iRobot

logo iRobot

La limpieza diaria puede ser una ardua tarea, pero las Roomba de iRobot la pueden hacer un poco más llevadera. iRobot es el líder mundial en el campo de los robots aspiradores, y no por casualidad: en sus 30 años escasos de historia ha vendido unos 20 millones de robots.

Las Roomba son conocidas por su robustez y buen funcionamiento: su sistema patentado de limpieza en 3 etapas, su detección de suciedad o su protección antienredos, que evita que se atasque en cables y flecos, hacen que estos aspiradores sean más eficaces y fáciles de manejar que la mayoría de los que hay en el mercado.

Análisis Roomba

Qué ventajas ofrecen las Roomba

Existen varias gamas de Roomba, cada una con sus características y sus ventajas (puedes visitar nuestros análisis para ampliar la información), pero todos los aparatos de iRobot poseen unas cualidades comunes (que en las series superiores pueden ser mejores), como son:

Sistema de navegación avanzada

Sistema de navegación avanzada

Las Roomba cuentan con diversos sensores y dispositivos que guían al robot, tomando 60 decisiones por segundo para una limpieza eficaz, desplazándose entre muebles o por debajo de ellos, en esquinas y rincones, etcétera.

Roomba sistema limpieza en 3 fases

Sistema de limpieza en 3 fases

El cepillo lateral atrapa la suciedad y la atrae hacia el centro. Allí, los cepillos de rotación inversa levantan y atrapan la suciedad y restos del suelo. Por último, su potente motor absorbe el polvo hacia dentro del depósito.

Roomba 896 limpiando alfombra

Cabezal  ajustable

Su cabezal de limpieza se adapta automáticamente al tipo de suelo que está aspirando, ya sean porcelánicos, madera o alfombras.

Roomba 966 carga automática

Carga automática

Regresan automáticamente a la base cuando han terminado el ciclo de limpieza, o cuando se están quedando sin batería.

Series de Roomba

iRobot ha dividido sus robots en series. Cada gama posee algunas características comunes y se mueve en un rango de precios similar. De esta manera, tenemos la serie 600, la 700, la 800 y la 900, y dependiendo del primer dígito por el que empiece el modelo, podemos hacernos una idea de en qué gama nos estamos moviendo.

Desde la serie de introducción, la 600, las Roomba son robots muy eficaces, aunque, como es lógico, es en la gama alta, la serie 900, donde iRobot ha desplegado toda su tecnología y saber hacer, para conseguir robots con una potencia de succión hasta 10 veces superior.

Comparativa de Roombas

A continuación, te mostramos una tabla comparativa, para que puedas ver las diferencias y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Roomba 680
Roomba 691
Roomba 896
Roomba 960
Roomba 980

Roomba 680

Roomba 691

Roomba 896

Roomba 960

Roomba 980

Autonomía (min.)

60

60

60

75

120

Limpieza en tres fases

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 10x)

Carga automática

Dirt detect

Programable

Conexión WiFi

-

Extractores antienredos

-

-

Filtro de alta eficiencia

-

-

Mapeado del hogar

-

-

-

Carga y reanudación

-

-

-

Personalizar preferencias

-

-

-

Limpieza plus de alfombras

-

-

-

-

Valoración

87

87

87

91

96

Precio

Historia de iRobot

La historia de iRobot está ligada a la innovación desde sus comienzos. La compañía fue fundada en 1990 por Helen Greives, Colin Angle, y Rodney Brooks, tres especialistas en robótica del que posiblemente es el centro mundial de la tecnología, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Inicialmente, la compañía se dedicó a la producción de robots orientados a la exploración espacial y al ámbito militar (campos en los que continúa trabajando). De esta manera, en 1991 presentaron Genghis, un ingenio diseñado para la exploración del espacio, y en 1996 sacaron al mercado Ariel, un robot especializado en la detección de minas antipersona.

Genghis de iRobot

Robot Genghis. Fuente: iRobot.com

Robot Ariel de iRobot

Robot Ariel. Fuente: Wikipedia.com

Con el comienzo del siglo XXI, iRobot se hizo más conocida entre el gran público por los trágicos atentados ocurridos en Nueva York en septiembre de 2001, ya que su famoso Packbot fue utilizado para buscar supervivientes (posteriormente, se utilizaría en zonas en guerra, como Afganistán, para detectar y explorar áreas peligrosas). Su sistema de orugas rotatorias le permite desplazarse por terrenos muy irregulares, pudiendo salvar escaleras, escombros, troncos caídos o vías de tren, por ejemplo.

Packbot de iRobot

Packbot. Fuente: Wikipedia.com

En 2002, iRobot comenzó la producción del aparato que le iba a dar más fama, la Roomba. Comenzaba la era de los robots aspiradores, aparatos que tanto nos iban a ayudar en la limpieza doméstica, con su rápida evolución en estos últimos años. Ya en 2004, introdujo innovaciones como los detectores de suciedad (Dirt Detect) y la vuelta automática del robot a la base de carga, que hoy en día es un estándar.

Historia de iRobot

En 2005, la compañía comenzó a cotizar en el índice tecnológico Nasdaq, y lanzó al mercado el primer robot diseñado para fregar, el Scooba.

En 2007, sacó al mercado su serie 500, y un año más tarde , vio la luz la serie profesional y para mascotas.

En 2013, volvió a revolucionar el mercado con el lanzamiento del sistema AeroForce, más optimizado y eficaz que el anterior AeroVac, y que es utilizado por las Roomba de series superiores. También lanzó el robot limpia piscinas Mirra 530.

En 2014, puso a la venta un friegasuelos de gran éxito, el Scooba 450, y en 2015, uno de los robots aspiradores más completos que existen, la Roomba 980, con navegación láser con mapeado de estancias, conectividad wifi y una gran potencia, especialmente en la limpieza de alfombras.

En 2016, sacó al mercado el Braava Jet, un robot friegasuelos con mopa, ideal para fregar baños y cocinas, y en 2017 continuó con la renovación de sus gamas, impulsando la conectividad de los robots a través de las redes wifi y las aplicaciones para móviles.

Comparativa Serie 600

Te mostramos a continuación una comparativa de las Roombas de la serie 600, para que aprecies cuál se adapta más a lo que deseas:

Roomba 605
Roomba 615
Roomba 650
Roomba 680
Roomba 691

Roomba 605

Roomba 615

Roomba 650

Roomba 680

Roomba 691

Carga automática

Limpieza en tres fases

Cabezal ajustable

Programable

-

-

Dirt Detect

-

-

Conexión WiFi

-

-

-

-

Ruido (decibelios)

60

61

68

61

60

Autonomía (min.)

60

120

120

60

60

Valoración

88

90

89

87

87

Precio