Dyson 360 Heurist, el nuevo robot inteligente de Dyson

Dyson es uno de los líderes mundiales en la limpieza del hogar, y con el Dyson 360 Heurist aspira (¡nunca mejor dicho!) a competir también por el trono en el segmento de los robots aspiradores.

Dyson 360 Heurist

Tecnología navegación

Cámara 360º

Autonomía (min)

75

Ruido (decibelios)

74

Diámetro (cm)

24,0

Altura (cm)

12,0

Peso (kg)

2,51

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósito (ml)

335

Niveles de potencia

3

Tecnología de aspiración

Ciclónica

Valoración

90

La compañía británica disponía en su catálogo del Dyson 360 Eye, un robot diferente a los demás, con mayor altura, motivada por la inclusión de la tecnología ciclónica, de la que otros carecían (hasta la aparición de la Conga 5090).

El Dyson 360 Heurist mantiene la misma línea de diseño que su predecesor, pero mejorando algunas de sus características, para conseguir un robot más efectivo y completo en todo tipo de condiciones.

Aunque hace más de un año que se presentó, ahora este modelo llega por fin a España, dispuesto a dar batalla en la gama alta, a las marcas que ahora dominan el mercado, como Roomba, Conga o Deebot.

¿Será Dyson capaz de conseguirlo? Te lo contamos en este amplio análisis.

Dyson 360 Heurist: nuestra valoración

La Dyson 360 Heurist ha obtenido una valoración de 90 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de alta gama, con el que la marca británica, una vez más, realiza una propuesta diferente a la de otros fabricantes.

El 360 Heurist posee una potencia de succión muy elevada, gracias a su tecnología ciclónica Radial Root Cyclone y su poderoso motor digital V2.

Además, su sistema de navegación inteligente, mejorada respecto al modelo anterior, así como el diseño de su cepillo de nylon y fibra de carbono, que ocupa todo el ancho del robot, permiten capturar eficazmente la suciedad con menos pasadas, sin dejarse nada atrás.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Dyson 360 Heurist.
  • Una base de carga y una fuente de alimentación.
  • Un manual de instrucciones
Dyson 360 Heurist en su caja

Puesta en marcha

Como es habitual en Dyson, la marca pone un especial cuidado no solo en la calidad de sus productos, sino también en el diseño de los mismos e incluso en su presentación.

El interior de la caja ofrece un diseño minimalista, con el robot, una base de carga futurista con aspecto de ordenador portátil, que se puede plegar mediante una bisagra, el enchufe y el manual de instrucciones.

Base de carga

Base de carga

No hay nada más, y el robot de pequeño diámetro y azul brillante destaca en medio de la caja, mostrando un aspecto muy diferente al de otros aparatos de la competencia.

Se recomienda cargar el robot por completo antes de utilizarlo por primera vez. Para ello, se ubica la base de carga en un lugar en el que haya un espacio libre de al menos medio metro hacia cada lado y hacia adelante.

Aunque es un robot inteligente, la marca recomienda que se libere la superficie de objetos (juguetes, libros, cables, etcétera) que puedan suponer un obstáculo para su avance.

Para controlar el robot, se puede hacer desde el botón de la parte superior, aunque se recomienda hacerlo mediante la app, que permite un manejo más cómodo y el acceso a un mayor número de funciones. La app Dyson Link está disponible para iOS y Android.

Funcionamiento del Dyson 360 Heurist

El Heurist viene a ser una versión mejorada del anterior robot de la compañía, el Dyson 360 Eye. Sobre la base de este, comparte muchas de sus características (el diseño es muy similar) pero incluye algunas mejoras que lo hacen más interesante, manteniendo el precio (eso sí, elevado) que tenía la versión anterior.

Navegación

La Dyson 360 Heurist posee un sistema de navegación inteligente, con tecnología SLAM basada en una cámara de 360º, capaz de captar imágenes a su alrededor, para tener un conocimiento completo del entorno.

Detalle de la cámara 360º

Detalle de la cámara 360º

Además, se ha mejorado la capacidad de procesamiento y la memoria respecto al Dyson 360 Eye (tiene 16 veces más, y 8 veces más memoria a corto plazo). Sus potentes procesadores Quad Core le permiten guardar y procesar los mapas rápidamente, adaptándose al entorno y mejorando continuamente la navegación, para hacerla más precisa y fluida.

El robot de Dyson va creando cuadrantes a la hora de limpiar las estancias, recorriéndolas de forma sistemática, ordenada y eficiente, para terminar en menos tiempo.

Limpieza sistemática y ordenada

Una de las cuestiones que nos ha llamado la atención es que Dyson ha mantenido la navegación basada en cámara, que en nuestra opinión resulta inferior a la tecnología basada en láser, que es más precisa y predictiva, y menos invasiva.

No obstante, el 360 Heurist presenta algunas mejoras respecto a otros robots de navegación mediante cámara, que conviene destacar. 

Además de la cámara, el Dyson 360 Heurist cuenta con ocho sensores que van proporcionando información al robot, midiendo las distancias 50 veces por segundo.

Además de la cámara, el Dyson 360 Heurist cuenta con ocho sensores que van proporcionando información al robot, midiendo las distancias 50 veces por segundo.

Por otra parte, Dyson ha incluido un anillo de luces LED, que subsana uno de los problemas de la tecnología visual, la limpieza con poca luz. Gracias a este sistema de iluminación, el Heurist es capaz de limpiar sin problemas en zonas oscuras, tanto habitaciones como debajo de los muebles o de las camas, por ejemplo.

Anillo de luces led del Dyson 360 Heurist

Otro aspecto llamativo de este robot son sus dimensiones. Es más alto de lo habitual, ya que alcanza los 12 centímetros, por los 8-9 que tienen habitualmente los robots; esto es así porque Dyson ha incorporado la tecnología ciclónica de manera muy similar a la de otras aspiradoras, lo que conlleva ese aumento de altura.

Por otra parte, su radio es más reducido que el de los robots de la competencia, ya que se queda en unos 24 centímetros, unos 10 menos de lo habitual.

A continuación, te mostramos visualmente la diferencia en tamaño con una Roomba i7.

Dyson 360 Heurist vs Roomba i7 desde arriba
Dyson 360 Heurist vs Roomba i7

Potencia

La potencia de succión es uno de los aspectos más sobresalientes de este robot aspirador. A diferencia de otros robots del mercado —salvo la ya comentada Conga 5090— la Dyson Heurist utiliza tecnología ciclónica para el aspirado.

Dyson la basa en su clásica combinación de ciclones con el conocido motor V2, de manera que alcanza una elevadísima potencia de succión, muy superior a otros robots (la marca no proporciona la cifra en Pascales, como hacen otras, aunque según algunas informaciones, alcanzaría los 85 vatios de aire de succión, una cifra muy destacada).

Esto le permite alcanzar un excelente resultado en todo tipo de superficies: suelos duros, alfombras y moquetas, e incluso entre las juntas de las baldosas o de las láminas de madera, lugares en los que los robots aspiradores no ciclónicos no son capaces de limpiar con excesivo provecho.

Motor digital V2 de la Dyson 360 Heurist

El Heurist comparte con su antecesor, el 360 Eye, el motor digital V2, pero se han rediseñado algunos aspectos para mejorar la absorción y los flujos de aire, de manera que la potencia de succión del 360 Heurist es un 20% superior a la del modelo anterior.

El depósito no posee una capacidad excesiva, pero sus 0,35 litros resultan suficientes para limpiar una vivienda de tamaño medio o incluso grande. Además, resulta muy fácil de vaciar, simplemente sacándolo del robot y girando la tapa.

Vaciado fácil del depósito

Cepillo

El cepillo también es otro aspecto destacado de este robot. Hay que tener en cuenta que el 360 Heurist no dispone de cepillos laterales, como otros aparatos, de manera que su capacidad de limpieza está basada en su impresionante potencia y este cepillo, que gira a 1.600 revoluciones por minuto.

Dyson 360 Heurist por abajo

Su estudiado diseño combina cerdas de nylon, que penetran en las fibras para capturar la suciedad incrustada, y filamentos de fibra de carbono, suaves y antiestáticos, que ayudan a eliminar el polvo fino de los suelos duros.

Otro aspecto que conviene destacar es que el cepillo central ocupa todo el ancho del robot, de manera que aprovecha al máximo la superficie, limpiando toda la zona por la que pasa (muchos robots tienen el cepillo entre las ruedas, por lo que su anchura es menor).

Más eficiente en cada pasada

Movilidad

Dyson ha «pensado fuera de la caja» también en el aspecto de la motricidad. Mientras el resto de fabricantes se decantan por ruedas dentadas más o menos grandes, unidas a un sistema de suspensión, para que el robot avance y salve obstáculos, la compañía británica ha implementado en sus robots un sistema totalmente distinto.

Dyson ha decidido utilizar para sus robots unas orugas tipo tanque o tipo excavadora, como sinónimo de vehículos capaces de traccionar en prácticamente cualquier tipo de situación. De esta manera, la 360 Heurist se mueve con desenvoltura tanto en superficies lisas como rugosas, en baldosas con amplios biseles o en alfombras.

Detalle de las orugas

Filtrado

El sistema de filtrado es otro aspecto destacado de este robot. Cabe recordar que la tecnología ciclónica contribuye en sí misma al filtrado de partículas, ya que permite separar las partículas sólidas del flujo de aire.

Además, la 360 Heurist cuenta con dos filtros de alta eficiencia, uno premotor y otro post motor, ambos lavables, para una mayor comodidad e higiene.

Filtro post motor
Filtro premotor

Los filtros resultan muy fáciles de desmontar y montar, y se recomienda su lavado al menos una vez al mes. Para ello, se retira la tapa de la parte trasera del robot, y se saca el filtro principal. Por otro lado, se retira el depósito y se extrae el filtro premotor.

El filtro premotor se lava simplemente con agua fría, bajo el grifo. Una vez lavado, se aprieta para quitarle el exceso de agua.

De la misma manera, se lava el filtro post motor bajo el agua del grifo, agitándolo levemente con los dedos, para retirar la suciedad. A continuación, se deja secar completamente los filtros antes de volver a ponerlos, y se vuelven a poner en el robot.

El sistema de filtrado del nuevo robot de Dyson alcanza un alto nivel de efectividad, capturando con eficacia las micropartículas de polvo y ácaros de hasta 0,3 micras (una micra es una milésima de milímetro), y devolviendo un aire más limpio.

Sistema de filtrado

Autonomía

La autonomía del robot es de unos 75 minutos, suficiente para limpiar una vivienda de tamaño pequeño o incluso medio, gracias a su navegación inteligente, que le proporciona una elevada eficiencia.

No obstante, dispone de carga y continuación, por lo que si no termina de limpiar, regresa a la base y luego continúa limpiando donde lo había dejado.

Dyson 360 Heurist en su base de carga

En función de la superficie a limpiar y de los niveles de potencia definidos, la app estimará el tiempo que le va a llevar el robot hacer la limpieza (como es lógico, si se escogen niveles de potencia más elevados, tardará más en completar la limpieza, y tendrá que ir a cargar más a menudo).

La app Dyson Link

Al igual que en el propio robot, el diseño de la app Dyson Link es elegante y limpio, casi minimalista. La aplicación para móviles está disponible tanto para iOS como para Android, y es necesaria para acceder a algunas funciones avanzadas del robot.

Una vez instalada la app, simplemente hay que seguir las instrucciones que proporciona. Primero, nos pedirá que elijamos el modelo de robot que queremos vincular (la 360 Eye, en color gris, o esta que nos ocupa, la 360 Heurist, en color azul).

Tendremos que situar el robot en la base de carga, estando enchufada (el display de carga parpadeará), y también veremos parpadeando el icono de la Wifi. A continuación, habrá que esperar unos 30 segundos, hasta que la luz de la Wifi que hay sobre el robot deje de parpadear.

En el móvil deberemos tener conectada tanto la red Wifi como el Bluetooth. El Dyson 360 Heurist es compatible con redes Wifi tanto de 2,4 GHz como de 5 GHz, garantizando de esta manera la máxima conectividad (el 360 Eye solo es compatible con redes de 2,4 GHz).

Transcurridos unos segundos, la app mostrará el robot que ha encontrado. A continuación, para emparejarlo al móvil, lo acercamos al robot y presionamos su botón central (el de play). Una vez emparejado, ya podemos empezar a trabajar con él a través de la app.

Mapeado

El mapeo de la vivienda se debe iniciar desde la base de carga. Al mapear, el cepillo y la aspiración están detenidas, para ahorrar batería y permitir mapear superficies más grandes.

Una vez que el robot mapea la vivienda, se puede dividir en habitaciones, o en zonas, pinchando con el dedo para que dibuje una línea de división, y arrastrándola para situarla donde corresponda.

Cuando tenemos definidas las zonas o habitaciones, podemos indicarle cuáles queremos limpiar, y asignar un nivel de potencia distinto a cada zona.

Dyson 360 Heurist definiendo zonas
Definiendo zonas

Se  puede poner nombre a cada habitación o zona que se ha definido, eligiendo entre las etiquetas predefinidas, o escogiendo «personalizada» (custom), para ponerle el nombre que queramos.

Este robot cuenta con tres niveles de potencia: en el Quiet (silencioso), para limpiezas más livianas, el robot hará muy poco ruido; High (alto), cuando se requiere un mayor grado de limpieza; y Max, para cuando se necesita el máximo poder de succión.

Si se desea, se pueden configurar los niveles de potencia, asignando el que queramos a cada habitación, por si queremos limpiar más exhaustivamente las zonas de más paso, como el pasillo o la sala de estar, por ejemplo.

Una vez definidas las zonas, se puede limpiar directamente, dándole al play en la app, o crear una programación, para indicar qué días y a qué horas iniciará una tarea de limpieza.

Programación

También permite crear áreas restringidas, a las cuales el robot no accederá. Para ello, se accede en la app a dicho apartado y se crea un cuadrado, al cual se le da el tamaño deseado directamente sobre el plano que se muestra.

Como curiosidad, se le puede poner un nombre a la zona restringida. Como suele ser habitual en este tipo de robots, se puede crear más de una zona restringida. Estas zonas serán recordadas por el robot en las limpiezas futuras.

Zonas restringidas

El 360 Heurist permite guardar varios mapas, por lo que resulta muy interesante para las personas que tienen una vivienda con más de una planta, o si se desea utilizar para limpiar más de una casa. Para crear los distintos mapas, simplemente hay que iniciar la limpieza desde la base de carga en cada piso.

Además, el Heurist es manejable mediante órdenes de voz, a través de Alexa.

Ventajas del Dyson 360 Heurist

Dyson 360 Heurist

Es Dyson

La marca británica se ha labrado una merecida fama como fabricante de productos de calidad, con un atractivo diseño y con unas soluciones técnicas distintivas y funcionales. El Heurist sigue en esta misma línea.

Tecnología de navegación vSLAM

Navegación

Su sistema de navegación mediante cámara de 360º se complementa con mejoras en el software, en la capacidad de procesado y en la memoria del robot, así como con diversos sensores que calculan las distancias cada 20 milisegundos, consiguiendo una navegación inteligente que va mejorando con cada limpieza.

Anillo de luces led de la Dyson 360 Heurist

Iluminación led

El 360 Heurist incorpora un anillo compuesto por 8 luces led, el cual —a diferencia de otros robots con navegación basada en cámara— le permite limpiar en condiciones de oscuridad, tanto habitaciones como, por ejemplo, debajo de los muebles o de las camas.

Motor digital V2

Potencia

Su motor digital V2, que gira a 78.000 revoluciones por minuto, y su tecnología ciclónica Radial Root Cyclone, le proporcionan una potencia de succión un 20% superior a la de su predecesor, y muy por encima de la inmensa mayoría de los robots aspiradores del mercado. Además, dispone de tres niveles de potencia.

Detalle del cepillo

Cepillo

Su cepillo combina cerdas de nylon y fibra de carbono para proporcionar la máxima eficacia tanto en alfombras como en suelos duros. Además, ocupa todo el ancho del robot, consiguiendo una mayor eficiencia en cada pasada.

App Dyson Link

Manejable mediante app

Como robot de alta gama que es, el Dyson 360 Heurist es manejable mediante una app en el móvil, para que puedas controlarlo con toda comodidad y acceder a diversas funciones avanzadas, como la limpieza por habitaciones o por zonas, o la creación de áreas restringidas.

Filtro post motor de la Dyson 360 Heurist

Sistema de filtrado

Su avanzado sistema de filtrado, compuesto por la propia tecnología ciclónica y dos filtros, consigue atrapar eficazmente los alérgenos en el interior del aparato, devolviendo un aire más puro.

Orugas tipo tanque

Movilidad

El robot de Dyson está equipado con unas bandas de rodamiento u orugas tipo tanque, que le permiten mantener la velocidad y el rumbo en todo tipo de suelos, y salvar obstáculos con gran pericia.

Inconvenientes de la Dyson 360 Heurist

El mayor «pero» que se le puede poner al ingenio creado por Dyson es su precio, unos 1.000 euros. Aunque está a la altura de algunos modelos de Roomba, también es muy superior al de otros súper robots de alta gama de otras marcas y, además, no es apto para todas las economías.

Además, la gran altura que presenta el robot puede ser una desventaja respecto a otros robots, a la hora de meterse por debajo de los muebles.

Opiniones sobre la Dyson 360 Heurist

Este robot cambió mi vida. Tengo hijos y mascotas, y mi marido y yo trabajamos a tiempo completo. Es increíble tener la casa limpia todos los días. Antes tuve el 360 Eye, y este parece más silencioso y con movimientos más suaves, y un buen patrón de limpieza.

Estoy enamorado de él, es un robot aspirador muy inteligente. Navega muy bien por mi casa y limpia toda la superficie, incluso alrededor de las patas de los muebles. Estoy muy contento con su potencia de succión, ahora mis suelos están siempre relucientes.

Perfil de la Dyson 360 Heurist

Limpia muy bien, incluso los bordes. Mi marido había limpiado con la aspiradora central, y luego el Dyson aún recogió más suciedad. Funciona bien con poca luz. Me gusta que tenga tres niveles de potencia, normalmente limpio con el silencioso.

Me encanta el robot aspirador de Dyson, es una pequeña máquina asombrosa. Tiene un gran poder de succión, llega a todas partes y si se atasca, va hacia atrás y reanuda su camino. Gracias a los sensores, se aproxima a los obstáculos sin chocar con ellos. También me gusta mucho la aplicación.

Fue muy fácil configurar la aplicación y ponerlo a trabajar. Cuando el depósito estuvo lleno, recibí una notificación en el móvil para vaciarlo. Cuando está debajo de la cama, enciende su luz para poder ver. Tiene una enorme potencia de succión y limpia muy bien.

Por qué comprar el Dyson 360 Heurist

Si buscas un robot de alta gama, con navegación inteligente y manejable mediante app, con una increíble potencia de succión, gracias a su motor digital y a su tecnología ciclónica; Si además, confías en Dyson como uno de los líderes mundiales en el campo del aspirado, y te encanta su diseño único, el Dyson 360 Heurist puede ser el aparato que deseas.

Dyson 360 Heurist

Dyson 360 Heurist: Galería de imágenes

Te mostramos visualmente el robot aspirador Dyson 360 Heurist, y algunas de las cosas que puede hacer por ti. Pincha en una imagen si quieres verla más grande.

Alternativas al Dyson 360 Heurist

Este es un robot aspirador distinto. Gracias a su motor digital y a la tecnología ciclónica, alcanza una potencia de succión muy elevada. Como alternativas podríamos considerar otros robots muy especiales, la Conga 5090, la Roomba i7+ y el Proscenic M7 Pro.

 Dyson 360 Heurist vs Conga 5090

En lo que se refiere al precio, el de la Conga es aproximadamente la mitad —dependiendo de las ofertas que pueda haber— del de la Dyson.

Ambos robots incorporan tecnología ciclónica. La de Dyson parece más avanzada, pero no tenemos datos acerca de cuál es su potencia de succión. En cambio, sí conocemos la potencia de la Conga, que es, de largo, la más alta del mercado, con nada más y nada menos que 8.000 Pascales, cifra que multiplica por cuatro la alcanzada por algunos de los más potentes de la competencia.

En cuanto al sistema de navegación, la Conga dispone de sistema láser, complementado además por un sensor óptico, mientras que la Dyson opta por un sistema basado en cámara. Como hemos comentado anteriormente, el láser es más preciso y predictivo, por lo que en este apartado sería superior la Conga.

En cuanto a funcionalidades, el robot de Cecotec posee mayores posibilidades de configuración, además de ser un robot 4 en 1, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega.

La autonomía de la 5090 es muy superior, hasta 240 minutos, por 75 de la Dyson.

Conga 5090

Dyson 360 Heurist vs Roomba i7+

En este caso, ambos modelos tienen un precio parecido, alrededor de los 1.000 euros.

Estos dos robots poseen características que los distinguen del resto. La Dyson 360, por su tecnología ciclónica; la Roomba i7+, por contar con la Clean Base, que le permite vaciarse por sí mismo en un contenedor que incluye unas bolsas, de manera que no hay que ocuparse del vaciado durante semanas (puede durar un mes, o incluso más).

En lo relativo al sistema de navegación, ambos se basan en una cámara, aunque quizás sea un poco más sofisticada la del robot de Dyson.

Respecto a las funcionalidades, son bastante parecidos, y la autonomía es muy similar, ya que en ambos casos ronda los 75 minutos.

Roomba i7 Plus

Dyson 360 Heurist vs Proscenic M7 Pro

En este caso, el Proscenic M7 Pro es un robot mucho más asequible, que se puede conseguir por la mitad de precio (o incluso menos) que la Dyson.

Al igual que la Roomba i7+, la Proscenic M7 Pro cuenta con una base en la que se puede vaciar por sí misma, que proporciona una gran comodidad en este sentido (se puede adquirir por separado).

Su sistema de navegación está basado en láser, por lo que resulta superior al del Dyson.

La potencia del robot de Proscenic es bastante elevada, 2.700 Pascales, pero en este apartado, aún sin conocer el dato real de Dyson, posiblemente sea superior el robot de la marca británica.

La autonomía del M7 Pro es superior, ya que se sitúa entre 150 y 200 minutos, por los 75 de la Dyson.

Proscenic M7 Pro

¿Quieres saber más sobre otros aparatos de Dyson? Te invitamos a que visites nuestros artículos:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *