Conga 5090 vs Roomba i7: Duelo de titanes

Si has llegado hasta esta página, probablemente sea porque estás buscando no un buen robot aspirador, sino EL MEJOR ROBOT ASPIRADOR. Hoy vamos a comparar dos de los claros candidatos a este título, la Conga 5090 y la Roomba i7.

Conga 5090 vs Roomba i7

Ahora, tienes la Conga 5090 a un precio muy especial, por tiempo limitado. ¡No la dejes escapar!

Oferta Conga 5090

La Roomba i7 es una de las propuestas más avanzadas de la estadounidense iRobot, el líder mundial del mercado.

Dentro de esta Serie i de Roomba (o Serie i7) tenemos dos modelos, que se distinguen únicamente por la incorporación o no de la Clean Base: el 7150 (sin la Base) y el 7550, que incluye esta novedad. La diferencia de precio entre ambos puede estar, dependiendo de las ofertas que haya, entre 150 y 300 euros.

La marca también cuenta con la Roomba S9, un modelo que comparte varias características con la i7, pero con un diseño en forma de D.

No obstante, la Roomba S9 es sensiblemente más cara, e incluso obtiene peores valoraciones por parte de los usuarios en Amazon.com, por lo que nos parece más interesante la comparación con la i7, considerada por muchos como el mejor robot de Roomba en la actualidad.

Por su parte la empresa valenciana Cecotec lidera el mercado español con la amplia línea de robots aspiradores Conga, dentro de la cual la 5090 se sitúa como el tope de gama. La Conga 5090 es un robot muy completo, que ofrece elevadas prestaciones en cada uno de sus apartados; está pensada para aquellos usuarios que buscan la excelencia, lo mejor de lo mejor.

Si deseas verlo de otra manera, te invitamos a que lo hagas en el vídeo que hemos elaborado.

Vídeo: Conga 5090 vs Roomba i7

Características comunes

La Roomba i7 y la Conga 5090 son robots aspiradores de alta gama, que comparten algunas características (algunas de ellas, con matices, tal y como explicaremos).

En cualquier caso, si compras cualquier de estas dos alternativas, tendrás un robot con:

Navegación inteligente

La i7 y la 5090 se mueven eficientemente y saben en todo momento dónde están, por dónde han pasado y por dónde les falta por pasar.

Mapeado de estancias

Ambos robots construyen un mapa del hogar, de manera que limpian el 100% de la vivienda, y además se mueven de forma eficiente, para terminar en menos tiempo. Además, el mapeado de estancias proporciona la posibilidad de acceder a funciones como la creación de áreas restringidas, a las cuales no queremos que el robot acceda.

Por otra parte, tanto la Roomba como la Conga pueden guardar varios mapas, lo cual resulta muy útil para viviendas con más de una planta, o si se desea utilizar el robot para limpiar más de una casa (10 mapas en el caso de la Roomba y 5 en el de la Conga).

Manejo mediante app

Manejar el robot mediante una aplicación permite el acceso a funcionalidades avanzadas, que además pueden irse actualizando y mejorando. Además, proporciona la posibilidad de manejar el robot cuando queramos y desde donde estemos.

Órdenes de voz

En ambos casos, son compatibles con los sistemas de órdenes de voz más habituales, como Alexa y Google Home, por lo que podremos controlarlos básicamente de manera muy cómoda.

Carga y continuación

Como es habitual en los robots de alta gama con navegación inteligente, los dos protagonistas de esta comparativa disponen de carga y continuación: si no han terminado de limpiar toda la vivienda, regresan a la base y, una vez cargados, continúan limpiando donde lo habían dejado.

Cepillos: Aunque con las diferencias que veremos más adelante, ambos robots disponen de cepillos centrales más eficaces y sofisticados que los que poseen otros modelos de la competencia.

Conga 5090
Roomba i7 Plus

Conga 5090

Roomba i7+

Compatible con redes 5 GHz

Compatible con redes 2,4 GHz

Carga y continuación

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Cepillo BestFriend Care

-

Cepillo Jalisco

-

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (10 mapas)

Limpieza por habitaciones

Fregado

✓ (Scrubbing)

-

Niveles de fregado

3

-

Sistema de control del agua

electrónico

-

Limpieza plus en alfombras

-

Niveles de potencia

3

1

Potencia de succión (Pascales)

8.000

1.700

Sistema de navegación

Láser

Cámara

Ruido (decibelios)

<64

68

Autonomía (min)

240

75

Batería (mAh)

Litio (6.400 mAh)

Litio (3.300 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

400/-

Peso (kg)

4,0

3,4

Diámetro (cm)

34,0

34,0

Altura (cm)

9,5

9,0

Valoración

99

96

Saber más

En qué se diferencian la Roomba i7 y la Conga 5090

Navegación

Aunque los dos poseen navegación avanzada, la de la Roomba i7 está basada en una cámara, mientras que el robot aspirador Conga 5090 se basa en un sensor láser y un sensor óptico.

Ambos sistemas funcionan bien en la práctica, pero el láser es más preciso (y por ello, se utiliza en sectores como la ingeniería, la aeronáutica o la medicina), lo que permite elaborar el mapa del hogar de forma más rápida y exacta (desde la primera navegación, la Conga crea el plano de la casa, mientras que la Roomba puede necesitar varias pasadas, incluso cuatro o cinco, para construir el mapa de la vivienda).

Además, esta mayor precisión se nota también a la hora de aproximarse a los muebles, ya que la Conga se aproxima pero normalmente no choca, mientras que la Roomba se muestra un poco más «brusca», dando suaves toques al aproximarse.

Mapeado láser

Por otra parte, la tecnología láser resulta menos intrusiva (aunque se supone que iRobot, el fabricante de Roomba, encripta y no comparte la información del mapeado realizado con la cámara), y permite al robot trabajar a oscuras, mientras que el robot con cámara necesita algo de luz.

Incluso —aunque pueda parecer anecdótico— en el caso de la Conga, podemos ver cómo el robot avanza sobre el mapa de la app, mientras que en el de la Roomba no lo muestra, por lo que tampoco podemos saber visualmente qué ha limpiado y qué le falta por limpiar.

Potencia

iRobot, el fabricante de Roomba, no proporciona datos sobre la potencia de succión de sus robots, aunque según algunas mediciones, se cifra la potencia de la Roomba i7 en unos notables 1.700 Pascales.

Aun siendo una cifra bastante buena, está muy lejos de la Conga 5090, líder absoluto y destacado del mercado, gracias a su tecnología ciclónica que le permite alcanzar hasta 8.000 Pascales de potencia, de manera que multiplicaría por más de cuatro la de la Roomba.

Conga 5090, ultrapotente

Además, la Conga dispone de 4 niveles de potencia distintos, que podemos elegir en función de las necesidades de limpieza que tengamos, algo que en la Roomba no se puede decidir. Además de la versatilidad que esto supone, esto permite que el robot de Cecotec sea más silencioso que el de iRobot.

Cepillos

Como indicábamos anteriormente, ambos cuentan con cepillos más eficaces que otros robots, pero cada uno lo hace a su manera:

La Roomba i7 tiene el clásico sistema AeroForce, en el que dos rodillos de goma, de estudiado diseño, atrapan la suciedad hacia el interior del robot evitando los enredos, por lo que resulta apta para viviendas con animales.

Cepillos AeroForce de la Roomba i7

Sistema AeroForce de doble rodillo

Por su parte, la Conga 5090 ofrece los cepillos que ya incorporaba su hermana, la Conga 4090: por una parte, el clásico cepillo multifunción, de cerdas y silicona, apto para todo tipo de superficies, pero especialmente para las alfombras; el cepillo de goma BestFriend Care, ideal para hogares con mascotas y/o con muchos pelos, porque minimiza los enredos; y el innovador cepillo de microfibra Jalisco, tres veces más eficaz en la limpieza de suelos duros.

Cepillos de la Conga 5090

Cepillos de la Conga 5090

Por lo tanto, en este apartado, la Conga 5090 ofrece una mayor versatilidad, mientras que la Roomba i7 ofrece un único sistema, lo cual puede resultar más cómodo para algunos usuarios.

App

Ambos robots son manejables mediante app y conectables a la Wifi tanto de 2,4 GHz como de 5 GHz.

En el caso de la Roomba, conviene destacar que permite cambiar fácil e intuitivamente de Wifi, ya que solo tenemos que ir a esa opción de configuración y seguir los pasos, lo cual resulta muy cómodo si se va a utilizar el robot para limpiar distintas viviendas.

Por otra parte, la Conga 5090 permite la identificación biométrica para entrar en la app, a través de la huella dactilar.

También existen diferencias en las funcionalidades que proporcionan, ya que la app de la Roomba ofrece muchas menos opciones: apenas permite configurar las preferencias de limpieza, para marcar si el robot hará una o dos pasadas, el idioma del robot (que se puede poner en español), ver el historial de limpieza, programarlo, y realizar una limpieza completa o por habitaciones.

Roomba i7 app

App de la Roomba i7

La Roomba i7 no permite opciones tan habituales en los robots de alta gama como delimitar zonas de limpieza directamente en el mapa.

A la hora de crear áreas restringidas, también resulta un poco más engorroso, ya que puede hacerse mediante la pared Virtual Wall, que es un pequeño aparato que situaríamos donde queremos limitar el acceso al robot. La otra posibilidad que ofrece es, en la limpieza por habitaciones, darle a Añadir zona de exclusión. Es decir, que si queremos limpiar toda la casa y marcar áreas restringidas, debemos entrar en la limpieza por habitaciones, elegir todas y establecer dichas áreas.

En el caso de la Roomba, cuando se programa, además de establecer la hora y los días de limpieza, y las pasadas a realizar, únicamente permite elegir entre las dos opciones principales de limpieza que tiene el robot: o limpiar todo, o elegir las habitaciones a limpiar.

Por su parte, con la app de la Conga podemos establecer todo tipo de parámetros: niveles de potencia, zonas a limpiar y áreas restringidas, limpiar por habitaciones a través de los planes de limpieza que podemos tener predefinidos y programar la limpieza con un grado de personalización tan detallado como queramos.

App de la Conga 5090

App de la Conga 5090

Autonomía

Este es otro apartado en el que existe una gran diferencia entre estos robots. La Roomba i7 solo alcanza los 75 minutos de autonomía, mientras que la 5090 puede llegar hasta las 4 horas en modo ECO.

En cualquier caso, ambas disponen de carga y continuación, por lo que si no han terminado de limpiar todo, regresarán a la base y una vez cargadas, continuarán donde lo habían dejado.

Pero también es cierto que la autonomía más limitada de la Roomba le obligará a hacer esto más a menudo, por lo que luego habrá que esperar a que el robot esté cargado para que termine la limpieza, de manera que el proceso se hará más largo.

Autonomía de hasta cuatro horas

Dirt Detect

La Roomba dispone de Dirt Detect, la tecnología que le permite calibrar aquellos lugares en los que hay más suciedad, para incidir más sobre ellos, mientras que en el caso de la Conga, esto habría que hacerlo de manera manual (por ejemplo, estableciendo el modo Deep Cleaning en las zonas de más paso y/o donde más suciedad se suele acumular).

Clean Base

En el caso de la Roomba i7, como indicábamos al principio, hay dos modelos, el i7 «a secas» y el i7+, que incluye la Clean Base, un dispositivo que permite que el robot se vacíe por sí mismo, proporcionando una autonomía en el vaciado de un mes o incluso más (algo de lo que la Conga no dispone).

Además, la suciedad se va recogiendo en unas bolsas que se pueden sacar fácil e higiénicamente, facilitando esta labor.

Como aspectos negativos, el dispositivo resulta bastante ruidoso cuando el robot se está vaciando (aunque es un proceso breve, apenas unos segundos), y el coste de las propias bolsas, que ronda los 20 euros para 3 bolsas (lo que supondría gastar unos 7 euros al mes en este consumible).

Por su parte, la Conga 5090 dispone de un depósito con una buena capacidad, superior al de la i7 normal, pero que obligará a vaciarlo más a menudo si lo comparamos con la i7+, con la Clean Base. Eso sí, resulta muy sencillo de vaciar.

Roomba i7 Plus base de carga

Fregado

La 5090, al igual que el resto de aparatos de la gama Conga, es un robot multifunción, es decir, puede barrer, aspirar, pasar la mopa y fregar, y hacer las cuatro funciones al mismo tiempo (y hacerlas bien).

Estas dos últimas características, la mopa y la capacidad de fregado, le sitúan por encima del aparato de iRobot, que carece de estas funcionalidades. De esta manera, la Conga 5090 es un robot más completo que la Roomba i7.

Si te interesa tener un robot para ayudarte a realizar una limpieza más completa del hogar, tu elección es la Conga 5090.

La mopa resulta muy útil trabajando en seco, ya que su microfibra de dos materiales contribuye a atrapar la suciedad que se encuentra pegada en los suelos duros y a abrillantar el suelo (si, además, la humedeces ligeramente con algún producto específico para mopas, el resultado será espectacular).

Además, para la funcionalidad de fregado, la Conga 5090 dispone de la tecnología más avanzada dentro de los robots multifunción.

Por una parte, cuenta con dosificación electrónica del caudal de agua, de manera que puedes elegir el flujo de líquido en función de las necesidades de limpieza y/o del tipo de suelo, escogiendo entre tres niveles: bajo, para fregados livianos o para suelos de madera; medio, en situaciones normales; y alto, cuando las necesidades de limpieza son más elevadas, por ejemplo, en la cocina.

Tecnología de fregado Scrubbing

Y por otro lado, incluye la avanzada tecnología Scrubbing, gracias a la cual el robot realiza un movimiento de vaivén, hacia adelante y hacia atrás, similar al que hacemos las personas al fregar, para conseguir un resultado todavía mejor.

Precio

Los protagonistas de esta comparativa son robots de alta gama, con precios no aptos para todos los bolsillos. No obstante, los robots de Cecotec siempre se han distinguido por buscar la mejor relación entre precio y prestaciones.

A pesar de que en gran parte de las características analizadas, la Conga 5090 es superior a la Roomba i7, el robot español es más barato que el estadounidense.

En el momento de escribir estas líneas, la Conga 5090 se puede adquirir por 599 euros, mientras que la Roomba i7, aún de oferta, está a 749 euros (el precio actual en la tienda oficial es de 899 euros), y si nos decantamos por la Roomba i7+, que incluye la Clean Base, se va hasta los 1.049 euros (1.199 en la tienda oficial). Por lo tanto, aun en estos niveles de precios son diferencias bastante significativas.


¿Quieres saber más sobre otros robots aspiradores de alta gama? Te invitamos a que visites nuestros artículos:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *