Roborock E5, ¡gama media cargada de ventajas!

Si buscas la comodidad que te aporta un robot aspirador a la hora de mantener limpio tu hogar y deseas un aparato eficaz y fácil de manejar, creado por una de las marcas líderes del mercado, el Roborock E5 puede ser el aparato que necesitas.

Roborock E5

Tecnología navegación

Giroscopio doble + sensor óptico

Autonomía (min)

200

Ruido (decibelios)

57-68

Diámetro (cm)

35

Altura (cm)

9,05

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml)

640 / 180

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

2.500

Fregado

Valoración

97

La marca Roborock es una de las principales enseñas del universo Xiaomi. Conocida inicialmente por ser el fabricante de los Xiaomi Vacuum, pronto empezó a contar con su propia legión de fans, especialmente tras el impresionante éxito del Roborock S5 o S50, habitualmente conocido como Xiaomi Vacuum 2, por ser la segunda versión, mejorada, del primer robot de Xiaomi.

En 2019, Roborock desembarcó en Europa, para dar soporte directo a este importante mercado, y desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, creando algunos de los modelos más apreciados por el mercado, como el versátil S5 Max, el S7, con fregado sónico y posibilidad de autovaciado, y la nueva gama, que incluye aparatos como el poderosísimo y completo S7 MaxV Ultra, con base de autovaciado, lavado y llenado, el Q7 Max+, con navegación láser y autovaciado, o este E5, que se sitúa en la gama media, pero con cualidades muy interesantes.

A continuación, te contamos más detalles sobre esta máquina en nuestro análisis a fondo.

Roborock E5: nuestra valoración

El Roborock E5 ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con un diseño sencillo y elegante, disponible en dos colores, blanco y negro, y con un aspecto moderno y robusto, con la habitual calidad constructiva de la marca.

Posee una potencia de succión de 2.500 Pascales (al nivel del S7 y un 25% superior a la de su antecesor, el E4), y un sistema de navegación avanzada que le permite limpiar de forma ordenada, rápida y eficiente. Además, es un robot multifunción, que aspira y friega, y es controlable de múltiples formas, proporcionando una gran comodidad y versatilidad. Y todo ello, a un precio razonable, por lo que la relación calidad-precio es elevada.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Roborock E5.
  • Una base de carga.
  • Un depósito de sólidos.
  • Un depósito de agua.
  • Esterilla antihumedad.
  • Una mopa.
  • Manual de instrucciones.

Puesta en marcha

Como es habitual, el robot viene parcialmente cargado, pero es recomendable cargarlo por completo antes de ponerlo a trabajar por primera vez.

  • La carga completa dura entre 5 y 6 horas, y su batería de litio de 14,4 V y 5.200 mAh le proporciona una autonomía de 180-200 minutos, entre las más amplias del mercado, suficiente para limpiar grandes superficies con una sola carga.

Si no fuera suficiente, cuenta con carga y continuación, por lo que el robot irá a la base y una vez cargado, reanudará la limpieza donde la había dejado para finalizarla.

Carga y continuación

La base de carga es aconsejable situarla en un lugar en el que el robot tenga espacio para maniobrar, dejando libres —como orientación— 0,5 metros a cada lado y 1,5 metros hacia delante, si bien gracias a la elevada precisión con la que se mueve, puede ser suficiente con menos espacio.

El Roborock E5 se puede manejar de múltiples formas: mediante los botones de la parte superior, órdenes de voz (compatible con Alexa), utilizando el mando a distancia o mediante una app, de manera que podemos elegir la más adecuada en función de nuestras preferencias.

Instalación de la app

Podemos controlar el Roborock E5 a través de Mi Home, la conocida aplicación de Xiaomi, disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, la propia app nos guiará paso a paso, de forma sencilla e intuitiva.

  • A la hora de realizar este primer proceso de configuración, es aconsejable situar tanto el móvil como el robot cerca del router, para favorecer la conectividad. La frecuencia de conexión será la de 2,4 GHz, por lo que si tu router es dual, deberás fijarte y elegir ésta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo similar).

Una vez configurado el robot en la app, podremos ponerlo en marcha siempre que queramos y estemos dónde estemos (desde el trabajo, desde la calle, en una cafetería…), lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad.

Mando a distancia

Una de las novedades que incluye este modelo es un mando a distancia, facilitando su manejo a las personas no tan amantes de la tecnología y/o que no disponen de un smartphone.

Además del modo automático, el Roborock E5 puede limpiar una zona pequeña (limpieza en un punto), utilizando la app, el mando a distancia, o manteniendo el botón con forma de flecha pulsado. En esta limpieza puntual, el robot realizará espirales concéntricas cada vez más grandes, desde el punto en el que se activa.

Mando a distancia del Roborock E5

A través del mando también podemos manejar el robot manualmente, con las flechas de dirección (como si fuera un coche teledirigido) y enviarlo a la base de carga.

Como curiosidad, siguiendo con la idea ya desarrollada en la base de la interesantísima escoba Roborock H7 el mando a distancia MagBase es magnético, por lo que lo podemos adherir a una superficie metálica para así tenerlo siempre localizado.

Funcionamiento del Roborock E5

El Roborock E5 es un robot de gama media, pero con un magnífico funcionamiento y muy cuidado en todos sus detalles, realizando un buen trabajo en todas las superficies.

Potencia

Uno de los aspectos que ha mejorado respecto a modelos anteriores de la serie E es la capacidad de absorción, situándose a la altura del que hasta hace poco era el tope de gama de la marca, el S7.

El Roborock E5 alcanza los 2.500 Pascales de potencia de succión, una buena cifra que le permite absorber eficazmente polvo, pelos, pelusas, migas, harina, café, cereales y otras partículas.

Limpieza eficaz

Como es habitual en la marca, podemos elegir entre cuatro niveles de potencia, realizando la selección desde la app o a través del mando a distancia (con el botón Power Level), por lo que podemos elegir el más adecuado en función de las circunstancias de cada momento, consiguiendo la mejor limpieza al mismo tiempo que optimizamos la batería y el nivel de ruido.

Ya desde el nivel más bajo ofrece una buena capacidad de absorción, suficiente para la limpieza diaria, y resulta bastante silencioso.

Hay que recordar que el Roborock E5 dispone de Turbo automático en alfombras, por lo que no tenemos que preocuparnos por este aspecto: podemos ponerlo en una potencia más baja y él se encargará de subirla cuando se sitúe sobre una alfombra, consiguiendo un magnífico resultado en todas las superficies con total comodidad.

Turbo en alfombras

Además, gracias al diseño de las ruedas y del sistema de suspensión, es capaz de superar obstáculos de 2 centímetros (0,8 pulgadas), por lo que no tiene problemas con las alfombras de cierto grosor ni con las transiciones entre estancias.

Navegación

El Roborock E5 posee un sistema de navegación avanzado, que combina giroscopios duales con un sensor óptico (Optic Eye) y diversos sensores (antichoque, anticaída, etcétera) para proporcionar una navegación eficiente. El pequeño círculo que sobresale del robot es el sensor que le permite localizar la base.

  • Los giroscopios son una especie de brújula digital que le permite al robot orientarse y reconocer sus trayectorias, mientras que el sensor óptico analiza la distancia recorrida.
Navegación sistemática

El robot se mueve de forma fluida, en grandes líneas rectas en forma de S, y va creando un mapa en tiempo real para saber por dónde ha pasado y por dónde no; este mapeo le permite también incluir carga y continuación, por lo que si no termina de limpiar toda la casa, regresa a la base y luego reanuda la limpieza donde la había dejado.

Cuando el Roborock E5 se aproxima a un obstáculo o a una pared, ralentiza su marcha, evitando tocarlo o haciéndolo de manera suave, sin dejar marcas (en cualquier caso, el parachoques amortigua el golpe); en zonas complejas, como el área entre las patas de las sillas, es capaz de moverse adecuadamente, saliendo por sitios por los que no hay mucho espacio libre.

Navegación en zonas complejas

El robot no guarda el mapa ni permite interactuar con él, a diferencia de, por ejemplo, los modelos con navegación láser; por ello, no cuenta con algunas prestaciones que incluyen éstos, como la limpieza por zonas o habitaciones, o la creación de zonas restringidas, a las cuales el robot no accederá. Si te interesan este tipo de cuestiones, puedes echar un vistazo a nuestros análisis sobre el Roborock S4 (sin fregado) o sobre el S5 Max (aspira y friega).

Por otra parte, su diseño es más bajo que el de los robots con torreta láser, ya que mide 9 centímetros de altura (3,6 pulgadas) por los 9,6-9,7 en los que se suelen mover estos, lo que le permite colarse con más facilidad por debajo de sofás y muebles.

Pasando por debajo de un mueble

Cepillos

Los cepillos también contribuyen a un buen resultado. El Roborock E5 posee un solo cepillo lateral, en este caso de 5 brazos de silicona, en lugar de los tres de cerdas que traen muchos robots, que apura la suciedad en rincones y esquinas, recogiéndola hacia el centro, donde el cepillo central —que combina goma y cerdas con una buena densidad— y su potente succión hacen el resto.

Roborock E5 por debajo

Roborock E5 por debajo

Depósito y filtro

El depósito del Roborock E5 es uno de los más amplios del mercado. Se encuentra en el interior el aparato, levantando la tapa, y sus 640 mililitros de capacidad permiten limpiar completamente un hogar incluso más de una vez, proporcionando mayor comodidad, ya que no hay que vaciarlo tan a menudo.

Depósito de gran tamaño

Depósito de gran tamaño

El depósito incluye un filtro de alta eficiencia EPA E11, que atrapa la suciedad en el interior, evitando que las micropartículas se escapen, y que es lavable con agua, para mayor comodidad e higiene (posteriormente habrá que dejarlo secar bien antes de volverlo a poner).

Fregado para una limpieza más completa

El Roborock E5 es un robot multifunción, que aspira y friega (y puede hacerlo a la vez), por lo que proporciona una limpieza más completa que aquellos que únicamente aspiran.

Para ello, cuenta con un depósito de agua, que se acopla fácilmente debajo del robot, deslizándolo (se puede hacer incluso teniendo el robot en el suelo), con una mopa de microfibra que ayuda a desincrustar la suciedad.

El depósito del Roborock E5 tiene una buena capacidad, 180 mililitros, y el robot cuenta con ajuste del flujo del agua, lo que nos permite adaptarlo al tipo de superficie y al grado de suciedad. La esterilla antihumedad es para poner en la base y evitar que se moje el suelo cuando el robot regresa de fregar.

Roborock E5 fregando

El resultado del fregado es adecuado para la limpieza diaria, aunque no llega al nivel que se puede obtener con otros modelos de la marca, como el S7 y el S7 MaxV (con fregado vibratorio), o el S5 Max y el Q7 Max, cuya mopa ejerce una presión sobre el suelo.

Uso de la app

A través de la app podemos consultar diversa información y acceder a algunas funciones, como:

  • Poner en marcha en robot, pausarlo o enviarlo a la base de carga.
  • Elegir la potencia de succión.
  • Definir cómo se quiere limpiar (Auto o Spot).
  • Ver el historial de limpieza.
  • Activar o desactivar la potencia automática en alfombras.
  • Establecer el modo DND (el período Do Not Disturb, en el cual no trabajará, por ejemplo, de 22:00 a 07:00).
  • Programar el robot para que trabaje los días y a las horas que fijemos.
  • Elegir el idioma de las notificaciones de voz que emite el robot (incluye el español).
  • Manejarlo manualmente con unos cursores, como si fuera un coche teledirigido.
  • Ver el estado de los consumibles.
  • Cambiar el nombre del robot y compartirlo con otros usuarios.
  • Recibir actualizaciones OTA del firmware, con correcciones, mejoras o nuevas funcionalidades.
Aplicación Mi Home

Ventajas del Roborock E5

Roborock

Es un Roborock

La marca se ha convertido en una de las favoritas del mercado, con multitud de fans, gracias a su excelente combinación de calidad, diseño, tecnología y prestaciones.

Roborock E5 fregando

Robot multifunción

El Roborock E5 puede aspirar y fregar, y hacer las dos cosas a la vez; con un solo aparato podrás alcanzar una mayor limpieza, ahorrando tiempo, dinero y espacio en casa.

Potencia de succión de 2.500 Pa

Potencia

Sus 2.500 Pascales de potencia de succión le permiten realizar un gran trabajo en todo tipo de superficies y con diferentes tipos de partículas, para que tengas tu casa siempre impecable.

Navegación avanzada con giroscopio dual

Navegación avanzada

Sus múltiples sensores, entre los que se incluye un sistema giroscópico dual y un sensor óptico, le proporcionan una navegación fluida, ordenada y eficiente, terminando la limpieza en menos tiempo.

Batería de litio  de 5.200 mAh

Autonomía

Su batería de litio de 5.200 mAh y la gestión optimizada de la misma permiten al Roborock E5 llegar hasta 200 minutos de autonomía, y además cuenta con carga y continuación, por lo que es apto para grandes viviendas.

Mando a distancia

Manéjalo como quieras

El Roborock E5 se puede manejar con los botones, órdenes de voz, a través de una app en el móvil o con el mando a distancia, para amantes de la tecnología y para los que prefieren sistemas más tradicionales.

Opiniones sobre el Roborock E5

Una grata sorpresa. La potencia de succión es increíble y se orienta bien en el espacio. La función de fregado también está muy bien, deja el suelo limpio como si pasaras una mopa, tenemos animales en casa y ahora el suelo luce siempre limpio, estamos encantados con él.

El Roborock E5 se mueve bien por las habitaciones, tenemos muchas alfombras y la potencia de succión aumenta en ellas, vale la pena. Roborock es una marca top, realmente se merece las 5 estrellas.

Roborock E5 superando obstáculos

Roborock E5 superando obstáculos

Llevaba tiempo buscando un robot y quería uno con buenas críticas, no podía gastarme lo que cuesta uno con navegación láser y encontré este, que funciona muy bien y es de una marca de prestigio, pero no tan caro.

Era escéptica acerca de qué tal limpiaría. Va recorriendo toda la casa y absorbe muy bien, la alfombra la deja muy limpia y al regresar trae el contenedor de polvo bastante lleno. Cruza los umbrales de las puertas sin problema y se puede controlar a través del teléfono. Una súper aspiradora a buen precio.

Por qué comprar un Roborock E5

Si quieres un robot potente, eficaz en todo tipo de suelos y con un sistema de navegación avanzado, que le permite recorrer el 100% de forma ordenada y eficiente para terminar en menos tiempo.

Si eres fan del universo Xiaomi y te encanta su diseño y tecnología; si deseas un robot multifunción, capaz de aspirar y fregar, para conseguir una limpieza más completa con un solo aparato; si prefieres decantarte por la calidad y el diseño de una de las marcas más apreciadas del mercado, y quieres todo ello a un precio afinado, el Roborock E5 puede ser el robot que estás buscando.


¿Quieres conocer otros interesantes robots de gama media? Visita nuestras reviews:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *