Robots aspiradores con desinfección ultravioleta UV-C, máxima higiene para el hogar

Los robots aspiradores son aparatos cada vez más eficaces y completos, y van incorporando nuevas características, como las bases de autovaciado, las estaciones de fregado o la desinfección ultravioleta UV-C, una tecnología que permite alcanzar un mayor grado de higiene y desinfección en el hogar, por lo que resulta perfecta para viviendas en las que hay personas alérgicas y/o mascotas.

Robots con desinfección ultravioleta UV

Los robots aspiradores proporcionan una gran comodidad a la hora de mantener limpio el hogar. Para aquellos que desean o necesitan la máxima higiene existen ya algunos modelos que incorporan la desinfección mediante luz ultravioleta, de manera similar a lo que hacen algunos limpiadores de colchones (como por ejemplo, el exitoso Hoover Ultra Vortex).

La luz ultravioleta posee un efecto germicida, que permite acabar con bacterias, virus y otros microorganismos, consiguiendo que la superficie o el ambiente sobre el que se aplica esté más limpio.

Los 4 robots aspiradores con desinfección ultravioleta UV-C

La tecnología de desinfección ultravioleta está incorporándose poco a poco a los robots aspiradores, y en nuestra web ya hemos analizado algunos destacados modelos, como son (por orden alfabético):

ABIR X8

ABIR X8: ABIR es una marca china cuyo acrónimo significa A Best Intelligent Robot (un mejor robot inteligente), y sus modelos se caracterizan por un elevada potencia y un magnífico sistema de navegación, siendo el X8 su actual tope de gama.

Amibot Pure Laser

Amibot Pure Laser: La marca francesa dispone de diversos modelos, pero el Pure Laser es el más completo y avanzado, destacando por su precioso diseño en color blanco y por una elevada capacidad de absorción, además de un precio estupendo.

Phoenix Technologies LaserBot360

Phoenix Technologies LaserBot360: Phoenix Technologies es una marca española con sede en Granada, y su flagship es el LaserBot360, que combina potencia, navegación inteligente y un precio razonable con un funcionamiento silencioso y eficaz.

Viomi Alpha UV S9

Viomi Alpha UV S9: El Alpha UV S9 es el tope de gama de una de las marcas más destacadas del ecosistema Xiaomi, y sobresale por su gran calidad, un excelente funcionamiento y su base de autovaciado, que proporciona mayor comodidad.

A continuación, te contamos cómo funciona este sistema y cuáles son las cualidades de estos aparatos.

Qué es la luz ultravioleta (UV)

La luz ultravioleta es un tipo de luz invisible para el ser humano, ya que se sale del espectro que pueden captar nuestros ojos (por el otro lado del especto están los infrarrojos).

La longitud de onda UV se sitúa entre los 100 y 400 nanómetros, entre los rayos X y la luz visible. El sol es la fuente más habitual de luz ultravioleta, aunque se puede producir artificialmente, mediante lámparas UV.

Luz ultravioleta - espectro visible

Qué tipos de luz ultravioleta hay

La luz ultravioleta se divide en 3 subtipos, de menor a mayor intensidad: UV-A, UV-B y UB-C, siendo esta última la utilizada para desinfectar, ya que puede destruir la composición del ARN/ADN de los microorganismos, por lo que impide su reproducción.

Ventajas e inconvenientes de la desinfección mediante UV

La desinfección ultravioleta mediante UV-C utiliza una longitud de onda de unos 254 nm, que permite acabar con diversos agentes patógenos, como bacterias y virus.

La eficacia del sistema también depende de factores como la distancia entre la emisión de la luz y la superficie, la potencia de la luz, las sombras creadas por otros objetos, etcétera.

Esterilización UV

En tiempos de coronavirus se han puesto de moda este tipo de aparatos. Hay que destacar que la radiación UV-C también puede causar daños a las personas, motivo por el cual las máquinas que se utilizan para purificar aire y que están basadas en esta tecnología deben ser utilizadas únicamente por profesionales, y en momentos en los que no haya nadie en el lugar. Por la misma razón, no se debe usar la luz UV-C sobre la piel, ni se debe mirar directamente, ya que podría ocasionar daños en la córnea.

En el caso de los robots con desinfección ultravioleta (al igual que en el de los limpiadores de colchones), estos aspectos están muy controlados, ya que la lámpara en la parte inferior del aparato permite incidir desde muy cerca sobre la superficie, alcanzando una gran eficacia sin afectar a su alrededor.

Los cuatro robots incluidos en esta comparativa poseen una lámpara UV-C por abajo, al lado del cepillo principal, que permite desinfectar los suelos a medida que el robot va navegando por la casa.

Luz ultravioleta UV-C

Además de su elevada efectividad, otra ventaja de la desinfección ultravioleta es su enfoque no químico, amigable con el medio ambiente, ya que no contamina ni deja residuos, resultando un método simple, limpio y no invasivo.

Según algunos estudios, los suelos del hogar tienen hasta 7 veces más bacterias que los de un hospital. La esterilización UV acaba con los gérmenes de manera más natural, sin utilizar productos químicos, evitando olores, residuos e irritaciones en la piel.

  • La desinfección UV inactiva de manera rápida y eficiente los microorganismos, alcanzando una eficacia del 99,9% o superior, sin desarrollo de resistencias por parte de los gérmenes, sin residuos y con un bajo coste.
Bacterias

Robots aspiradores con desinfección ultravioleta: análisis por características

A continuación, veremos las principales características de estos cuatro modelos. Todos son robots de alta gama, con un buen funcionamiento global y un elevado rendimiento en la limpieza, por lo que cualquiera de ellos puede convertirse en un magnífico ayudante para mantener tu hogar limpio.

Potencia

Todos los modelos de esta comparativa ofrecen una elevada capacidad de succión, propia de modelos de alta gama de nueva generación, partiendo de los notables 2.500 Pascales del Phoenix Technologies (la misma cifra que, por ejemplo, el súper ventas Roborock S7). Destaca claramente en este apartado el ABIR X8, que alcanza los 6.500 Pascales, más del doble que los otros modelos, mientras que el Viomi llega a 2.700 y el Amibot a los 3.000.

Limpieza eficaz

Sistema de navegación

En este caso, todos los modelos incluidos en esta comparativa son robots de alto nivel, con sistemas de navegación inteligente basada en láser, que les proporciona una gran precisión en los movimientos, por lo que se mueven de forma fluida, rápida y eficiente.

Mapeado láser

Fregado

Los cuatro modelos de este análisis están pensados para conseguir la limpieza más completa e incluyen un depósito de agua con mopa, por lo que aspiran, friegan y desinfectan.

En el caso del ABIR, el Phoenix y el Viomi, disponen de un sistema de fregado avanzado, gracias al cual el robot realiza un movimiento en forma de Y, que imita al que realizamos las personas al fregar, pasando varias veces por el mismo sitio para conseguir un mejor resultado. Además, estos tres robots permiten dosificar el agua en tres niveles, para adaptar el flujo a las necesidades del momento.

Regulación del caudal de agua

Fáciles de manejar

Los cuatro modelos son manejables mediante una aplicación en el móvil, lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que podemos manejar el robot siempre que queramos y estemos donde estemos, además de acceder a una gran variedad de información y funcionalidades.

Excepto el Amibot (aunque este tipo de cuestiones pueden variar en las actualizaciones OTA que se realizan de manera automática), todos ellos permiten guardar varios mapas, por lo que se pueden utilizar en dúplex y otras viviendas con varias plantas, o para limpiar varias casas.

Manejables mediante app

Destaca el Viomi Alpha UV S9 por su manejo a través de la conocida app de Xiaomi, Mi Home, a la cual muchos usuarios están acostumbrados, y que ofrece muchas funciones, aunque es el único de los cuatro que no incluye un mando a distancia. Por su parte, la app WeBack —que utilizan el Phoenix y el ABIR— presenta ciertos parecidos con ésta, y la del Amibot es una app propia, más sencilla, aunque con todas las funciones necesarias.

Depósito y filtrado

Todos los modelos cuentan con un depósito de polvo con una amplia capacidad, 600 mililitros, que permite limpiar completamente una vivienda incluso más de una vez, excepto el Viomi, cuyo depósito tiene 300 mililitros.

Sin embargo, en este caso no le hace falta contar con una gran amplitud, ya que, en realidad, el Viomi Alpha UV S9 es el más capaz, gracias a su base de vaciado automático. El autovaciado permite olvidarse del polvo durante semanas, además de proporcionar una mayor higiene, gracias a las bolsas con autocierre, que evitan la contaminación secundaria.

Base de autovaciado

Los cuatro robots de la comparativa disponen de un eficaz sistema de filtrado en varias capas, que permite atrapar las micropartículas en el interior del depósito, obteniendo un aire más limpio.

Sistema de filtrado

Conclusiones

Los robots con sistemas de desinfección ultravioleta UV-C permiten alcanzar un mayor grado de desinfección e higiene del hogar, acabando con virus, bacterias y otros microorganismos alergénicos.

  • La desinfección mediante luz UV-C permite desinfectar y depurar el suelo de forma natural y ecológica, sin generar olores, residuos ni contaminación, evitando la reproducción de los gérmenes y el desarrollo de resistencias por parte de éstos.
Luz UV-C

Los cuatro robots incluidos en esta comparativa son modelos de alta gama, con navegación inteligente y una elevada potencia de succión, por lo que los cuatro resultan muy eficaces en todo tipo de suelos, destacando por su gran capacidad de absorción el ABIR X8.

En el apartado de la comodidad, sobresale el Viomi por su base de vaciado automático, que facilita el tratamiento del polvo, ya que sus bolsas tienen una capacidad aproximada para un mes, durante el cual no hay que ocuparse de este tema; el propio robot, al regresar a la base, se vacía sin intervención del usuario.

En cuanto al precio, aunque esto puede variar en función de las ofertas que pueda haber, en el momento de realizar esta comparativa, los más asequibles son el Amibot Pure Laser y el Phoenix Technologies LaserBot360, situándose el ABIR X8 en un lugar intermedio, y el Viomi Alpha UV S9 como el que tiene el precio más alto, debido a la inclusión del sistema de autovaciado.


¿Quieres conocer otros interesantes robots aspiradores para mantener limpio tu hogar, de manera cómoda? Visita nuestros análisis:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *