Roomba e5, la Roomba diseñada para los hogares con animales

Te encantan los animales y tienes una o varias mascotas en casa. Son adorables, pero sueltan mucho pelo, por lo que un robot aspirador te vendría de perlas. Sobre todo, si está diseñado especialmente para recoger pelos y está fabricado por la marca líder a nivel mundial, iRobot, como es el caso de esta nueva Roomba e5.

Roomba E5 (E5154-E5158)

Tecnología navegación

iAdapt

Autonomía (min)

90

Ruido (decibelios)

66

Peso (kg)

3,6

Filtro alta eficiencia

Controlable mediante app

Depósito (ml)

600

Potencia succión (Pa)

1.400

Modos de limpieza

3

Valoración

93

La Roomba e5 es una serie del fabricante estadounidense, orientada a la limpieza de hogares con mascotas, en la que puedes encontrar varios modelos. Como suele suceder en los robots de esta marca, en la misma serie puede haber varios aparatos con diferencias mínimas entre ellos (por ejemplo, el color), cuyo código empezará por E5. También pueden variar el código por razones de distribución (por ejemplo, en función del mercado en el que se distribuyan, o del canal de distribución).

Dentro de esta gama e5 podemos encontrar, por ejemplo, la Roomba e5154 y la Roomba e5158: la primera en color plateado y la segunda, en color negro. Si hablamos de la Roomba e5, podemos englobar a ambos, que comparten características, de manera que nos referiremos a ellos indistintamente.

Roomba E5: nuestra valoración

La Roomba E5 ha obtenido una valoración de 93 puntos sobre 100, basada en 28 opiniones. Es un robot robusto, como todos los fabricados por la marca. Además, dispone de una buena potencia y cumple a la perfección la función para la que ha sido especialmente diseñado, recoger los pelos, gracias al diseño de sus dos cepillos de goma. Y no solo eso, sino que su rendimiento de limpieza es muy elevado en todo tipo de superficies.

Por otra parte, al ser un robot de nueva generación, posee algunas características que aportan funcionalidad y comodidad de uso, ya que es manejable mediante app y compatible con órdenes de voz.

Roomba E5154: contenido de la caja

  • Un robot Roomba E5154.
  • Una base de carga.
  • Una pared Virtual Wall Dual.
  • Un filtro adicional.
Roomba e5 contenido

Puesta en marcha del robot Roomba E5

Como suele ser habitual, la primera carga del robot se recomienda que sea más larga (puede dejarse toda la noche.

Se debe ubicar la base de carga firmemente apoyada en una pared o zócalo, en un lugar en el que el robot tenga espacio suficiente para maniobrar. Se recomienda dejar un mínimo de 0,5 metros por cada lado y 1,2 metros por delante y desde cualquier tramo de escaleras, y al menos 2,4 metros desde la Virtual Wall, para que el robot pueda navegar sin problemas desde o hacia la base de carga.

Habitualmente, las Roomba traen una lengüeta por la parte de abajo, en el compartimento de la batería, que habrá que retirar.

Al ubicar el robot en la base de carga, hay que situar los bornes que tiene debajo, al lado de la rueda de dirección, encima de los que tiene la base. Para completar la batería, se dejará cargar un mínimo de 3 horas.

La app para manejar el robot es compatible con iOS y Android.

El robot se puede poner en marcha desde el gran botón central CLEAN, o desde la aplicación.

Funcionamiento de la Roomba E5154

Como es habitual en la marca, el robot tiene un gran botón CLEAN en su parte superior. Pulsando el botón una vez, se activa el aparato y si se pulsa otra vez, comenzará a limpiar. Si se aprieta cuando el robot está en funcionamiento, se pondrá en pausa. Si se desea que continúe limpiando, simplemente hay que apretar otra vez el botón.

Además, la Roomba e5 posee otros dos botones en la parte superior. Uno de ellos, el que tiene forma de casa (DOCK) sirve para enviar el robot a cargar; en cualquier caso, esto solo es por si queremos hacerlo, ya que, como es habitual, el aparato incluye el sistema inventado en su momento por la propia iRobot, de manera que regresará por sí mismo a la base de carga cuando detecte que la batería se está agotando.

El otro botón tiene forma de punto de mira, y activa el modo de limpieza concentrada (SPOT). En este modo, el robot limpia una zona alrededor del punto en el que se ha activado, resultando muy útil cuando la suciedad se concentra en un área concreta (por ejemplo, si se ha caído algo y se ha desperdigado).

Como también es habitual en los aparatos de iRobot, el E5 posee un sistema anti-enredos, de manera que no se atasca con cables y flecos (al contrario de lo que les sucede a algunos robots de la competencia).  

Su navegación no es inteligente, ya que no mapea las estancias, pero resulta bastante fluida. Gracias a sus múltiples sensores y a su capacidad de procesamiento, el Roomba E5 toma 60 decisiones por segundo, para conseguir una limpieza eficaz y eficiente. De hecho, completa la limpieza en casi la mitad de tiempo que otros robots con navegación aleatoria.

No sólo resulta más rápido, sino que gracias a su sistema de navegación iAdapt, consigue limpiar hasta el 98% de superficie, pasando varias veces por cada zona, en distintos ángulos, para una mejor limpieza.

Su sistema de limpieza en 3 fases, patentado por iRobot, está muy logrado. Su cepillo lateral posee un estudiado ángulo de 27º, que le permite atrapar la suciedad hacia el centro. Ahí, su potente motor, cinco veces más eficaz que el de las Roomba de la Serie 600 (y, por lo tanto, al nivel de la Roomba 895 o incluso de la Roomba 960), hace el resto, atrapando hacia adentro el polvo y los pelos, gracias también a sus excelentes cepillos multisuperficie de goma.

Una de las características más distintivas de este robot son sus cepillos multisuperficie. En lugar del clásico rodillo rotatorio, la Roomba E5 cuenta con dos cepillos de goma que rotan inversamente, de manera que uno levanta la suciedad y el otro la desincrusta, de manera que no se le escapa ningún tipo de suciedad.

Según la propia marca, la combinación entre estos cepillos y su elevada potencia de succión le permiten la mayor eficacia del mercado recogiendo pelos, convirtiéndose en el mejor robot aspirador del mercado para aquellos hogares que tienen mascotas.

Roomba e5 cepillos

Una vez dentro, su sistema de filtrado atrapa hasta un 99% de las micropartículas de polvo y ácaros, dejando un ambiente más puro.

Además, la Roomba E5 cuenta con Dirt Detect. El robot dispone de sensores que detectan dónde se concentra la suciedad, de manera que se aplica más en esas áreas, para conseguir una limpieza impecable.

Tampoco muestra problemas para limpiar por debajo de los muebles (al contrario que lo que sucede con algunos robots de la competencia). La Roomba E5 se mete por debajo con decisión, y limpia todos esos lugares que suelen acumular polvo, ahorrando mucho trabajo.

Por otra parte, también hace un gran trabajo en las alfombras, gracias a sus rodillos de goma con un estudiado diseño y a los 1.400 Pascales de potencia de succión que alcanza. Es capaz de subir a alfombras de un grosor medio, de hasta 2 centímetros.

Gracias a su cabezal de limpieza ajustable, la Roomba E5154 adapta de su altura al suelo que está limpiando, de forma automática. De esta manera, consigue una mayor eficacia en todo tipo de suelos, tanto duros como alfombras y moquetas.

En cuanto al comportamiento según el tipo de suciedad, es capaz de trabajar eficazmente tanto con polvo como con pelos, así como con otros tipos de partículas, como, por ejemplo, cereales, arroz y azúcar.

Roomba e5 limpiando bordes

App y conexión a la Wifi

Una de las ventajas de la Roomba E5 es la posibilidad de manejarla a través de una app. Para ello, hay que instalar la app en el móvil y crear una cuenta en iRobot, por un lado, y por otro, conectar al robot con la Wifi.

La conexión con la Wifi debe hacerse a través de la red de 2,4 GHz, que es la más compatible y la de mayor alcance. Generalmente, los routers modernos son de doble banda y generan dos redes wifi: una a 2,4 GHz y otra a 5 GHz (que es más rápida, pero menos compatible, y tiene menos alcance). Hay que utilizar la red de 2,4 GHz (posiblemente, a la de 5GHz se le llame 5G, o tenga algún indicativo).

Para conectar el robot a la red, (tal y como nos va indicando la propia app paso a paso) hay que presionar los botones home HOME y SPOT al mismo tiempo durante dos segundos, hasta que se encienda el icono de la Wifi en el robot. Nos pedirá introducir la contraseña, y en unos segundos, la app nos informará de que el robot está conectado.

A través de la aplicación podemos realizar múltiples funciones:

Iniciar y pausar la limpieza (como si se diera al botón CLEAN), desde cualquier lugar (por ejemplo, desde el trabajo o desde la calle).

Programar el robot, para que limpie los días que digamos, comenzando a la hora que establezcamos.

Supervisar la limpieza, viendo un resumen de los trabajos realizados, el total de horas trabajadas, etcétera.

Recibir actualizaciones automáticas de software.

Virtual Wall Dual

La Roomba E5 incluye una pared virtual de nueva generación, Virtual Wall Dual.

La Virtual Wall Dual es la evolución de las barreras virtuales, combinando dos modos:

Por una parte, el clásico modo pared, que evita que el robot traspase una línea (por ejemplo, para que no atraviese el umbral de una puerta y entre en una habitación.

Por otro lado, dispone del modo halo, que crea una barrera semicircular, de un diámetro algo superior a un metro. Esto es muy útil si deseamos proteger objetos delicados, como jarrones y macetas, o queremos evitar que el robot acceda a zonas como el comedero de las mascotas, por ejemplo.

Ventajas de la Roomba E5

iRobot, número 1 mundial

Es una Roomba

iRobot es la compañía líder del mercado de robots aspiradores y no por casualidad. Su eficacia, robustez y buen funcionamiento están garantizados, tras más de 25 años y más de 20 millones de robots vendidos.

Roomba e5 rodillos

Especial para mascotas

Sus cepillos de goma multisuperficie atrapan eficazmente los pelos, y su filtro de alta eficiencia retiene hasta el 99% de las micropartículas, consiguiendo un ambiente más puro.

Roomba e5 limpiando alfombra

Potencia

Sus 33 vatios le proporcionan hasta 5 veces más potencia que las Roomba anteriores, alcanzando los 1.400 Pascales de potencia de succión, lo que sitúa a este robot en un destacado lugar en comparación con otros aparatos de la competencia.

Roomba e5 tecnología Dirt Detect

Eficacia en la limpieza

La Roomba E5 cuenta con Dirt Detect, para detectar dónde hay más suciedad, y cabezal de limpieza autoajustable, para adaptarse a cada tipo de suelo. De esta manera, consigue una mayor eficacia en cualquier circunstancia.

Roomba e5 aplicación

Fácilmente manejable

La Roomba E5 resulta fácilmente manejable a través de la app iRobot Home, que permite conectarse al robot en cualquier momento y desde cualquier lugar, y programarla a cualquier hora, 7 días a la semana. Además, se puede controlar mediante órdenes de voz, a través de Alexa y Google Assistant.

Roomba e5 mascotas

Programable

Este robot es programable de manera sencilla, a través de la aplicación. De forma similar a la programación de una alarma en el móvil, podrás hacer que tu robot limpie la casa los días y a la hora que te venga bien.

Inconvenientes

Con esta Roomba, iRobot ha hecho un gran trabajo. Se sitúa al nivel de su gama media alta, ya que resulta bastante similar en muchos aspectos a la Roomba 895, pero con algunas características que incluso la sitúan por encima, como su capacidad para atrapar pelos, o una batería superior. Y todo ello, por un precio muy competitivo, al nivel de la Serie 6.

No obstante, se puede señalar como inconveniente que este precio, aun siendo muy bueno para una Roomba tan completa, sigue siendo bastante superior a la de los modelos equiparables de la competencia. Y, además, no posee mapeado de estancias, que en el caso de iRobot, sólo se incorpora a los robots de gama alta, como la Roomba 960 o la Roomba 980.

Opiniones sobre la Roomba E5154

He sido un fan de iRobot durante años, esta marca ofrece una tecnología avanzada y un comportamiento que otras marcas no tienen. Este robot es muy fácil de manejar y tiene un gran rendimiento. Es rápido, menos ruidoso que el que tenía antes, y muy eficaz. Succiona incluso entre las grandes juntas que tiene mi suelo, y se cuela bien por debajo de la mayoría de los muebles. Es muy eficaz limpiando los pelos de los animales, y su depósito es lavable.

Roomba e5 depósito lavable

Es más eficaz de lo que pensaba. Lo probé en una habitación muy desordenada, y me impresionó por su capacidad para no quedarse atascado y para salvar desniveles. El muro virtual resulta muy fácil de usar y funciona perfectamente.

El robot funciona muy bien, y la app es muy fácil de instalar. También es muy sencillo programarlo. Aspira bien, y regresa a su base por sí mismo, cuando considera que ha terminado o cuando se le está acabando la batería. Es muy eficaz aspirando el polvo y el pelo de mi gato, y la barrera virtual me ayuda a evitar que vaya a algunos sitios. ¡Buen trabajo!

Estoy muy contento con la compra. No me gusta ver el suelo lleno de polvo y pelos, y ahora lo puedo por fin tener limpio todos los días. Es realmente un buen producto.

La mejor inversión que he hecho, no sé por qué no lo he comprado antes. Tengo un perro desde hace 6 años, y estoy alucinada, sobre todo, de cómo queda la alfombra. Ahora podemos jugar en el suelo sin preocuparnos por los pelos.

Es un robot de gama media tirando a alta, le doy cinco estrellas de valoración porque tiene un alto poder de aspiración, que vale igual tanto para hogares con mascotas como sin ellas. Si quieres un verdadero robot aspirador, esta Roomba es muy buena y muy completa, válida para la mayoría de hogares, y con sistema de detección de la suciedad. Tiene una buena fuerza de aspiración, se traga las piezas de Lego de mis hijos. Una buena inversión.

Por qué comprar un Roomba E5

Si estás buscando un robot de confianza, robusto y moderno, perteneciente a la marca líder del mercado a nivel mundial, con batería de litio y programable, el Roomba E5 puede ser una gran alternativa.

Si tienes mascotas en casa y buscas la máxima eficacia recogiendo pelos; si, además, quieres controlar tu robot cómodamente mediante una app en el móvil y deseas un robot potente y eficaz, con una gran relación calidad-precio, los Roomba de la Serie E5 son una excelente opción.

Alternativas a la Roomba E5

Si estás buscando un robot para limpiar eficazmente los pelos de las mascotas, puedes mirar la Conga Serie 1090.

Con una potencia de succión equivalente a la de la Roomba E5, 1.400 Pascales, incluye un cepillo de silicona especialmente diseñado para recoger los pelos. Además, tiene 4 funciones, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega, y cuesta casi la mitad que la Roomba E5.

Como contrapartida, también carece de algunas de las posibilidades que ofrece el aparato de iRobot, ya que no es controlable mediante app ni posee sistema de detección de suciedad.

Además, también ha salido una nueva versión de este robot, la Conga 1090 Connected, que ofrece manejo a través de una app en el móvil y tres niveles de fregado.

Comparativa de Roombas

Si quieres encontrar de un vistazo cuál es la Roomba que más se adapta a tus necesidades, mira este cuadro comparativo:

Roomba E5
Roomba 896
Roomba 960
Roomba 980
Roomba i7 Plus

Roomba e5

Roomba 896

Roomba 960

Roomba 980

Roomba i7 Plus

Autonomía (min.)

90

60

75

120

90

Limpieza en tres fases

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 10x)

✓ (potencia 10x)

Carga automática

Detección de suciedad

Programable

Conexión WiFi

Extractores antienredos

Filtro de alta eficiencia

Mapeado del hogar

-

-

Carga y reanudación

-

-

Personalizar preferencias

-

-

Limpieza plus de alfombras

-

-

-

-

Base

-

-

-

-

Impresión Smart Mapping

-

-

-

-

Valoración

93

80

90

96

96

Precio

iRobot

iRobot es un fabricante estadounidense fundada por tres expertos en robótica del famoso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Tras sacar al mercado algunos robots orientados a la exploración del espacio o a la búsqueda de minas antipersona, en 2002 lanzó al mercado el producto por el que es más conocida la empresa.

Este primer robot aspirador se convertiría rápidamente en la referencia del sector. Gracias a los millones de dólares invertidos cada año en I+D, la empresa continuó sacando diversas innovaciones que se fueron convirtiendo en modelos y estándares para la industria, como el sistema de detección de suciedad (Dirt Detect) y la vuelta automática a la base de carga.

Algunos aparatos fabricados por iRobot han colaborado en catástrofes como la de las Torres Gemelas de Nueva York, o la central nuclear de Fukushima.

Actualizado el 2019-11-21

6 comentarios en “Roomba e5, la Roomba diseñada para los hogares con animales”

  1. Hola, Emiliano, gracias por visitar nuestra web.

    En la app de iRobot, si le das a los tres puntos, busca Configuraciones (Ajustes) ➔ Robot Language (Idioma del robot). Hay una opción de Installed Languages (Idiomas instalados), si no te aparece el español, es posible que tengas que darle a Additional Languages (Idiomas adicionales).

    Un saludo

  2. Buenas tardes. Hoy he estrenado mi nuevo Roomba E5 ( 5152). Por un lado estoy encantada ( un puntazo que funcione solo y limpie toda la casa), pero por otro me surgen dudas y no sé si mi casa es propia para un roomba o si he elegido el modelo correcto o no. A ver si me podéis ayudar:

    1.- Sé que no mapea, ¿pero tiene memoria? ¿luego sabe por donde tiene que ir y no da tantas vueltas?
    2.- Ayer lo programé para que hoy a las 10.00 empezara a limpiar y he estado observando en todo momento su recorrido. Ha salido a las 10 en punto como un reloj, pero no ha pasado por igual por todos los dormitorios. Por algunos ha pasado 3 veces y los ha hecho a fondo y por otros solo 1 y no por el dormitorio completo, ¿por qué? ( vivo en un piso de una sola planta de unos 90 metros).
    3.- se ha quedado sin batería sin recogerse en su base como dice las instrucciones. Llevaba 100 minutos aprox funcionando, ¿por qué no se ha ido a su base cuando le quedaba poca batería? ¿por qué ha estado tanto tiempo funcionando?
    4.- tengo tarima flotante en toda la casa excepto en baños y cocina y le ha costado mucho salir de esas habitaciones ( cuando el desnivel no llega a 2 cm). Se atascaba y lo intentaba una y otra vez, volviendo de nuevo a esa habitación y limpiándola de nuevo hasta salir de frente que parece que le costaba menos. ¿Puede ser ese puede ser uno de los motivos por lo que el ciclo de limpieza ha sido tan largo?¿aprenderá a salir de esas habitaciones de frente y sin perder tanto tiempo como lo ha hecho hoy?
    5.- investigando por internet veo que dentro de los E5 hay varios modelos ( 5152,5154 y 5158). Yo he comprado el 5152 que estaba de oferta en el corte inglés por 299 euros, ¿qué diferencia hay entre ellos?

    Perdonar que pregunte tantas cosas. Hoy ha sido mi primera experiencia con un robot y estoy bastante perdida. Imagino que con los días y la práctica aprenderé.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    • Hola, Beatriz, gracias por visitar nuestra web.

      En cuanto a la nomenclatura, todos esos robots son muy similares, pueden variar cuestiones como el color, el canal de distribución (por dónde se venden), el país en el que se venden o que en ocasiones, traigan algún accesorio más, es habitual que las marcas los distingan así, porque les resulta cómodo a la hora de controlar sus ventas.

      Respecto a la navegación, siendo bastante eficiente, no tiene navegación inteligente propiamente dicha ni mapeado de estancias, es más eficiente que los robots con navegación aleatoria corrientes, pero no controla qué es lo que ha limpiado y qué es lo que no, como hacen, por ejemplo, los robots de la gama alta Roomba 960 y 980, o el nuevo i7. Es bueno, en cualquier caso, que antes de comenzar la limpieza se libere la casa, en la medida de lo posible, de obstáculos, para que el robot avance con más fluidez.

      En cuanto a la base, es posible que por alguna razón, perdiera contacto con ella, es recomendable que esté en un sitio donde haya espacio suficiente a los lados y de frente, para que la detecte bien, y en la medida de los posible, en un lugar central de la casa. Por otra parte, la duración de la batería es aproximada, si ha durado algo más… mejor (es más habitual que dure menos, es como lo de los consumos de los coches que anuncian los fabricantes).

      En cuanto a lo de los desniveles, en ocasiones depende también de la fuerza con la que venga el robot. Por ejemplo, nosotros hemos podido constatar, con distintos modelos de diversas marcas, que dependiendo de la distancia al obstáculo y del ángulo con el que lo afrontan, a veces son capaces de pasar (porque ya vienen con un poco de impulso, por el ángulo de entrada…) y a veces no, o les cuesta mucho más.

      Un saludo

  3. Después de dos mese trabajando se ha averiado. El servicio técnico me dice que ya me enviará la pieza para que la ponga yo, pero no está en stock y hay que esperar ( pero no dicen cuanto). Llevo 15 días y todavía no se cuanto más tendré que esperar. Muy mal!

    • Hola, Jorge, gracias por visitar nuestra página.

      Lamentamos los problemas que has tenido, no es habitual que ocurran con una Roomba, pero hasta las marcas de más prestigio no están exentas de problemas, y en este caso, además, añadidos a una gestión imperfecta del servicio técnico. Esperamos que lo resuelvas pronto.

      Por si lo necesitas, ten en cuenta que si el aparato sólo tiene dos meses, está en garantía, por lo que igual te conviene ejercitarla, ya que no solo tienes que tener en cuenta los dos años, sino que han transcurrido menos de seis meses, por lo que se presume, salvo prueba en contrario, que es un fallo de origen. Puedes verlo en esta web de la Unión Europea.

      Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *