Mambo 12090, cocina conectada con pantalla táctil y app

El lanzamiento del primer robot de cocina Mambo supuso todo un hit, con miles de unidades vendidas en pocos días. Cecotec ha ido ampliando la gama con nuevos modelos, con más y mejores prestaciones, y ahora el nuevo Mambo 12090 se sitúa como su nuevo tope de gama, gracias a la pantalla táctil que permite una auténtica experiencia conectada y multipantalla.

Mambo 12090

Potencia de conexión (vatios)

1.700

Nº de funciones

30

Báscula integrada

Jarra apta lavavajillas

Pantalla táctil

TFT 7"

Control potencia calorífica

Nº de velocidades

10+velocidad cero

Función turbo

Vaporera de dos alturas

Temporizador ajustable

De 1s a 12h

Temperatura ajustable

De 37º a 120º

Valoración

98

La compañía española Cecotec ha conseguido situarse como la referencia en el ámbito del pequeño electrodoméstico en España y una de las principales en otros países, gracias a su política de democratizar el acceso a la tecnología.

Comenzó siendo conocida por su robots aspiradores Conga, un segmento en el que lidera el mercado en nuestro país, pero pronto se ha hecho con un importante lugar en otros segmentos, especialmente en el de las aspiradoras escoba —con las RockStar— y en el de los robots de cocina, donde sus Mambo se han situado como la principal competencia de marcas tan consolidadas como Thermomix, Taurus o Kenwood.

La renovación de la gama realizada en 2020 incluyó la conectividad de modelos como el 10070 y el 10090, lo que permitía un acceso sencillo y cómodo a una gran variedad de recetas, así como la puesta en práctica de la cocina guiada, algo que propició un gran éxito de estos modelos.

Ahora, la nueva generación de 2021 incluye un aspecto que muchos estábamos esperando, la pantalla táctil, que permite un manejo todavía más cómodo e intuitivo de este Mambo 12090, que se convierte así en un objeto de deseo tanto para las personas que se están iniciando en el arte culinario como para aquellos que ya son unos cocinillas.

¿Quieres conocer más detalles acerca de esta fantástica máquina? Te los contamos a continuación en nuestra review a fondo.

Mambo 12090: nuestra valoración

El Mambo 12090 ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es un robot de cocina multifunción de nueva generación, con un precioso diseño en color negro y con los últimos avances para hacer la cocina más fácil, cómoda y atractiva, con conexión Wifi y pantalla táctil de gran tamaño.

Permite cocinar de manera guiada, paso a paso, o configurar todos los parámetros a nuestro gusto para realizar cualquier receta, posee una gran variedad e accesorios (incluyendo la cuchara MamboMix) y puede cocinar para varias personas, incluso preparando varios platos distintos a la vez.

Gracias a ello, se configura como una solución versátil para todo tipo de familias, un aparato que se convertirá en tu mejor aliado en la cocina y que —como es habitual en la marca— se ofrece a un precio súper ajustado.

Cocina fácil con Mambo

Cocina fácil con Mambo

Mambo 12090 vs Mambo 12090 Habana

Existen dos versiones de este modelo, la Mambo 12090 «a secas» y la Mambo 12090 Habana; la diferencia, como indica su propio nombre, está en la inclusión en el segundo modelo de la jarra cerámica Habana, que puede resultar de interés a la hora de realizar preparaciones que se peguen (como un chocolate o una bechamel, por ejemplo), por las propiedades antiadherentes de la cerámica.

La jarra de acero se puede lavar en el lavavajillas, mientras que la jarra Habana con revestimiento cerámico se recomienda lavarla a mano (al igual que las cuchillas y la cuchara MamboMix).

La variación de precio entre ambos modelos se sitúa en unos 50 euros, una diferencia muy razonable, por lo que ya depende de cada uno valorar si le va a dar uso a la jarra cerámica o si tiene espacio en casa para más accesorios.

Contenido de la caja

  • Un robot de cocina Mambo 12090.
  • Jarra de acero inoxidable.
  • Vaso medidor o cubilete.
  • Jarra cerámica (en el modelo 12090 Habana).
  • Cestillo de hervir.
  • Cuchillas de acero inoxidable.
  • Cuchara MamboMix.
  • Accesorio mariposa.
  • Vaporera de 2 niveles.
  • Espátula.
  • Manual de instrucciones.

Puesta en marcha

Una vez desempaquetado y sacado todo el contenido, enchufamos el robot y pulsamos el interruptor que tiene en la parte posterior, encendiéndose la pantalla táctil, que nos mostrará una serie de recetas preinstaladas en el propio robot.

Una de las principales ventajas de la Mambo 12090 (y de la que también gozan la 10090 y la 10070) es su conexión Wifi, que nos permite manejar el robot y acceder a una gran variedad de recetas; por ello, lo primero que haremos será vincular el robot a la red de nuestra casa.

Pantalla táctil del Mambo 12090

Pantalla táctil del Mambo 12090

  • La frecuencia de conexión debe ser la de 2,4 GHz, por lo que si tu router es dual, deberás fijarte y elegir ésta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo similar).

Para vincular el robot de cocina Cecotec a la Wifi, vamos a Ajustes-conectar Wifi, buscamos la que corresponda y le damos a conectar, a continuación metemos la contraseña, y en unos segundos veremos cómo se conecta.

  • En Ajustes-tamaño de la letra, podemos variarlo para que se adecúe a nuestros gustos.

A continuación, buscamos la app Mambo 12090 en el móvil, y una vez descargada y creada una cuenta, si no se dispone de una, vamos a Ajustes-robots, y le damos a añadir robot.

Mambo 12090 manejable mediante app

En la pantalla del robot, pulsamos Ajustes-conexión con la app, le damos a Mi código QR, y nos aparecerá en la pantalla un código, que escanearemos con el móvil, quedando ya vinculados, lo que nos permitirá controlar el robot desde nuestro celular.

Funcionamiento del Mambo 12090

A continuación, te contamos las principales características y ventajas del robot de cocina Mambo 12090:

Pantalla táctil y cocina guiada

La principal novedad de este robot respecto a sus antecesores es la pantalla táctil TFT de 7 pulgadas, que nos permite seleccionar las recetas y manejarlas desde ahí (tal y como sucede, por ejemplo, en el Taurus Mycook Touch o en la Thermomix TM6).

Al elegir una receta, nos mostrará los ingredientes necesarios, así como información adicional de alérgenos; dándole a continuar, nos mostrará los pasos que va a realizar el robot, indicándonos qué elementos necesita (por ejemplo, las cuchillas o la cuchara MamboMix).

Pantalla TFT de 7"

Pantalla TFT de 7"

El robot irá indicando cada paso, y a medida que se vayan completando nos informará (tanto en la pantalla como a través de notificaciones en la app del móvil).

  • Se pueden realizar las mismas funciones que se hacen desde la pantalla a través de la app, por lo que la experiencia de conectividad que proporciona este robot es completa.

Todas las recetas se pueden descargar y guardar, de manera que se puede utilizar aún en lugares sin conexión Wifi y disponer de las mismas en cualquier momento, disfrutando de una completa experiencia multi pantalla.

Cocina guiada

Esto serían las recetas guiadas, que nos van indicando paso a paso lo que tenemos que hacer, pero si ya te manejas, puedes también cocinar de manera manual; para ello, se pulsa el botón del centro y se accede a la configuración del tiempo (horas, minutos y segundos), la velocidad a la que van a girar las cuchillas (de 0 a 10), la temperatura (de 37º a 120º) y la potencia calorífica.

Las recetas se pueden valorar con estrellas y marcar como favoritas, para así tener siempre a mano las que más nos gustan; también se pueden editar o añadir notas para así personalizarlas y darles nuestro toque.

Mambo 12090 cocina a tu gusto

Velocidad cero

A diferencia de algunos robots de la competencia, los Mambo incluyen la velocidad 0, que nos permite cocinar sin que las cuchillas se muevan, lo cual puede ser interesante en algunos casos, o cuando queremos cocinar sin tapa (por ejemplo, unos espaguetis).

Conviértete en un chef con Mambo

Báscula

A la hora de cocinar se pueden ir pesando los ingredientes, gracias a la báscula integrada que incorpora el robot, proporcionando la máxima precisión para que te conviertas en un auténtico chef.

  • Para ello, hay que tener la tapa quitada o bien desbloqueada (con el pasador quitado). A continuación pulsamos en báscula, y ya podemos pesar cualquier ingrediente, con una precisión de 1 gramo (algunos modelos van de 5 en 5 gramos), y hasta 5 kilos.
Cocinando arroz

Cuchara MamboMix

Otros aspecto que diferencia a este robot de la competencia es la inclusión de la cuchara MamboMix, un accesorio que permite cocinar a la antigua usanza con el movimiento SlowMambo, como si estuviéramos nosotros mismos removiendo la comida, pero sin que ésta se deshaga o se haga papilla.

Gracias a la cuchara MamboMix conseguiremos los mejores guisos sin que se triture la comida, como puede suceder en otros robots al utilizar las cuchillas; resulta muy útil a la hora de hacer lentejas, risottos, natillas y masas, que salen como si las preparásemos a mano, sin cuartearse; además, gracias a la gran potencia de su motor, se puede preparar una masa de gran tamaño.

Prepara las mejores masas

La velocidad máxima para trabajar con la cuchara MamboMix es la 3, aunque a la hora de amasar es preferible utilizar la 1 o la 2.

Capacidad

La capacidad de la jarra es de 3,3 litros. Esta es la capacidad máxima, aunque como sucede en otros robots, en la práctica se puede aprovechar más en recetas frías, mientras que en las recetas calientes se reduce a 2,2 litros, en cualquier caso, suficiente para comer 4 personas.

Además, el robot permite realizar varias elaboraciones distintas a la vez, gracias a su cestillo y a la vaporera de 2 niveles (con la parte inferior y una bandeja intermedia), de manera que podemos cocinar al mismo tiempo, por ejemplo, una carne en la parte inferior, y unas verduras de guarnición en la vaporera, ahorrando tiempo y proporcionando una mayor cantidad y variedad de comida a la vez.

Vaporera de gran capacidad

Gran variedad de recetas y comunidad muy activa

El Mambo 12090 cuenta con un amplio recetario. El propio robot trae una serie de recetas, y a través de la conexión Wifi podremos acceder a más de 1.000 recetas.

  • La comunidad Mambo es una de las más activas del mercado, y la propia marca crea nuevas recetas y publica habitualmente vídeos con recetas y consejos, de manera que el robot resulta realmente útil, hay muy pocas preparaciones que no se puedan encontrar.
Tus mejores preparaciones con Mambo 12090

Seguridad

En el apartado de la seguridad, como los modelos de la generación que le precede, incluye un cierre de seguridad reforzado para evitar aperturas indeseadas. Además, como sucede en otros robots de cocina, a la hora de manipular las cuchillas es importante hacerlo con cuidado, ya que están muy afiladas.

Funciones de Mambo 12090

La Mambo 12090 incluye 30 funciones, de manera que podrás realizar prácticamente cualquier cosa que necesites:

  • Cocinar: Puedes usar tu Mambo 12090 para cocinar como siempre los has hecho en una olla, preparando diferentes platos.
  • Picar: Uno de los trabajos más engorrosos de la cocina puede ser picar las verduras y hortalizas, pero el Mambo lo puede hacer por ti, de forma cómoda, segura y sin mancharte las manos.
  • Licuar: Para conseguir todo el jugo y las vitaminas de tus frutas y hortalizas.
  • Velocidad cero: Como explicábamos anteriormente, es una opción que incorporan los robots Mambo, que permite cocinar sin que las cuchillas giren (por ejemplo, para cocer pasta).
  • SlowMambo: La cuchara MamboMix cuida los alimentos, removiendo suavemente tus guisos, cremas, salsas o postres, para que mantengas todo el sabor y la textura de tus alimentos.
  • Yogurtera: Si tu postre favorito son los yogures, con tu Mambo 12090 podrás disfrutar de una gran variedad de recetas, alimentándote de forma sana y natural.
  • Cocina al vapor: La comida preparada con esta técnica conserva todo su sabor y propiedades, y su amplia vaporera de dos niveles te permite cocinarla para toda la familia.
  • Cocina al baño maría: Podrás hacer los mejores flanes, pero también sirve para hacer pasteles salados o ciertas salsas y cremas.
  • Temperatura grado a grado: Con el Mambo 12090 podrás definir la temperatura con la máxima precisión, grado a grado, desde 37º a 120º, para que todo te salga perfecto.
  • Recalentar: Si te ha sobrado comida, podrás recalentarla y comerla más tarde, sin cocinarla de nuevo.
  • Mantener caliente: Si en tu casa hay personas con distintos horarios o alguien llega tarde, esta función te resultará muy útil, manteniendo la comida a punto, pero sin hacerse en exceso.
  • Hervir: una función clásica, muy útil para cocinar arroz, pasta, patatas, etcétera.
  • Amasar: La elevada potencia de su motor te permite elaborar masas de gran tamaño, y gracias a su cuchara MamboMix te saldrán con un textura perfecta y sin cuarteos, como si estuviera hecha a mano.
  • Fermentar: Puedes utilizar este robot para leudar la masa y conseguir tus preparaciones más esponjosas sin tener que esperar horas.
  • Batir: Gracias al accesorio mariposa podrás disfrutar de los mejores batidos y mousses o preparar los mejores postres y meriendas.
  • Montar: Si quieres montar nata o claras a punto de nieve, el Mambo será tu mejor aliado.
  • Trocear: Olvídate de la tabla y el cuchillo. Con este robot multifunción podrás trocear hortalizas o carne de forma sencilla y segura.
  • Triturar: Con esta función sustituye a una batidora, pudiendo triturar cualquier cosa sin esfuerzo.
  • Moler: Los amantes del café podrán disfrutar de un café recién molido gracias a Mambo. Además, podrás moler, por ejemplo, cualquier tipo de legumbre, algo muy interesante para los celíacos o las personas que tienen algún tipo de intolerancia al gluten, para darle un toque especial a tus rebozados, o para añadir a tus tartas favoritas.
  • Pulverizar: Si lo que necesitas es convertir en polvo algún alimento, con la función de pulverizar lo tienes fácil. ¿Necesitas queso en polvo o azúcar glas? Con este robot, puedes.
  • Rallar: Con la función de rallado podrás tener siempre pan, queso, tomate, o chocolate rallado para cualquiera de tus recetas.
  • Emulsionar: Si te gustan las mahonesas, aliolis y otras salsas y aliños, con el Mambo 12090 te convertirás en un experto.
  • Mezclar: Puedes mezclar líquidos, sólidos o combinaciones de ambas texturas, gracias a la cuchara MamboMix y al accesorio mariposa, que te permitirán hacer tus elaboraciones más delicadas.
  • Remover: Para conseguir una preparación sin grumos y en su punto (por ejemplo, un chocolate a la taza). El robot removerá continuamente, a la temperatura adecuada y la velocidad precisa para hacer el mejor chocolate.
  • Escalfar: Si lo tuyo son los huevos escalfados, con Mambo también los puedes preparar, de manera similar a cómo lo harías a la manera tradicional en una olla.
  • Confitar: Una técnica con la que te convertirás en un auténtico chef, especialmente indicada para preparar algunas carnes y pescados. El confitado es un cocinado lento, que consiste en cocinar a baja temperatura, entre 60º y 90º, habitualmente en aceite de oliva (también se podría hacer con otros tipos de grasa, como mantequilla clarificada o manteca de cerdo, por ejemplo). El alimento quedará bien cocinado y muy jugoso.
  • Función Turbo: Para trocear o triturar de manera muy rápida podrás dar golpes de Turbo, el robot funcionará a máxima velocidad para obtener un resultado casi inmediato. Gracias a la gran potencia del robot y a sus afiladas cuchillas, podrás triturar fácilmente elementos como el hielo o los frutos secos.

Por qué comprar un Mambo 12090

Si buscas una ayudante en tu cocina para facilitarte la vida y cocinar de forma práctica y precisa, como si fueras un chef, accediendo a una infinidad de recetas que se renuevan constantemente. Si quieres un aparato con una gran variedad de funciones, potente y eficaz, y con báscula integrada.

Si buscas un robot con la mejor tecnología, con pantalla táctil TFT, conexión a Wifi y 30 funciones para realizar cualquier función, sustituyendo a multitud de aparatos; si prefieres decantarte por una de las marcas de referencia en robots de cocina, y además deseas el mejor precio, el Mambo 12090 puede ser el aparato que estabas esperando.

Mambo 12090 vs Thermomix TM6

Thermomix ha sido durante décadas el líder indiscutible en robots de cocina. Sin embargo, han ido apareciendo en el mercado interesantes alternativas como el Monsieur Cuisine de Lidl, el Taurus Mycook, el Moulinex Cuisine, el Kenwood Cooking Chef o los Mambo de Cecotec, que ofrecen posibilidades muy similares (o en ocasiones, superiores), y se pueden conseguir por un precio más ajustado que el del robot alemán.

Debido a este aumento de la competencia, Vorwerk renovó su anterior TM5, que llevaba ya varios años en el mercado, y con el lanzamiento del TM6 en 2019 se mantuvo como la referencia a batir, con la conexión Wifi integrada (en el TM5 había que conectarse a través de un aparato externo, la Cook-Key), la amplia pantalla y algunas funciones añadidas.

Thermomix TM6

Thermomix TM6

Funciones

En cuanto a las funciones que realiza el robot, Vorwerk señala que su TM6 hace «más de 20», mientras que el Mambo 12090 llega a las 30. En cualquier caso, con cualquiera de ellos puedes realizar las más habituales, y podrán sustituir a multitud de aparatos en tu cocina, ya que podrás, por ejemplo, cocinar a la manera tradicional, picar, moler, triturar, batir, calentar, emulsionar, cocinar al vapor o amasar.

Thermomix TM6 en cocina

Accesorios

Con relación a los accesorios, los dos robots cuentan con una gran variedad de complementos, entre los que se incluyen el vaso medidor, la espátula, un accesorio mariposa, cuchillas de acero, un cestillo para hervir y una amplia vaporera.

En el caso del Mambo 12090 destaca por su exclusiva cuchara MamboMix, que permite cocinar a la manera tradicional sin que los elementos se trituren o se hagan papilla, así como amasar sin cuartear.

Risotto hecho con Mambo Vs hecho con Thermomix

Risotto hecho con Mambo VS hecho con Thermomix

Conexión a Internet y cocina guiada

Ambos aparatos cuentan con conexión Wifi integrada, lo que permite acceder a multitud de recetas, que podremos hacer paso a paso para que nos salgan perfectas, y los dos disponen de una pantalla en el propio robot que nos permite manejarlo de manera sencilla.

Los dos ofrecen un acceso a todo un universo de recetas, con una activa comunidad que va creando nuevas preparaciones constantemente y nuevas fórmulas que va publicando la propia marca. El recetario de Thermomix es más amplio (más de 50.000 recetas frente a más de 1.000), aunque llegados a cierto punto, esto no reviste tanta importancia (con más de 1.000 recetas —y creciendo— podemos comer variado todos los días del año).

Espaguetis con albóndigas
  • Otro aspecto que conviene destacar aquí es que el acceso a Cookidoo, la plataforma de recetas de Thermomix, tiene un coste de 36 euros al año (actualmente, con una prueba de 6 meses gratis), mientras que las recetas de Mambo son gratuitas.

Báscula de precisión

Ambos modelos disponen de báscula integrada, con precisión de 1 gramo (el anterior modelo de Thermomix iba de 5 en 5), por lo que facilitan el pesaje de los ingredientes para que tus preparaciones salgan perfectas.

Báscula gramo a gramo

Potencia

Ambos aparatos son muy potentes, y consiguen excelentes resultados a la hora de realizar funciones en las que se necesita, como cortar, triturar, picar o pulverizar alimentos.

Amasando en el Mambo

Precio

En cuanto al precio, no hay comparación, ya que el de la Thermomix es aproximadamente el triple del que tiene en el momento de realizar este análisis la Mambo 12090.

Mambo 12090 vs 10090 vs 10070

La novedad de este nuevo robot de cocina de Cecotec respecto a sus antecesores es la inclusión de la pantalla táctil de 7 pulgadas.

Todos estos modelos permiten conectarse a la app a través del móvil y realizar por lo tanto la cocina guiada paso a paso, accediendo a una gran variedad de recetas, pero solo el 12090 lo puede hacer desde su propia pantalla.

La diferencia de precio entre el modelo 12090 y el Mambo 10070 (ambos sin la jarra de cerámica) ronda los 120 euros, mientras que entre el 12090 Habana y el 10090 (los dos con la jarra Habana) ronda los 100, por lo que ya depende de cada uno valorar si desea tener o no este interesante complemento. Ya sabes, nosotros analizamos, tú eliges.


¿Quieres conocer otros robots con cocina guiada y multitud de funciones para ayudarte en tu día a día? Visita nuestras reviews:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *