Roomba 980, el robot aspirador más avanzado de iRobot

En esta ocasión, toca analizar la Roomba 980, el robot aspirador más avanzado de iRobot. La Roomba 980 acumula todo el saber y la tecnología desarrollada por este fabricante, en un aparato que roza la perfección.

Hablar de iRobot es hablar del líder del mercado de robots aspiradores. Los Roomba son conocidos por todo el mundo, y son sinónimo de robustez, calidad y buen funcionamiento.

No en vano, iRobot ha vendido más de 20 millones de robots a lo largo de su historia (¡y hay que tener en cuenta que no lleva ni 30 años en el mercado!). Por algo será, y el Roomba 980 es el mejor exponente de lo que iRobot sabe hacer.

Roomba 980

Tecnología navegación

iAdapt 2.0

Autonomía (min)

120

Ruido (decibelios)

70

Peso (kg.)

3,9

Programable

Depósito (ml.)

600

Dimensiones (mm.)

350x350x90

Potencia succión (Pa)

1.670

Modos de limpieza

2

Valoración

96

Roomba 980: nuestra valoración

La Roomba 980 ha obtenido la más alta valoración de todos los robots aspiradores que hemos analizado, nada más y nada menos que 96 puntos sobre 100, basada en 1.095 opiniones. Es un robot de alta gama, que incorpora mapeado de estancias y conectividad wifi, y proporciona una gran eficacia en la limpieza del hogar.

Además, su índice de satisfacción también es muy alto, puesto que el 97% de sus usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el robot.

  • Se trata del Roomba más potente de la historia. Su sistema de limpieza en 3 etapas, unido a su potente motor y a la tecnología AeroForce, cuya potencia es diez veces superior a la de modelos anteriores, le permite levantar, extraer y succionar eficazmente la suciedad.

Además, sus extractores sin cerdas consiguen que los pelos vayan al depósito interior, sin quedarse enredados, lo cual supone menos trabajo de mantenimiento.

Y gracias a su sistema de limpieza de alfombras en profundidad, el 980 aumenta su potencia automáticamente cuando limpia una alfombra, consiguiendo resultados mucho mejores que otros robots.

Serie 900 de iRobot

La serie 900 de iRobot es el tope de gama de esta marca. Esta serie incluye dos modelos el Roomba 980 (o 966), que hemos analizado en este artículo, y el que hoy nos ocupa, que incorpora todos los avances, aunque a cambio, es más caro que el primero.

Roomba serie 900 parte de arriba
Roomba serie 900 parte de abajo

¿Qué distingue a la serie 900 de Roomba?

A simple vista, pudiera parecer que todas las Roomba son similares. Actualmente, existen cuatro series, que van desde la 600 hasta la 900. A medida que subimos de serie, los robots van incorporando diversas funcionalidades y mejoras sobre la anterior.

Todas las Roomba poseen características comunes, y ya desde la popular serie 600, hacen un gran trabajo. Sin embargo, como es lógico, en la serie 900 — su gama más avanzada— es donde iRobot ha echado el resto, aunando diseño, funcionalidad y tecnología en sus robots, que incorporan aspectos como:

Conectividad wifi: esta es una característica que se ha ido añadiendo a algunos robots en los últimos tiempos (y que también tienen, por ejemplo, algunos nuevos modelos de series más bajas, como la Roomba 691 o la 896, por ejemplo).

Gracias a esta funcionalidad podemos manejar el robot a distancia, a través de la app iRobot Home, y actualizar su software, para que siempre disponga de los últimos avances de programación. De todos modos, hay que indicar que no es obligatorio manejar el robot a través de la aplicación, ya que, si se desea, puede hacerse a través de los botones de la parte superior del robot.

Sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0: la navegación del Roomba 980 no es caótica, sino que el robot realizará un mapeado del hogar, y limpiará de manera ordenada las habitaciones, controlando en todo momento qué es lo que ha limpiado y qué es lo que le falta por limpiar.

Para ello, la Roomba 980 dispone de un completo sistema de sensores y una cámara en la parte superior. De esta manera, el robot va capturando imágenes de la casa y el software del robot las utiliza para crear un mapa del hogar, y determinar cuál es su ubicación en todo momento.

A esto se añade vSLAM®, una tecnología que permite al robot construir el mapa del entorno y estimar su trayectoria de desplazamiento, en función de los obstáculos que pueda haber. Esta es una tecnología muy avanzada, que requiere un potente procesador para manejar una gran cantidad de datos. De hecho, es el sistema en el que se basan los automóviles autónomos que se están desarrollando en la actualidad.

 

Roomba mapeado

Gracias a todo esto, la Roomba 980 sabe siempre dónde está, de manera que cuando regresa a la base para cargar la batería y a continuación reanuda su trabajo, sabe dónde se había quedado y desde dónde debe comenzar su labor.

La información del mapa de limpieza (la información visual del recorrido que ha hecho el robot por el hogar) la podemos consultar a través de la aplicación iRobot Home, que nos mostrará la ruta que ha seguido el robot en cada ciclo.

Baterías más potentes: las nuevas baterías de litio que incorpora iRobot en algunos de sus nuevos modelos tienen más autonomía en los modelos de la serie 900. En el caso de la Roomba 980, alcanza las 2 horas de autonomía, más que suficientes para limpiar la mayoría de hogares. Hay que tener en cuenta que, como realiza una navegación eficiente y una limpieza ordenada, tarda mucho menos en limpiar la casa.

Filtrado de alta eficiencia: las Roombas de la serie 900 mejoran la eficacia del sistema de filtrado, para atrapar el 99% de los alérgenos, polen y partículas con un tamaño mínimo de 10 micras, gracias a su sistema AeroForce.

Contenido de la caja

  • check
    Un robot aspirador iRobot Roomba 980 (con cepillo lateral, depósito AeroForce y batería de litio integrados).
  • check
    Una base de carga.
  • check
    Un cable de alimentación.
  • check
    Dos barreras Virtual Wall Dual.
  • check
    Un filtro adicional.
  • check
    Un cepillo lateral adicional.

Roomba 980: puesta en marcha

El manejo de la Roomba 980 es muy sencillo. Como es habitual en las aspiradoras recargables, antes de comenzar a usarla conviene hacer una carga completa (aunque viene con una carga parcial, es mejor cargarla del todo).

  1. Lo primero es buscar una ubicación para la base de carga, en un lugar que esté despejado, y se enchufa. Son necesarios un mínimo de 0,5 metros por cada lado y 1,2 metros por delante y desde cualquier tramo de escaleras, para que el robot pueda maniobrar sin problemas desde o hacia la base de carga.
  2. Hay que retirar una lengüeta que tiene en la parte de abajo, en el compartimento de la batería.
  3. A continuación, se ubica el robot en la base de carga, de modo que sus conexiones encajen con las de la base.
  4. Para conseguir una carga completa, se aconseja cargarlo durante 3 horas.
  5. Se instala la app iRobot Home, compatible con Android e iOS.
  6. Finalmente, se puede activar el robot, bien a través del botón CLEAN o de la aplicación.
Roomba serie 900 puesta en marcha

Funcionamiento del Roomba 980

La Roomba 980 se puede manejar desde los botones, como cualquier Roomba, o desde la aplicación móvil (que comentaremos más adelante).

Como es tradicional en los robots de esta marca, la 980 posee un gran botón CLEAN en su parte superior. Para activar el robot, se pulsa una vez el botón, y otra vez para que comience a limpiar. Como es habitual, si se pulsa mientras está limpiando, se activará la pausa (hasta que se presione otra vez el botón).

Roomba 980 detalle cámara

Si queremos que regrese a la base de carga, podemos pulsar el botón Dock (el que tiene forma de casa), o simplemente, podemos dejar que vuelva por sí mismo, cuando finalice el ciclo de limpieza, o cuando vuelva para recargarse.

La Roomba 980 también cuenta con un modo de limpieza concentrada, que resulta muy útil para limpiar zonas concretas en las que se acumule suciedad o desperdicios por alguna causa (por ejemplo, si se nos ha caído algo al suelo y se ha diseminado).

Para ello, se pulsa el botón Spot (el que tiene forma de punto de mira), y el robot se pondrá a girar en espiral alrededor del punto en el que hemos iniciado ese modo, realizando una espiral de algo más de un metro de diámetro. Además, aumentará su potencia para realizar una mejor limpieza.

Como todas las Roomba, dispone de un sistema anti enredos, que evita que se atasque con cables, flecos o borlas. No obstante —como recomendamos habitualmente— antes de hacer la limpieza, lo mejor es recoger cualquier objeto, prenda de ropa, etcétera, que pueda haber por el suelo.

Además, su sistema AeroForce evita que los pelos se atasquen, resultando sumamente eficaz en todo tipo de suelos y para aquellos hogares que tienen mascotas. Elimina la suciedad incluso aunque esté pegada al suelo (dentro de unos límites, claro), merced a sus cepillos de rotación inversa y a su potente motor.

Roomba Aeroforce

El sistema de navegación iAdapt 2.0

La Roomba 980 incorpora un sistema de navegación avanzada, iAdapt 2.0, que añade una cámara a los sensores habituales. De esta manera, el robot es capaz de hacer un mapeado de la vivienda y crear referencias visuales, a través de la tecnología VSLAM (localización visual simultánea), que le sirven para saber qué es lo que ha limpiado, qué es lo que le falta por limpiar y dónde se encuentra en cada momento.

La cámara se ubica en la parte de arriba del robot, y le ayuda a hacer una limpieza mucho más eficiente y a evitar los golpes contra los muebles, paredes, etcétera. De esta manera, el Roomba 980 termina su trabajo mucho más rápido que los robots que carecen de esta tecnología.

No obstante, no está de más facilitarle la tarea, dejándole el máximo espacio posible para que el robot maniobre cómodamente. Aunque el robot no vaya a chocar con los obstáculos, realizará su trabajo de manera más fluida (por ejemplo, poniendo las sillas encima de la mesa, retirando piezas de ropa, calzado, juguetes, que pueda haber en el suelo, etcétera).

La app iRobot Home

La aplicación iRobot Home está disponible de manera gratuita para iOS y Android, y a través de ella podemos realizar múltiples tareas. Como ya hemos indicado, no es imprescindible manejar el robot mediante la aplicación, pero resulta muy interesante hacerlo por varias razones:

  • check
    Podemos iniciar y pausar los ciclos de limpieza desde cualquier lugar (como si le diéramos al botón Clean).
  • check
    Personalizar las preferencias de limpieza (por ejemplo, se pueden configurar dos pasadas en lugar de una, si se desea una limpieza más profunda).
  • check
    Supervisar la limpieza: a través de la app podemos ver información diversa sobre el mapa de limpieza (de manera visual), estadísticas como el área limpiada, la duración del trabajo y el tiempo de carga (para trabajos finalizados), etcétera.
  • check
    Revisar el mantenimiento del robot: la aplicación nos dará información acerca del estado del depósito y de los extractores, y en ella también podemos consultar las instrucciones para realizar diversos mantenimientos.
  • check
    Activar notificaciones, si queremos saber cuándo ha finalizado un ciclo de limpieza, o si se ha producido algún error.
  • check
    Recibir actualizaciones automáticas de software, de manera que siempre tengamos la última versión de este, con las mejoras que puedan irse incluyendo.

Virtual Wall Dual

La Roomba 980 incluye dos paredes virtuales de nueva generación, Virtual Wall Dual.

Estas paredes virtuales pueden realizar dos funciones distintas:

Por una parte, el clásico modo pared, que evita que el robot pase de una determinada zona (ahora, la barrera alcanza hasta 3 metros, mientras que las barreras antiguas sólo llegan a 2 metros).

Y por otra, el modo “halo”, que crea una barrera en forma de cono, protegiendo elementos dentro de un semicírculo de 1,2 metros de diámetro (los Virtual Halo anteriores sólo protegían 0,5 metros). Esta opción puede resultar muy útil en algunos casos como, por ejemplo, para proteger la zona de comida y bebida de las mascotas, objetos delicados que pueda haber en el suelo (como jarrones), etcétera.

Roomba 980 pared virtual

Características comunes de los robots Roomba

Actualmente, existen 4 gamas de Roomba, clasificadas en series: la 600, la 700, la 800 y la 900.

Cada serie posee unas características comunes, que son mejores a medida que ascendemos. De esta manera, la serie 600 es la más básica, y la 900 la más avanzada. Por ejemplo, la aspiradora que hoy analizamos, la 980, pertenece a la serie 900, y la súper ventas 680, a la serie 600.

No obstante, aunque cada serie posee sus particularidades, iRobot ha dotado a todos sus aparatos de una serie de características comunes, como son:

Sistema de limpieza en 3 fases: Este sistema, patentado por iRobot, realiza una limpieza muy eficaz, gracias a su cepillo lateral, los cepillos de rotación inversa en el centro, y su potente motor:

  • Gracias a su estudiado ángulo de 27º, el cepillo lateral recoge mejor la suciedad, incluso en esquinas y bordes, y la atrae hacia el centro.
  • Allí, los cepillos de rotación inversa hacen su trabajo, levantando y atrapando la suciedad, que se dirige hacia la boca de la aspiradora.
  • Finalmente, el potente motor de la Roomba succiona el polvo hacia dentro, de donde no se escapa gracias al diseño de su filtro y su depósito AeroForce.

Cabezal de limpieza ajustable: el cabezal de la Roomba 980 se adapta automáticamente al tipo de suelo que está aspirando. Conseguirás la mejor limpieza en todo tipo de suelos, ya sean porcelánicos, madera o alfombras.

Carga automática: Como ya es habitual en la mayoría de los robots aspiradores del mercado, las Roomba regresan automáticamente a la base cuando han terminado el ciclo de limpieza, o cuando se están quedando sin batería. En el caso de la 980, gracias a su sistema de navegación, cuando reanuda la limpieza, lo hace en el lugar en el que lo había dejado.

Roomba 980: ficha técnica y características

  • ficha técnica
  • características

Valoración global: 96

Roomba 980
Sistema de navegación
iAdapt 2.0
Cepillos
2 cepillos anti enredos y 1 cepillo lateral
Batería
Litio
Autonomía (minutos)
120
Diámetro (mm)
350
Altura (mm)
90
Nivel de ruido (decibelios)
70
Programable
Filtro alta eficiencia

Ventajas de la Roomba 980

iRobot, número 1 mundial

Es una Roomba

Está fabricada por iRobot, la compañía líder del mercado de robots aspiradores, y eso nos garantiza su eficiencia y eficacia, después de más de 25 años de experiencia y más de 20 millones de robots vendidos.

Roomba 980 navegación

Sistema de navegación avanzada

La Roomba 980 se desplaza eficientemente, gracias a su completo sistema de sensores. Su avanzado sistema iAdapt 2.0, unido a la tecnología vSLAM y sus dos horas de autonomía, le permiten limpiar plantas enteras de un hogar con una carga.

Roomba 980 programación

Programable

Como es habitual en los robots de alta gama, la Roomba 980 es programable. En este caso (al contrario que en otras Roomba, como la 680, por ejemplo), la programación no se hace mediante botones situados en el robot, sino a través de la app iRobot Home.

Roomba apta para mascotas

Apta para mascotas

Gracias a sus cepillos extractores anti enredos y a su tecnología AeroForce, que optimiza la circulación del aire, la Roomba 980 es perfecta para aquellos que tienen mascotas, ya que se evitan atascos y el pelo se almacena adecuadamente en el amplio depósito. Además, sus filtros AeroForce de alta eficiencia atrapan hasta el 99% de las micropartículas de polvo y ácaros, dejando un ambiente más limpio.

Roomba AeroForce hasta 10 veces más potente

Potencia

Sus 30 vatios, unidos a su renovado sistema de limpieza AeroForce, le proporcionan una gran capacidad para capturar y atrapar el polvo y la suciedad, multiplicando por 10 la eficiencia de las anteriores Roomba.

Limpia un hogar entero

Batería de litio

Su batería de litio le proporciona una autonomía de 120 minutos, que, unida a su gran eficiencia, le permite limpiar un hogar de tamaño medio sin problemas.

Roomba sistema limpieza en 3 fases

Limpieza en 3 fases

Gracias a este sistema patentado por iRobot, aspira todo gran cantidad de partículas e incluso desincrusta la suciedad del suelo. Además, sus extractores anti enredos están diseñados para atrapar suciedad y pelos sin atascarse.

Preferencias de limpieza

Limpieza personalizada

La Roomba 980 pemite personalizar las preferencias de limpieza, a través de la app iRobot Home (por ejemplo, se pueden configurar dos pasadas en lugar de una, si se desea una limpieza más profunda).

Roomba depósito aeroforce

Depósito de gran capacidad

Su depósito AeroForce de 0,6 litros tiene una gran capacidad, de manera que no hay que vaciarlo tan a menudo.

Roomba 980 alfombra

Limpieza + de alfombras

Este robot aumenta automáticamente la potencia cuando detecta que está limpiando una alfombra, para lograr una limpieza más exhaustiva.

Inconvenientes

Este robot es uno de los más avanzados que existen en la actualidad, muy probado y con elevadas prestaciones. Es, sin duda, uno de los mejores robots del mercado, con permiso del Xiaomi Mi Vacuum (cuyo análisis puedes ver aquí).

Como mayores pegas, además de su elevado precio, podemos citar que su depósito no es el más fácil de sacar del mundo (una vez que nos acostumbramos, ya está) y que puede tener dificultades para subirse a una alfombra si es muy alta (esta, en realidad, es una cuestión bastante común en los robots aspiradores: si la alfombra es muy alta, la pueden interpretar como un obstáculo y rodearla).

Opiniones sobre la Roomba 980

Absolutamente brillante, el rendimiento de limpieza es excelente, recoge mucho más polvo y suciedad que mi Roomba anterior (era una serie 800). El depósito se vacía cómodamente y el filtro es fácil de limpiar. Sus nuevos cepillos hacen el trabajo realmente bien. Completamente satisfecho.

Realmente impresionado, estoy sorprendido por su rendimiento. Tengo un pastor alemán, y quería un robot que fuese capaz de absorber sus pelos. Al principio, era muy escéptico, pero no ha sido ningún problema para la Roomba 980. Incluso la alfombra de pelo alto está libre de pelo del perro. Lo recomiendo sin reservas.

Después de diez minutos, ya había recogido una gran cantidad de polvo. Me encanta estar viendo la televisión en vez de pasando la aspiradora. Absorbe muy bien y necesita poco mantenimiento.

Es un verdadero Top. La aspiradora limpió nuestro piso de 200 metros cuadrados en 2 horas; dominó las alfombras y los bordes sin problemas, lo volvería a comprar sin duda.

He tenido varias Roombas de distintas generaciones, y esta es la mejor con diferencia. Es más silenciosa que otras generaciones, regula la fuerza de succión dependiendo del tipo de superficie, los nuevos cepillos simplifican mucho el mantenimiento…

Espectacular, es una pasada. Puedes conectarte a ella desde el móvil, te avisa cuando termina el trabajo, ves estadísticas, mapa de la zona aspirada, etcétera. Incluso haciéndola trabajar todos los días, se percibe su gran eficiencia. Es una auténtica pasada y la recomiendo totalmente.

Roomba 980

Por qué comprar una Roomba 980

Si quieres tener uno de los mejores y más completos robots aspiradores del mercado, con mapeado de estancias, batería de litio y una extraordinaria potencia de succión, la Roomba 980 es una de las mejores alternativas que puedes encontrar.

Si deseas un robot con un excelente sistema de limpieza, eficaz y muy probado, perteneciente a la marca líder del mercado, esta puede ser una gran alternativa.

Comparativa de Roombas

Si quieres encontrar de un vistazo cuál es la Roomba que más se adapta a tus necesidades, mira este cuadro comparativo:

Roomba 680
Roomba 691
Roomba 895
Roomba 960
Roomba 980

Roomba 680

Roomba 691

Roomba 895

Roomba 960

Roomba 980

Autonomía (min.)

60

60

60

75

120

Limpieza en tres fases

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 10x)

Carga automática

Dirt detect

Programable

Conexión WiFi

-

Extractores antienredos

-

-

Filtro de alta eficiencia

-

-

Mapeado del hogar

-

-

-

Carga y reanudación

-

-

-

Personalizar preferencias

-

-

-

Limpieza plus de alfombras

-

-

-

-

Valoración

87

87

87

91

96

Precio

¿Quieres conocer cuáles son los robots más vendidos y valorados, por rangos de precios? ¿O quizás quieres ver las reviews sobre dos de los robots más deseados por los compradores? Visita nuestros artículos:

Resumen
Roomba 980, el robot aspirador más avanzado de iRobot
Título
Roomba 980, el robot aspirador más avanzado de iRobot
Descripción
Te presentamos en este mega análisis el Roomba 980, uno de los candidatos, sin duda, a mejor robot aspirador del mercado. Elevadas prestaciones con toda la garantía del fabricante líder, iRobot. ¿Merece la pena?
Autor
Web
www.miaspiradora.com
Logo web
Roomba 980, el robot aspirador más avanzado de iRobot
5 (100%) 10 votos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web” cuyo responsable es Pablo Rodríguez Barreiro.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *