Xiaomi, innovación para todos

Xiaomi

La marca Xiaomi ha conseguido, en pocos años, plantar cara a dos de las grandes multinacionales tecnológicas, como Apple y Samsung, y lo ha hecho con unas premisas muy claras: ofrecer diseño y tecnología avanzada, a precios asequibles.

Muchos la conocen como la Apple china, por ciertas similitudes en el estilo de sus productos, de sus tiendas o de las espectaculares presentaciones de sus productos. Pero, más allá de estos parecidos, Xiaomi ha logrado hacerse con una significativa cuota de mercado gracias a su excepcional relación calidad-precio.


Los más buscados de Xiaomi


Análisis Xiaomi

En menos de 10 años, la compañía se ha colocado como cuarto fabricante mundial de móviles, vendiendo más de 10 millones de unidades cada mes, sólo por detrás de Samsung, Apple y Huawei (a la que pronto podría dar caza).

Todo esto no es por casualidad. Xiaomi equipa a todos sus equipos con alta tecnología y realiza elevados controles de calidad, pero mantiene unos precios sin comparación. De esta manera, aspira a situarse como líder en cada producto que toca: no sólo en los móviles, sino también en ordenadores, tabletas, baterías externas, pulseras de actividad, routers, televisiones, o incluso, aparatos de cocina, como teteras y arroceras.

Roborock, un fabricante muy apreciado

Por su parte, Roborock es una empresa que se ha ganado una merecida fama. Fundada en 2014, con el respaldo de Xiaomi, alcanzó pronto un gran éxito con el Roborock S50, también conocido como Xiaomi Vacuum 2.

A partir de este hito, aunque siguió fabricando para Xiaomi (no sólo robots aspiradores, sino también otros productos), la empresa ha decidido dar un paso más, con la fabricación de un robot de calidad con marca y distribución propias, como el Roborock S6.

Además de estos robots de gama alta, con navegación láser, continúa fabricando la gama media, denominada Xiaowa. La empresa apuesta por la automatización inteligente del hogar, especialmente en Europa, donde ha abierto una delegación para reforzar tanto sus ventas como la atención al cliente y la postventa.

Qué ventajas ofrecen las Xiaomi/Roborock

Tanto las Xiaomi Vacuum, 1 y 2, como la versión Lite, la Xiaowa, presentan algunas características que las diferencian y las ponen por encima de otros robots de la competencia. La Xiaowa es la que tiene un menor precio y unas características más básicas, pero ¡ojo, resulta que estas características pueden ser superiores a la mayoría de los robots existentes en el mercado.

Por ejemplo, en cuanto a la potencia de succión, los 1.600 Pascales que alcanza la Xiaowa apenas tienen competencia (es prácticamente la cifra alcanzada por el Roomba 980, un robot que cuesta cinco veces más).

Y si nos vamos a los 1.800 Pascales de la Xiaomi Vacuum 1, o a los 2.000 que logra la Vacuum 2 (Roborock S50) o la Roborock S6, son cifras a las que pocos robots se acercan en la actualidad. Es decir, estamos hablando de robots aspiradores que se sitúan, todos ellos, entre los más potentes del mercado.

Además, cuentan con una gran autonomía, de 2 horas en el caso de la Xiaowa, y hasta 2 horas y media en el caso de las dos Vacuum. De esta manera, limpiar un piso grande con una sola carga no es problema para los robots de Xiaomi.

Los «hermanos mayores» de esta saga, el Vacuum 1 y el Vacuum 2, y el Roborock S6, son un prodigio de tecnología. Te resumimos a continuación algunas de sus ventajas:

Xiaomi Mi Vacuum potencia


Máxima potencia

Las Xiaomi Vacuum 1 y 2, y el Roborock S6 están entre los robots aspiradores más potentes del mercado, con sus 1.800 y 2.000 Pascales de potencia de succión.

Xiaomi Mi Vacuum batería

Batería de gran capacidad

Sus 5.200 mAh y su elevada eficiencia, gracias a su navegación inteligente, les permiten limpiar hogares de hasta 250 m2 con una sola carga.

Xiaomi Mi Vacuum mapeado de estancias

Mapeado del hogar

Las Vacuum poseen un dispositivo láser y 12 sensores, que les permiten hacer un mapa de las estancias y optimizar el recorrido, evitando los obstáculos.

Xiaomi Mi app Mi Home

Fácil de controlar

Gracias a la app Mi Home, es muy fácil controlar el robot desde el teléfono, programarlo o seleccionar algunas funciones.

Como novedad, han salido al mercado dos robots que optan, sin ninguna duda, al título de mejor robot aspirador del mercado:

El Xiaomi Vacuum 1S, que sustituye al Vacuum 1, que tiene una potencia superior, 2.000 Pascales, limpieza por habitaciones y cuenta con la posibilidad de guardar varios mapas.

El Roborock S6, primer aparato que hace bajo su propia marca el fabricante de los robots de Xiaomi. Un avanzado robot que también friega y con limpieza por habitaciones, para una mayor comodidad.

Historia de Xiaomi

Xiaomi es una compañía tecnológica fundada en 2010. Sacó al mercado su primer smartphone en 2011, y sólo dos años después, consiguió superar las ventas en China de los dos teléfonos flagship de sus rivales, el iPhone 5 y el Galaxy S4.

El crecimiento de la empresa ha sido exponencial en estos años. Principalmente, gracias al boca a boca, puesto que no había publicidad, ni siquiera era posible comprar sus productos más que a través de Internet. Y, sin embargo, gracias a la gran calidad de sus productos y a sus ajustados precios, Xiaomi ha conseguido colocarse como uno de los referentes mundiales en tecnología.

Una de las claves de esta política la resumió en abril de 2018 el CEO de la compañía, Lei Jun, y es que el beneficio de cada aparato es muy reducido, rondando únicamente el 5%, muy por debajo del que establecen otras marcas.

El quid de la cuestión está, pues, en vender muchas unidades, y de esta manera, la compañía se ha situado en los primeros lugares en la venta de dispositivos móviles, y ello a pesar de que todavía no ha entrado totalmente en importantes mercados, como Europa y la India. En los últimos tiempos, ha comenzado a abrir canales web y tiendas físicas en estas áreas, con excelentes resultados. Tras hacer su presentación en el mercado indio, la compañía ha presentado una nueva línea de móviles, destinada a luchar con los tope de gama de otras marcas, basada en una nueva marca, llamada POCO.

Otra clave de su estrategia continúa siendo el boca a boca. Hacer excelentes productos, para que sean los propios usuarios los que hablen bien de ellos y contribuyan a las ventas. Y otro aspecto importante es un afinado control de stocks, de manera que prácticamente se vende todo lo que se fabrica, hay muy poco almacenamiento.

También basa su éxito en escuchar a sus clientes, ofreciendo continuamente soluciones y nuevas funcionalidades, gracias al buen funcionamiento de la comunidad de usuarios y a la revisión que hacen los ingenieros de la compañía de los comentarios que se vierten en ésta.

En el mundo del aspirado, Xiaomi ha conseguido un fuerte posicionamiento gracias al Xiaomi Vacuum y, sobre todo, al Vacuum 2 Roborock, la estrella de los robots aspiradores, uno de los mejores robots aspiradores del mercado, tanto en relación calidad-precio como en prestaciones.

En el segundo trimestre de 2018, la empresa consiguió un incremento del 68% de las ventas respecto al mismo trimestre del año anterior (y en un mercado que ya se ha estancado), alcanzando los 5.700 millones de euros.

El lanzamiento en 2019 de la nueva versión del Xiaomi Vacuum, denominado Xiaomi Vacuum 1S, promete dar muchas alegrías a la compañía, ya que ofrece prestaciones muy elevadas y que pocos o ningún robot tienen, a un precio súper ajustado.

En 2018, la empresa se estrenó en la Bolsa de Hong Kong, con una valoración de 45.000 millones de euros. La compañía, además de móviles, tiene un fuerte posicionamiento en televisiones, ordenadores, power banks, pulseras de actividad y otros aparatos tecnológicos, como patinetes eléctricos, drones o zapatillas inteligentes.


¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: