Roborock S4, el nuevo robot del fabricante de Xiaomi, ahora más inteligente

El fabricante de los robots de Xiaomi, Roborock, continúa ampliando su gama, con robots más modernos pero que mantienen una clara continuidad con sus antecesores, como este Roborock S4.

Roborock S4

Tecnología navegación

Láser

Autonomía (min)

150

Ruido (decibelios)

55-68

Diámetro (cm)

35

Altura (cm)

9,6

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósito (ml)

640

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

2.000

Limpieza por habitaciones

Valoración

95

La marca continúa desarrollando su proceso de implantación en Europa, y al mismo tiempo que fabrica para Xiaomi, ha sacado al mercado interesantes modelos con marca propia, como el Roborock S6 o el S5 Max, ambos con sistema de fregado incluido (más avanzado, por cierto, en el caso del S5 Max).

Por su parte, la Roborock S4 solo aspira, no dispone de fregado, pero posee algunas características que también lo hacen muy atractivo, tal y como explicaremos en esta amplia review.

Roborock S4: nuestra valoración

La Roborock S4 ha obtenido una valoración de 95 puntos sobre 100. Es un robot de nueva generación, que mantiene las avanzadas prestaciones de otros hermanos de gama en cuanto al sistema de navegación —basado en láser— y a la elevada potencia de succión, de 2.000 Pascales.

Además, gracias a algunos retoques en el diseño del robot, a su sistema de sensores, y las de navegación mejoras en el software y en las aptitudes de desplazamiento, el Roborock S4 se desempeña especialmente bien en entornos complejos, con muchos obstáculos, saliendo con relativa facilidad de zonas complicadas, como por ejemplo, las sillas con patas bajas.

Roborock S4: contenido de la caja

  • Un robot aspirador Roborock S4.
  • Una base de carga.
  • Un filtro de alta eficiencia de repuesto.
  • Una herramienta de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
Contenido de la caja

Roborock S4: puesta en marcha

Como es habitual, el robot viene parcialmente cargado, si bien es recomendable una carga completa, de larga duración, antes de ponerlo a funcionar por primera vez. Para ello, se puede dejar cargando toda la noche.

La base de carga se ubicará preferentemente en un lugar céntrico de la casa. Como es habitual, el robot se puede poner en marcha y enviar a la base de carga desde el correspondiente botón en la parte superior, si bien lo recomendable es instalar la aplicación, que nos permitirá explotar todo su potencial.

Instalación de la app

Como es habitual en los robots de gama alta, la Roborock S4 es manejable mediante una app. Esto proporciona una mayor comodidad y versatilidad, ya que podemos controlar el robot en cualquier momento y desde donde estemos, además de darnos acceso a multitud de funciones y de información.

Roborock forma parte del universo Xiaomi, y de hecho es el fabricante de los robots de esta marca. Por eso, la Roborock S4 es manejable a través de la app de Xiaomi, Mi Home. Una vez instalada esta y creada una cuenta, puedes añadir el dispositivo de manera automática, o bien de manera manual, en el apartado de electrodomésticos, eligiendo la S4. Como es habitual en esta aplicación, durante el proceso te permitirá compartir el dispositivo con otros usuarios.

Por otra parte, tal y como te contábamos al principio, Roborock también está inmersa en un proceso para desarrollar sus propios productos, con su nombre, por lo que ahora también dispone de una app propia, que puedes encontrar tanto para iOS como para Android.

A la hora de configurar la conexión con la Wifi, deberás tener en cuenta que este modelo solo es compatible con las redes de 2,4 GHz. Por ello, si tu router es dual, deberás escoger esta red, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o similar).

Roborock S4: funcionamiento

Aunque es un robot de nueva generación, la Roborock S4 mantiene algunas de las características que han hecho que los aparatos de este fabricante sean muy apreciados.

Para empezar, su avanzado sistema de navegación, basado en láser, le permite realizar la limpieza de forma rápida y eficiente. El robot es capaz de cubrir hasta el 100% de la superficie del hogar, y limpia aproximadamente un metro cuadrado por minuto, o incluso más.

De hecho, en algunas pruebas ha demostrado que su software de nueva generación le permite ser entre un 5% y un 10% más rápido que uno de los modelos con más éxito del mercado y antecesora suya, como es la Roborock S5 (también conocida como Xiaomi Vacuum 2).

Por su parte, la potencia de succión se mantiene en unos notables 2.000 Pascales, al igual que otros modelos de Roborock, cifra que resulta más que suficiente para realizar una excelente limpieza en todo tipo de suelos.

La batería también es similar a la de otros modelos de la marca, con 5.200 mAh de capacidad, que le proporcionan unos 150 minutos de autonomía.

Además, la S4 dispone de carga y continuación, de manera que, si no ha terminado de limpiar completamente el hogar, regresa a la base y se recarga al 80% para reanudar la limpieza donde la había dejado.

Carga y continuación

En cuanto al nivel de ruido, ronda los 68-69 decibelios, resultando ligeramente más ruidosa que la S5, quizás por el nuevo diseño de su cepillo, tal y como explicaremos a continuación.

El depósito es otro de los aspectos que se han mejorado respecto a modelos anteriores, ya que posee una mayor capacidad, por lo que hay que vaciarlo menos a menudo.

También destaca el rediseño de los bornes; ahora la base de carga está en vertical, por lo que el robot no tiene que subir a la base de carga, sino que se apoya en ella, al estilo de, por ejemplo, la Conga 3690.

Detalle de los bornes de carga

Detalle de los bornes de carga

Los nuevos cepillos de la Roborock S4

Una de las novedades que presenta la Roborock S4 respecto a modelos de años anteriores está en los cepillos. Al igual que en la S6, la S4 dispone de unos cepillos laterales de 5 brazos, en lugar de los 3 tradicionales, y realizados en silicona, en vez de las clásicas cerdas.

Roborock S4 (derecha) vs Roborock S6 (izquierda)

Roborock S4 (derecha) vs Roborock S6 (izquierda)

Este nuevo diseño proporciona a los cepillos una gran flexibilidad y resistencia, de manera que se conservan más tiempo en buenas condiciones de uso.

Por otra parte, el cepillo central también ofrece novedades. Aunque es aparentemente similar a los de la S5, por ejemplo, posee una mayor densidad de cerdas, lo que le permite realizar un trabajo más exhaustivo en la limpieza, tanto a la hora de recoger suciedad en suelos duros como a la hora de desincrustarla de los pelos de las alfombras.

Detalle del cepillo central, más denso

Detalle del cepillo central, más denso

Esta mayor densidad puede ser la causa de que resulte ligeramente más ruidosa que la S5; al incluir un 25% más de cerdas, se produce un mayor rozamiento.

En cualquier caso, tampoco resulta excesivamente molesto, y también conviene recordar que, al igual que otros modelos de la marca, la Roborock S4 dispone de cuatro niveles de potencia, por lo que podemos ajustarla en función de nuestras necesidades.

También, como se aprecia en la anterior foto, se ha modificado ligeramente la posición de la tobera, para mejorar la capacidad de succión.

Limpieza por habitaciones

El S4 reconoce las habitaciones que componen el hogar, de manera que se le puede enviar a limpiar una o varias estancias de manera rápida y sencilla. Esta funcionalidad es una de las más demandadas actualmente por los compradores de robots de alta gama, y resulta muy cómoda.

Por supuesto, el robot es programable, y en la programación también se pueden definir las estancias a limpiar, así como el modo de limpieza.

Además, como es habitual en los robots con navegación láser, también es posible definir  zonas de limpieza (por ejemplo, si queremos que limpie únicamente debajo de una mesa) y áreas restringidas, a las cuales no queremos que acceda.

Limpieza por habitaciones

La Roborock S4 no se queda atascada

Uno de los aspectos en los que más se ha incidido en el diseño de este producto es en su capacidad para limpiar en entornos complejos.

Gracias a su excelente sistema de navegación láser, el robot calcula las distancias con un una gran precisión, metiéndose y saliendo de lugares que a otros robots les resultarían muy complicados.

Además, se ha mejorado su transmisión y su suspensión, consiguiendo una navegación muy fina y una capacidad de retroceso muy potente, que permite a la Roborock S4 salir victoriosa en lugares donde otros robots se atascan, como las patas bajas de las sillas.

Capaz de gestionar entornos complejos

De esta manera, el Roborock S4 se configura como una gran alternativa tanto para las grandes viviendas, ya que es capaz de limpiar enormes extensiones, como para los pequeños hogares, donde suele haber más dificultades con los muebles.

Ventajas de la Roborock S4

Roborock

Es una Roborock

El fabricante de los robots de Xiaomi se ha ganado el reconocimiento del mercado por su trayectoria fabricando robots robustos, fiables y que funcionan bien. La S4 mantiene lo bueno de generaciones anteriores, pero mejorando aún más la eficacia y la eficiencia.

Elevada potencia de succión

Potencia

Sus 2.000 Pascales le permiten realizar un gran trabajo en todo tipo de suelos; además, algunos retoques en el diseño del conducto de succión y en los cepillos le permiten realizar un trabajo todavía mejor que sus antecesores.

Roborock S4 detalle del cepillo lateral

Eficacia en la limpieza

A su elevada potencia se unen sus cepillos, rediseñados para conseguir una mayor eficacia. El cepillo lateral, ahora de silicona, y de 5 brazos; y el cepillo central, con una mayor densidad de cerdas.

Detalle del sensor láser

Navegación avanzada

Su sistema de navegación LIDAR, basado en láser, unido a sus 11 sensores y a su renovado software, le permiten no solo recorrer el 100% de la superficie del hogar, sino hacerlo también de forma muy rápida y eficiente.

Difícil de atrapar

No se atasca

Gracias a su sistema de navegación y a las mejoras en el sistema de tracción, es capaz de navegar con fluidez y colarse por donde otros robots no pueden hacerlo, evitando con gran habilidad los atascos.

Limpieza por habitaciones

Limpieza por habitaciones

Su avanzado software le proporciona una navegación más inteligente, de manera que es capaz de proporcionar una de las funcionalidades más demandadas en la actualidad, la limpieza por habitaciones.

Batería de gran capacidad

Autonomía

El S4 dispone de una elevada autonomía. Sus 150 minutos le permiten limpiar grandes superficies con una sola carga; y si esto no fuera suficiente para terminar, dispone de carga y continuación, por lo que regresa a la base y continúa limpiando donde lo había dejado.

Gran depósito

Gran depósito

El tamaño de su depósito se sitúa en 640 mililitros, uno de los más grandes de la categoría (un 33% superior, por ejemplo, al S5), lo que permite vaciarlo menos veces, proporcionando una mayor comodidad.

Por qué comprar un Roborock S4

Si quieres un robot de nueva generación, robusto, fiable y con un elevado número de funcionalidades, capaz de limpiar en entornos complejos y perteneciente a uno de los fabricantes líderes del mercado, el Roborock S4 es una excelente opción.

Si deseas un robot con la navegación más avanzada, basadas en láser; si buscas que sea manejable mediante app, y que te proporcione la comodidad de limpiar por habitaciones, delimitar zonas y áreas restringidas. Si quieres un aparato potente y eficiente, que sea capaz de limpiar grandes superficies y que lo haga en poco tiempo, el Roborock S4 es una magnífica alternativa.

Roborock S4

Roborock S4 vs otros Roborock

A continuación, te mostramos una tabla comparativa entre la nueva Roborock S4 y otros modelos del mismo fabricante:

Roborock S4
Roborock S5 Max
Xiaomi Mi Vacuum 2 Roborock

Roborock S4

Roborock S5 Max

Roborock S5

Roborock S6

Carga automática

Programable

Conexión WiFi

Sistema de navegación

Láser

Láser

Láser

Láser

Mapeado de estancias

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

Fregado

-

Limpieza por habitaciones

-

-

Potencia de succión (Pascales)

2.000

2.000

2.000

2.000

Ruido (decibelios)

55-68

60

54-67

47-58

Autonomía (min)

150

180

150

150

Autonomía (m2)

250

300

250

250

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (5.200 mAh)

Capacidad del depósito (ml)

640

460

480

480

Peso (kg)

3,5

3,5

3,5

3,6

Diámetro (cm)

35,0

35,0

35,0

35,0

Altura (cm)

9,65

9,65

9,65

9,65

Valoración

95

98

94

96

Saber más

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *