Los robots aspiradores han evolucionado mucho en los últimos años, y ya es posible comprar un modelo con navegación láser por un precio sorprendente, como es el caso del Trouver Finder RLS3.
Trouver es una marca del ecosistema Xiaomi que pertenece a Dreame, uno de los integrantes más destacados y apreciados del universo de la multinacional china.
Dreame es una activa marca que se ha hecho un hueco en el mercado con aparatos de gran calidad, cargados de tecnología y con un buen funcionamiento global. Ahora, con su segunda marca, Trouver, Dreame da una vuelta de tuerca más en el precio, afinándolo al máximo para que todo el mundo pueda acceder a sus productos.
Trouver cuenta con interesantes modelos, como una aspiradora escoba de la que ya hemos hablado aquí, la Power 11, muy similar a otros aparatos de gama media del ecosistema Xiaomi (como la Dreame T10 o la Xiaomi G9), y el protagonista de esta review, un robot con el habitual «estilo Xiaomi» y un precio súper rompedor.
¿Quieres conocer más detalles acerca de esta atractiva máquina? Te los contamos a continuación en este análisis a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Trouver Finder RLS3: nuestra valoración
El Trouver Finder RLS3 ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Es un robot aspirador con el habitual diseño Xiaomi en color blanco y navegación avanzada basada en láser para mapear el hogar con rapidez y eficacia.
Posee una buena potencia de succión, es multifunción —ya que aspira y friega— y se puede manejar mediante app, teniendo acceso a diversas funcionalidades avanzadas, incluyendo la limpieza por habitaciones; y todo ello a un precio fantástico, por lo que la relación calidad-precio es elevada.
Contenido de la caja
Puesta en marcha
Como es habitual en este tipo de aparatos, el robot viene parcialmente cargado, aunque es recomendable realizar una carga completa antes de ponerlo a trabajar por primera vez.
El Trouver Finder RLS3 tarda unas dos horas en cargarse, y su batería de litio de 2.600 mAh le proporciona una autonomía de unos 90 minutos, suficiente para limpiar una vivienda de tamaño medio; si no termina, cuenta con carga y continuación, por lo que regresa a la base y una vez cargado reanuda la limpieza.
La base de carga se ubicará preferiblemente en un lugar en el que el robot tenga sitio para detectarla y para maniobrar con comodidad (como orientación, dejando 1 metro libre hacia los lados y hacia adelante), aunque esto no es estrictamente necesario gracias a la gran precisión con que se mueve.
Para poner el robot en marcha se pueden utilizar el botón de la parte superior, órdenes de voz (compatible con Alexa y con Xiao AI, el asistente virtual de Xiaomi) y la aplicación, si bien es a través de la app como le sacaremos todo el partido a sus avanzadas funciones.
Instalación de la app
La app es una vieja conocida en el mundo de los robots y otros dispositivos inteligentes, Mi Home de Xiaomi. Una vez instalada la aplicación y creada una cuenta, si no se dispone de ella, le damos al + y buscamos el Trouver Robot LDS. A partir de ahí, simplemente hay que seguir las instrucciones de forma sencilla e intuitiva.
Estableciendo áreas restringidas
La conexión debe hacerse a través de la frecuencia de 2,4 GHz, por lo que si tu router es dual, deberás fijarte y elegir ésta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo parecido).
Una vez conectado el robot a la app, podemos empezar a mapear la casa para acceder a todas las funciones, comenzando la limpieza desde la base de carga.
El manejo mediante el móvil proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que hace posible poner a trabajar al robot siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería, etcétera.
Funcionamiento del Trouver Finder
Este robot tiene ciertas similitudes con otros modelos del ecosistema Xiaomi, como el Xiaomi Vacuum 2, la Roborock S6 o el Xiaomi Vacuum 1S, con un diseño en tamaño y apariencia muy parecidos.
Navegación
Sobre su cuerpo de plástico brillante, con una buena calidad constructiva, resalta el sensor láser LDS que le proporciona una navegación precisa y eficiente.
El Trouver Finder combina un sensor láser con diversos sensores (antichoque, anticaída, etcétera), un algoritmo SLAM para diseñar la mejor ruta y la potente capacidad de su procesador de doble núcleo para moverse de forma rápida y fluida, cubriendo el 100% de la superficie del hogar y terminando en menos tiempo que otros robots.
Su láser de nueva generación escanea en 360º con una velocidad de 2.080 veces por segundo y un alcance de unos 6 metros, lo que le permite navegar de forma predictiva, anticipándose a los obstáculos antes de llegar a ellos y moverse en condiciones de oscuridad.
Detalle del sensor láser
El Trouver Finder RLS3 mapea rápidamente, y una vez recorrida la casa por primera vez tendremos el mapa guardado en la aplicación, lo que nos permite acceder a diversas funciones avanzadas.
Potencia
Este robot ofrece una notable potencia de succión, 2.000 Pascales, la misma que otros aparatos del universo Xiaomi, como por ejemplo el súper ventas Roborock S5 Max.
Esta capacidad de absorción le permite realizar un buen trabajo en todo tipo de superficies, tanto suelos duros como alfombras y moquetas.
Como otros robots aspiradores de alta gama, dispone de Turbo automático en alfombras, por lo que aumenta la potencia por sí mismo cuando detecta que está sobre una, para conseguir siempre el mejor resultado.
Además, gracias a sus ruedas y al sistema de suspensión es capaz de superar obstáculos de hasta 2 centímetros de altura, por lo que no tiene problemas con las alfombras de cierto grosor.
Como otros modelos que utilizan la app Mi Home, el Trouver Finder dispone de 4 niveles de potencia, de tal manera que podemos elegir la más adecuada para optimizar la limpieza y el nivel de ruido.
Su motor sin escobillas (que minimiza el rozamiento), unido a un buen trabajo de sellado del aparato y de diseño de los flujos de aire, consiguen que el robot sea bastante silencioso, moviéndose entre 50 y 65 decibelios (las mismas cifras que otro robot de la marca principal, el Dreame D9).
Cepillos
El Trouver Finder RLS3 cuenta con un rodillo multisuperficie igual al de otros modelos del universo Xiaomi, que combina goma y cerdas para conseguir un buen resultado tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.
No cuenta con diseño antienredos, pero en el propio robot (levantando la tapa) se incluye una herramienta de limpieza con una pequeña cuchilla, que permite cortarlos fácilmente.
Trouver Finder RLS3 por debajo
Dispone de un solo cepillo lateral —ya que gracias a su navegación inteligente sabe exactamente por dónde ha pasado y por dónde no, por lo que no necesita tener dos— que se desmonta con facilidad, simplemente tirando hacia afuera (no viene atornillado como en otros modelos).
Depósito y filtro
El Trouver cuenta con un depósito de buena capacidad, que va en el interior del aparato, levantando la tapa. Alcanza el mismo volumen que otro robot del ecosistema Xiaomi recién salido, el Dreame Bot L10 Pro, 570 mililitros, cifra más que suficiente para limpiar un hogar de tamaño medio o grande incluso más de una vez.
Por su parte, el filtro de alta eficiencia que podemos ver en el depósito atrapa con efectividad las micropartículas de polvo y ácaros de 0,3 micras, evitando la contaminación secundaria y consiguiendo un ambiente más limpio.
Fregado
El Trouver Finder RLS3 es un robot multifunción, que puede aspirar y fregar, proporcionando una solución de limpieza más completa que los modelos que únicamente aspiran.
Para ello, cuenta con una mopa de microfibra que recoge el polvo y ayuda a despegar la suciedad, y un depósito de agua con una buena capacidad, 270 mililitros, suficiente para limpiar grandes varias estancias.
La superficie que puede fregar depende del caudal de agua seleccionado, ya que la app permite elegir entre tres niveles, de manera que lo podemos adaptar al tipo de suelo y al grado de suciedad: bajo, para suelos de madera o suciedad liviana; mediano, para la limpieza diaria en suelos de baldosa, porcelánicos o similares; y alto, para una limpieza más profunda.
El resultado del fregado es bastante bueno para el día a día; no alcanza la misma efectividad que si fregáramos a mano ni va a conseguir despegar manchas rebeldes, pero resulta de ayuda en la limpieza diaria.
Manejo de la app
La app Mi Home permite controlar el Trouver Finder RLS3 a nuestro gusto, configurando qué queremos limpiar y qué no, y cómo queremos hacerlo:
Ventajas del Trouver Finder RLS3
Ecosistema Xiaomi
Este robot ha sido creado por Dreame, una de las marcas más activas y apreciadas del ecosistema Xiaomi, con la apariencia, funcionamiento y calidad habituales en este tipo de productos.
Potencia
Con 2.000 Pascales de potencia de succión, el Trouver Finder se sitúa a la altura de algunos súper ventas y realiza un magnífico trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.
Navegación avanzada
La navegación inteligente basada en un sensor láser le permite moverse de forma efectiva, fluida, precisa y rápida, limpiando el 100% de la superficie y terminando en menos tiempo.
Gran capacidad
Gracias a su depósito de polvo de 570 mililitros puede limpiar viviendas de tamaño medio y grande incluso más de una vez, y su depósito de agua de 270 mililitros permite fregar amplias superficies.
Relación calidad-precio
El Trouver Finder RLS3 ofrece una buena calidad constructiva, un funcionamiento eficaz y eficiente y es muy configurable a un precio muy ajustado, una excelente relación calidad-precio que te cautivará.
Robot multifunción
Este robot puede aspirar y fregar, aunando su elevada capacidad de succión con el efecto desincrustante de la mopa y el poder limpiador del agua para conseguir un mejor resultado de limpieza.
Manejable
Puedes controlarlo fácilmente mediante los botones, a través de órdenes de voz o mediante la aplicación, que te permite acceder a diversas funciones y configurar la limpieza exactamente a tu gusto.
Limpieza por habitaciones
A pesar de su ajustado precio, incluye una de las prestaciones más demandadas por los compradores de robots de alta gama, la limpieza por habitaciones, proporcionando una gran comodidad.
Opiniones sobre el Trouver Finder RLS3
Buen aspirador, trae instrucciones en varios idiomas y el propio robot puede hablar también en varios idiomas. Se controla con Mi Home y con Alexa y funciona bien, limpia bien la casa, por este dinero es difícil encontrar algo mejor.
Es mi primer robot y me decidí por este porque me gusta Xiaomi. Lo he conectado con Mi Home, hizo una división correcta de las habitaciones, puedo establecer zonas prohibidas y decidir qué habitaciones limpio. Mi pareja también está muy contenta con este nuevo ayudante.
Mi marido tiene alergia al polvo, así que estábamos buscando un aparato así, cansados de limpiar continuamente. Se configura muy rápidamente y lo he puesto a limpiar enseguida, primero recorre los bordes y luego el interior de las habitaciones. Limpia muy bien tanto el suelo sintético como las baldosas de la cocina, es lo que esperábamos.
Vino muy bien embalado y ha cumplido realmente nuestras expectativas. Lo compramos principalmente para librarnos del pelo del gato y el problema está resuelto.
Es genial, teniendo en cuenta la gran relación precio/calidad/funcionalidades. Me sorprendió después de la primera limpieza encontrar tanto polvo en el recipiente. Se maneja fácilmente desde el teléfono, todo muy intuitivo. Estoy muy satisfecho con esta compra.
Por qué comprar un Trouver Finder RLS3
Si buscas un aparato de nueva generación, con un precioso diseño «muy Xiaomi», una gran potencia de succión y sistema de navegación inteligente basado en láser, que le permite limpiar el 100% de la superficie de la vivienda en menos tiempo.
Si eres un fan del universo Xiaomi y te encanta su tecnología; si deseas tener tu casa más limpia con un robot multifunción, capaz de aspirar y fregar; y si quieres todo ello al mejor precio del mercado, el Trouver Finder RLS3 puede ser el aparato que estás buscando.
¿Quieres conocer otros robots con navegación láser potentes y asequibles? Visita nuestras reviews: