Cada día podemos encontrar más robots aspiradores con un buen nivel de prestaciones a un precio razonable, pero el Zigma Spark 981 añade también un llamativo diseño que no dejará indiferente a nadie.
Zigma es una compañía china ubicada en el distrito de Shenzhen, el conocido como el Silicon Valley chino por la gran concentración de empresas tecnológicas que residen allí, entre ellas, algunas de las más importantes nacionales a nivel mundial, como Huawei, Lenovo, ZTE, Samsung o Foxconn (el fabricante de los iPhone).
La marca cuenta con diversas líneas de producto y está centrada en la aplicación de la inteligencia artificial al hogar, con purificadores de aire inteligentes y robots con avanzados sistemas de navegación, entre los que destaca el protagonista de esta review.
El Zigma Spark 981 (que también verás escrito como Spark981 o Spark-981) es un atractivo robot que está consiguiendo un notable éxito gracias a su magnífica combinación de prestaciones, tecnología y precio, a los que se unen un diseño distintivo, diferente a lo habitual.
¿Quieres conocer más detalles sobre esta interesante máquina? Te los contamos a continuación en esta review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Zigma Spark 981: nuestra valoración
El Zigma Spark 981 ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Es un aparato de nueva generación, con un diseño que combina el negro y el oro rosa, ofreciendo un aspecto espectacular que te permitirá presumir de tu robot.
Posee una potencia de succión muy elevada, es capaz de aspirar y fregar y su manejo mediante app ofrece una gran variedad de posibilidades, conformando una máquina muy completa y competitiva, a un precio fantástico.
Contenido de la caja

Puesta en marcha
El robot viene parcialmente cargado, pero se recomienda realizar una carga completa antes de ponerlo a trabajar por primera vez.
El Zigma Spark 981 cuenta con una batería de litio de 5.200 mAh, que le proporciona una autonomía de hasta 150 minutos, suficiente para limpiar pisos de tamaño medio o grande, gracias a la rapidez y eficiencia con la que se mueve.
Como otros robots de alta gama, si no fuera suficiente, dispone de carga y continuación, por lo que regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza donde la había dejado, para finalizarla.

Es aconsejable situar la base de carga en un lugar despejado, para facilitar las maniobras del robot, dejando al menos un metro libre hacia los lados y hacia adelante; no obstante, gracias a la elevada precisión de sus movimientos, esto no es estrictamente necesario.
El Zigma Spark 981 se puede manejar mediante los botones de la parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa, Google Home y Siri), utilizando un mando a distancia y mediante una app, siendo la aplicación la mejor manera de sacarle el partido a sus avanzadas funciones.
Instalación y configuración de la app
La app se llama Zigma, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, la propia aplicación nos irá guiando paso a paso en el proceso de configuración, de forma sencilla e intuitiva. También se puede iniciar el proceso escaneando el código QR que viene en un lateral del robot.
Una vez instalada la app, podemos manejar el robot siempre que queramos y estemos donde estemos, lo que proporciona una gran comodidad y versatilidad, y nos permite llegar a casa y tenerla siempre limpia (también puedes programar el robot si lo deseas).
Para algunas de las funciones, es necesario disponer de un plano de la casa, por lo que lo primero que haremos será crear un mapa del hogar, poniéndolo a limpiar en modo automático y dejándole abiertas las puertas para que acceda a todas las estancias.
Funcionamiento del Zigma Spark 981
El Zigma Spark 981 es un robot aspirador de alta gama, con un elevado rendimiento en todo tipo de suelos y un buen funcionamiento global.
Navegación avanzada
Este modelo incluye diversos sensores para conseguir una navegación inteligente (AI Laser Navigation 4.0), que le permite moverse de forma rápida y fluida, interactuando de manera adecuada con los objetos y con el entorno.
La tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) mapea con precisión el hogar, lo que le permite recorrer hasta el 100% de la superficie de manera eficiente, sin atascos ni colisiones, y terminando en menos tiempo que otros modelos menos avanzados (limpia aproximadamente 1 m2 por minuto o incluso más).

Navegación inteligente
Además, incluye diversos sensores anticaída y antichoque para optimizar los movimientos del robot y evitar todo tipo de problemas, definiendo la mejor ruta para limpiar el hogar y para regresar a la base.
El diseño de sus ruedas y su sistema de suspensión le permite superar obstáculos de 1,5 centímetros, por lo que no tiene problemas con alfombras finas y de grosor medio (si tus alfombras son más gruesas, quizás necesites un robot capaz de superar hasta 2 centímetros de altura, como, por ejemplo, la Conga 6090, el Deebot N8 o el Roborock S5 Max).
Potencia
Este robot posee un poderoso motor Nidec, de origen japonés (como muchos aparatos del universo Xiaomi), que proporciona una elevada capacidad de absorción.
El Zigma Spark 981 alcanza los 4.000 Pascales de potencia de succión, una cifra que le sitúa entre los robots más potentes del mercado, capturando con efectividad todo tipo de suciedad, polvo, pelos, migas, cereales, arena y partículas más gruesas.

Además, al ser un motor sin escobillas (brushless), se minimiza el rozamiento, por lo que se alarga su vida útil y se reduce el nivel de ruido, de manera que la rumorosidad es muy contenida, especialmente en los niveles de potencia más bajos.
El Zigma Spark 981 dispone de 3 niveles de potencia, de manera que podemos seleccionar el más adecuado en función de las circunstancias, aunque ya desde el más bajo ofrece un rendimiento bastante bueno, suficiente en muchos casos.

Hasta 150 minutos de autonomía
Cepillos
El Zigma Spark 981 cuenta con dos cepillos laterales, que recogen la suciedad hacia el centro y le permiten apurar la limpieza en rincones y esquinas, donde suele acumularse el polvo.
Aunque en un robot de alta gama como este no es necesario tener dos cepillos (ya que siempre sabe dónde está, por dónde ha pasado y por dónde no, y cuál es su ubicación), tampoco está de más, y muchos usuarios lo prefieren así.

Por su parte, el cepillo central rotatorio ofrece un clásico diseño que combina cerdas y silicona para realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas, contribuyendo a un óptimo resultado de limpieza.
Depósito y filtro
El depósito de polvo del Zigma Spark 981 es uno de los más amplios del mercado, alcanzando los 600 mililitros, permitiendo limpiar una vivienda de tamaño medio o grande incluso más de una vez, y su vaciado resulta sencillo.
Como es habitual, cuenta con un sistema de filtrado en varias capas, que incluye un filtro de alta eficiencia HEPA, que atrapa con efectividad la suciedad en el interior del aparato, devolviendo un aire más limpio.

Depósitos de polvo y agua de gran capacidad
Fregado para una limpieza más completa
El Zigma Spark 981 es un robot multifunción, capaz de aspirar y fregar, por lo que ofrece una solución de limpieza más completa que aquellos aparatos que únicamente aspiran.
Para ello, incluye un depósito de agua con capacidad para 360 mililitros, uno de los más amplios del segmento, por lo que puede fregar grandes superficies con una sola carga.

Al agua se le puede añadir algún limpiador (no corrosivo y sin espuma), y el caudal se puede dosificar en tres niveles, para adaptar el flujo al tipo de suelo y al grado de suciedad: bajo, para suelos de madera o suciedad ligera; medio, para la limpieza del día a día; y alto, en situaciones donde se necesita una limpieza más a fondo.
El Zigma Spark 981 realiza al fregar un movimiento en forma de Y, hacia adelante y hacia atrás, que le permite pasar varias veces por el mismo sitio, de forma similar a como lo hacemos las personas al fregar, para obtener un mejor resultado.
Su mopa de microfibra también contribuye a una mayor limpieza, ayudando a despegar las manchas al mismo tiempo que cuida la superficie, y es lavable.
App para un manejo más cómodo
La aplicación en el móvil permite manejar cómodamente el robot cuando lo deseemos, proporcionando una gran variedad de información y acceso a funciones avanzadas, entre otras:

Ventajas del Zigma Spark 981

Potencia
El Zigma Spark 981 es uno de los robots más potentes del mercado; sus 4.000 Pa superan a algunos de los robots de alta gama más apreciados del momento, realizando un gran trabajo en cualquier superficie.

Navegación inteligente
Este robot incluye un sistema de navegación inteligente, con un sensor láser y diversos sensores, y un potente procesador que interpreta toda la información para moverse de forma rápida, fluida y eficiente.

Robot multifunción
El Spark 981 es un robot multifunción, capaz de aspirar y fregar, por lo que proporciona una solución de limpieza más completa que otros modelos que únicamente aspiran, ahorrando tiempo, dinero y espacio en casa.

Fregado avanzado
Su sistema de fregado ofrece un buen resultado, combinando una efectiva mopa de microfibra con la dosificación del caudal de agua en tres niveles y el movimiento en forma de Y.

Manejo mediante app
El uso de la aplicación permite manejar cómodamente el robot cuando se desee, y proporciona el acceso a una gran variedad de funciones, pudiendo definir la limpieza a tu gusto.

Silencioso
Gracias a su motor digital sin escobillas Nidec, el Zigma Spark 981 ofrece una elevada potencia de succión con un nivel de ruido muy contenido, que no te molestará a ti ni a tus mascotas.
Opiniones sobre el Zigma Spark 981
Después de mirarlo mucho, nos decidimos a comprar un robot aspirador y escogimos este Zigma. Tiene una buena calidad constructiva, una batería duradera y además friega. Es fácil de manejar y representa una buena ayuda para la limpieza del día a día.
Es simplemente increíble, la mejor compra que hemos hecho. Diferentes niveles de potencia (el ruido varía en consonancia, pero nunca resulta molesto) y se puede utilizar para varios pisos. La cantidad de agua para fregar también se puede configurar. Es fiable y se puede manejar mediante la app o a través de Siri, funciona muy bien. Una clara recomendación de compra.

Después de usarlo una semana ya no puedes prescindir de él. Sale todos los días y siempre encuentra polvo. Su mantenimiento es sencillo, incluso con cabellos largos, y su vaciado es sencillo, a un clic. Tiene una gran potencia de succión y se integra bien con Alexa. Muy buen aparato, altamente recomendado.
Estuvimos meditando mucho tiempo su adquisición, pero realmente vale la pena, desde que lo tenemos, no nos hemos arrepentido ni un momento. Gracias a la app, puedes definir varios parámetros, como la potencia de succión o qué habitaciones quieres limpiar. Estamos entusiasmados con su potencia de succión y con la función de fregado, éramos escépticos, pero también la hace muy bien. Recomendamos su compra, ayuda mucho en el día a día.

Por qué comprar un Zigma Spark 981
Si estás buscando un robot aspirador de alta gama, con navegación inteligente, una elevada potencia de succión y muy estiloso, gracias a su diseño en negro y oro rosa.
Si prefieres un aparato multifunción, capaz de aspirar y fregar, para conseguir una limpieza más completa del hogar; si quieres manejarlo cómodamente de múltiples maneras, y además deseas un precio muy afinado, el Zigma Spark 981 puede ser el modelo que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots aspiradores con navegación láser, potentes y a un precio razonable? Visita nuestras reviews: