Conga 3490 Elite, en la élite de los robots aspiradores

Cecotec continúa superándose a sí misma. La compañía española ha conseguido situar sus Conga en los primeros puestos de ventas en España, gracias a una excelente combinación entre elevadas prestaciones y un precio muy ajustado.

La nueva Conga 3490 Elite ofrece una relación calidad-precio muy alta, pero, además, aspira (¡nunca mejor dicho!) a situarse como el mejor robot aspirador del mercado.

Conga 3490 Elite

Tecnología navegación

iTech Láser 360º

Autonomía (min)

150

Ruido (decibelios)

< 64

Diámetro (cm)

34,0

Altura (cm)

9,5

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

500 / 200

Niveles de potencia

3

Potencia succión (Pa)

2.300

Modos de limpieza

10

Valoración

97

Ahora, puedes conseguir el primer modelo láser de Cecotec, la Conga 3090, a un precio excepcional, ¡menos de 300 euros!

El 2019 ha sido un año de renovación, y algunas compañías han aprovechado para lanzar interesantes novedades, para facilitar al máximo la labor de los usuarios. La marca española no iba a ser menos, y esta Conga 3490 Elite es un magnífico exponente de lo que hoy en día puede ofrecer la tecnología en el mundo de la limpieza robotizada.

Cecotec sigue fiel a su máxima de ofrecer más por menos, y este modelo 3490 puede volver a convertirse, una vez más, en la referencia del sector. ¿Lo habrá conseguido? Te lo contamos en este extenso análisis.

Como es habitual, dependiendo de donde lo compres, es posible que te encuentres este robot con una denominación ligeramente distinta, como Conga 3491 o Conga 3492. Es el mismo robot, simplemente puede tener una nomenclatura distinta, dependiendo del canal de distribución.

Nuestra valoración

La Conga 3490 Elite ha obtenido 97 puntos de valoración sobre 100, alcanzando la valoración más elevada de cuantos robots hemos analizado (junto con la Roomba S9). Es un robot de avanzadas características, que busca la excelencia prácticamente en cada uno de sus apartados: por supuesto, dispone del sistema más avanzado de navegación, basado en láser y, además, uno de los robots aspiradores más potentes del mercado, muy por encima de otros de la competencia. Sus 2.300 Pascales de potencia de succión solo son superados por su hermana mayor, la Conga 3690 Absolute, que alcanza los 2.700.

Además, aparte de otras interesantes cuestiones que comentaremos a lo largo de este artículo, añade novedades que se están incorporando poco a poco a algunos robots de alta gama, como la limpieza por habitaciones y la posibilidad de guardar varios mapas, muy útil en viviendas con varias plantas, o si se desea utilizar para limpiar más de un hogar.

Conga 3490 Elite: Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Conga 3490 Elite.
  • Una base de carga
  • Un cepillo multifunción, de cerdas y silicona.
  • Un cepillo de goma, especial para mascotas.
  • Depósito de sólidos.
  • Depósito mixto (sólidos/líquidos).
  • 2 mopas (1+1 de repuesto).
  • 2 cepillos laterales (1+1 de repuesto).
  • 2 filtros de alta eficiencia (1+1 de repuesto).
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Un manual de instrucciones.
Conga 3490

Cecotec ha completado su nueva gama de robots 2019 con varios modelos, entre los que destaca su nuevo tope de gama dentro de la Serie 3000, la Conga 3690 Absolute. Un robot que comparte muchas características con esta Conga 3490, pero todavía más potente. La diferencia de precio entre ambos modelos ronda los 20 euros. Y si quieres más prestaciones todavía, ven a ver la Conga 4090, con el nuevo cepillo Jalisco, ideal para la limpieza de suelos duros.

Si quieres descubrirlos, puedes visitar nuestros análisis a fondo:


Conga 3490 Elite vs Conga 3090

La Conga 3490 comparte con la Conga 3090 algunas características que han hecho de este robot un súper ventas. Pero también incorpora algunas interesantes mejoras sobre el que hasta ahora era el robot tope de gama de Cecotec.

Conga 3490 Elite
Conga Serie 3090

Conga 3490 Elite

Conga Serie 3090

Carga automática

Programable

Conexión WiFi

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (1 mapa)

Limpieza por habitaciones

-

Fregado

Niveles de fregado

3

1

Sistema de control del agua

electrónico

decantación

Limpieza plus en alfombras

Cepillo para mascotas

-

Potencia de succión (Pascales)

2.300

2.000

Sistema de navegación

Láser

Láser

Ruido (decibelios)

<64

<64

Autonomía (min)

150

110

Batería (mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

500/200

600/170

Peso (kg)

4,0

3,3

Diámetro (cm)

34,0

34,0

Altura (cm)

9,5

9,6

Valoración

97

96

Saber más

Sistema de navegación: Ambas disponen del sistema de navegación más avanzado y preciso, basado en láser, proporcionando mapas muy exactos del hogar, que permiten limpiar completamente la casa.

Conga 3490 Elite detalle sensor láser

Detalle del sensor láser de la Conga 3490

4 en 1: Una de las características que definen a los aparatos de Cecotec. Conga es el robot que friega, y todos los aparatos de la gama proporcionan 4 funciones: barren, aspiran, pasan la mopa y friegan, y son capaces de hacer todo a la vez, para una limpieza completa y más rápida del hogar.

Modos de limpieza: hasta 10 modos de limpieza incorporan estos dos modelos de Conga, además de tres niveles de potencia, con lo cual las posibilidades de configurar la limpieza a nuestro gusto son muchas. No obstante, como veremos, la nueva Conga 3490 añade muchas opciones con las que no cuenta su antecesora.

Ambas cuentan con Turbo Clean Carpet, de manera que incrementan automáticamente la potencia cuando detectan una alfombra, para una limpieza más exhaustiva en este tipo de superficies.

También en ambos casos, disponen de carga y continuación, una avanzada función mediante la cual, si no han terminado la limpieza, van a la base de carga y luego continúan limpiando donde lo habían dejado.

La nueva Conga 3490 es compatible con órdenes de voz. Podrás manejar el robot a través de asistentes virtuales como Alexa y Google Home (una tecnología que, por cierto, también se ha implementado en la nueva Conga 1090 Connected). Empezar la limpieza o pararla, enviar al robot a cargar, o incluso localizarlo, será ahora más fácil y cómodo. La Conga 3090 también ha incluido esta opción en sus actualizaciones de software, de manera que también es compatible con Alexa y Google Assistant.

Cuáles son las mejoras de las Conga 3490

Además de estas características en común, la Conga 3490 ha incorporado algunas mejoras respecto a su antecesora, que la sitúan en la élite de los robots aspiradores, como son:

Potencia: La Conga 3090 era el robot más potente, igualada con algún modelo de la competencia, con unos impresionantes 2.000 Pascales de potencia de succión. Ahora, la Conga 3490 se sitúa como el robot más potente del mercado, con unos increíbles 2.300 Pascales. No habrá suciedad que se le resista.

Limpieza por habitaciones: Al igual que algunos otros robots de alta gama, la Conga 3490 incorpora la limpieza por habitaciones. Su tecnología RoomPlan le permite identificar las distintas estancias de la casa, a las cuales puedes poner nombre, y su avanzada app te permitirá crear hasta 50 planes de limpieza distintos basados en la distribución de tu hogar. Para que configures la limpieza a tu manera.

Diseño de planes de limpieza
Plan de limpieza
Ejemplo de plan de limpieza

Ejemplo de planes de limpieza

IDEA: Si prefieres aspirar y después fregar, puedes programar consecutivamente un plan de limpieza que aspire y continuación, otro que friegue. En el modo fregado, si lo deseas, puedes no aspirar, seleccionando el nivel de potencia «Desactivado».

Si tu vivienda tiene varios pisos, o si quieres utilizar el robot para limpiar varias casas distintas, la Conga 3490 puede ser lo que necesitas. Su sistema MultiMap es capaz de guardar hasta 5 mapas distintos. Cada uno de ellos, como es lógico, puede interactuar con los distintos modos de limpieza, como la limpieza de área, el modo puntual, la limpieza de zonas o el establecimiento de zonas restringidas, a las cuales el robot no accederá.

Nuevo cepillo, especial para mascotas: Además de su renovado cepillo bimaterial, la Conga 3490 incluye un cepillo BestFriend Care, realizado en goma, especial para hogares con mascotas y/o en los que hay muchos pelos, siendo especialmente eficaz en alfombras.

Cepillo multifuncion Brush Pro
Cepillo especial para mascotas BestFriend Care

El avanzado sistema de fregado de la 3090, para muchos el mejor del mercado, ha sido superado por la Conga 3490.

La 3490 mantiene la tecnología Scrubbing, gracias a la cual el robot hace un movimiento de vaivén que imita la manera de fregar de las personas, para una mayor eficacia.

Pero, además, ahora el control de la dosificación del agua es electrónico, lo que permite una mayor exactitud. La Conga 3490 tiene 3 niveles de fregado: High, para aquellos casos en los que hay una mayor suciedad; Medium, para el día a día; y Low, cuando solo se necesita un fregado superficial.

Gestión electrónica del caudal de agua

Gestión electrónica del caudal de agua

La gestión de la batería se ha mejorado, de manera que la Conga 3490 puede alcanzar, en suelos duros y sin obstáculos, hasta 150 minutos de autonomía.

En cuanto a la programación, se ha añadido también la posibilidad de programar tanto la potencia de aspiración como, en su caso, el nivel de caudal de fregado, o el modo de limpieza, por ejemplo.

Conga 3490 All-TimeTable Pro
Conga 3490 programación personalizada

Otras mejoras incluidas son que ahora el filtro es lavable (con agua tibia, sin jabón, limpiándolo previamente de polvo, y dejándolo secar completamente antes de ponerlo) y el nuevo cargador, cuyos bornes están en vertical, lo que evita los problemas cuando el robot tiene la mopa puesta y va a cargar (aun así, la marca recomienda retirar el depósito mixto cuando el robot esté cargando).

¿Conga 3490 o Conga 3090? ¿Valen entonces la pena las mejoras introducidas por Cecotec en su nuevo robot?

En nuestra opinión, sí. La diferencia de precio no es muy grande, y está claramente justificada, por lo que, si puedes permitírtelo, vale la pena decantarse por el modelo superior. Pero si se te hace un poco grande, puedes disfrutar de un robot con navegación láser, como la Conga 3090, a un precio fantástico.

Puesta en marcha de la Conga 3490 Elite

Como es habitual, aunque el robot viene parcialmente cargado, la primera vez es recomendable realizar una carga completa, a ser posible de larga duración (por ejemplo, dejarla toda la noche cargando). Posteriormente, para una carga completa serán necesarias 3-4 horas.

La base de carga debe ubicarse preferentemente en un lugar central de la casa, en un lugar en el que el robot tenga suficiente sitio para maniobrar y para detectar perfectamente la base. Debe estar apoyada en algún sitio firme (normalmente la pared), y preferiblemente hay que dejar un espacio aproximado de 2 metros hacia adelante y 1 metro hacia los lados (no es obligatorio, pero es aconsejable).

Conga 3490 base de carga

Nueva base de carga, más moderna

La base de carga también se ha rediseñado, con unos amplios conectores en vertical (en modelos anteriores, los bornes estaban en la parte inferior de la base, y el robot tenía que subir), de manera que no solo es más bonita, sino también más práctica.

El robot se puede poner a limpiar, parar y enviar a la base de carga mediante los botones que tiene en la parte superior, a través de órdenes de voz (compatibles con Alexa y Google Home) y mediante la app. Aunque es posible realizar las acciones básicas, es a través de la aplicación como sacaremos el máximo partido a un robot de este tipo.

Lo primero será, por tanto, instalar la aplicación, disponible para iOS y Android, y crear una cuenta si no se dispone de ella. La propia app nos irá guiando a través del proceso de instalación, que es muy sencillo. Es recomendable que el robot esté cerca del router mientras se está realizando este primer proceso de instalación, para facilitar la conexión.

Más adelante, te explicamos en detalle las ventajas que te ofrece la app.

Compatible con Alexa y Google Home

Funcionamiento de la Conga 3490 Elite

Uno de los aspectos más sorprendentes de la nueva Conga 3490 es su nivel de ruido. Cecotec ha ido ampliando la potencia de sus robots, desde los 1.200 Pascales que ya poseían los exitosos Conga Excellence, pasando por los 2.000 de la 3090, hasta estos 2.300 que alcanza la Conga 3490, y ha conseguido que el nivel de ruido no se incremente.

En realidad, incluso diríamos que el sonido que hacen estos modelos modernos es más agradable (aunque esto ya es cuestión de gustos).

Gracias a su sensor láser, la 3490 realiza un mapa preciso del hogar, que luego guarda en la app (en realidad, como hemos explicado, se pueden guardar hasta cinco mapas).

Avanzado sistema de navegación láser

A través de este mapa, además de ver en la app, de manera interactiva, cómo va limpiando el robot, podemos establecer algunos parámetros de limpieza, como la limpieza por áreas, o las áreas restringidas, a las cuales el robot no accederá.

Las zonas restringidas pueden resultar útiles en muchos casos: por ejemplo, para limitar su acceso a la habitación de un bebé o a la zona de comida de las mascotas. Pero también en otras situaciones más especiales: si el robot está fregando y no queremos que suba a una alfombra, si no queremos que acceda a una ducha.

Gracias al mapa, el robot será capaz de recorrer la casa de forma eficiente, buscando la ruta más adecuada y recorriendo el 100% de la superficie.

La duración de la batería ha aumentado, hasta un máximo de 150 minutos, lo cual es suficiente para hogares de tamaño medio. La duración, como suele suceder, depende de las condiciones (como los consumos de los automóviles): tipo de suelo, cuántas alfombras hay, obstáculos que se pueda encontrar, etcétera. En modo normal, con alfombras y algunos obstáculos, puede rondar las dos horas de autonomía. No obstante, si no fuera capaz de terminar la limpieza con una sola carga, el robot irá a cargar y la reanudará donde lo había dejado, gracias a su tecnología Total Surface 2.0.

Sus movimientos son fluidos, gracias a su avanzado sensor láser que, además, permite que el robot limpie incluso a oscuras. No choca con las paredes ni con los muebles, aunque en algunos casos puede interpretar las cortinas con un obstáculo sólido (en ese caso, es recomendable apartarlas o retirarlas un poco, para que no confundan al robot, y listo).

El trabajo que hace el robot es fantástico en todo tipo de superficies. Su elevada potencia de succión, unido a la eficacia de sus cepillos, no deja que se escape la suciedad.

Conga 3490 vista por abajo

Detalle de la parte inferior de la Conga 3490

En las alfombras, el trabajo también es muy bueno, gracias a que el robot cuenta con el sistema Turbo Clean Carpet, que activa la máxima potencia al detectar que está sobre una alfombra. Además, como es habitual en la marca, el robot es capaz de superar hasta 2 centímetros de altura, por lo que no tiene problemas con alfombras de cierto grosor.

El nuevo cepillo de goma también resulta de gran utilidad, no solo en hogares con mascotas y/o con muchos pelos, sino también en las alfombras, ya que desincrusta eficazmente la suciedad.

La nueva Conga 3490 Elite dispone de dos depósitos, al estilo de las Conga clásicas. El de sólidos, con una capacidad de 500 mililitros, aporta una buena autonomía en este sentido, permitiendo varios ciclos de limpieza antes de llenarse (hay que tener en cuenta que la suciedad se compacta bastante, gracias a su elevada potencia.

El depósito de líquidos dispone también de un apartado para sólidos, por lo que la Conga puede aspirar y fregar a la vez. Su capacidad se reparte entre 350 mililitros para sólidos y 200 para líquidos, lo cual es una cifra superior a otros robots de la competencia (y a la de la Conga 3090), permitiendo fregar áreas más extensas.

Conga 3490 Elite fregando

Conga 3490 Elite fregando

La app, ahora todavía con más ventajas

Como es habitual, el acceso a través de la aplicación permite manejar un gran número de opciones, lo que permite un elevado grado de personalización de la limpieza.

La app se llama Conga 3290 3490 3690, y está disponible para su descarga en versiones para iOS y Android.

En el caso de la Conga 3490, se han incorporado muchas opciones, algunas de las cuales se encuentran entre las que más demandan los usuarios en la actualidad. De esta manera, se han unido tecnología y funcionalidad, resultando un robot muy completo y fácil de manejar, que hará todavía más sencilla la limpieza del hogar.

A través de la app, es posible acceder a los distintos modos de limpieza (que te contamos en detalle en el siguiente apartado), y ahora, también informa, como hace alguna marca de la competencia, del estado de los consumibles.

Por supuesto, el robot es programable desde la aplicación. Ahora, además, es posible establecer planes de limpieza (por ejemplo, limpiar cocina y baños los martes y los jueves a las 10:00) y configurar la potencia y el caudal de fregado en las tareas programadas.

La configuración de la conexión a la Wifi no presenta problemas, simplemente hay que seguir paso a paso las indicaciones de la propia app Conga 3290 3490 3690. En principio, puedes utilizar la detección automática; si esta no te funcionase, puedes utilizar la configuración manual. En ella, tendrás que escoger como Wifi la que te indica la app (una que se llamará Conga_LaserXXXX o algo similar).

Recuerda que si tienes la Conga 3690, puedes utilizar redes de 2,4 GHz y de 5 GHz, mientras que si tu modelo fuese la Conga 3290 o 3490, deberás utilizar la de 2,4. Y recuerda también mantener cerca de la Wifi el robot en esta primera conexión, para facilitarla.

A continuación, te mostramos un pequeño vídeo, para que veas lo sencillo que resulta.

A la hora de hacerlo, es recomendable que el robot esté cerca del router. Si tu router es dual, es decir, si tienes dos redes, una de 2,4 GHz y una de 5 Ghz, ten en cuenta que deberás escoger la de 2,4 GHz (la de 5 GHz pondrá 5G o similar).

Si sigues los pasos del vídeo y a pesar de eso, tienes problemas a la hora de configurar la conexión, es posible que sea una cuestión de la configuración del teléfono. Si este es el problema, ten en cuenta que en Android, normalmente estará activada una opción que se llama “Activar WiFi automáticamente” o similar (según la versión), que se conecta automáticamente a redes Wifi de calidad, y te puede causar problemas.

Para desactivarla, vete a Ajustes > Red e Internet > WiFi > Preferencias de WiFi y desactiva “Activar WiFi automáticamente”. Vuelve a la app, inicia el proceso de nuevo y cuando salga “Enviando mensaje al robot”, vas a Ajustes > Red e Internet y te conectas a la red con un nombre similar a “Conga_****”. Tras volver a la app, en unos segundos verás cómo se conecta.

Otro de los problemas que se encuentran algunos usuarios de robots conectables es debido a los routers inteligentes, que te conectan a la red de 2,4 GHz o a la de 5 Ghz según el tipo de dispositivo. Si fuera tu caso, quizás tendrías que desactivar esta Wifi inteligente, para que te lo detecte. Aquí puedes ver un tutorial sobre el tema.

Modos de limpieza

Además de 3 niveles de potencia y 3 niveles de fregado, la Conga 3490 dispone de 10 modos de limpieza:

Auto: la Conga 3490 recorrerá todo el hogar, limpiándolo a fondo y sin dejar ningún rincón, de forma ordenada, inteligente y precisa, y cuando haya terminado (o se esté quedando sin batería) regresará a la base por sí mismo, reanudando la limpieza donde la dejó, si no había terminado.

Espiral: Limpia alrededor de un punto, ideal si se nos ha caído algo y se ha desperdigado, por ejemplo.

Puntual: Para limpiar una pequeña zona; por ejemplo, si queremos limpiar debajo de una mesa.

Área inteligente: Puedes limpiar una o varias estancias, como prefieras.

Área restringida: Define aquellas zonas a las cuales quieres que el robot no acceda.

Manual: Podrás manejar el robot manualmente, como si fuera un coche teledirigido.

DeepCleaning: Para una limpieza profunda, el robot realizará varias pasadas.

Scrubbing: El modo de fregado, exclusivo de Cecotec, que dejará tus suelos impecables.

Bordes: Para limpiar la suciedad que se acumula en bordes y esquinas.

Vuelta a casa: Para enviar al robot a la base de carga.

Modos de limpieza

Mopa y fregado, la limpieza al máximo exponente

Las Conga se distinguen, desde hace años, por ser los robots que friegan. Resulta muy interesante contar con esta funcionalidad, ya que con un solo aparato, podemos realizar una limpieza más completa del hogar.

No solo se trata de fregar, sino que el añadido de la mopa permite atrapar mejor el polvo, motivo por el cual muchas personas se decantan por los robots que las tienen. Si, además, la humedeces con un poco de limpiador especial para mopas, tus suelos de madera lucirán impresionantes.

En cuanto al fregado, como indicábamos anteriormente, la Conga 3490 dispone del más avanzado sistema del mercado. Su tecnología Scrubbing le permite realizar un movimiento de vaivén, en forma de palmera, similar al que hacemos las personas al fregar, consiguiendo unos resultados bastante buenos, superiores a los de robots multifunción de otras marcas.

Conga 3490 Elite fregando modo scrubbing

Modo Scrubbing, que imita el movimiento humano al fregar

Además, esta Conga tiene un sistema de dosificación del agua muy preciso, mediante válvula electrónica, que permite establecer el caudal de agua que necesitemos, entre tres niveles, según la suciedad que queramos limpiar.

Como es habitual en las Conga, si lo deseas, puedes añadir unas gotas de friegasuelos no corrosivo, en una proporción aproximada de 10 mililitros por cada 100 de agua, para conseguir un resultado todavía mejor en la limpieza, y un ambiente perfumado.

Por otra parte, su mopa bimaterial completa eficazmente la labor, permitiendo despegar alguna suciedad (aunque no la que esté más incrustada) y atrapando el polvo.

Detalle de la parte inferior con la mopa

Mopa bimaterial de la Conga 3490 Elite

Ventajas de la Conga 3490 Elite

Conga

Es una Conga

La Conga 3490 aspira a repetir el éxito obtenido por otros modelos, como la Conga 3090 y las antiguas Conga Excellence y Excellence 990. Este éxito no es casual, sino que se debe a la gran relación calidad-precio que siempre acompaña a los productos de la empresa española.

Conga 3490 Elite vista por abajo

Robot 4 en 1

No solo aspira, sino que barre, pasa la mopa y friega. Todas estas posibilidades convierten a la Conga Serie 3490 en una de las mejores alternativas del mercado a la hora de realizar una limpieza completa del hogar.

Conga 3490 Elite fregado inteligente

El mejor fregado

La Conga 3490 cuenta con el mejor sistema de fregado del mercado. Su tecnología Scrubbing y su sistema de dosificación mediante válvula electrónica, con 3 niveles de fregado, elevan su limpieza al máximo exponente.

2.300 Pascales, la más potente del mercado

Potencia

Su potencia de succión, de 2.300 Pascales, es la más elevada del mercado, no habrá suciedad que se escape a su poder. Además, posee 3 niveles de potencia, por lo cual podrás elegir el que más se adecúe a tus necesidades del momento.

Conga 3490 mapeado láser

Navegación avanzada

El sistema de navegación, basado en láser, es el más avanzado y preciso que hay en el mercado, lo que permite mapear con exactitud el hogar y limpiar el 100% de la superficie.

Conga 3490 Elite app

Manejable

El manejo del robot a través de una aplicación en el móvil permite una gran comodidad y versatilidad, ya que podrás darle órdenes en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, es compatible con órdenes de voz a través de Alexa y Google Home.

Conga 3490 Elite cepillo BestFriend Care

Dos cepillos

Además de su eficaz cepillo bimaterial, de cerdas y silicona, apto para todo tipo de suelos, incorpora un cepillo de goma, muy útil a la hora de recoger pelos y de limpiar alfombras.

Conga 3490 Elite mascotas

Apta para hogares con mascotas

A su gran potencia de succión se une el nuevo cepillo de goma, que captura eficazmente los pelos, por lo que resulta muy útil en los hogares con animales. Además, no es un aparato ruidoso, lo cual agradecerán todos los habitantes de la casa.  Y gracias a su sistema de filtrado HEPA, contribuye a un ambiente más puro.

Conga 3490 limpieza por habitaciones

Limpieza por habitaciones

Ahora, la limpieza es mucho más sencilla; gracias a su tecnología RoomPlan, es posible definir las estancias a limpiar, y configurar hasta 50 planes de limpieza.

Conga 3490 Elite varios mapas

Múltiples mapas

Si tienes una vivienda con varias plantas o simplemente quieres utilizar tu robot para limpiar distintas casas, la Conga 3490 te permite guardar hasta 5 mapas distintos.

Conga 3490 Elite carga y continuación

Autonomía

Su autonomía se eleva ahora hasta los 150 minutos. Además, si no ha terminado, es capaz de regresar a la base de carga y continuar donde lo había dejado gracias a la tecnología Total Surface 2.0.

Robot silencioso

Silenciosa

Con menos de 64 decibelios, la Conga 3490 no te resultará molesta ni a ti, ni a tus vecinos.

Por qué comprar una Conga 3490 Elite

Si estás buscando uno de los mejores robots aspiradores del mercado, con la tecnología más avanzada en cuanto a navegación, y la mayor potencia de succión, este es tu robot.

Si quieres un robot español, configurable y manejable. Si deseas definir cómodamente la limpieza, por habitaciones, o programarla de manera sencilla. Si tienes varios pisos o distintas viviendas, y necesitas un robot con varios mapas. Si buscas un gran robot con una excelente relación calidad-precio, la Conga 3490 Elite es una excelente alternativa.

Valoración global: 97

Conga 3490 Elite

Conga 3490: opiniones

A continuación reseñamos algunas opiniones sobre la Conga 3490:

Estoy encantado con la compra, en cuanto me enteré que la marca española Cecotec sacaba un nuevo modelo, no dudé en comprarlo. Tiene un sistema inteligente que consigue una limpieza total, además de permitir controlar la potencia, escoger modos, zonas de limpieza, etcétera. Además de aspirar y barrer, tiene un tanque mixto de sólidos y líquidos, que incluye una mopa y se puede controlar el caudal de agua.

Cuando terminó la primera limpieza, guardé el mapa con el nombre de primera planta, y continué con la segunda, ya que permite hasta 5 mapas distintos. Después, empecé a crear planes de limpieza, lo que me ha hecho decantarme por este robot es su RoomPlan, ya que reconoce las habitaciones, y luego les puedes cambiar el nombre, combinarlas, etcétera. Además, el precio es muy bueno para todo lo que ofrece. El suelo ha quedado impoluto y además aspira y friega a la vez, con lo cual termina antes.

No hace un recorrido a lo loco, se mueve ordenada e inteligentemente, y además, no solo aspira, sino que también pasa la mopa y friega. Dosifica muy bien el agua y me ha llegado para dos o tres habitaciones. Gracias a su láser, puede limpiar en la oscuridad y no ha chocado ni una vez con las paredes. En las alfombras, activa el turbo automáticamente y las deja muy limpias.

Conga 3490 vs otras Conga

A continuación te mostramos un cuadro comparativo de la Conga 3490 Elite y otros modelos de la Serie 3000 y 4000 que han salido también en 2019:

Conga 4090
Conga 3690 Absolute
Conga 3490 Elite
Conga 3290 Titanium

Conga 4090

Conga 3690 Absolute

Conga 3490 Elite

Conga 3290 Titanium

Compatible con redes 5 GHz

-

-

Compatible con redes 2,4 GHz

Total Surface 2.0

Programable

Áreas restringidas

Limpieza profunda

Carga automática

Depósito exclusivo sólidos

Opcional

Cepillo BestFriend Care

Opcional

Cepillo Jalisco

-

-

-

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

Limpieza por habitaciones

Fregado

✓ (Scrubbing)

✓ (Scrubbing)

✓ (Scrubbing)

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

3

3

3

3

Sistema de control del agua

electrónico

electrónico

electrónico

electrónico

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

3

3

3

Potencia de succión (Pascales)

2.700

2.700

2.300

2.300

Sistema de navegación

Láser

Láser

Láser

Láser

Ruido (decibelios)

<64

<64

<64

<64

Autonomía (min)

240

150

150

150

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

500/200

500/200

350/200

Peso (kg)

4,0

4,0

4,0

4,0

Diámetro (cm)

34,0

34,0

34,0

34,0

Altura (cm)

9,5

9,5

9,5

9,5

Valoración

99

98

97

96

Saber más

Conga 3490 Elite: galería de imágenes

Te mostramos visualmente la Conga 3490 Elite, y algunas de las cosas que puede hacer por ti. Pincha en una imagen si quieres verla más grande.

Si quieres conocer otros súper robots, te recomendamos que visites nuestros artículos:

32 comentarios en “Conga 3490 Elite, en la élite de los robots aspiradores”

  1. Hola, Victoria, gracias por visitar nuestra web.

    ¿Entendemos que el robot no te hace caso ni al mando ni en la app? Prueba a reiniciar el robot, manteniendo pulsado el botón de la parte superior unos segundos (el botón con el que lo pones en marcha). Por otra parte, reinicia el router, por si se ha quedado de alguna manera colgado, y cierra la sesión en la app y vuelve a iniciarla (yendo a perfil, arriba a la izquierda te sale “cerrar sesión”. En cuanto al mando, prueba a sacar las pilas y volverlas a poner, o a poner otras, por si ese fuera el problema.

    Un saludo

  2. Hola, Georgiana, gracias por visitar nuestra web.

    La navegación de la Conga 3490, al igual que la de todos estos nuevos modelos de las Series 3000-4000-5000 de Conga salidos en 2019 resulta muy precisa, bordea bien las patas de los muebles sin tocarlos. Por otra parte, también te va muy bien en el caso del gato, ya que su cepillo de goma evita los enredos.

    Un saludo

  3. Hola!! Quiero pediros opiniones sobre el Conga 3490 Elite. Tengo un gato y quiero saber opiniones de las personas que lo tienen y que tal va si el laser detecta obstáculos para no estropear o chocar con cosas de la casa😊😊😊Tuve un irobot y lo devolvi por que no tenia sensores y me rayo la parte de abajo de las sillas del comedor. Muchas gracias espero vuestras opiniones. Un saludo

  4. Hola, de nuevo Mayte,

    podrías utilizar tu móvil como router, pero en ese caso, deberías tener dos móviles, uno desde el que compartes la conexión a Internet y otro, desde el que manejas la app, para que no haya problemas (de este modo, desde el móvil que tienes la app, la conexión a Internet que proporciona el otro móvil sería como un router).

    Un saludo

  5. Hola: Ahí vá mi segunda pregunta. En una casa de veraneo no dispongo de wifi. ¿Podría usar la opción de mi móvil “Compartir Internet” para solventar esa carencia?
    Muchas gracias por la ayuda

  6. Hola: Tengo dos preguntas. Hago una primera en este mensaje y pongo la otra en otro mensaje: En algunas habitaciones hay alfombras. ¿Cómo puedo pedir que friegue el suelo y que cuando llegue a una alfombra no la moje o cambie de modo a aspiración?

  7. Me lo compré hace menos de un mes y estaba encantada, pero ahora no me permite fregar, me dice que ponga el depósito del agua y la Mopa y ya están colocados. Parece que no los detecta. Hacen click y no hay posibilidad de ponerlos de otra manera. He desinstalado la aplicación y la he vuelto a instalar por si era un problema del teléfono y nada. No se si os habrá pasado, por no llevarlo al servicio técnico y quedarme sin robot.

  8. Hola, Marco, gracias por venir a nuestra web y por tu comentario.

    Sí, eso es algo habitual, no solo en esta marca sino también en otras, que mantienen una luz encendida y si lo tienes en un dormitorio, molesta un poco. En algún caso, nosotros hemos utilizado como solución para salir del paso, tapar la luz con un cartón, es un apaño, pero sirve.

    Un saludo

  9. Llevo usándola dos semanas y de momento funciona bien, salvo un día que a mitad de la casa paro de echar agua, pensé que estaba el deposito vació, pero cuando termino estaba a medias. Tuve que apagarlo y encenderlo para que volviera a funcionar. Debería haber alguna opción para apagar las luces cuando se termina de cargar, la tengo en el dormitorio y me iluminan todo, tengo que apagarlo, y la programación no sirve de nada.

  10. Hola, Rosa María, gracias por visitar nuestra web.

    En la vivienda que no tienes Wifi, el robot también mapeará, gracias a su sistema láser (es decir, que irá recorriendo todas las estancias para limpiar toda la vivienda), pero no lo verás en la aplicación ni podrás interactuar con él de la misma manera que en la otra casa, en la que dispones de mapa. Si lo que te interesa es que te limpie la casa, entonces no tienes problema, lo hará, sin necesidad de que lo tengas vinculado a una Wifi, la Wifi sirve para conectar el robot a Internet, y que de esta manera, se le puedan dar órdenes desde cualquier sitio y en cualquier momento a través de la app.

    Un saludo

  11. Hola, Ángel, gracias por visitar nuestra web.

    No te preocupes, es normal que la luz permanezca encendida, es algo que sucede en muchos robots, y en este caso también, pero quizás en el manual no está bien explicado. El robot, como otras Conga, cuando está en la base, primero carga hasta completar, luego está unos minutos en espera, a punto para funcionar y luego pasa a stand-by. Transcurridas unas horas, imaginamos que lo que quiere decir es que pasa a un stand-by más profundo, pero la luz continúa encendida.

    Un saludo

  12. Hola, buenos días. Tengo un Conga 3490 Elite y estoy encantada. La conecté en casa sin problemas. Tenemos dos segundas residencias, una de ellas no tiene red wifi y otra sí. Cómo puedo configurar y crear el mapa de cada una de ellas? Es posible en la que no tengo red wifi? Y en es otra que sí tengo red tengo que volver a configurarla? O es mejor que trabaje ella sola sin necesidad de crear un mapa? No es que me importe mucho porque lo que necesito es que me limpie el piso pero me gustaría saber que posibilidades de configuración tengo. Muchas gracias

  13. Hola. Llevo unos días probando éste modelo (3490). Sólo lo he probado aspirando, no fregando, y funciona perfectamente. Únicamente me surge un problema y es que una vez que vuelve a su base y termina de cargar, se encienden las luces azules que indican el final de carga y ya no se apagan nunca. Estaba esperando que a los 5 minutos se pusiera en standbye y que pasadas 12 horas se apagaran (lo he leído en algún sitio), pero se pasan la noche entera encendidas y no se apagan nunca.

    Mi pregunta es si es algo que estoy haciendo mal, tengo que hacer algo que no he hecho o es un defecto sólo de éste aparato, porque todavía estoy en periodo de devolución. Me resisto a la devolución porque lo demás funciona bien y no sé si con un nuevo equipo me pasaría lo mismo o habría otras funciones que no funcionaran correctamente.

    Gracias de antemano por vuestro consejo.

  14. Hola, Paqui, gracias por venir a nuestra web.

    Pues no sabríamos decir, quizás el robot se ha desorientado por alguna razón. ¿Lo has trasladado llevándolo en la mano?
    Prueba a ponerlo a cargar nuevamente, y pulsa durante unos segundos el botón de play en la parte superior del robot. Déjalo cargando unas horas, y luego prueba a ponerlo en marcha.

    Un saludo

  15. Hola, Yolanda, gracias por venir a nuestra web.

    Para fusionar habitaciones, una vez que el robot ha terminado de mapear, guardas el mapa con un nombre (ya que te permite guardar varios), y en el siguiente paso, puedes editar las habitaciones que ha definido el robot, pulsando el botón “edita las estancias”, y te aparecerán dos nuevas posibilidades, fusionar (para unir habitaciones) o dividir. Una vez marcadas las estancias a fusionar, te las pondrá del mismo color; le das a aplicar, y listo.

    Una vez que has terminado la fusión y/o división de las estancias, y ya tienes la casa dividida a tu gusto, pasas a la siguiente pantalla, donde podrás cambiar los nombres a las habitaciones.

    Un saludo

  16. Hola, Estefanía, gracias por visitar nuestra web.

    Otro de los problemas que se encuentran algunos usuarios de robots conectables es debido a los routers inteligentes, que te conectan a la red de 2,4 GHz o a la de 5 Ghz según el tipo de dispositivo. Si fuera tu caso, quizás tendrías que desactivar esta Wifi inteligente, para que te lo detecte. Aquí puedes ver un tutorial sobre el tema.

    Un saludo

  17. Hola, hace 6 días que compré la 3490 y la primera limpieza (solo aspirado en auto y eco)la ha hecho bien, pero cuando he pasado al fregado ha terminado en una zona y al volver a ponerla en otra se queda dando vueltas el láser pero no comienza a andar ni vuelve a Home.
    Me preocupa que ya sea un fallo.
    ¿qué puedo hacer? Gracias

  18. Hola, Inma, gracias por venir a nuestra web.

    En algún caso en el que no es posible la configuración, como parece que te sucede a ti, la clave está precisamente en ese momento. Cuando te salga “Enviando el mensaje al robot”, vas rápidamente a ajustes-redes e Internet y ahí escoges la red CongaXXXX; luego vuelves a la app, donde, si todo ha ido bien, en unos segundos terminará de conectarse.

    Un saludo

  19. Hola buenos días, no puedo conectar mi conga 3490 élite al wifi he seguido todos los pasos que has indicado a la misma pregunta,lo de ajustes desactivar etc….cuando hago eso sale pero del segundo paso no sigue, me tiene desesperada estoy así intentando desde el miércoles que otra solución me darías? Gracias
    No me gustaría tenerla de devolver pues limpia muy bien

  20. Hola, Isa, gracias por venir a nuestra web.

    Una de las ventajas de los robots de nueva generación, como este, es la posibilidad de manejarlos a distancia mediante una app. Para sacarle partido a todas sus ventajas (tanto en este como en otros casos), es necesario que el robot se conecte a Internet, para que puedas activar sus funciones desde la app.

    Si no tienes router, comentarte que es posible que puedas hacerlo, pero para ello necesitarías dos móviles: uno, desde el que compartirías la conexión (que actuaría como el router) y otro, en el que tendrías la app, para manejarlo.

    Un saludo

  21. Hola, acabo de comprar una Conga 3490 Elite. Mi problema es que no tengo manera de conectar la aplicación con la Conga. Esta haciendo la primera carga, no se si tengo que esperar a que termine para realizar la conexión.
    He hecho todo los pasos que dicen, pero es imposible. Me podrían ayudar??? Gracias!!

    • Hola, María, gracias por visitarnos.

      Sí, lo mejor es que termines primero de cargar el robot, y luego ya configuras la conexión Wifi.

      A la hora de hacerlo, es recomendable que el robot esté cerca del router. Si tu router es dual, es decir, si tienes dos redes, una de 2,4 GHz y una de 5 Ghz, ten en cuenta que deberás escoger la de 2,4 GHz (la de 5 GHz pondrá 5G o similar).

      Hemos añadido el vídeo en el que se explica paso a paso la configuración de esta conexión Wifi, puedes verlo un poco más arriba.

      También es posible que sea una cuestión de la configuración del teléfono. Si este es el problema, ten en cuenta que en Android, normalmente estará activada una opción que se llama “Activar WiFi automáticamente” o similar (según la versión), que se conecta automáticamente a redes Wifi de calidad, y te puede causar problemas. Para desactivarla, vete a Ajustes > Red e Internet > WiFi > Preferencias de WiFi y desactiva “Activar WiFi automáticamente”. Vuelve a la app, inicia el proceso de nuevo y cuando salga “Enviando mensaje al robot”, vas a Ajustes > Red e Internet y te conectas a la red con un nombre similar a “Conga_****”. Tras volver a la app, en unos segundos verás como se conecta.

      Si tienes cualquier otra duda, nos comentas.

      Un saludo

    • Hola!! Yo me lo he comprado y llevo dos días intentando conectarlo a la red Wi-Fi sin éxito…. Ya he quitado de mi móvil lo de conectar Wi-Fi automáticamente pero sigue sin aparecerme la del conga…. Me tiene desesperada!! Mi móvil es un Xiaomi, por si sirve de algo…. Gracias!!

  22. Hola, estaba casi convencido de comprar la conga 3090 que ahora esta muy bien de precio pero he visto esta nueva y no se cual elegir. Tengo un chalet con dos plantas por lo que parece que esta me puede venir mejor si lo he entendido bien, no??
    Gracias

    • Hola, Sonsoles, gracias por venir a nuestra web.

      Sí, así es, en el caso de tener más de una planta, o si quieres utilizar el robot para limpiar más de una casa, te viene mejor un robot que pueda gestionar varios mapas, como es el caso de esta Conga 3490.

      Un saludo

      • Hola, justo el viernes compramos la S6… Y ahora vemos esta, es más recomendable? Todavía podemos devolverla y comprar la nueva, aunque nos fiamos más de Roborock ya que trae múltiples sensores y nos han hablado a las mil maravillas. Además que por debajo del sofá creo que es más ajustada la S6
        La habéis probado o todavía no? Hay mucha diferencia de fregado?
        Cualquier comentario es de gran ayuda.
        Saludos

        • Hola, Estrella, gracias por venir a nuestra web.

          Pues la verdad, es difícil de decir. Cualquiera de las dos son excelentes opciones, de lo mejorcito que hay en el mercado. Esto, por suerte o por desgracia, sucede mucho en el mundo tecnológico, te compras un móvil o un ordenador, y poco después, sale otro modelo que te parece interesante…

          La altura es muy similar, puede haber un milímetro de diferencia, y en cuanto al fregado, sí, el de la 3490 es mejor, está más logrado, tanto por el sistema de dosificación de agua como por el movimiento tipo Scrubbing; no te librará al 100% de fregar, pero sí en buena medida. También sale algo más barata.

          Es una difícil elección, también depende del uso que le quieras dar (si te interesa mucho lo del fregado, de los mapas que quieras gestionar, del tamaño de tu casa…); cualquier otro comentario que quieras hacer, nos lo dices, y tratamos de ayudarte.

          Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *