten realizar la limpieza rápida y cómodamente.

Para una limpieza en profundidad (la clásica limpieza semanal), la mejor alternativa es la de las aspiradoras de tipo trineo, que aúnan una buena potencia con gran variedad de accesorios.

3. Potencia

La potencia es una de las características más buscadas y valoradas por muchos usuarios. ¡Quiero una aspiradora potente!

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es lo mismo la potencia nominal (los vatios que tiene esa aspiradora) que su potencia de succión (la fuerza con la que absorbe por el tubo).

Aunque, en principio, tienen cierta relación, no es totalmente directa. Es decir, puede haber aspiradoras con menos vatios (lo que implica un menor consumo de electricidad) que tengan una mayor capacidad de succión (que aspiren mejor).

En definitiva, que una mayor potencia en vatios no te asegura una mejor potencia de succión. Por ejemplo, las aspiradoras Dyson basan su éxito en una gran capacidad de succión, gracias a su avanzado diseño.

También debes mirar si cuentan con regulación de potencia, ya que no todos los aspiradores cuentan con esta posibilidad.

4. Etiqueta energética

Relacionado con el apartado anterior, con la llegada del reglamento europeo que regula las etiquetas energéticas, se limitó la potencia nominal a un máximo de 1.600 vatios (que serán 900 desde septiembre de 2017), pero esto no ha conllevado una pérdida de prestaciones.

Los fabricantes han aumentado la eficiencia de los aparatos y rediseñado los motores, los tubos, los ángulos de entrada, el sellado del aparato, etcétera, de manera que han conseguido aspiradoras con un rendimiento igual o superior a las antiguas, que superaban los 2.000 vatios.

Además, la etiqueta energética te resume diversas características que te informan cómo es esa aspiradora:

  • Su eficiencia energética.
  • Qué tal limpia en suelos duros.
  • Cómo aspira en alfombras.
  • Cuánto polvo reemite a la atmósfera.
  • Cuál es su consumo energético anual.
  • Cuánto ruido hace.

Mírala bien antes de decidirte por uno u otro modelo.

Si quieres ver cuáles son las aspiradoras de trineo más valoradas, dentro de las que más se venden, puedes echar un vistazo a nuestras guías de compra.

5. Peso

Las aspiradoras de tipo trineo son pesadas (habitualmente, entre 6 y 8 kilogramos, o incluso 9). Aunque tienen ruedas para desplazarlas, implica cierto esfuerzo y, si además tienes que levantarla para transportarla (por ejemplo, si tu vivienda tiene escaleras), probablemente te convenga disponer de otra aspiradora más ligera, por ejemplo, una de tipo escoba.

6. Comodidad

Si lo importante para ti es la comodidad, deberías elegir un robot aspirador. En este apartado son, sin duda, los reyes del segmento, ya que pueden hacer el trabajo prácticamente solos. Las aspiradoras escoba y las de mano también son muy cómodas, mientras que los de tipo trineo serían los menos manejables en este sentido.

7. Ruido

Las aspiradoras son un electrodoméstico más bien ruidoso. Si buscas un aparato que no haga demasiado ruido, elige aquellos que estén de 68 decibelios hacia abajo.

Para conseguir aparatos más silenciosos, los fabricantes han recurrido a diversas técnicas:

  • Suspensión del motor, para evitar vibraciones.
  • Utilización de aislantes acústicos.
  • Uso de materiales innovadores, que son más silenciosos y vibran menos.

Rowenta cuenta con una amplia gama de aspiradores con un bajo nivel de ruido, los Silence Force.

Por su parte, la marca pionera en el mundo de las aspiradoras te ofrece la Hoover TE75, con 66 decibelios.

Otro de los fabricantes con más de 100 años de historia, Electrolux, ofrece la increíble gama de aspiradoras Ultra Silencer, con un rango de decibelios de entre 58 y 61, y una estupenda valoración.


¿Quieres más información acerca de las aspiradoras silenciosas más vendidas y mejor valoradas del mercado? Visita nuestro artículo:

Aspiradoras silenciosas

8. Animales

Si tienes mascotas en casa, el tema de los pelos es un asunto importante. En las aspiradoras trineo podrás encontrar diversos modelos especiales para animales, como la Dyson Cinetic Big Ball Animal Pro, la Electrolux SilentPerformer Animal, o la Bosch Zoo’o ProAnimal.

9. Alergias

Si alguien en tu hogar tiene alergia, las aspiradoras con filtro de agua son una buena elección, ya que este tipo de filtro atrapa mejor las impurezas. Fíjate, además, en el tipo de filtro HEPA que incorporan, que sea H13 o H14 para un filtrado más efectivo.

Dentro de las aspiradoras con filtro de agua, alternativas como la Thomas Perfect Air Allergy Pure o la Karcher DS 6 pueden resultar interesantes.

En cuanto a las aspiradoras con filtro HEPA H13 y H14, puedes considerar la Rowenta RO7769,  la estupenda Bosch BGS5SIL66B Relaxx’x ProSilence o la sensacional Bosch GL-30 ProHygienic, con filtro ULPA U15.

10. Precio

Lógicamente, la aspiradora que vas a adquirir depende del presupuesto que tengas.

Los robots aspiradores suelen ser aparatos más caros, normalmente por encima de 300 euros.

Por su parte, las aspiradoras escoba suelen estar por encima de 100, y habitualmente superan los 150.

En este sentido, puedes elegir una aspiradora de tipo trineo, que cuentan con una gama de precios más amplia; puedes encontrar una gran variedad de aspiradoras de diversas marcas por menos de 100 euros con una estupenda valoración.

Por ejemplo, podemos destacar las ciclónicas Hoover Sprint Evo SE51, la Rowenta RO4825, la Conga EcoExtreme 3000 y la Philips FC9332/09, o la aspiradora 4A con bolsa Hoover TE80.

22 comentarios en «Cómo elegir una aspiradora»

  1. Buenas tardes,
    Llevo mucho tiempo intentando encontrar información sobre la mejor aspiradora que debo comprar de acuerdo a mis necesidades y no lo tengo claro aún. Vivo sola y no tengo animales. Apartamento de 80 metros. Busco aspiradora escoba o robot, que sea bastante potente y pueda aspirar bien suelo de gres y alfombra y que no sea muy ruidosa. En el caso del robot, solo quiero que aspire, no le daría uso a la función de limpiar suelo. No quiero gastar más de 300€. Le daría bastante uso ya que llevo años acostumbrada a usar la aspiradora en lugar de la escoba y soy un poco exigente con la limpieza. Espero me podáis ayudar y tener una respuesta pronto ya que quiero comprarla ya. Saludos.

    Responder
    • Hola, Carmen, gracias por visitar nuestra web.

      En escobas tienes varias opciones interesantes alrededor o por debajo de ese precio, con marcas de calidad como por ejemplo (todas ellas puedes ver los análisis en nuestra web) Roborock (la Roborock H7) o Dreame (la Dreame T30 Neo) y otras que están pegando fuerte como Laresar (por ejemplo, la Elite 4 o la Elite 5), BuTure (la JR300 o la JR400) o Honiture (la S12).

      En robots, por ese precio puedes conseguir un modelo con tecnología láser, que va a ser más eficaz y eficiente, está muy bien de precio ahora el Dreame L10 Pro. También puedes plantearte un robot con autovaciado para mayor comodidad, por ejemplo, el Honiture Q6; también puedes echar un vistazo al Roomba i3+ (aunque es un poco más caro y sin navegación láser).

      Un saludo

      Responder
  2. Hola, Aaron, gracias por venir a nuestra web.

    En esta gama no disponemos de la información sobre los Pascales. La ThunderBrush es un aparato que funciona bien y te será suficiente para el día, aportando una gran comodidad. Lógicamente, su potencia es inferior a la de la gama RockStar, aunque también estas tienen un precio más elevado.

    Un saludo

    Responder
  3. Holaaa,
    Quería saber que os parece la cecotec conga thunderbrush 820 29.5v
    La he comprado y no se si he hecho bien.
    Es para uso diario y tengo perro
    No pone cuantos kpa tiene, pero me pareció que estaba bien
    Que tal es?

    Responder
  4. Buenas tardes, se me ha estropeado la aspiradora trineo que tenía, bastante antigua ya y con la que hacemos la limpieza semanal. Desde hace un par de años tenemos una de escoba de Cecotec con la que pasamos de vez en cuando por lo rápido y cómodo que es. Me estaba planteando comprar un robot y solo tener el robot, y la aspiradora escoba para cuando quiera limpiar más a fondo. No sé si es una buena idea o comprando el robot voy a terminar necesitando la de trineo también. Es un piso de 100m2 (Parquet y ceramica) sin alfombras y tenemos una gata. Qué opináis por favor? Muchas gracias por asesorarnos!

    Responder
    • Hola, Laura, gracias por venir a nuestra web.

      No sabemos qué modelo de escoba tienes, si es una Conga RockStar, sin duda que es una buena combinación. Muchos usuarios se decantan por un dúo de este tipo, por la comodidad que proporciona.

      El robot hace el grueso del trabajo en la limpieza de suelos, y con la escoba se limpia el resto, aprovechando su versatilidad para limpiar también techos, muebles, tapicerías, etcétera, y se repasa el suelo si se quiere hacer una limpieza profunda o para algunos rincones o zonas a las que el robot no llegue; si la escoba tiene una buena potencia (por eso te poníamos lo de la RockStar), te será suficiente con esos dos aparatos, y ganarás en comodidad.

      Un saludo

      Responder
      • Muchas gracias por vuestro consejo, así lo haré entonces, tener robot+escoba. Eso sí, mi escoba de Cecotec no es esa que mencionáis, se llama conga ergoextreme 29.6V, pero supongo que también puede valer no?
        Respecto al robot, he estado también mirando los más económicos de Cecotec, y no me queda claro cuál es la diferencia entre el 990 y el 1090..?? Veo que ambos hacen también lo de fregar y mopa? Y lo de volver a la base de carga solos, y el precio es similar. Sabríais decirme cuál es la diferencia entre ellos y cuál sería mejor en mi caso? O si hay otro de presupuesto similar que me recomendaseis. Muchas gracias!

        Responder
        • Hola de nuevo, Laura.

          Lo de la RockStar lo decíamos porque son más potentes , pero si ya tienes la ErgoExtreme 29,6 también puedes conseguir un buen resultado (en el futuro, si la cambias, échale un vistazo a las RockStar 😉 ).

          El 990 (suponemos que el Vital, que es el que hay ahora), y el 1090 (suponemos que versión normal, hay una versión Connected que se puede manejar con el móvil) son muy parecidos, las principales diferencias son que el 990 Vital trae un depósito mixto para sólidos y líquidos, mientras que en el caso del 1090 trae uno de sólidos (más grande) y uno de líquidos (con un pequeño compartimento para sólidos).

          Esto tiene la ventaja para el 1090 de que puedes tener el depósito de sólidos puesto habitualmente, con mayor capacidad, por lo que tendrás que vaciarlo menos a menudo, y poner el de líquidos solo cuando vayas a fregar. Aunque también hay personas que prefieren tener solo uno, como en el caso de la 990 Vital, y olvidarse de tener que cambiarlo cuando se quiera fregar.

          Por otra parte, la 1090 incluye, además del cepillo multifunción, un cepillo especial para mascotas u hogares en los que haya muchos pelos, ya que minimiza los enredos.

          Un saludo

          Responder
  5. Buenas tardes
    Deseo felicitarle por el articulo y blog y aprovechar para pedirles su asesoramiento en unas dudas que tengo relativas a la compra de una nueva aspiradora.
    Toda la vida he usado aspirador tipo trineo, el último un Rowenta de 1900v que ha hecho su función. Digo esto puesto a que en la actualidad prefiero algo más funcional como uno tipo escoba.
    Mi duda ha surgido cuando he visto algunas características que me han hecho dudar en lo que a priori consideraba seria una rápida elección.

    Mi piso es de 90 metros, vivimos tres personas y tenemos mascota. La limpieza con aspirador –digamos a fondo- la llevo a cabo una vez a la semana.
    Con este perfil me he interesado, y por tanto he mirado primero de todo, que la potencia de succión que me ofrecían diferentes modelos fuera alta. A poder ser, muy alta.
    Luego la duración de la batería.
    Así mismo, la capacidad almacenadora de polvo
    El peso y su manejabilidad
    Los accesorios
    Su consumo y por supuesto el precio. Está claro.
    Como que todo ello lo reúnen actualmente muchas marcas y modelos me he encontrado en que donde preguntaba solo me ofrecían Dyson. Parece que no haya nada más en el mercado, que no existan marcas como Bosch, Miele, Rowenta, Polti, etcétera. Llegado al punto de haberme hecho cambiar de opinión y volverme reacia a gastarme 400 euros por el modelo básico de Dyson.
    Cierto conocido más experto que yo en la materia me han sugerido que mire Hoover y Nilfisk, creo que son de toda la vida, una es americana y otra danesa, es así, no?
    Que opinión les merecen ambas? Yo he podido ver los modelos HF822OF y HF522NPW ambos de Hoover así como, el Easy 28v y el Easy 36v de Nilfisk aunque no sé porqué motivo me han dicho que es mejor que el motor este en la parte superior y no en la inferior como es el caso de Nilfisk.
    Podrían por favor asesorarme? Y si lo ven necesario aconséjenme en otros modelos o marcas si cabe y consideran oportuno.

    Muchísimas gracias por anticipado.
    Un cordial saludo

    Marta

    Responder
    • Hola, Marta, gracias por visitar nuestra web y por tus ánimos :-).

      Hoy en día muchas personas están pasándose a las aspiradoras escoba, por la comodidad que proporcionan y porque en muchos casos proporcionan incluso más potencia que una de trineo con cable. Las aspiradoras escoba han mejorado mucho en los dos últimos años, y aunque Dyson continúa siendo la referencia, existen unas cuantas marcas que ofrecen también muy buenos resultados a un precio más ajustado.

      Lo del motor en la parte superior permite un mejor equilibrio de los pesos y manejarla con facilidad; las aspiradoras escoba «tipo palo» se pueden utilizar como aspiradora de mano y para limpiar en alturas, por lo que hoy en día son las que están teniendo más éxito, mientras que los modelos como las Nilfisk que mencionan se están quedando ya atrás.

      En cuanto a posibilidades fuera de Dyson hay muchas hoy en día, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo TOP Escoba 2020, ahí podrás ver unas cuantas muy interesantes, clasificadas por intervalos de precios; también puedes echar un vistazo a estas dos más recientes, la RockStar 700 X-Treme y la Dreame V11. Cualquier cosa, nos comentas.

      Un saludo

      Responder
  6. Hola Buenos días, quiero comprar un aspiradora vertical, 2×1, (Aspiradora Stick Bissell 2024 Featherweight) la quiero para que me reemplace la escoba por tema pelos de mi perro mas que nada, rendijas de ventanas y ya que esta para el auto y sillón (la manual), que me dicen? me servirá?
    Desde ya muchísimas gracias!!!
    Saludos.-

    Responder
    • Hola, Florencia, gracias por venir a nuestra web.

      Bissell es una marca con una larga tradición, muy conocida en Estados Unidos. La aspiradora que comentas te puede servir para esos usos, siempre teniendo en cuenta que es sencilla y de gama básica (por ejemplo, la misma marca tiene algunas especificas para hogares con mascotas, como la CrossWave Pet Pro, pero ya se van mucho más allá en el precio).

      Un saludo

      Responder
  7. Hola, tengo una roomba serie 500 y estoy pensando en comprarme otra aspiradora para hacer una limpieza más a fondo una vez por semana. Antes tenía una aspiradora con filtro de agua pero es muy engorroso.
    No sé si decidirme por una Dyson Cinetic Big Ball Absolute o una Dyson V11. Tengo una casa de dos plantas con suelos de parquet, cerámicos y alfombras no demasiado gordas.
    Agradecería un consejo

    Responder
    • Hola, Paula, gracias por venir a nuestra web.

      Pues la verdad es que es una difícil elección, son dos magníficas aspiradoras, suponemos que ya habrás estado viendo nuestros artículos sobre la Cinetic Big Ball y sobre la V11, si no, te recomendamos que les eches un vistazo.

      En nuestra opinión, si estuviéramos en tu caso y tuviéramos que elegir, quizás nos decantaríamos por la V11, por la comodidad a la hora de andar de un piso para otro, además de ser lo último de lo último. Por cierto, que ahora mismo, si te decantas por eso, acaba de salir en la web oficial una promoción que te llevas un tubo del color que elijas, gratis (lo puedes ver también en nuestro artículo).

      Un saludo

      Responder
  8. Buenas noches!
    Estamos buscando una aspiradora trineo. Al ir a comprarla nos han informado de que tenemos que tener en cuenta los metros de nuestra casa para que no se quemen los motores. ¿¿¿ESTO ES ASI??? Mirando en Internet no se informa de este dato en ningún sitio, nos ha pillado por sorpresa.
    Estamos buscando una rowenta que además de ser clase A en suelos duros, también lo sea en alfombras, y tenga buena calidad de filtros, ya que soy alérgica a polvo y ácaros.
    ¿ Nos podrías recomendar alguno?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola, Patricia, gracias por visitar nuestra web.

      Pues dicho así quizás puede parecer un poco alarmista. Entendemos a lo que se refieren, de hecho, algunos aparatos incluyen un termostato para evitar posibles sobrecalentamientos. Esto puede suceder tanto por un funcionamiento muy prolongado del aparato como por otras causas, como obstrucciones en el tubo, en el filtro, etcétera. También es conveniente no apurar demasiado la capacidad del depósito o de la bolsa, ya que cuanto más lleno esté, más esfuerzo realizará el motor.

      De todos modos, en viviendas de tamaño normal y en condiciones normales, no hay este tipo de problemas, por eso no es algo de lo que se suela hablar (sí hay que fijarse, en cualquier caso, en posibles obstrucciones, y hay que tener los filtros lo más limpios posibles).

      En el caso de las Rowenta, es una marca de garantía, y no hemos visto ni tenido noticias de problemas de este tipo. En cuanto a la recomendación, te podemos citar dos que están muy bien, la Rowenta 6432 y la Rowenta 6477. También puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre aspiradoras 4A, para ampliar información.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola,
    podrían ayudarmeenergéticuda…He comprado la aspirador escoba 2x1de Lidl.He leído todas las características y nada de potencia de succión, lo único que dice es potencia nominal para suelos 5w y pieza manual de 90w.No indica eficiencia energética,ni qué tipo de filtro Hepa lleva…Me ha costado 60€ y tengo muchas dudas al no indicar los detalles importantes… No sé si poner algo más y comprarme otra con la que vaya a lo seguro…
    Espero pueda aconsejarme.
    Un millón de gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, Evarist, gracias por pasarte por nuestra web.

      Pues es una buena pregunta, la normativa se ha centrado por una parte en la reducción de la potencia nominal (que determina el consumo), como una manera de buscar la ecología (a base de reducir el consumo energético de cada aparato, se evitan millones de kilovatios cada año).

      Por otra parte, te ofrece en parte esa información a partir de la eficiencia con la que el aparato hace su trabajo en las distintas superficies, según unos estándares que vienen definidos en el reglamento europeo (de manera que los aparatos que obtienen A en ese apartado, tienen la máxima calificación).

      Pero, como bien dices, en la etiqueta no viene la potencia de succión, que sería una información también muy interesante para los usuarios. Una aspiradora puede ser muy eficiente, pero tener una potencia de succión inferior a otras que lo son menos. Esto quiere decir que estas últimas consumirán más kilovatios, pero serán más eficaces a la hora de aspirar.

      Un saludo

      Responder
  10. BUEN DIA, MECOMPRE UNA ASPIRDORA TRINEO SOLAC, PERO ME PREOCUPA PORQUE CREO QUE TIENE POCA POTENCIA, 600W, ME HE FIJADO EN TODO AL COMPRARLA PERO NO EN ESTO Y CREO QUE INTERFIERE EN SU SUCCIÓN, ESTOY APUNTO DE DEVOLVERLA Y COGER OTRA…ME PODRIAN AYUDAR? MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *