Dentro de los robots aspiradores de alta gama podemos encontrar una gran variedad de modelos eficaces y cargados de prestaciones, pero algunos destacan también por su espectacular diseño, como es el caso del Zaco A10.
La marca Zaco lleva bastantes años en el mercado, aunque es posible que antes la hayas visto bajo otra denominación, ILIFE. Ilife es una de las principales marcas chinas, que ha conseguido un notable éxito de ventas, con robots como el sencillo y asequible A4s, el multifunción V7s Pro o el avanzado A9s, con navegación mediante cámara.
Ahora la marca, que distribuye sus productos para Europa desde su sede en Gelsenkirchen (Alemania), los ofrece bajo la enseña de Zaco. Un nuevo nombre comercial que da un impulso renovado a sus productos, que se plasma en este Zaco A10, un robot cargado de tecnología y diseño, que ha ganado un prestigioso premio de diseño internacional como el Reddot Design Award.

¿Quieres conocer más detalles acerca de esta atractiva máquina? Te los contamos a continuación en nuestra review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Zaco A10: nuestra valoración
El Zaco A10 ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con un espectacular diseño que le ha permitido ganar el galardón internacional Reddot Design Award, por su precioso aspecto en color gris acero (Iron Grey) con la torreta láser truncada, que le da un aspecto muy distintivo, y por la inclusión de diversas tecnologías para una mejor limpieza.
Posee navegación basada en láser y múltiples sensores de diversos tipos, una notable potencia de succión y aspectos como el nuevo diseño del depósito de polvo, la avanzada tecnología de fregado o la posibilidad de regular la velocidad del cepillo lateral le distinguen de la competencia, alcanzando una alta eficacia en todo tipo de situaciones.
Contenido de la caja

Puesta en marcha
El Zaco A10 viene parcialmente cargado, pero es aconsejable realizar una carga completa de su batería antes de ponerlo a trabajar por primera vez.
El tiempo para una carga completa está entre cuatro y seis horas, y su batería de litio de 2.900 mAh le proporciona una autonomía de hasta 120 minutos, suficiente para limpiar una vivienda de tamaño medio.
Se recomienda situar la base de carga en un lugar despejado, dejando —como orientación— un metro libre hacia los lados y hacia adelante; no obstante, esto no es estrictamente necesario, ya que el Zaco A10 se mueve con elevada precisión, gracias a sus múltiples sensores.

Una vez cargado, podemos ponerlo en marcha de múltiples maneras: utilizando el botón de su parte superior, mediante órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Home), mediante el mando a distancia o a través de la app, siendo la aplicación la mejora manera de sacarle todo el partido a sus avanzadas funciones.
Instalación de la app
La app se llama ZACO home, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, nos guiará paso a paso a través del proceso, de forma sencilla e intuitiva.
Durante este primer proceso de instalación y configuración, es aconsejable situar tanto el robot como el móvil cerca del router, para favorecer la conectividad.
Una vez configurada la conexión a la app, podrás manejar tu robot siempre que quieras y estés donde estés, lo que te proporciona una gran comodidad y versatilidad. Podrás ponerlo en marcha desde el trabajo, la calle, una cafetería… y así al llegar a casa la tendrás siempre limpia (por supuesto, también puedes programarlo si lo deseas).

Para acceder a algunas funciones avanzadas, es necesario disponer de un plano guardado de la casa, por lo que lo primero que haremos será mapear el hogar (el Zaco A10 puede guardar hasta 3 mapas, resultando muy útil para viviendas con varias plantas, o para limpiar distintas casas).

Para ello, ponemos al robot a limpiar en modo automático, iniciando la limpieza desde la base de carga, y dejándole abiertas las puertas para que acceda a todas las estancias; cuando termine, nos pedirá guardar el mapa y a partir de ahí, podremos acceder a funciones como la limpieza por zonas o habitaciones, o la creación de áreas restringidas.
Funcionamiento del Zaco A10
El Zaco A10 es un robot de alta gama, con navegación basada en láser, y aúna una notable potencia de succión con el diseño de sus cepillos, depósito y filtro para conseguir un elevado rendimiento en todo tipo de superficies.
Navegación inteligente
Este robot posee una gran cantidad de sensores, entre los que destaca el sensor láser 360º, que le proporciona una elevada precisión en sus movimientos, mapeando hasta el 100% del hogar con gran exactitud y permitiéndole moverse con fluidez y de forma eficiente.
El sensor láser LDS tiene varios metros de alcance, lo que proporciona una navegación predictiva, ya que el robot se anticipa a los obstáculos antes de llegar a ellos, y permite moverse en condiciones de oscuridad, a diferencia de los modelos con sistemas basados en cámara.

Además del sensor láser, el Zaco A10 cuenta con multitud de sensores: antichoque, anticaída, giroscopio, infrarrojos, acelerómetro, etcétera, que le permiten actuar con mayor precisión, evitando choques y caídas, interactuando de manera adecuada con el entorno y moviéndose bien en situaciones complejas.
De esta manera, el Zaco A10 se desplaza muy rápido, moviéndose en grandes líneas rectas con gran fluidez y terminando de limpiar en menos tiempo, alcanzando una velocidad de limpieza de 1 m2 por minuto o incluso más.

Además de las funciones avanzadas (como la limpieza por habitaciones o la creación de áreas restringidas), el Zaco A10 cuenta con cuatro modos de limpieza:

Potencia
El Zaco A10 posee un motor digital Nidec, de origen japonés, que gira a elevadas revoluciones para capturar con efectividad todo tipo de suciedad, polvo, pelos, migas, arena, cereales y otras partículas más gruesas.

El Zaco A10 alcanza los 2.000 Pascales de potencia de succión, una cifra notable que le sitúa a la altura de algunos súper ventas (como el Roborock S5 Max, por ejemplo), y le permite realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.
Su control de succión deslizante permite adaptar la potencia a las necesidades de cada momento, optimizando la limpieza, el nivel de ruido y la duración de la batería.
La potencia del Zaco A10, aún siendo notable, está por debajo de otros modelos de nueva generación, como el Dreame D9 (3.000 Pa) o el Midea M7 (4.000 Pa). No obstante, el protagonista de esta review combina esta capacidad de succión con nuevas características de los cepillos y el sistema de filtrado, para conseguir una alta absorción y un magnífico resultado de limpieza.
Cepillos
Uno de los aspectos en los que ha trabajado especialmente la marca es en el apartado de los cepillos:
Por una parte, se puede configurar la velocidad de giro de los cepillos laterales —entre 100 y 240 revoluciones por minuto— para adaptarla al nivel y tipo de suciedad (por ejemplo, para granos duros, puede convenir reducirla, para no empujarlos demasiado fuerte).

Los cepillos laterales se colocan por presión, cada uno en su lado correspondiente; vienen diferenciados por colores: el azul, para el lado derecho (right) y el amarillo, para el izquierdo (left).

Zaco A10 por debajo
Además, incluye dos cepillos centrales:

Cepillos centrales del Zaco A10
Depósito y filtrado
Otra característica destacada del Zaco A10 es el sistema de depósito y filtro, aspecto en el que también se diferencia de la competencia.
El depósito de polvo posee una amplia capacidad, 450 mililitros, y su diseño celular evita que el filtro se tupa y se bloquee, por lo que no hay pérdidas de succión.

Depósito de diseño celular
Los cilindros cónicos actúan como en un clásico sistema ciclónico (habitual en las aspiradoras escoba, por ejemplo), separando las partículas sólidas, que se sedimentan y caen hacia abajo, haciendo una buena parte del sistema de filtrado, y manteniendo la capacidad de absorción.

Sistema de filtrado en 3 capas
El filtro de alta eficiencia también posee un diseño específico, diferente a lo habitual, que permite atrapar con efectividad las micropartículas al mismo tiempo que deja circular el aire, consiguiendo un ambiente más limpio y contribuyendo a que el rendimiento del robot se mantenga constante.

Filtro de alta eficiencia
Fregado
El Zaco A10 cuenta con un innovador módulo de fregado, que le permite alcanzar un mejor resultado a la hora de acabar con algunas manchas, gracias a:

La definición de zonas de alfombra en la app permite que el robot aumente la potencia de manera automática cuando aspira esas áreas, y que no pase por encima cuando está utilizando el modo fregado.
Máxima comodidad y versatilidad gracias a la app
El Zaco A10 dispone de un mando a distancia, para aquellas situaciones en las que no está disponible una conexión Wifi o para las personas que no son tan amantes de la tecnología. No obstante, la utilización de la aplicación permite una gran comodidad y el acceso a una gran variedad de información y funciones avanzadas, entre otras:

Ventajas del ZACO A10

Potencia
Su motor digital Nidec gira a elevadas revoluciones para proporcionar una alta capacidad de absorción, que le permite realizar un gran trabajo en todo tipo de superficies.

Navegación inteligente
El Zaco A10 posee un completo juego de sensores, en el que destaca su sensor láser en 360º, que le proporciona una navegación predictiva, ordenada, fluida y eficiente.

Regulación de los cepillos
Además de poder ajustar el nivel de potencia, el Zaco A10 introduce como novedad la regulación de la velocidad del cepillo, para adaptarse totalmente a las circunstancias.

Ideal para mascotas
Una notable potencia de succión, el depósito de gran capacidad, un magnífico sistema de filtrado y su cepillo antienredos hacen que sea muy interesante para viviendas con animales.

Manéjalo como quieras
Este robot puede manejarse de múltiples formas: con el botón de su parte superior, a través de órdenes de voz, utilizando el mando a distancia o mediante una app en el móvil.

Define la limpieza a tu gusto
Con el Zaco A10 podrás decidir exactamente qué quieres limpiar y qué no: toda la casa, zonas o habitaciones concretas, una limpieza puntual, o estableciendo zonas prohibidas.

Fregado profesional
Este modelo incluye diversas tecnologías para conseguir el mejor resultado: fregado con plataforma vibratoria, dosificación del agua, mopa de microfibras de diferente densidad y un gran depósito.

Depósito de polvo celular
El nuevo diseño del depósito de polvo está optimizado para atrapar el polvo y evitar atascos, lo que unido a su filtro especial permite mantener la absorción constante, sin pérdidas de succión.
Opiniones sobre el Zaco A10
Le doy 5 estrellas porque no le puedo dar 20… Es un robot muy recomendable, lo puedes manejar mediante la app, que te permite mapear hasta 3 pisos, limpiar una zona concreta, supervisar en tiempo real, establecer zonas prohibidas, regular la potencia de aspiración o modificar la velocidad de los cepillos laterales. También es compatible con Alexa y Google Home y lo puedes manejar con un mando a distancia, de manera analógica. Me ha gustado que sea apto para alérgicos, gracias a su triple filtrado que captura hasta el polvo más fino, además, el depósito es muy grande. Estoy encantada, no puedo estar más contenta, incluso el fregado me gusta, porque tiene una vibración que se trasmite a la mopa y elimina la suciedad.

Barreras virtuales
Antes tenía una Roomba, pero este modelo ha superado todas mis expectativas. Es silenciosa y de manejo muy sencillo e intuitivo. Aspira muy bien, deja sin polvo tanto los suelos duros como las alfombras y moquetas. Va muy fina, se mueve muy bien, sin golpes. El vaciado del depósito es muy sencillo y la calidad constructiva, magnífica. Fantástica para vivir más relajada.
Me ha sorprendido gratamente. Viene bien equipado, con muchos recambios e instrucciones en español (cosa que algunos no traen). Hace poco ruido pero tiene un gran poder de succión. El mantenimiento es fácil de hacer y se maneja cómodamente desde una app; también se integra con Alexa y se puede controlar desde un mando a distancia. El robot habla, y desde la app le puedes configurar el idioma. Lo recomiendo, es una pasada.

Este es mi cuarto robot aspirador, así que ya tengo una cierta experiencia. La Zaco A10 tiene mucha potencia, tanta, que normalmente lo pongo solo al 50%. El depósito es amplio y fácil de vaciar. La navegación con láser es premium, mucho mejor que cualquier otra de las que he tenido, realmente parece un robot inteligente, no como otros. Gracias a ella, mapea el hogar y puedo decidir limpiar solo la cocina, por ejemplo. El trapeador funciona muy bien, la mopa vibra y restriega la superficie para eliminar manchas. Trae muchas mopas de repuesto, casi me parece excesivo… Es un gran robot aspirador, con todo lo necesario y el precio es razonable para lo que ofrece. Definitivamente, recomiendo el Zaco A10.
Por qué comprar un Zaco A10
Si estás buscando un robot aspirador de alta gama, con navegación inteligente basada en láser y una elevada potencia de succión, para limpiar tu hogar de forma eficaz y eficiente.
Si deseas la máxima comodidad y versatilidad a la hora de manejarlo, mediante app, órdenes de voz o mando a distancia; si necesitas la máxima limpieza e higiene, con los cepillos laterales de velocidad configurable, su depósito celular con sistema de triple filtrado o su cepillo antienredos, ideal para hogares con mascotas; y, si, además, quieres todo ello por un precio razonable, el Zaco A10 puede ser el robot que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots con navegación láser, eficaces y con capacidad de fregado? Visita nuestras reviews: