iRobot Braava jet m6, el mejor fregado de la mano del líder

iRobot es el líder mundial en robots para la limpieza del hogar, y además de su conocida gama de aspiradores Roomba dispone también de una completa gama de robots fregadores, entre los que la Braava jet m6 es su modelo más avanzado.

iRobot Braava jet m6

Tecnología navegación

iAdapt 3.0 basada en cámara

Autonomía (min)

160-180

Ruido (decibelios)

65-68

Diámetro (cm)

27,0

Altura (cm)

9,0

Programable

Manejo mediante app

Depósito (ml)

480

Modos de limpieza

3

Valoración

96

Hablar de iRobot es hablar de la marca que ha revolucionado la limpieza en el hogar. Creada en 1990 por tres especialistas en robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), produce diversos tipos de robots, no solo para el hogar, sino también para la exploración espacial, el ámbito militar o incluso para la detección de personas en catástrofes (como por ejemplo, derrumbes de edificios).

Tras cinco años de investigación y desarrollo, en 2002 lanzó al mercado su primer robot aspirador Roomba, que pronto sería un gran éxito, por lo que en 2005 comenzó a cotizar en el Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos.

Con 30 años de experiencia en el campo de la robótica y más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Roomba se distingue por las innovaciones que va incorporando, como la tecnología de detección de suciedad Dirt Detect, la limpieza en 3 fases o las bases de vaciado automático, como las que incorporan sus robots de nueva generación.

Entre sus robots aspiradores, destacan el súper ventas i7+, el tope de gama s9+ o la nueva Roomba j7+, con un renovado sistema de navegación, así como el más asequible i3+, todos ellos con base de autovaciado y compatibles con la tecnología de coordinación Imprint, un interesante sistema que —como veremos— les permite aunar esfuerzos con el robot friegasuelos Braava jet m6.

¿Quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de este interesante aparato? Te los contamos a continuación en nuestra review a fondo.

Braava jet m6: nuestra valoración

El Braava jet m6 ha obtenido una valoración de 96 puntos sobre 100. Es un robot friegasuelos con un diseño robusto y cuadrado, que le permite llegar mejor a los bordes y esquinas, y se puede adquirir en un bonito tono blanco o combinando de manera atractiva el negro y el dorado (como la Roomba s9+).

Puede realizar funciones de fregado y también recoger suciedad sólida utilizando mopas específicas, tiene un sistema de navegación avanzado basado en cámara, y su sistema de pulverización de agua se une al trabajo de las mopas para obtener un buen resultado en el fregado.

Contenido de la caja

  • Un robot friegasuelos iRobot Braava jet m6.
  • Estación de carga.
  • Dos paños para fregar el suelo.
  • Un paño para pasar la mopa en seco.
  • Una mopa lavable para fregar el suelo.
  • Una mopa lavable para pasar la mopa en seco.
  • Una botella de muestra de la solución de limpieza de iRobot.
  • Manual de instrucciones.
Contenido de la caja

Existen varias versiones de la Braava m6, que se diferencian por el color y por los lugares en los que se pueden adquirir. Habitualmente se puede ver en color blanco (modelo m613840), pero también la puedes encontrar en negro y dorado (modelo m613240, a juego con la Roomba s9+) o en negro y plata (modelo m613340, a juego con la nueva Roomba j7+).

El Braava jet m6 se puede adquirir por separado o en un pack junto con un robot aspirador. Si no tienes todavía un aparato de este tipo, posiblemente te interese más adquirir el pack, ya que suelen tener un descuento entre 100 y 200 euros respecto a comprar los productos por separado.

Puesta en marcha

Aunque puede venir parcialmente cargado, es recomendable realizar una carga completa antes de ponerlo a funcionar por primera vez. La carga completa puede llevar unas 3 horas, y puede alcanzar una autonomía de entre 160 y 180 minutos.

  • Además, al igual que los robots aspiradores de gama alta, cuenta con carga y continuación, por lo que si no termina, regresa a la base para cargarse y reanudar después la limpieza donde la había dejado.

La base debe situarse en un lugar despejado, en el que haya aproximadamente un metro libre hacia los lados y hacia adelante. Si utilizamos el Braava jet m6 en coordinación con una Roomba, debemos tener en cuenta que deberemos dejar este espacio entre las bases de ambos aparatos, por lo que necesitamos contar con un lugar más o menos amplio.

iRobot Braava m6 llenando el depósito

Llenando el depósito

La estación de carga cuenta con una bandeja de goteo, que sirve para evitar que el suelo se humedezca cuando el robot viene con la mopa mojada y se sitúa en la base.

Una vez cargada, es muy fácil ponerla a funcionar: solo habría que rellenar el agua si vamos a fregar (y si lo deseamos, añadir la solución limpiadora), colocar la mopa correspondiente y darle al botón que hay en su parte superior, y el robot comenzará a moverse.

Detalle de los botones

El robot puede fregar o limpiar en seco. Las mopas para trabajar en húmedo se distinguen por que llevan un toque de color azul, mientras que las que se utilizan para limpiar en seco no lo llevan.

No obstante, lo más apropiado es conectarlo a la app de iRobot, que permitirá controlarlo más cómodamente y acceder a una gran cantidad de información y funcionalidades, por lo que lo siguiente que haremos será instalar y configurar la app.

Instalación de la app

La app es la habitual iRobot, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, la propia aplicación nos irá guiando a través del propio proceso de instalación, de forma sencilla e intuitiva.

  • La app nos puede pedir que activemos el bluetooth y los servicios de ubicación, para localizar el robot; a la hora de realizar este primer proceso de conexión, es recomendable situar tanto el robot como el móvil cerca del router, para favorecer la conectividad. Es compatible con redes de 2,4 y 5 GHz.

Para acceder a algunas funciones avanzadas es necesario disponer del mapa del hogar, por lo que lo siguiente que haremos será ponerlo a navegar por toda la casa, despejando el suelo en la medida de lo posible (ropa, juguetes, etcétera) y dejándole abiertas las puertas para que acceda a las estancias.

Como otros robots con navegación basada en cámara, posiblemente necesite más de un recorrido para completar el mapa, y es recomendable realizar el mapeado en diversas condiciones de luminosidad, pero siempre con luz, no puede hacerlo a oscuras, ya que la tecnología vSLAM necesita ver.

iRobot Braava jet m6 con el aro de luz iluminado

En la parte superior hay un anillo que se ilumina y le ayuda a moverse con poca luminosidad, y que pulsaremos para abrir la máquina y acceder al depósito. En la parte delantera del robot hay un botón que permite soltar la mopa sin tener contacto con ella.

Al igual que otros modelos de la marca, se puede poner en marcha mediante el botón que tiene en su parte superior, incluyendo también otro para realizar limpiezas localizadas, en una zona concreta (SPOT), pero lo ideal es manejarlo mediante la aplicación en el móvil.

Una vez que tenemos el mapa guardado (como algunas Roomba de gama alta, puede guardar varios), podemos acceder a funciones avanzadas, como la limpieza de habitaciones o de zonas, o la creación de áreas restringidas.

La aplicación proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que podemos poner el robot en marcha siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería, etcétera (por supuesto, también lo puedes programar si lo deseas).

Funcionamiento de la Braava jet m6

El Braava jet m6 es un robot friegasuelos. A diferencia de otras marcas, que han optado por aparatos multifunción, capaces de aspirar y fregar, iRobot ha mantenido separadas estas características, ofreciendo por un lado sus robots aspiradores Roomba y por el otro, su gama de robots de fregado Braava (aunque como te explicamos posteriormente, se pueden coordinar entre ellos, gracias a la tecnología Imprint Link).

El sistema de navegación inteligente iAdapt 3.0 con tecnología vSLAM captura cientos de miles de puntos por segundo, lo que le permite interactuar de forma adecuada con el entorno y moverse de forma ordenada y rápida, limpiando toda la superficie y terminando en menos tiempo.

Navegación avanzada con mapeo de estancias
  • A esta navegación avanzada se une el mapeado de estancias, de manera que vamos a poder decirle al Braava jet m6 que limpie toda la casa, habitaciones o zonas concretas (e incluso crear nombres para esas zonas, por ejemplo «mesa de la cocina» o «delante de la televisión») y crear zonas de exclusión, donde el robot no entrará.

Estas funciones están disponibles en la app (que gracias a las actualizaciones OTA, va incorporando mejoras a lo largo del tiempo), y muchas de ellas también están mediante órdenes de voz, siendo compatible con Alexa y Google Home. A través de este sistema podrás también, por ejemplo, decirle que limpie zonas concretas.

Órdenes de voz por zonas

Órdenes de voz por zonas

Además, gracias a esta navegación avanzada, el Braava m6 es capaz de retomar la limpieza donde la había dejado si no ha terminado, lo que unido a su amplia autonomía hace que sea un robot apto para grandes viviendas.

Cómo funciona el Braava jet m6

Los robots multifunción pasan una mopa húmeda a medida que avanzan, que va recibiendo líquido de un depósito interno. Los más avanzados disponen de dosificación del agua en niveles y pueden contar con diversos movimientos sobre el suelo (para simular el trabajo humano), mopas vibratorias (como por ejemplo, la del Roborock S7 o el Midea M7 Pro), o incluso mopas rotatorias (como el Yeedi Mop Station o el Deebot N9+).

El Braava Jet m6 es un robot específico para fregar, y cuenta con un chorro pulverizado de agua, que sale por su parte delantera, lo que le permite ser más efectivo con las manchas.

iRobot Braava jet m6 fregando

Al poner la mopa, el robot detecta si es de seco o de húmedo, para moverse en consonancia con el trabajo que va a realizar, haciendo más pasadas cuando está fregando.

El trabajo que realiza la Braava jet m6 es bastante efectivo. El sistema de agua pulverizada (cuyo caudal también se puede regular en la app) ayuda a deshacer las manchas, y sus mopas las atrapan con eficacia (tanto las desechables como las lavables), contribuyendo al buen resultado.

Su reducido tamaño le permite colarse fácilmente casi por cualquier sitio, y su forma cuadrada le permite apurar la limpieza en rincones y esquinas. No sube a las alfombras, ni fregando ni pasando la mopa en seco (también hay que tenerlo en cuenta si hay desniveles entre estancias, ya que el robot no las superará).

Diseño cuadrado

Diseño cuadrado para limpiar rincones y esquinas

Gracias a su cámara, el robot va soltando el chorro de agua, pero teniendo cuidado de no hacerlo sobre muebles o rodapiés. Al fregar, hace un movimiento de vaivén, similar al que hacen algunos robots aspiradores (como las Conga, por ejemplo), hacia adelante y hacia atrás, para dar más pasadas y conseguir un mejor resultado.

  • Se puede configurar la cantidad de agua que expulsa, mediante un control deslizable en la app. Al máximo, se nota el suelo más mojado, aunque tampoco resulta excesivo; más cantidad de agua nos puede resultar de interés si hay manchas secas.

La Braava jet m6 puede recoger pequeñas cantidades de líquido, y es eficaz a la hora de limpiar manchas de salsa, mermelada, grasa, o similares, huellas, y otras sustancias pegajosas, resultando de gran utilidad en hogares con mascotas y/o niños pequeños.

Limpiando huellas

Utilizando el producto para limpieza específico de iRobot (del que se incluye una muestra, que puede llegar para unas 3 utilizaciones), se alcanza una mayor limpieza, con un ligero aroma que resulta agradable. La marca recomienda utilizar únicamente este limpiador, ya que podrían ocasionar deficiencias en el funcionamiento o incluso averías.

Solución limpiadora de iRobot

Las mopas desechables pueden resultar interesantes cuando hay una gran cantidad de suciedad, así ya no tenemos que preocuparnos de lavarlas después.

Además de poder elegir el tipo de mopa, la Braava jet m6 permite configurar diferentes tipos de fregado, como son:

  • Fregado profundo: para realizar una limpieza exhaustiva, por lo que es también más lenta.
  • Cobertura prolongada: va más rápido, recorre más espacio en menos tiempo.
  • Equilibrado: sería un funcionamiento intermedio, válido para la mayoría de situaciones.

Imprint Smart Mapping, la limpieza más eficaz e inteligente

Este robot no aspira, aunque si puede pasar una mopa en seco, y de hecho, viene equipado con este sistema; no obstante, en nuestra opinión, aunque este sistema puede ser útil en un momento dado, lo ideal es primero aspirar y luego, hacer que la Braava friegue.

Las mopas en seco utilizan la electricidad estática para capturar con efectividad tanto el polvo como los pelos, que se van quedando adherido a ellas; no obstante, no se obtiene un resultado equivalente al conseguido al aspirar.

Si ya tienes un robot aspirador, puedes pasarlo primero y después poner a la Braava m6 a fregar, pero la solución perfecta pasa por tener la Braava coordinada con una Roomba, un trabajo en equipo que permite alcanzar el mejor resultado con la máxima comodidad para el usuario.

Tecnología Imprint Link

Roomba tiene diversos modelos compatibles con esta tecnología, entre ellos varios con estación de autovaciado, como las i3+, i7+, j7+ y s9+. De esta manera, conseguirás tener tu hogar más limpio sin tener que hacer prácticamente nada:

  • Tu robot Roomba sale a limpiar y una vez que termina, se vacía por sí mismo en la estación de vaciado automático.
  • A continuación, «le pasa el testigo» a la Braava para que salga a fregar, sin que tenga que intervenir el usuario.

Además, se puede configurar qué se quiere limpiar con cada aparato; es decir, podemos, por ejemplo, aspirar toda la casa, pero que luego la Braava solo friegue el pasillo y la cocina.

Coordinación de Braava y Roomba

Coordinación de Braava y Roomba

Cada robot crea y guarda sus propios mapas; aunque estén coordinados, no comparten esa información, sino que cada uno la lleva por su cuenta.

Mantenimiento

El Braava jet m6 requiere de algunas tareas de mantenimiento; como en otros robots, hay que limpiar periódicamente ruedas y sensores, para garantizar un óptimo funcionamiento.

Además, hay que acordarse de vaciar el depósito de agua cuando termina (no dejarla ahí muchos días) y retirar la mopa si no va a trabajar, especialmente cuando está húmeda, ya que si no se podrían generar olores.

Desechando la mopa

Desechando la mopa

La app, llena de ventajas

A través de la aplicación podemos acceder a una gran variedad de información y funcionalidades, entre otras:

  • Ver el mapa de la casa, la autonomía restante y consultar el historial de limpieza.
  • Establecer el modo de fregado y la cantidad de agua del chorro a presión.
  • Guardar varios mapas y editarlos si es necesario.
  • Definir qué se quiere fregar y qué no: toda la casa, habitaciones o zonas concretas o establecer áreas de exclusión, a las cuales la Braava no accederá.
  • Revisar el mantenimiento de los componentes.
  • En la configuración, cambiar la red Wifi, el idioma de las notificaciones de voz o, por ejemplo, reestablecer los valores de fábrica.
  • Programar el robot para que friegue cuando deseemos (se pueden realizar diferentes combinaciones, por ejemplo, que todos los días friegue la cocina y una vez a la semana, toda la casa).
  • Recibir actualizaciones OTA, con correcciones, mejoras y nuevas funcionalidades.
Preferencias de fregado

Ventajas de la Braava jet m6

Roomba, 30 años de experiencia

Creada por iRobot

La Braava jet m6 es el robot de fregado más avanzado de iRobot, la compañía líder mundial en robótica para el hogar, con más de 30 años y 30 millones de unidades vendidas.

Fregado avanzado

Fregado avanzado

Mientras que otros robots incluyen el fregado como un añadido, este modelo está pensado específicamente para fregar, y gracias a su chorro pulverizado consigue el mejor resultado.

Navegación ordenada y eficiente

Navegación inteligente

Su tecnología de navegación inteligente iAdapt 3.0 le permite moverse de forma fluida, ordenada y eficiente, recorriendo las estancias de manera sistemática y terminando en menos tiempo.

Carga y continuación

Grandes viviendas

Su amplia autonomía de hasta 3 horas se combina con la tecnología de carga y continuación, de manera que si no termina, regresa a la base y una vez cargada, reanuda la limpieza donde la dejó.

iRobot Braava jet m6 fregando

Diseño cuadrado

Su forma cuadrada le permite apurar al máximo la limpieza en rincones y esquinas, lo que se une a su contenido tamaño, que le permite colarse entre las patas de las sillas y otras zonas con poco espacio.

iRobot Braava jet m6 limpieza por habitaciones

Limpia como quieras

Elige el mapa, escoge lo que quieres limpiar (todo, o habitaciones o zonas concretas) y lo que no, creando zonas de exclusión, y define el modo de fregado y el caudal del chorro de agua.

Disfruta tu tiempo libre

Viviendas con «mucha vida»

El robot fregador Braava jet m6 es perfecto para viviendas con mascotas y/o niños pequeños, ayudándonos a disfrutar de nuestro tiempo libre mientras él se encarga de las manchas.

Coordina la Braava y la Roomba

Limpieza completa Imprint Link

Su compatibilidad con Imprint Link permite coordinar las limpiezas con diversos modelos de robot aspirador Roomba, consiguiendo un óptimo resultado de manera muy cómoda.

Opiniones sobre el iRobot Braava jet m6

Mantiene los suelos impecables, sobre todo en combinación con la Roomba. Teníamos una s9 y como estábamos muy contentos con su trabajo, nos decidimos a comprar la Braava. Tenemos configurado la Roomba para que aspire todos los días y la Braava friega una vez por semana, menos la cocina, que la friega a diario, y tenemos los suelos perfectos, estamos encantados con la compra. No es barato, pero ayuda mucho si no tienes tiempo para dedicar a la limpieza de casa o prefieres emplearlo de otra manera.

Es perfecta para el mantenimiento diario, me ha sorprendido lo bien que funciona y lo cómoda que es, sobre todo si la sincronizas con la Roomba. Deja el suelo limpio y prácticamente seco, con olor a fresco, y vuelve sola a la base de carga. Además la puedes programar, solo tienes que dejarla lista con el agua y la mopa puesta, y te olvidas.

Sugerencias personalizadas

Sugerencias personalizadas

Me encanta, estoy muy contenta. En verano suelo tener las ventanas abiertas y es difícil tener bien los suelos, pero la Braava m6 se encarga, no se deja nada sin fregar, y el mapa que hace es muy preciso. Pasa a diario después de la Roomba y no tengo ni una mota en casa.

Estoy encantada, tenía la Roomba i7 y ahora me he comprado la Braava jet m6, la tengo configurada para que empiece a trabajar cuando acaba la Roomba y ahora tengo el suelo limpio todos los días.

Por qué comprar una Braava jet m6

Si tu vivienda es grande, tienes niños y/o mascotas, o simplemente quieres disfrutar más de tu tiempo, dedicándolo a otras cosas mientras el robot se encarga del fregado de tu casa.

Si ya tienes una Roomba de alta gama o vas a adquirir una, para así exprimir al máximo las ventajas de la coordinación entre ambos aparatos; si quieres un aparato manejable mediante app, eficaz en la limpieza de manchas y huellas, creado por a la marca líder del mercado, la Braava jet m6 puede ser el modelo que estabas esperando.

iRobot Braava jet m6

¿Quieres conocer los robots multifunción con el fregado más avanzado del mercado? Visita nuestras reviews:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *