Roomba 890-895-896, la moderna gama media-alta de iRobot

iRobot, el fabricante líder del mercado de los robots aspiradores, está incorporando la conectividad Wifi a la inmensa mayoría de sus robots, y la Roomba 890 no iba a ser una excepción. Muchas personas disfrutan de las ventajas de poder manejar su aparato de limpieza favorito a través de una app en el móvil, y a ello se une la serie 800, la gama media-alta de iRobot, con estos modelos.

Roomba 890/895/896

Tecnología navegación

iAdapt

Autonomía (min)

60

Ruido (decibelios)

58

Peso (kg)

3,8

Filtro alta eficiencia

Depósito (ml)

600

Diámetro (mm)

353

Altura (mm)

92

Modos de limpieza

2

Valoración

87

Antes de continuar, reseñar que los modelos 890, 895 y 896 son prácticamente iguales, simplemente es una cuestión de marketing, de los mercados en los que se comercializa o de cuestiones como el color del robot.

En muchos casos, iRobot varía la numeración de un mismo robot, cambiando simplemente el color, los mercados en los que se vende, o incluyendo algún accesorio más o menos. Pero el aparato es el mismo, por lo cual nos referiremos indistintamente a uno u otro modelo.

Hay que recordar también que iRobot es el fabricante líder del mercado, y no por casualidad. Fue fundada en 1990, por especialistas en robótica del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hoy, la empresa cuenta con centenares de empleados y ha vendido más de 20 millones de robots en todo el mundo.

Roomba 890: nuestra valoración

La Roomba 890 ha obtenido una elevada puntuación, 87 puntos sobre 100, basada en 86 opiniones. Es un robot muy eficiente, que proporciona una gran eficacia en la limpieza del hogar y ahora incorpora la conectividad wifi, que permite manejarlo y actualizarlo a través de una aplicación en el móvil.

Además, su índice de satisfacción también es muy alto, puesto que el 90% de sus usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el robot.

Su sistema de limpieza en 3 etapas, con tecnología AeroForce, cuya potencia es cinco veces superior a las de los modelos de las series 600 y 700, le permite levantar, extraer y succionar eficazmente la suciedad. De hecho, comparte este sistema con una aspiradora de la gama más alta de iRobot, como es la Roomba 960.

 Además, sus extractores antienredos, ideales para aquellos que tienen mascotas en su hogar, funcionan mejor y reducen el trabajo de mantenimiento.

Roomba sistema de limpieza en 3 fases

Serie 800 de iRobot

La serie 800 de iRobot es una opción muy interesante. Aunque está por debajo de la todopoderosa serie 900, las diferencias con ésta no son excesivas, y sin embargo, el precio es sensiblemente menor. Por ello, muchos usuarios se deciden por una Roomba de la serie 800, buscando un aparato potente y avanzado, con toda la garantía de iRobot y muchas de las mejores características de la marca, pero a un precio de gama media.

Roomba 890 por arriba y por abajo

¿Qué características tiene la serie 800?

Aunque en un primer vistazo, todas las Roomba se parecen, a medida que subimos de serie, se van añadiendo o mejorando sus características y su eficacia a la hora de limpiar. Desde la básica serie 600, las Roomba hacen un buen trabajo. La serie 800 se sitúa en el segundo escalón más elevado de la marca, y eso se nota en sus cualidades:

Sistema AeroForce: esta tecnología permite a la Roomba 890 ser cinco veces más potentes y un 50% más eficaz que las Roomba equipadas con el sistema AeroVac.

Conectividad wifi: esta característica, que iRobot ha ido añadiendo a los últimos modelos que ha ido lanzando (incluidos algunos de series más bajas, como el 691, por ejemplo) permite controlar el robot a distancia y actualizar su software, para que siempre cuente con la última versión de este, lo que nos garantiza un mejor funcionamiento (en cualquier caso, el robot puede ser manejado a través de los botones, no es obligatorio hacerlo a través de la aplicación).

Dirt Detect 2: las Roomba cuentan con un sistema de detección de suciedad, mediante sensores acústicos, que les permite “ver” las partículas de polvo y realizar más pasadas por donde está más sucio. En el caso del sistema Dirt Detect 2, que incorporan las Roomba de la serie 800, se añaden sensores ópticos, para una mayor precisión, y se incorpora la pasada persistente, que repite los movimientos hacia atrás y hacia adelante, para una limpieza exhaustiva de las zonas en las que haya más suciedad.

Baterías de larga duración: las Roomba de la serie 800 comenzaron a incorporar las baterías XLife, con el doble de duración de las baterías APS anteriores. Posteriormente, algunos modelos, como el 890 que aquí nos ocupa, ya incluyen las modernas baterías de litio, más duraderas.

Indicador de depósito lleno: para una mayor comodidad, el aparato te indica cuándo debes proceder al vaciado del depósito.

Sistema de navegación iAdapt 1.0: el sistema de navegación de las Roomba de la serie 800 para abajo, aunque es aparentemente al azar, se basa en un sofisticado software que toma 60 decisiones por segundo.

Esto, unido a los diversos sensores ópticos y acústicos que posee el robot, le permiten moverse fluidamente por el hogar, encontrando el camino adecuado y calculando la mejor ruta, y limpiando a lo largo de paredes y en zonas de difícil acceso, sin enredarse en los cables y —como se ha señalado anteriormente— haciendo mayor incidencia en las zonas más sucias.

Filtrado de alta eficiencia: gracias al sistema AeroForce, se mejora la eficacia del sistema de filtrado, para atrapar el 99% de los alérgenos, polen y partículas con un tamaño mínimo de 10 micras.

Roomba 895 desplazamiento

Contenido de la caja

  • check
    Un robot aspirador iRobot Roomba 890 (con cepillo lateral, depósito AeroForce y batería de litio integrados).
  • check
    Una base de carga.
  • check
    Un filtro adicional.
  • check
    Una pared Virtual Wall Dual.

Roomba 890: puesta en marcha

Como suele ser habitual en los aparatos de iRobot, su manejo es muy sencillo. Antes de usarla por primera vez, es conveniente hacer una carga completa del robot. La Roomba se envía con una carga parcial (aproximadamente, la mitad), pero si se inicia la limpieza sin cargarla completamente, regresará a su base antes de lo habitual. El robot cuenta con un indicador en la parte superior, que nos dice si el robot está cargado convenientemente o no.

Roomba puesta en marcha
  1. Lo primero es ubicar la base de carga en un lugar adecuado, y enchufarla. Son necesarios un mínimo de 0,5 metros por cada lado y 1,2 metros por delante y desde cualquier tramo de escaleras, y al menos 2,4 metros desde la virtual wall, para que el robot pueda navegar sin problemas desde o hacia la base de carga.
  2. Hay que retirar una lengüeta que tiene el robot por la parte de abajo, en el compartimento de la batería.
  3. A continuación, se ubica el robot en la base de carga, de manera que los bornes que tiene por debajo, al lado de la rueda direccional, encajen con los de la base.
  4. Para conseguir una carga completa, se debe cargar un mínimo de 3 horas.
  5. Se instala la app iRobot Home, compatible con Android e iOS.
  6. Finalmente, se puede activar el robot, bien a través del botón CLEAN o de la aplicación.

Funcionamiento del Roomba 890

La Roomba 890 se puede manejar desde los botones, como cualquier Roomba, o desde la aplicación móvil (que comentaremos más adelante).

Como todas las Roomba, posee un gran botón CLEAN en su parte superior. Este botón sirve para poner en marcha el robot: si se pulsa una vez, se activa, y pulsándolo otra vez, comienza el ciclo de limpieza. Si se aprieta el botón mientras está limpiando, se pondrá en modo pausa (reanudará la limpieza si se pulsa una vez más).

La Roomba 890 cuenta con otros dos botones en la parte superior. Uno de ellos, el botón DOCK (con forma de casa), sirve para enviarla a la base de carga. En cualquier caso, cuando finaliza el ciclo de limpieza, o cuando se está quedando sin batería, el robot regresa por sí mismo a la base de carga, de manera automática.

El otro botón es el SPOT, con forma de punto de mira, y es el que activa el modo de limpieza concentrada. Al pulsarlo, el robot gira en espiral alrededor del punto en el que hemos iniciado ese modo, y sirve para limpiar más en profundidad esa área. Esta función puede resultar de utilidad en casos en que la suciedad se concentre en una zona (por ejemplo, si se nos ha caído algo al suelo y se ha desparramado).

La Roomba 890 dispone —como es habitual en la marca— de un sistema antienredos, que evita que se atasque con cables, flecos o borlas. No obstante, es recomendable facilitarle la tarea al robot, retirando los objetos, ropa, juguetes, etcétera que pueda haber en su recorrido.

También cuenta con el conocido sistema de limpieza en tres fases, patentado por iRobot. En combinación con la tecnología AeroForce, consigue una eficacia cinco veces superior a las de las Roomba de series 6 y 7, limpiando eficazmente todo tipo de suelos.

Además, también es muy efectiva en bordes y esquinas, gracias al estudiado ángulo de su cepillo lateral. Aunque la suciedad esté pegada al suelo consigue desincrustarla (dentro de unos límites, claro), gracias a sus cepillos de rotación inversa y a su potente motor.

Roomba sistema de limpieza en 3 fases

Mantenimiento de la Roomba 890

Este robot resulta muy fácil de mantener, gracias a su sistema de extractores y la aplicación iRobot Home, normalmente sólo tendrás que realizar algunas tareas básicas:

Depósito

Como tiene un depósito bastante amplio, sólo tendrás que vaciarlo cada tres o cuatro limpiezas (dependiendo del nivel de suciedad y de la periodicidad con la que limpies). Para ello sólo tienes que apretar el botón en la parte superior del robot, y extraer el depósito; a continuación, se abre la tapa y ya se puede vaciar.

Filtro

El filtro se encuentra en la parte superior del depósito, simplemente hay que abrir la tapa, sacar el filtro y sacudirlo, para que se caiga el polvo que se haya quedado adherido. A continuación, se vuelve a colocar en el depósito (sólo encaja de una manera) y listo.

Cepillos

Tanto los rodillos centrales como el cepillo lateral son fácilmente desmontables. Aunque los rodillos ya disponen de un sistema que evita que se enreden los pelos (como sucede en otro tipo de cepillos), puede resultar más cómodo desmontarlos, para limpiarlos cómodamente. Se puede usar un paño ligeramente humedecido, igual que para limpiar el resto del robot (de esta manera, además, se mantienen limpios los sensores).

Ruedas

También se pueden limpiar con un trapo húmedo. La rueda direccional se puede extraer fácilmente, tirando de ella, para poder quitarle la suciedad que se haya quedado pegada.

El sistema de navegación iAdapt

El sistema de navegación inteligente iAdapt está basado en un avanzado software y una serie de sensores, que permiten que la Roomba se adapte automáticamente a distintas superficies y encuentre el camino para limpiar de forma fluida, cubriendo todo el hogar para una limpieza completa del mismo.

Mientras va limpiando (de una manera bastante ordenada), la Roomba 890 va calculando la mejor manera de moverse y de utilizar los diferentes modos de limpieza, realizando 60 cálculos por segundo. De esta manera, el sistema iAdapt consigue realizar el ciclo de limpieza en menos tiempo que otros robots con sistemas de navegación aleatorios (una media de 28 minutos, contra 46 en el caso de la navegación al azar).

No sólo resulta más rápido, sino que alcanza hasta el 98% de superficie, pasando varias veces por cada zona, en distintos ángulos, para una mejor limpieza.

La app iRobot Home

A través de esta aplicación, descargable de manera gratuita para Android e iOS, podemos realizar múltiples funciones:

Iniciar y pausar los ciclos de limpieza (como si se diera al botón Clean), desde cualquier lugar (por ejemplo, desde el trabajo).

Programar el robot, para que limpie determinados días a la semana, comenzando cada día a la hora que queramos.

Supervisar la limpieza, viendo un resumen de los trabajos realizados, el total de horas trabajadas, las veces que ha activado el sistema de detección de suciedad Dirt Detect, etcétera.

Revisar el mantenimiento del robot: la app nos informará del estado del depósito y de los extractores, y proporciona las instrucciones para realizar los diversos mantenimientos.

Activar notificaciones, para recibir información cuando el robot finalice un ciclo de limpieza, o cuando se produzca un error.

Recibir actualizaciones automáticas de software.

iRobot Home.

Cómo se conecta la Roomba a la wifi

La conexión a la wifi es un proceso muy sencillo, simplemente hay que seguir las instrucciones que proporciona la propia aplicación:

El robot debe estar en su base, encendido y conectado (hay que retirar la lengüeta de la batería, tal y como se ha explicado anteriormente), y la base debe estar suficientemente cerca del router wifi, para que tenga cobertura.

Una vez instalada la app, compatible con iOS y Android, habrá que seleccionar el país y el idioma, y crear una cuenta en iRobot.

En la aplicación, se escoge el tipo de robot, en este caso, Roomba. Hay que asegurarse de que el teléfono está conectado a la wifi, y que ésta es la de 2,4 GHz, que es la más compatible. Habitualmente, los routers modernos son de doble banda y generan dos redes wifi, una a 2,4 GHz, más lenta pero más compatible, y otra de 5 GHz, más rápida, pero menos compatible. Hay que utilizar la red de 2,4 GHz (posiblemente, a la de 5GHz se le llame 5G, o tenga algún indicativo).

Para conectarse a la red, habrá que introducir la contraseña, y presionar en el robot los botones home (con el dibujo de una casa) y spot (con un punto de mira) durante dos segundos, hasta que se encienda el icono de la wifi en el robot.

Virtual Wall Dual

La Roomba 890 incluye una pared virtual de nueva generación, Virtual Wall Dual.

La Virtual Wall Dual combina dos modos:

Por un lado, ofrece el tradicional modo pared, que evita que el robot traspase una línea (por ejemplo, para que no entre en una habitación, en la zona de juegos de los niños, etcétera.

Además, cuenta con el modo “halo”, que crea una barrera semicircular, de algo más de un metro de diámetro. Este modo nos puede servir para proteger objetos delicados que haya en el suelo, como jarrones o macetas, los comederos de las mascotas, etcétera.

Características comunes de los robots Roomba

Actualmente, existen 4 gamas de Roomba, clasificadas en series: la 600, la 700, la 800 y la 900.

La serie nos indica, de alguna manera, el nivel en el que se encuadra la Roomba en cuestión. Por ejemplo, la Roomba 890 pertenece a la serie 800, la segunda más elevada. Por lo tanto, es una aspiradora de gama media-alta, y sus prestaciones (y su precio) irán en consonancia.

En cualquier caso, iRobot ha dotado a todos sus aparatos de una serie de características comunes, como son:

Sistema de limpieza en 3 fases: El cepillo lateral, los cepillos de rotación inversa en el centro, y su potente motor realizan una limpieza en 3 etapas. En el caso del Roomba 890, los cepillos centrales no son de cerdas, sino que son rotores de goma, con unos surcos que arrastran y arrancan la suciedad más eficazmente.

  • Gracias a su estudiado ángulo de 27º, el cepillo lateral recoge mejor la suciedad, incluso en esquinas y bordes, y la atrae hacia el centro.
  • Allí, los cepillos de rotación inversa hacen su trabajo, levantando y atrapando la suciedad, que se dirige hacia la boca de la aspiradora.
  • Finalmente, el potente motor de la Roomba succiona el polvo hacia dentro, de donde no se escapa gracias al diseño de su filtro y su depósito AeroForce.
Roomba sistema limpieza en 3 fases

Cabezal de limpieza ajustable: el cabezal de la Roomba adapta automáticamente su altura al tipo de suelo que está limpiando, para ser más eficaz en cualquier zona, ya sean suelos duros o alfombras.

Carga automática: Como ya es habitual en la mayoría de los robots aspiradores del mercado, las Roomba regresan automáticamente a la base cuando han terminado el ciclo de limpieza, o cuando se están quedando sin batería.

Roomba 890: ficha técnica y características

  • ficha técnica
  • características

Valoración global: 87

Roomba 895
Sistema de navegación
iAdapt
Cepillos
2 cepillos multisuperficie y 1 cepillo lateral
Batería
Litio
Autonomía (minutos)
60
Tiempo de carga (horas)
3
Altura (mm)
92
Nivel de ruido (decibelios)
58
Programable
Filtro alta eficiencia

Ventajas de la Roomba 890

iRobot, número 1 mundial

Es una Roomba

iRobot es la compañía líder del mercado de robots aspiradores y no por casualidad. Su eficacia, robustez y buen funcionamiento están garantizados, tras más de 25 años y más de 20 millones de robots vendidos.

Roomba AeroForce hasta 5 veces más potente

Potencia

Sus 33 vatios, unidos a su renovado sistema de limpieza AeroForce, le proporcionan hasta 5 veces más potencia y le permiten atrapar hasta un 50% más de polvo y suciedad que las Roomba anteriores.

Roomba 890 programación

Programable

La Roomba 890 es programable. En este caso, la programación se realiza de manera sencilla a través de la app iRobot Home, ya que se ha simplificado el diseño del robot, eliminando los botones que en otras Roomba se utilizan para programarlas.

iRobot Home

Conexión Wifi

La Roomba 890 resulta fácilmente manejable a través de la app iRobot Home, que permite conectarse al robot en cualquier momento y desde cualquier lugar, y programarla a cualquier hora, 7 días a la semana.

Roomba 896 limpiando alfombra

Limpieza en 3 fases

Gracias a este sistema patentado por iRobot, aspira todo gran cantidad de partículas e incluso desincrusta la suciedad del suelo. Además, sus extractores anti enredos están diseñados para atrapar suciedad y pelos sin atascarse.

Roomba depósito aeroforce

Depósito de gran capacidad

Su depósito AeroForce de 0,60 litros tiene una gran capacidad, es muy amplio, de manera que no tendrás que vaciarlo todos los días.

Roomba 896 alfombra

Batería

Su batería de litio le proporciona una autonomía de 60 minutos, que, unida a su gran eficiencia, le permite limpiar un hogar de tamaño medio. Además, su tiempo de carga es de solo tres horas.

Roomba 890 apta para mascotas

Apta para mascotas

La Roomba 890 resulta muy práctica para aquellos que tienen mascotas. Gracias a su tecnología AeroForce, con sus extractores anti suciedad patentados, captura eficientemente los pelos, sin que el cabezal se atasque. Además, sus filtros AeroForce de alta eficiencia atrapan hasta el 99% de las micropartículas de polvo y ácaros, dejando un ambiente más limpio.

Inconvenientes

Este robot representa un gran equilibrio entre las avanzadas características de las Roomba de gama alta y un precio contenido, menos de 500 euros en el momento de escribir estas líneas. Sin llegar a la excelencia de la serie 900, posee avanzadas cualidades que hacen de él un robot muy interesante.

El mayor inconveniente que presenta es la duración de la batería, de 60 minutos; si bien, puede ser suficiente para un hogar de tamaño medio, podría no serlo para las viviendas más grandes. Esto en realidad, tampoco es un gran problema, puesto que cuando se le esté acabando la batería, irá a recargar por sí misma, pero es una cuestión a tener en cuenta si tu vivienda es muy grande.

También carece de características que son propias de robots más avanzados (y habitualmente más caros, aunque no siempre), como el mapeado de estancias, que sí incluyen las Roomba de la serie 900.

Opiniones sobre la Roomba 890

Ya no pueden prescindir de ella. La compré como regalo, y los destinatarios tienen cinco gatos en casa y muchas alfombras. La Roomba es una gran ayuda para mantener limpia la casa.

Gran compra. Es un producto silencioso y poderoso. El cabello no se enreda como en modelos anteriores. La app es muy útil para cuando no está programado y olvidaste iniciarlo.

Lo amo, tengo una casa de tres plantas, tres hijas y un perro, y se ha convertido en mi aliada. Cuando estamos en un lado, lo tenemos limpiando en otro, y los pisos están siempre limpios.

Gran producto, estoy muy satisfecho con el robot. Aspira bien en todas partes. Lo de poder programarlo con una aplicación en el móvil resulta muy útil.

Sigue siendo el mejor robot, Roomba tiene una ventaja sobre todos sus competidores. Sus robots son extremadamente fiables, navegan fluidamente, y la aplicación es muy útil para verificar las estadísticas o el estado del robot.

Cuando hablaba con mis amigos de los robots Roomba, siempre me preguntaba por qué recibía tantos elogios, ahora que lo he probado, lo entiendo, vale la pena cada céntimo que se paga, limpia perfectamente cada rincón de la casa y es rápido. La aplicación es muy útil, permite saber cuándo está lleno el depósito, informa de las operaciones realizadas, permite programarlo para que el robot funcione solo…

Muy bien, era escéptico, pero como no podía limpiar con regularidad, me decidí a comprar una Roomba. Tardé una semana en aprender a usarlo de la mejor manera, y desde entonces, le tengo un gran aprecio, su depósito siempre aparece lleno. Recomiendo moverlo a diferentes habitaciones todos los días y limpiar las habitaciones en rotación.

Por qué comprar una Roomba 890

Si estás buscando un robot aspirador de una marca de confianza, con batería de litio y programable, la Roomba 890 es una excelente opción. Si deseas un robot de gama media-alta, con un excelente rendimiento, potente, con un sistema de limpieza muy probado y eficaz, esta puede ser una gran alternativa.

Comparativa de Roombas

Si quieres encontrar de un vistazo cuál es la Roomba que más se adapta a tus necesidades, mira este cuadro comparativo:

Roomba 680
Roomba 691
Roomba 896
Roomba 960
Roomba 980

Roomba 680

Roomba 691

Roomba 895

Roomba 960

Roomba 980

Autonomía (min.)

60

60

60

75

120

Limpieza en tres fases

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 5x)

✓ (potencia 10x)

Carga automática

Dirt detect

Programable

Conexión WiFi

-

Extractores antienredos

-

-

Filtro de alta eficiencia

-

-

Mapeado del hogar

-

-

-

Carga y reanudación

-

-

-

Personalizar preferencias

-

-

-

Limpieza plus de alfombras

-

-

-

-

Valoración

87

87

87

91

96

Precio

¿Quieres conocer cuáles son los robots más vendidos y valorados, por rangos de precios? ¿O quizás quieres ver las reviews sobre dos de los robots más deseados por los compradores? Visita nuestros artículos:

Resumen
Roomba 890-895-896, la moderna gama media-alta de iRobot
Título
Roomba 890-895-896, la moderna gama media-alta de iRobot
Descripción
Si quieres disfrutar de un robot de gama media-alta, perteneciente a iRobot, la marca líder del mercado, ahora con conectividad wifi y batería de litio, el Romba 890/895/896 puede ser una opción muy recomendable. Descubre por qué.
Autor
Web
www.miaspiradora.com
Logo web
Roomba 890-895-896, la moderna gama media-alta de iRobot
5 (100%) 9 votos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web” cuyo responsable es Pablo Rodríguez Barreiro.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *