Neato

Neato

Neato Robotics es una empresa estadounidense nacida en 2005, a partir del Reto Anual de Emprendedores de Stanford.

Muestra diversos paralelismos con otra gran empresa norteamericana de robots, el líder mundial, iRobot, fundada por tres investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ambas están enfocadas a la creación de robots aspiradores bien construidos, con una elevada calidad y un excelente funcionamiento.

Desde septiembre de 2017, Neato Robotics está integrada dentro del grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, compañía con más de 130 años de historia y más de 13.000 empleados, y una facturación que ronda los 3.000 millones de euros anuales, aunque continúa operando de un modo independiente.

Análisis Neato

Una empresa de avanzada tecnología y diseño

En el caso de Neato, es una empresa en la que la tecnología es un aspecto fundamental, de manera que ha sido pionera en la implantación —o creadora— de muchos avances de las que hoy en día podemos disfrutar.

En 2010 sacó al mercado su primer robot aspirador, el Neato XV-11, que ya tenía su tradicional forma de D. Este modelo ya tenía un firmware actualizable, a través de un puerto mini USB.

En 2011 fabricaría este modelo, con algunas mejoras, para el fabricante alemán Vorverk, bajo el nombre de Vorverk VR-100.

Ya en 2012 sacó al mercado un robot guiado por tecnología láser y con mapeado de estancias, el Neato XV-21; este robot era programable e incorporaba un cepillo combinado, especial para recoger los pelos de los animales.

En 2013, lanzó al mercado sus modelos XV Signature Pro, que proporcionaban una potencia de succión un 50% superior.

En marzo de 2014, lanzó su primer robot con denominación «Botvac». Contaba con un filtro y un depósito más grande que los modelos anteriores, un cepillo más grande y cercano al borde del robot, para mejorar la recogida de suciedad, y era más silencioso. Además, su batería era más eficiente, mejorando la autonomía.

A partir de ahí, se comenzaron a lanzar los modelos que hoy en día todavía son la seña de identidad de Neato, y que compiten con los mejores robots del mercado. Aparatos como el exitoso Botvac Connected, el Botvac D85, o los componentes de la serie D, de la 3 a la 7 (D3, D4, D5, D6 y D7), que hoy conforman su gama de robots, presentados entre 2016 y 2018.

Historia de Neato Robotics

Innovaciones de Neato

  • Neato lanzó al mercado el primer robot con un sistema de navegación avanzada basada en láser.
  • También fue el pionero en la forma de D, para llegar mejor a rincones y esquinas.
  • Fue la primera empresa en anunciar un robot con conexión Wifi y manejable mediante app.
  • También fue la pionera en el lanzamiento de robots compatibles con relojes inteligentes.
  • Asimismo, lanzó al mercado el primer robot compatible con Amazon Echo.
  • También fue la primera en tener un robot aspirador compatible con el chatbot de Facebook.