Dyson, calidad, tecnología y diseño

Dyson

Dyson es una marca que se ha convertido en uno de los líderes mundiales, gracias a su apuesta por la calidad, la tecnología y el diseño, al estilo de Apple, con una fuerte inversión en I+D+i.

Desde que su fundador, el diseñador industrial James Dyson, inventara el sistema ciclónico en las aspiradoras, esta empresa se ha distinguido por abrir nuevos caminos, dedicando un gran esfuerzo a la investigación y el desarrollo.

La marca ha liderado la tecnología ciclónica desde sus comienzos, y ahora centra su apuesta en las aspiradoras sin cable. Desde el lanzamiento de la V10, en 2018, anunció que dejaba de fabricar aspiradoras con cable, ya que había conseguido que sus aspiradoras inalámbricas tuviesen ya un rendimiento igual o incluso superior a la mayoría de las aspiradoras con cable del mercado.

Análisis aspiradoras escoba Dyson

Aspiradoras de trineo

Robots aspiradores

Cuidado personal

Purificadores de aire

Actualmente, la compañía se ha convertido en una potente multinacional, presente en más de 75 países. Cuenta con más de 10.000 empleados, de los cuales más de una tercera parte son ingenieros y científicos, lo que demuestra su clara apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, en la que invierte cientos de millones de euros (380 en su reciente centro tecnológico, en Singapur).

Sus motores digitales son la referencia del sector. Pequeños y muy potentes, le han permitido fabricar no solo sus excelentes aspiradoras, sino también multitud de destacados aparatos, como secadores de pelo y de manos, calefactores, humificadores, ventiladores, etcétera. Ingenios que funcionan muy bien y con un espectacular diseño, como todo lo que hace la empresa británica.

Historia de Dyson

James Dyson (Norfolk, 1949) estudió diseño industrial en el Royal College of Art, en Londres. A finales de los años setenta, mientras pasaba la aspiradora, se dio cuenta de que el aparato estaba aspirando muy poco, debido a las obstrucciones. Decidió intentar aplicar la técnica ciclónica que se empleaba en sectores industriales, como el maderero o el petrolífero, para separar materiales de distintas densidades.

Después de 5.127 intentos, Dyson logró crear la primera aspiradora ciclónica sin bolsa del mercado. Al principio, trató de vender su idea a diversos fabricantes; finalmente, en 1993, tras venderla con éxito en Japón, a través de un acuerdo con la compañía nipona Apex Ltd., decidió fundar su propia compañía.

G-Force, la primera aspiradora ciclónica de Dyson

G-Force, la primera aspiradora ciclónica de Dyson

Después de unos años en los que no terminaba de dominar el mercado, en su lucha contra las grandes multinacionales de la época, Dyson comenzó a destacar que sus aspiradoras sin bolsa permitían obtener un gran ahorro en este aspecto, y, gracias a su eslogan “diga adiós a las bolsas de recambio”, se convirtió en la marca líder de su país.

Posteriormente, comenzó su expansión internacional, en la que también tuvo un enorme éxito, gracias a las virtudes de sus aspiradoras ciclónicas, que comenzaron a ser fabricadas también por otras marcas. No obstante, la marca inglesa continúa manteniéndose a la vanguardia en este campo, con su tecnología Root Cyclone, que captura partículas más pequeñas, manteniendo una succión constante.

Radial Root Cyclone Dyson

Radial Root Cyclone de Dyson

Recientemente, ha hecho una gran inversión en su centro tecnológico y de fabricación en Singapur, en una apuesta por el mercado del sudeste asiático, uno de los de mayor crecimiento mundial, pero también una de las zonas de mayor concentración de alta tecnología del mundo, donde puede contar con infraestructuras de alto nivel y profesionales cualificados.

Un centro que cuenta ya con más de 1.000 personas trabajando, equipado con toda la tecnología de Dyson y el esfuerzo diario de sus ingenieros para encontrar las mejores soluciones a los problemas cotidianos a la hora de utilizar un electrodoméstico. Como ejemplo, el CEO de Dyson, Jim Rowan, explica que para hacer el secador de mano se midieron cientos de manos de todo el mundo, para definir cuál es el tamaño óptimo de la empuñadura.

Dyson proporciona no solo avanzados aparatos, dotados de un pequeño y potentísimo motor digital, sino que quiere también que estos hagan poco ruido, y que el ruido que hacen sea agradable al oído. Por eso, sus científicos investigan en una cámara anecoica, diseñada especialmente para absorber todas las ondas acústicas y electromagnéticas, y aislada totalmente del exterior, los flujos de aire y los sonidos producidos por cada aparato, para optimizar el ruido.

Cámara anecoica fábrica Dyson

Imagen de la cámara anecoica donde se investiga el ruido

Además de los cientos de personas que trabajan en la fábrica, más de 300 robots lo hacen también para conseguir un elevado nivel de producción y un altísimo nivel de calidad y precisión, acorde con los estándares de Dyson, una de las marcas de referencia a nivel mundial. Cada día se fabrican decenas de miles de motores digitales en el SAM (Singapore Advanced Manufacturing Centre), de manera casi totalmente automatizada.

Fábrica de motores digitales Dyson

Más de 300 robots en una fábrica Dyson de alta tecnología

Entre sus proyectos, la empresa dedicó importantes recursos a la fabricación de un vehículo eléctrico, aprovechando los avanzados conocimientos adquiridos en el mundo de los motores y de las baterías, que sería fabricado en su nueva factoría de Singapur. De momento, la empresa ha desechado el proyecto, aunque quién sabe si no en el futuro no aparecerá bajo otras formas.

Dyson, calidad, tecnología y diseño
Dyson, calidad, tecnología y diseño
Dyson, calidad, tecnología y diseño
Dyson, calidad, tecnología y diseño

Dyson, hacer más con menos

Una de las obsesiones de James Dyson es hacer más con menos, eliminando lo innecesario, lo superfluo, y consiguiendo la mayor eficacia y eficiencia. El éxito de la marca se fundamenta en diversos aspectos:

Poderosos motores digitales

Uno de los aspectos que distingue a la enseña británica son sus pequeños y potentísimos motores digitales, como el poderoso V9 que equipa el secador Dyson Supersonic, con solo 27 milímetros de ancho, lo que permite situarlo en mango para cambiar el centro de gravedad del aparato. Este motor gira a 110.000 revoluciones por minuto (unas seis veces más rápido que el de otros secadores), lo que le permite secar el pelo en menos tiempo.

Gracias a sus motores digitales, Dyson se mantiene desde hace años a la vanguardia en el apartado de la potencia; con el lanzamiento de su escoba inalámbrica V10, anunció que era tan potente que dejaría de fabricar aspiradoras con cable, y posteriormente aún sacaría modelos más poderosos, como la V11, la V11 Extra y la V15 Detect, la actual referencia del segmento.

Ensamblando un motor digital

Ensamblando un motor digital

Dominio de la dinámica de flujos

Los ingenieros de la marca destacan por un excepcional dominio de la dinámica de flujos, lo que les ha permitido crear tecnologías como la Air Multiplier, que utilizan sus purificadores para conseguir un caudal de aire suave y potente a la vez, o el efecto Coanda que utiliza el Airwrap para moldear el cabello sin calor extremo.

Efecto Coanda

Filtrado extremo

El filtrado es otro de los aspectos en los que sobresale la marca, con eficaces sistemas que permiten alcanzar una altísima efectividad a la hora de capturar micropartículas de polvo y ácaros, evitando la contaminación secundaria y devolviendo un aire más limpio.

Su nueva generación de aspiradoras escoba alcanza eficacias del 99,99% en partículas de 0,3 micras, e incluso filtración HEPA completa en la Dyson V15 Detect Complete Extra, alcanzando el 99,99% en partículas de 0,1 micras.

Destaca también aquí su completa gama de purificadores, con aparatos como el Purifier Cool Formaldehyde, con un filtro catalítico capaz de destruir las moléculas de formaldehido, con un tamaño unas 500 veces inferior a 0,1 micras.

Filtrado eficaz

Calidad Dyson

La marca británica se caracteriza por la elevada calidad de sus productos, y para ello, además de contar con fábricas robotizadas, cargadas de tecnología (de hecho, se autodefine como una empresa tecnológica), realiza una gran variedad de pruebas a sus aparatos.

Gracias los conocimientos de sus ingenieros en geometría y características de los materiales, los equipos están preparados para soportar miles de horas de pruebas, y por lo tanto, miles de horas de uso.

Control de calidad Dyson

Control de calidad Dyson

Innovación constante

Dyson se caracteriza por una innovación constante, cuestionando permanentemente la manera de hacer las cosas para conseguir el mejor resultado, creando soluciones prácticas para el usuario, como la propia tecnología ciclónica o el minicepillo motorizado antienredos con el que cuentan sus nuevos modelos, con un diseño en forma de tornillo de Arquímedes que hace que los pelos no se enreden.

Esto lleva incluso a la compañía a cuestionarse la manera de medir las características de los productos, creando sus propios tests para adaptarlos más al funcionamiento en la vida real, como ha hecho en las aspiradoras de trineo, o a la creación del test POLAR en lugar del test CADR para medir la eficacia de sus purificadores.

Minicepillo de la Dyson V15

Minicepillo de la Dyson V15

Diseño exquisito

Los productos Dyson se caracterizan no solo por su elevada calidad, sino también por un diseño depurado y minimalista, exquisito. En línea con lo expresado por James Dyson, se elimina todo lo superfluo, incluso en el diseño, algo que abarca incluso al propio empaquetado, de calidad, compacto y en el que todo viene bien colocado.

Diseño y packaging exquisitos

Diseño y packaging exquisitos

¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: