Si quieres un aparato muy completo y funcional para conseguir la máxima limpieza y desinfección de tu hogar, la Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 puede ser el modelo que estás buscando.
La marca Polti lleva más de 40 años en el mercado, con una larga tradición de productos que utilizan el agua y el vapor para conseguir una mayor limpieza e higiene. Fundada por Franco Polti en 1978, se hizo famosa por su plancha de vapor Vaporella, la primera plancha para el hogar con caldera de hierro.
En 1983 lanzaría al mercado el Vaporetto, el producto que le daría más fama, y que incluso ha dado nombre a toda una categoría de artículos, precursor del protagonista de esta review.
Posteriormente, iría ampliando su gama de productos con gamas tan conocidas como la de cafeteras o la línea L’ecologico, también relacionadas con el vapor.
Tras casi cuatro décadas desde el primer Vaporetto, la compañía se sitúa como una de las principales referencias en el mundo de la limpieza con agua y con vapor (junto con las alemanas Karcher y Thomas), y la Lecoaspira FAV 50 es uno de sus aparatos más completos y equilibrados, gracias a lo cual ha conseguido un notable éxito en el mercado.
¿Quieres conocer más detalles acerca de esta interesante máquina? Te los contamos a continuación en este análisis a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50: nuestra valoración
El Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100. Es un completo aparato que aúna la limpieza a vapor con el aspirado con filtro de agua, consiguiendo una limpieza higiénica de cualquier rincón del hogar o del interior del vehículo.
Su completísimo equipamiento, combinado con sus diversas funciones, permite utilizarlo para limpiar todo tipo de superficies: suelos, cristales, azulejos, tapicerías, etcétera, aprovechando el poder higienizante del vapor y la máxima higiene que proporciona, a la cual también contribuye su filtro de agua.
Contenido de la caja
Puesta en marcha
El aparato ha sido diseñado para utilizar agua del grifo. No obstante, si el agua tiene mucha cal en tu zona, se recomienda utilizar una mezcla de agua del grifo y agua desmineralizada, al 50% (no utilizar sólo agua desmineralizada pura, ni agua destilada, de lluvia, ni añadirle aditivos, ni detergentes).
Levantando el asa, se puede sacar el depósito para llenarlo, hasta la marca donde pone Max (aproximadamente, 1,2 litros). Se puede añadir una dosis de Polti Bioecologico al agua, en el depósito filtrante. Es un líquido con sustancias naturales, anti espuma y desodorante, que libera además un agradable perfume.
Para aspirar, se debe trabajar con el depósito de filtro de agua lleno.

Por su parte, para llenar el depósito que se va a utilizar para generar el vapor, se desenrosca la tapa correspondiente y se echan 500-550 mililitros de agua (o hasta que se vea el flotador), volviendo a cerrar a continuación el tapón de seguridad.
Durante el primer funcionamiento del vapor, se puede producir la pérdida de algunas gotas mezcladas con el vapor, mientras se estabiliza térmicamente.
Todos los accesorios se pueden conectar directamente a la manguera flexible de vapor/aspiración o a los tubos alargadores, y se enganchan con un clic.

La Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 cuenta con dos botones, uno con el símbolo del vapor para encender la caldera del vapor, y otro, con un símbolo de cuatro aspas, para aspirar y secar.
Además, dispone de una rueda para regular el caudal de vapor, que nos permitirá adaptarlo al tipo de superficie que vayamos a limpiar. Como en todos los aparatos de este tipo, para aplicar la función de vapor en superficies delicadas, se recomienda hacer primero una prueba en un sitio poco visible y comprobar las especificaciones del fabricante.

Rueda para regular el vapor
Funcionamiento del Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50
La Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 es un aparato muy versátil, que utiliza el poder limpiador del agua y del vapor para conseguir una limpieza más completa e higiénica.
Este modelo aúna dos funciones en un solo aparato, pudiendo funcionar como limpiadora de vapor y como aspiradora con filtro de agua, ofreciendo una solución de limpieza integral.

Si buscas un aparato que funcione solo como vaporeta, puedes echar un vistazo a la Polti Vaporetto Smart 100_T; por otra parte, si lo que te interesa es el aspirado con filtro de agua, puedes mirar nuestras reviews sobre la Karcher DS 6 o sobre la Thomas Pet&Family Aqua+, que incluye también algunos accesorios para la limpieza de tapicerías).
Aspiradora con filtro de agua
La Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 es una poderosa aspiradora con filtro de agua. El aparato cuenta con una potencia total de 2.450 vatios, de los cuales 1.350 son para el motor (los otros 1.100, para la caldera que convierte el agua en vapor), por lo que su potencia nominal es mucho más elevada que la de una aspiradora de trineo de hoy en día (que se suelen mover entre 400 y 750 vatios).
Esto le permite alcanzar una capacidad de aspiración de 190 vatios de aire (aW), una cifra que está por encima de la que proporciona una Dyson V11 (185 aW), lo que le permite realizar un gran trabajo en todo tipo de superficies.

Aspirando un sofá
El aspirado con filtro de agua proporciona varias ventajas:

Limpiador a vapor
La Vaporetto Lecoaspira FAV50 genera vapor a alta presión (5 bares y hasta 110 gramos por minuto) que le permite penetrar en la suciedad, despegando y deshaciendo las manchas, y acabando además con gérmenes, bacterias y ácaros.
Gracias a esta capacidad para acabar con una gran variedad de gérmenes, la Vaporetto Lecoaspira está certificada por la British Allergy Foundation (BAF), el prestigioso instituto británico dedicado a las alergias.

La gama Lecoaspira ha introducido diversas mejoras sobre modelos anteriores de la marca, añadiendo nuevas funciones para acabar con la suciedad más rebelde, o características como el Multifloor, para adaptarse a todo tipo de pavimentos.
Con el limpiador a vapor se pueden limpiar todo tipo de superficies, tanto suelos duros (de baldosa, porcelánicos…), más delicados (madera, parquet…) o alfombras y moquetas.

Para cada tipo de superficie se utilizará una configuración en cuanto al nivel de vapor y al tipo de accesorio utilizado, que en el caso de los más delicados, irán protegidos por algún paño.
Por ejemplo, para suelos duros, se puede poner el vapor al 4, utilizando el accesorio para este tipo de superficies y el nivel de aspiración que se desee, pero para pavimentos delicados se pondría el vapor al nivel 1, y el accesorio llevaría una mopa de protección por fuera.
Cuando se termina de vaporizar, es aconsejable esperar unos minutos antes de retirar la mopa, ya que estará bastante caliente).
La Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 cuenta con aviso de falta de agua y posición parking, para facilitar su guardado o por si se desea realizar una pausa durante la limpieza.

Como indicábamos anteriormente, previamente es recomendable revisar las indicaciones del fabricante, y realizar una prueba sobre una zona que quede oculta o sobre una muestra; una vez que lo hayamos hecho, deberemos dejarla secar para comprobar que no se hayan producido variaciones de color o deformaciones.
El procedimiento para limpiar e higienizar una moqueta o una alfombra sería similar al de un suelo duro; con un nivel de vapor medio (3) vamos pasando el cepillo con la mopa puesta.
Usando de manera combinada el vapor y la aspiración, además de conseguir una mayor efectividad a la hora de capturar la suciedad, eliminando manchas y acabando con los gérmenes, se va secando al mismo tiempo la superficie.
Para limpiar tapicerías (sofás, sillones, colchones, etcétera), se deben seguir las mismas precauciones comentadas anteriormente. Se coloca el cepillo pequeño con la funda de tela, y se selecciona un nivel de vapor bajo (1-2), haciendo pasadas para aplicarlo por toda la superficie.

También se puede utilizar para limpiar juntas de los azulejos en cocinas y baños, o las placas de cocina, por ejemplo, aprovechando los distintos complementos que permiten concentrar el vapor para acabar con la suciedad pegada; para este tipo de zonas, se puede utilizar normalmente el vapor en más potencia (nivel 4-5).

Accesorios
El Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 dispone de una completa gama de accesorios, que permiten limpiar cualquier superficie en el interior de la casa o del vehículo:
Cepillo multiusos con insertos: El cepillo principal se puede utilizar para limpiar cualquier suelo, en función vapor o aspirador, simplemente hay que cambiar el inserto para elegir el más adecuado en cada caso.
Boquilla vapor + aspiración: Para aspirar superficies pequeñas, como sofás, sillones, colchones, etcétera, en combinación con la funda acolchada, que ejerce una función protectora; o para limpiar cristales, encajándole el inserto limpiacristales.
Accesorio limpiacristales: En combinación con la boquilla, permite limpiar cómoda y eficazmente cristales, espejos, vidrios o superficies similares.
Concentrador de vapor + cepillo pequeño: para focalizar el chorro de vapor, para eliminar manchas.
Lanza de vapor: Para alcanzar zonas estrechas y/o de difícil acceso.
Boquilla estrecha: Para aspirar en zonas estrechas o difíciles de alcanzar, como rodapiés, raíles de las ventanas, entre los cojines de un sofá o entre el respaldo y el asiento de un coche.
Tres cepillos de colores de nylon: Para desincrustar suciedad; cada color corresponde a un grado de dureza, que podemos elegir en función de la superficie que vayamos a limpiar.
Paños de microfibra: Se incluyen dos unidades, para recoger la suciedad disuelta con el vapor cuando se limpian suelos.
Funda: Para recoger la suciedad desincrustada durante la limpieza de tejidos, tapicerías o el interior del vehículo.
Además, la Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 incluye una garrafa medidora, un cepillo para la limpieza del depósito, una bolsa porta accesorios y 5 dosis individuales del producto anti espumante y desodorante Bioecologico.

Accesorios de la Vaporetto Lecoaspira FAV50
Ventajas de la Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50

Es una Polti
El inventor de las vaporetas posee una amplia experiencia y conocimientos en el uso del agua y del vapor para la limpieza, y Lecoaspira FAV50 es uno de sus aparatos más vendidos y apreciados.

Aspirado y limpieza a vapor
La Lecoaspira FAV50 es un aparato multifuncional, capaz de aspirar y limpiar con vapor, pudiendo realizar las dos funciones a la vez o por separado.

Máxima higiene
Gracias a la fuerza y a la temperatura que alcanza el vapor, esta vaporeta acaba con el 99,99% de las bacterias y gérmenes, previniendo la aparición de reacciones alérgicas, y está certificada por la British Allergy Foundation.

Filtrado con agua
Su uso como aspiradora con filtro de agua también proporciona un excepcional filtrado, atrapando eficazmente las micropartículas alergénicas en el interior, y con un vaciado también muy higiénico.

Aspira sólidos y líquidos
La Polti Vaporetto Lecoaspira proporciona una gran versatilidad, ya que puede aspirar sólidos, líquidos y semilíquidos, siendo muy útil en los hogares «con mucha vida».

Limpia todo tipo de superficies
Su uso como aspiradora y como limpiadora a vapor, y el gran número de accesorios que trae le permiten limpiar suelos, muebles, tapicerías, cocinas, baños o el interior del coche.

Limpieza profunda de alfombras
Gracias a su función combinada y a la acción limpiadora del vapor, podrás tener tus alfombras limpias y relucientes, como nuevas, sin tener que llevarlas a la tintorería.

Ecológica
Como dice su nombre, este aparato es ecológico y cuida el medio ambiente, al utilizar el agua como filtro y el vapor para limpiar e higienizar, evitando el uso de productos químicos nocivos para el medio ambiente.
Opiniones sobre la Vaporetto Lecoaspira FAV50
Estoy muy contento con ella. Tenía una aspiradora Polti con filtro de agua desde hace 10 años y la he reemplazado por esta, que además limpia y desinfecta con vapor. Tiene un buen caudal y presión de vapor y una buena potencia de aspirado, es lo que me esperaba. Es un producto muy bueno y a mí me ha valido la pena.
He aprovechado una oferta de Amazon para comprarla. Es muy útil para personas con mascotas y/o que sufren de alergias. Prácticamente ya no usamos friegasuelos. La máquina utiliza el depósito de agua como filtro, por lo que el polvo se queda ahí atrapado. Muy recomendable.

Soy un fan de esta marca, y me la compré sin dudarlo. Todo está limpio e higienizado en un santiamén, y además es ecológica, ya que no se usan productos químicos adicionales. Viene muy equipada y tiene una gran relación calidad-precio.
Este producto es excelente tanto en succión como en la función de vapor. Tengo un restaurante con una superficie de 150 metros cuadrados, la usamos todos los días y el suelo está impecable.

Limpiando el coche
Por qué comprar una Vaporetto Lecoaspira FAV50
Si estás buscando un aparato versátil y eficaz para limpiar a fondo todo tipo de suelos y cualquier zona de la casa, como la cocina, el baño, sofás, sillones, colchones, ventanas, espejos, etcétera, aprovechando el poder higienizante del vapor para acabar con los gérmenes.
Si quieres también disponer de las ventajas de una aspiradora de agua, con una elevada potencia de succión y un magnífico sistema de filtrado, que combina la eficacia del agua a la hora de atrapar el polvo en su interior con un filtro de alta eficiencia HEPA 13. Si prefieres decantarte por uno de los modelos más apreciados de la marca que ha inventado la vaporeta, la Polti Vaporetto Lecoaspira FAV50 puede ser el aparato que estabas buscando.
¿Quieres conocer otras soluciones de limpieza con agua? Visita nuestras reviews: