Xiaomi Viomi VXRS01, el robot barato de Xiaomi que también friega

Xiaomi continúa sacando nuevos robots al mercado, y el Xiaomi Viomi VXRS01 viene a cubrir un hueco que había quedado libre.

Tras el exitoso lanzamiento de su primer robot, la Xiaomi Vacuum, la multinacional china creó uno de los mejores robots que existen en la actualidad: el Vacuum 2 Roborock, con la mayor potencia del mercado (junto con la Conga 3090) y un avanzado sistema de navegación basado en láser, además de la capacidad de fregar; y, por otra parte, lanzó una versión Lite del Vacuum, a un precio más ajustado, el Xiaowa C102 (posteriormente, ha sacado nuevos modelos de Xiaowa).

Xiaomi Viomi VXRS01

Xiaomi Viomi VXRS01

Tecnología de navegación

Giroscópica

Autonomía (min)

110

Ruido (decibelios)

<60

Diámetro (cm)

31,0

Altura (cm)

7,8

Peso (kg)

2,3

Filtrado de alta eficiencia

Si

Depósitos secos / húmedos (ml)

350/200

Velocidades

2 (Normal-Alta)

Potencia Succión (Pa)

1.200

Modos de limpieza

3

Valoración

91

Con el Viomi VXRS01 se completa la gama, proporcionando un robot asequible capaz de fregar. De esta manera, Xiaomi ofrece robots que friegan, como por ejemplo el Vacuum 2 y el Viomi y otros que no lo hacen, como el Vacuum 1 y el Xiaowa C102, de manera que se puede encontrar la alternativa deseada a diversos niveles de precios y prestaciones.

Este modelo de Viomi ya no se encuentra disponible, pero la marca dispone ahora de otros robots más avanzados. Si lo deseas, puedes visitar nuestros análisis:

Qué es VioMi

VioMi es una submarca de Xiaomi, orientada a productos para el hogar. Bajo la enseña Viomi hay diversos productos, como calefactores, purificadores de agua, microondas, batidoras, dispensadores de agua, humidificadores, aparatos de aromaterapia, etcétera, además de una completa gama de electrodomésticos inteligentes, como frigoríficos, lavavajillas, campanas extractoras o cocinas, entre otros.

Viomi VXRS01: nuestra valoración

El Xiaomi Viomi VXRS01 ha obtenido una elevada valoración, de 91 puntos sobre 100. Es un eficaz robot, capaz de aspirar y de fregar, con un avanzado sistema de navegación sistemática basada en giroscopio, que cubre el 100% de la superficie a limpiar.

Además, posee una potencia de succión bastante apreciable, 1.200 Pascales, y su funcionamiento resulta bastante silencioso, de los mejores que hemos tenido la ocasión de probar en este sentido. Su nivel de ruido, por debajo de 60 decibelios, le coloca en una situación de privilegio en este ámbito.

Contenido de la caja

  • Un robot Xiaomi Viomi VXRS01.
  • Una base de carga.
  • Un mando a distancia.
  • 2 cepillos laterales + 2 de repuesto.
  • 1 filtro de repuesto.
  • 1 cepillo de auto limpieza.
  • Depósito de sólidos.
  • Depósito de líquidos con mopa (incluye una de repuesto).
  • Un manual de usuario (en inglés).
Xiaomi Viomi Unboxing

Puesta en marcha

Como suele ser habitual en los robots aspiradores, es recomendable que la primera carga sea de larga duración, aproximadamente, unas 12 horas. En cargas posteriores será suficiente con 5-6 horas. Mientras se está cargando, el display con el que cuenta el robot en su parte superior parpadeará. Una vez que se carga completamente, permanecerá fijo en color azul.

La base de carga debe colocarse de manera que el robot pueda maniobrar y detectarla adecuadamente. Por eso, es recomendable dejar un espacio libre de un metro a cada lado de la base, y 2 metros hacia adelante. Por otra parte, la base debe estar apoyada firmemente en la pared, para que no se mueva cuando el robot se coloque en ella.

Una vez cargado, se puede poner el robot en funcionamiento a través del botón que tiene en su parte superior, o cómodamente mediante el mando a distancia. Por defecto, el robot funciona en modo automático, aunque desde el mando podemos seleccionar alguno de los otros modos, que comentaremos más adelante.

Como curiosidad, el robot también se puede conectar directamente al enchufe que trae, sin la base de carga.

Como es habitual, la base de carga debe estar normalmente enchufada, y el robot estará en ella, en stand-by, cuando no esté trabajando. Si no va a limpiar en un período prolongado de tiempo (varias semanas), entonces sí que es recomendable apagar el robot y guardarlo en un lugar seco.

El Xiaomi Viomi informa de lo que va haciendo (aunque, eso sí, la voz está en inglés; si se desea, se puede desactivar mediante el botón Voice del mando).

También muestra diversa información a través del display en su parte superior:

  • La hora actual.
  • Si se ha establecido una programación (mostrará un icono de un reloj).
  • La potencia a la que está trabajando (cuenta con dos niveles).
  • El modo de limpieza.
  • El nivel de la batería.

Funcionamiento del Viomi VXRS01

El Viomi VXRS01 dispone de navegación inteligente, basada en un sistema giroscópico. Los giroscopios son una especie de brújulas, que permiten al robot orientarse, de manera que sabe hacia dónde se mueve y cuántos grados gira cada vez que cambia de dirección.

Este sistema, unido a los once sensores (incluido un sensor infrarrojos en su parte superior) y a su potente procesador, permite al Viomi construir un mapa del entorno y estimar su trayectoria óptima de desplazamiento. De esta manera, el robot va recorriendo las estancias en forma de grandes S, recorriendo toda la superficie de forma ordenada y eficiente.

A sus 11 sensores se une un potente procesador dual-core, que le permite incorporar la tecnología SLAM, de manera que es capaz de ubicar su posición y adaptar la velocidad al entorno, proporcionándole movimientos más fluidos.

Este sistema de mapeado, sin ser tan exacto como el basado en láser, resulta bastante eficaz y es mucho más barato, lo que permite al Viomi ofrecer buenas prestaciones a un precio muy competitivo, por debajo de 200 euros.

Sensores del Xiaomi Viomi

Por otra parte, su motor sin escobillas, al estilo de sus hermanas mayores, la Xiaomi Vacuum y la Vacuum 2, le proporciona un funcionamiento silencioso y una gran eficacia a la hora de succionar el polvo y todo tipo de residuos.

El Xiaomi Viomi es un robot de los que no tienen un rodillo rotatorio en el centro, sino que posee una abertura con unas bandas de goma rodeándola, al estilo de la Conga Serie 950 o de la Deebot Ozmo Slim 10, por ejemplo.

Este tipo de boquilla tiene la ventaja de que evita los enredos con los pelos, de manera que resulta especialmente interesante en los hogares con mascotas.

Xiaomi Viomi por abajo

La autonomía del robot ronda las 2 horas, lo cual unido a su navegación ordenada, le permite limpiar un piso de tamaño medio con una sola carga.

En las pruebas realizadas, se ha metido correctamente por debajo de camas y muebles, y se aproxima bien a rincones y esquinas, atrapando la suciedad que se suele acumular en esas zonas.

También ha subido sin problemas a alfombras relativamente gruesas (de 1,5 centímetros) y no ha tenido problemas con los flecos (a pesar de que en las instrucciones recomienda esconderlos).

Además, ha sabido salir siempre de los posibles enredos, sin quedarse nunca atascado, mostrando un nivel de inteligencia en la navegación bastante bueno en conjunto.

Xiaomi Viomi perfil

Modos de limpieza

El Viomi VXRS01 dispone de un modo automático, en el cual ajusta automáticamente la ruta de manera inteligente, recorriendo las estancias en forma de grandes S.

Además, cuenta con el clásico modo Spot, muy útil cuando se trata de limpiar la suciedad de una zona concreta (por ejemplo, si se nos ha caído algo y se ha desperdigado).

Por otra parte, en el mando se incluye un botón para utilizar con el depósito de agua (Auto Mopping). Cuando se utiliza la mopa para fregar, se debe utilizar este modo; en él, el cepillo lateral y el aspirado dejarán de funcionar, mientras el robot friega el suelo, dibujando dos tipos de patrones: uno en forma de grandes S, y otro, más caótico, haciendo diagonales, para conseguir un mejor resultado.

Programación

El Xiaomi Viomi dispone de dos modalidades de programado: una, la de programación normal, que se activa de manera similar a la de otros robots (primero se establece la hora del robot, y luego la hora a la que se quiere que limpie). Y otra, llamada Full-Go Clean Mode.

Cuando se activa el modo Full-Go, el robot comenzará a limpiar y volverá a la estación de carga cuando tenga poca carga, reanudando por sí mismo la limpieza cuando esté cargado totalmente. Este modo de programado es incompatible con el tradicional, es decir, se utiliza uno u otro, no pueden estar los dos a la vez.

Para activar este modo especial, se presiona el botón de Timer en el mando (abajo a la derecha) y después, el botón Full-Go. Se iluminará un icono que pone Auto en el display. Si se desea cancelarlo, se pulsa el botón de Power en el mando.

Xiaomi Viomi mando a distancia

Fregado

La función de fregado es un aspecto que cada día incluyen más robots, por la versatilidad y comodidad que proporciona a la hora de limpiar el hogar.

Como es lógico, este no puede ser utilizado en alfombras. Además, como es habitual, hay que quitar el depósito de agua antes de recargar el robot.

Su utilización resulta muy sencilla, simplemente hay que pegar la mopa en el depósito de agua y llenarlo con cuidado. A continuación, se inserta el depósito en los agujeros que tiene el robot en su parte inferior, y simplemente hay que ponerlo en marcha, usando el modo Mopping.

Xiaomi Viomi mopa y fregado

En el modo fregado, las escobillas laterales no giran y el robot no aspira. La mopa se empapa suficientemente, y el robot va avanzando y mojando el suelo (más que otros robots que hemos probado), realizando diversos patrones para cubrir la totalidad de la superficie, pasando varias veces por todos los sitios.

El resultado es bastante bueno, se aprecia el suelo más limpio y brillante, gracias al efecto combinado del agua y la mopa. Quizás no sea equivalente a un fregado manual, pero es más que suficiente para la limpieza diaria.

Ventajas de la Xiaomi Viomi VXRS01

Xiaomi Viomi navegación ordenada

Navegación inteligente

Su sistema giroscópico y sus 11 sensores consiguen que el robot trabaje de forma eficaz y eficiente, recorriendo el 100% de la superficie y atrapando más suciedad en menos tiempo.

Xiaomi Viomi mopa y fregado

Robot multifunción

No solo aspira, sino que también puede pasar la mopa y fregar, proporcionando una solución de limpieza más completa.

Xiaomi Viomi motor sin escobillas

Motor

Su motor sin escobillas tiene una mayor durabilidad y proporciona una potencia de succión bastante destacada, 1.200 Pascales.

Xiaomi Viomi limpiando

Silencioso

Con menos de 60 decibelios, el Viomi VXRS01 se sitúa en un puesto de honor, como uno de los robots aspiradores más silenciosos del mercado.

Xiaomi Viomi por abajo

Boquilla antienredos

Gracias al diseño de su boquilla y a la ausencia de cepillo rotatorio, el Viomi está especialmente indicado para los hogares en los que hay muchos pelos.

Xiaomi Viomi base de carga

Full-Go

Incluye una función mediante la cual recarga automáticamente y continúa la limpieza una vez que está totalmente cargado.

Inconvenientes

No se le pueden poner muchas pegas a esta nuevo robot, más allá de las relacionadas con su ajustado precio. Si acaso, podemos señalar que su potencia de succión, aun siendo bastante destacada para el nivel de precios en los que se mueve, está por debajo de otras alternativas de coste similar, como la Conga 950 o el Xiaomi Xiaowa C102.

Opiniones sobre el Viomi VXRS01

Es genial, estoy súper impresionado. Mis alfombras están muy limpias.

Gran robot, recoge una gran cantidad de pelos e incluso la arena de los gatos. Pasa de suelos duros a alfombras y viceversa sin problemas. Una gran relación calidad-precio.

Recomiendo este dispositivo para cualquier persona que quiera realizar una limpieza diaria de su hogar. Ayuda a mantener la casa limpia y en buen estado.

La mejor compra que he hecho, tengo dos perros y lo recoge todo. Me encanta.

Tiene una buena potencia de succión, lo recoge todo, cereales, comida para perro, arena para gatos, pelos… Ha cambiado mi vida, es tan imprescindible como la lavadora.

Me gusta, en comparación con la Roomba que tengo. Es mucho más silencioso, apenas se le oye funcionar, y limpia bien. Resulta muy cómodo manejarlo a través del mando a distancia.

Por qué comprar un Viomi VXRS01

Si quieres un robot silencioso, con una buena potencia de succión y fácil de utilizar, que además de aspirar te proporciona la capacidad de fregar, el Xiaomi Viomi es una opción que deberías considerar.

Si estás buscando un robot asequible, con un sistema de navegación avanzado y perteneciente a una de las marcas que están pegando más fuerte en el mercado, el Xiaomi Viomi puede ser la alternativa que estás buscando.

4 comentarios en «Xiaomi Viomi VXRS01, el robot barato de Xiaomi que también friega»

  1. Hola, acabo de comprar este robot, mil gracias por el análisis y toda la info que habeis compartido!
    Aún no me ha llegado a casa, así que no he podido probarlo, en cuanto esté en mi poder os paso comentarios de mi experiencia.
    Me queda una duda, si necesitara algún repuesto, como filtro o cepillos ¿sabeis donde se puede conseguir?

    Mil gracias!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *