Conga 3890, limpieza eficaz y personalizada

Con la Serie 3000 de Conga puedes conseguir un robot con navegación láser y una elevada potencia de succión, y la nueva Conga 3890 incorpora además la posibilidad de personalizar la limpieza totalmente a tu gusto.

Conga 3890

Tecnología navegación

iTech Laser 360

Autonomía (min)

150

Ruido (decibelios)

< 64

Diámetro (cm)

34,0

Altura (cm)

9,5

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

500 / 200

Niveles de potencia

3

Potencia succión (Pa)

2.300

Modos de limpieza

10

Valoración

98

La marca Conga de Cecotec se ha convertido por derecho propio en el líder del mercado español de robots aspiradores y está presente ya en más de 40 países. Su apuesta por democratizar la tecnología ha permitido que millones de usuarios disfruten de productos avanzados, con un buen nivel de prestaciones y un sencillo manejo.

El lanzamiento en 2018 de su primer robot con navegación láser, el 3090, representó una auténtica revolución, y desde entonces la empresa valenciana ha mejorado continuamente sus productos y expandido su oferta para atender a todos los gustos y bolsillos.

Actualmente cuenta con una amplísima cartera de productos con más de 1.800 referencias en las que destacan áreas como la cocina, el planchado, el cuidado personal (con su línea Bamba) o la movilidad eléctrica (con los patinetes Bongo), pero especialmente la limpieza del hogar.

Sus robots Conga son líderes del mercado por potencia, tecnología y prestaciones, con modelos como la poderosísima, inteligente y amigable Conga 7090, pero también se ha situado como una de las referencias del mercado en el segmento de las aspiradoras escoba, con su poderosa línea RockStar, a la cual se une la más asequible PopStar.

La Conga 3890 forma parte de los robots más avanzados de la marca, que desde la Serie 3000 hacia arriba disponen de navegación basada en láser, lo que nos asegura un funcionamiento eficaz y eficiente.

Además este modelo incorpora diversas mejoras de software que permiten personalizar la limpieza totalmente a nuestro gusto, y como en otros de la misma marca podemos encontrar tres versiones con ligeras variaciones.

¿Quieres conocer más detalles acerca de este interesantísimo robot aspirador? Te los contamos a continuación en esta review a fondo.

Conga 3890: nuestra valoración

La Conga 3890 ha obtenido una valoración de 98 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, que posee un sistema de navegación inteligente basado en láser y una elevada potencia de succión que le permite obtener un buen resultado en todo tipo de superficies.

Como es habitual en la marca es un robot multifunción, ya que puede aspirar y fregar, y posee un amplio equipamiento. Incluye las funcionalidades más demandadas por los compradores de robots de alta gama, como el manejo mediante app, la limpieza por habitaciones (a través de los planes de limpieza) y los múltiples mapas, y todo ello a un precio muy afinado, por lo que la relación calidad-precio es elevada.

Conga 3890 Ultra vs 3890 Titanium vs 3890 Vital

Como otros modelos de Conga, en este caso podemos optar por tres submodelos, que fundamentalmente son el mismo robot con pequeñas variaciones, tal y como te mostramos en este resumen:

Conga 3890 Vital
CARACTERÍSTICAS Navegación Láser
Potencia de 2.300 Pa
150 minutos de autonomía
3 niveles de potencia y de fregado
10 modos de limpieza
Room Plan 2.0
Carga y continuación
Depósito mixto
Cepillo multifunción
Cepillo Jalisco
Conga 3890 Titanium
CARACTERÍSTICAS Navegación Láser
Potencia de 2.300 Pa
150 minutos de autonomía
3 niveles de potencia y de fregado
10 modos de limpieza
Room Plan 2.0
Carga y continuación
Depósito mixto
Cepillo multifunción
Cepillo Jalisco
Depósito sólidos
Cepillo antienredos
Conga 3890 Ultra
CARACTERÍSTICAS Navegación Láser
Potencia de 2.300 Pa
150 minutos de autonomía
3 niveles de potencia y de fregado
10 modos de limpieza
Room Plan 2.0
Carga y continuación
Depósito mixto
Cepillo multifunción
Cepillo Jalisco
Depósito sólidos
Cepillo antienredos
Mando a distancia
Compatible con 5 GHz

Por ello, en este análisis hablaremos en general de la Conga 3890 y solo en referencia a aquellos apartados en los que se diferencien estos modelos haremos referencia a cuál o cuáles son los que disponen de la característica correspondiente.

La Conga 3890 Vital es la más asequible, y no incluye el tanque exclusivo para sólidos, sino un tanque mixto con el que puede fregar y aspirar (en el que, lógicamente, la capacidad para sólidos es más reducida que cuando se utiliza un depósito exclusivo).

La Conga 3890 Titanium es la intermedia, y a mayores de la anterior incluye un cepillo de silicona que es antienredos, por lo que resulta ideal para hogares con mascotas, y trae dos depósitos, el mixto y el exclusivo para suciedad sólida.

La Conga 3890 Ultra es la versión más completa, y respecto a la Titanium añade un mando a distancia y conectividad 5G.

Puesta en marcha

Como es habitual, el robot viene parcialmente cargado, pero es recomendable realizar una carga completa antes de ponerlo a trabajar por primera vez.

La carga completa dura entre 3 y 4 horas, y su batería de litio de 14,8 V y 3.200 mAh proporciona una autonomía de hasta 150 minutos, suficiente para limpiar una vivienda de tamaño medio o incluso grande.

Como es habitual en los robots aspiradores, se recomienda tenerlo en la base de carga (y ésta conectada) cuando no se está usando, salvo que no se vaya a utilizar durante un largo período (por ejemplo, un mes).

La 3890 —al igual que, por ejemplo, la Conga 3790trae los conectores en horizontal, de manera que el robot no tiene que subirse a la base como en otros modelos, sino que simplemente «se pega».

Conectores en horizontal

La ubicación de la base será preferiblemente en un lugar céntrico de la casa y en el que el robot tenga espacio para maniobrar; se recomienda aproximadamente un metro hacia los lados y hacia adelante, aunque esto no es estrictamente necesario gracias a la elevada precisión que le proporciona la tecnología láser.

Una vez cargado, se puede poner en marcha mediante los botones de la parte superior, utilizando el mando a distancia (incluido en la versión Ultra), a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant) y mediante la aplicación, si bien a través de la app es como le sacaremos todo el partido a sus avanzadas funcionalidades.

Mando a distancia de la Conga 3890 Ultra

Instalación y configuración de la app

Para el primer proceso de configuración, es aconsejable situar tanto el móvil como el robot cerca del router a través del cual se va a hacer la conexión, para favorecer la conectividad.

Buscamos la app correspondiente (disponible para iOS y Android) y la instalamos; nos pedirá crear un usuario con nombre y contraseña si no disponemos de uno.

5 mapas disponibles

5 mapas disponibles

Una vez instalada, la propia app nos irá guiando a través del proceso, de forma sencilla e intuitiva. Debemos elegir la frecuencia de 2,4 GHz, salvo en el modelo Ultra, que también nos permitirá elegir la de 5 GHz.

Una vez instalada la app, podemos controlar el robot a través de la misma, lo que nos proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que podemos manejarlo siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería… y así al llegar a casa la tendremos siempre limpia (también podemos programarlo si lo deseamos).

Funcionamiento de la Conga 3890

La Conga 3890 es un robot aspirador de nueva generación, con un nivel muy bueno en todos los apartados, gracias al cual se convertirá en un excelente aliado para la limpieza de tu hogar.

Navegación

Un aspecto destacado de este modelo es su sistema de navegación inteligente iTech Laser 360. Gracias a su sensor láser, el robot escanea en 360º, lo que le permite tener un mapa del hogar de forma rápida y precisa.

El sensor láser tiene varios metros de alcance, lo que permite a la Conga 3890 moverse de forma fluida y predictiva, anticipándose a los obstáculos, y navegar en condiciones de oscuridad, a diferencia de los robots con sistemas basados en cámara.

Mapeado láser

Gracias al sensor láser y a los diversos sensores que incorpora (de proximidad, antichoque, anticaída, etcétera), la Conga 3890 mapea el 100% de la superficie del hogar y la recorre rápidamente y de manera ordenada, sabiendo por dónde ha pasado y por dónde no, limpiando aproximadamente un metro cuadrado por minuto y terminando en menos tiempo que otros robots.

La autonomía es de 150 minutos (como siempre, en condiciones óptimas: modo Eco, suelos duros y en recorridos con pocos obstáculos). En cualquier caso, cuenta con la tecnología Total Surface 2.0, por lo que si no termina, regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza para finalizarla.

Conga 3890 Ultra limpiando un suelo de madera

La primera vez que recorre el hogar creará el mapa del mismo, que podremos guardar y editar a nuestro gusto, modificando las divisiones que propone si es necesario y asignando un nombre a las habitaciones.

Posteriormente, podremos ver el mapa en la app y cómo el robot lo recorre a la hora de limpiar, y utilizar diversas funcionalidades avanzadas, tal y como veremos en el apartado de uso de la aplicación.

En este robot podemos guardar hasta 5 mapas distintos, por lo que no tenemos problema si nuestra vivienda tiene varias plantas o deseamos utilizarlo para limpiar distintas casas.

Guarda hasta 5 mapas

Potencia

La Conga 3890 ofrece una potencia de succión muy elevada, que le permite obtener un excelente resultado tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

El sistema ForceClean incorpora una potente turbina que le permite alcanzar los 2.300 Pascales, cifra que le permite recoger eficazmente todo tipo de suciedad, polvo, polvillo fino, pelos, migas y otras partículas más pesadas.

El robot cuenta con tres niveles de potencia, de manera que podemos ajustarla en función de las necesidades que tengamos, optimizando la duración de la batería y el nivel de ruido (que en cualquier caso, no es demasiado elevado, quedándose por debajo de 64 decibelios).

En las alfombras realiza un buen trabajo, ya que puede superar hasta 2 centímetros de altura, por lo que no tiene problemas con las de cierto grosor, y cuenta con turbo automático en alfombras.

Conga 3890 todo tipo de superficies

Gracias a la tecnología Turbo Clean Carpet activa el turbo de manera automática cuando detecta que está sobre una alfombra, para conseguir el mejor resultado sobre todas las superficies (es una funcionalidad que se puede activar y desactivar en la app).

  • Como curiosidad, este robot cuenta con Final Cleaning, un movimiento que incorporan otros aparatos de alta gama de la marca como la 4690, la 6090 y la 7090, que aumenta la succión antes de llegar a la base para que el cepillo llegue más limpio de polvo.
Movimiento Final Cleaning

Cepillos

La Conga 3890 incluye varios cepillos; aunque todos ellos sirven para limpiar eficazmente cualquier tipo de superficie, cada uno tiene sus particularidades que lo hacen más interesante dependiendo de la situación.

  • El cepillo multifunción combina cerdas y silicona para realizar un buen trabajo tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras, donde su diseño contribuye a desincrustar la suciedad.
  • El cepillo Jalisco es especialista en la limpieza de suelos duros, donde sus millones de microfibras atrapan todo tipo de suciedad, pero especialmente el polvillo fino,  con una eficacia hasta tres veces superior a la de un cepillo convencional.
  • El cepillo negro de silicona (incluido en las versiones Titanium y Ultra) es ideal para hogares con mascotas y/o con muchos pelos, ya que por su especial diseño evita en gran medida los enredos.
Tres cepillos

Depósito y filtro

La Conga 3890 Ultra y la Titanium incluyen dos depósitos, uno de sólidos y otro mixto, mientras que la Vital solo trae este último. Si solo vas a aspirar o vas a utilizar el fregado de forma ocasional,  te conviene decantarte por la Ultra o la Titanium, ya que la mayor capacidad del depósito de sólidos te va a proporcionar una mayor comodidad, al no tener que vaciarlo tan a menudo.

Todas las versiones de este robot incorporan un filtro de alta eficiencia que atrapa con una elevada efectividad las micropartículas de polvo y ácaros, de manera que obtenemos un aire más limpio.

Cepillo Jalisco

Cepillo Jalisco

Fregado para una limpieza más completa

La Conga 3890 es un robot 4 en 1, que barre, aspira, pasa la mopa y friega. Puede aspirar y fregar a la vez o por separado, y podemos configurar tanto el nivel de potencia como el caudal de fregado.

Para fregar cuenta con un depósito mixto y una mopa de microfibra que incluye material en dos texturas, para conseguir un mejor resultado.

Mopa TwinFloor

Al igual que otros modelos de la marca, la Conga 3890 incorpora la tecnología de fregado más avanzada, combinando la tecnología Scrubbing con la dosificación electrónica del caudal de agua.

La tecnología Scrubbing hace que el robot efectúe un movimiento hacia adelante y hacia atrás, en forma de palmera, similar al que hacemos las personas al fregar, para conseguir un mejor resultado.

Fregado Scrubbing

Además, podemos dosificar el agua en tres niveles distintos, para adaptar el caudal de agua al tipo de suelo y a las necesidades de limpieza: bajo, para suelos de madera o limpiezas livianas; medio, para la limpieza del día a día; y alto, cuando el grado de suciedad sea elevado.

Podemos añadir un poco de friegasuelos (no corrosivo y sin espuma) en una proporción de una parte por cada diez de agua, y así conseguiremos una mayor limpieza y un ambiente perfumado.

La app, llena de ventajas

Aunque el robot puede manejarse de múltiples maneras, la mejor forma de sacarle todo el partido es a través de la aplicación, mediante la cual podrás, entre otras cuestiones:

  • Ver cómo el robot va recorriendo la casa, los metros que ha limpiado, el nivel de batería, y el historial de limpieza.
  • Seleccionar el modo de limpieza, nivel de potencia y el caudal de fregado.
  • Escoger el mapa entre los 5 que puedes grabar.
  • Definir planes de limpieza, escogiendo las habitaciones a limpiar y el orden.

Planes de limpieza, defínelos como quieras

Los planes de limpieza merecen un apartado especial para explicarlos en detalle. Gracias a la tecnología Room Plan 2.0, podrás grabar hasta 50 planes de limpieza en tu Conga 3890 (10 por cada mapa), lo que te permite tener predefinidas diversas maneras de limpiar.

Esto facilita mucho la labor, ya que podemos tener, por ejemplo, un plan de limpieza de toda la casa, otro del salón + el pasillo (las zonas de más «vida»), otro de la cocina, uno para fregar cocina y baños, otro para las habitaciones, etcétera.

Definiendo el orden de limpieza

Definiendo el orden de limpieza

La tecnología mejorada en esta segunda versión (es la que incluye, por ejemplo, la Conga 4690), nos permite seleccionar el modo de limpieza para cada habitación, la potencia y el caudal de agua y el orden en el que queremos que se limpien.

Además, podemos programar cada plan de limpieza para que se ejecute los días y a las horas que queramos, de manera que podemos personalizar la limpieza con detalle y automatizarla al máximo.

Modos de limpieza

La Conga 3890 cuenta con diez modos de limpieza o desplazamiento, que podemos elegir a través de la app:

  • Modo Auto: Es el modo por defecto, el que funciona cuando se le da al botón en la parte superior del robot y el que más se utiliza. El robot recorrerá toda la vivienda, de forma fluida, ordenada y eficiente, primero por los bordes y luego «rellenando» el interior, hasta limpiarla por completo. Al finalizar, regresará a la base por una ruta corta, gracias a su tecnología GPSHome. Y si no ha terminado, volverá a la base y, una vez cargado, reanudará la limpieza donde la había dejado.
  • Espiral: Un modo clásico en los robots aspiradores; al activarlo, se moverá haciendo círculos cada vez más grandes alrededor de un punto, resultando muy útil si se nos ha caído algo y se ha desperdigado.
  • Puntual: Para limpiar pequeñas zonas, de unos 2x2 metros (por ejemplo, debajo de una mesa). El robot realizará la limpieza de esa zona y luego volverá a la base.
  • Área inteligente: Si deseas hacer una limpieza de una habitación o de dos zonas, por ejemplo, este modo te resulta muy interesante. Al finalizar la limpieza, el robot regresará a su base.
  • Área restringida: Con la Conga 3890 podrás establecer zonas restringidas a través de la app, a las cuales el robot no accederá, como la habitación de juego de los niños, el comedero de los animales, o una alfombra cuando está fregando. Se puede marcar más de una zona restringida.
  • Manual: Si quieres trasladar el robot de un lugar a otro, en lugar de levantarlo y llevarlo a mano, se puede controlar como si fuese un coche teledirigido, evitando que se desoriente respecto a su ubicación.
  • Twice: Si queremos realizar una limpieza más exhaustiva, en este modo el robot realizará más de una pasada.
  • Scrubbing: El exclusivo sistema de fregado de Cecotec, que imita el movimiento humano con un vaivén hacia adelante y hacia atrás, para conseguir un mejor resultado.
  • Bordes: Otro modo clásico en muchos robots, muy útil para limpiar la suciedad que se suele acumular en bordes y esquinas.
  • Vuelta a casa: Para enviar al robot a la base de carga de manera manual (regresa también por sí mismo cuando termina la limpieza o cuando la batería está baja).
Modos de limpieza

Ventajas de la Conga 3890

Conga

Es una Conga

Las Conga se han situado como la referencia del mercado, por su perfecto equilibrio de tecnología, prestaciones y funcionalidades a un precio ajustado, y esta 3890 es un magnífico ejemplo de todo ello.

Conga 3890 Titanium fregando

Robot multifunción

La Conga 3890 es un robot 4 en 1, que barre, aspira, pasa la mopa y friega, proporcionando una solución de limpieza cómoda y completa, de manera que ahorras tiempo, dinero y espacio en casa.

Ideal para hogares con mascotas

Potencia

Los 2.300 Pascales de potencia de succión le permiten realizar un excelente trabajo tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas, y cuenta con 3 niveles de potencia para adecuarla a las necesidades de cada momento.

Fregado Scrubbing

Sistema de fregado

La Conga 3890 cuenta con el sistema de fregado más avanzado dentro de los robots multifunción, combinando la tecnología Scrubbing con la dosificación electrónica de caudal de agua, con 3 niveles de fregado.

Mapeo láser

Navegación inteligente

Su navegación avanzada iTech Laser 360, basada en un sensor láser y diversos sensores, le permite una navegación precisa, ordenada y muy eficiente, limpiando el 100% de la superficie y terminando en menos tiempo.

Manéjala cuándo y cómo quieras

Manéjala cómo quieras

Este robot es muy versátil y manejable; podrás controlarlo mediante los botones de su parte superior, con el mando a distancia, a través de órdenes de voz o utilizando una app en el móvil.

Personaliza la limpieza

Personaliza la limpieza

Limpia como quieras, puedes predefinir hasta 50 planes de limpieza, estableciendo qué habitaciones limpiar y detallando el modo de limpieza y la potencia en cada habitación, así como el orden en que se limpian.

Carga y continuación

Autonomía

La Conga 3890 cuenta con una autonomía de 150 minutos, que unida a su gran eficiencia, le permite limpiar grandes superficies; además, si no termina regresa a la base y una vez cargada, reanuda la limpieza para finalizarla.

Por qué comprar una Conga 3890

Si estás buscando un robot de nueva generación, con un alto rendimiento de limpieza y navegación inteligente basada en láser para que no se quede ningún rincón sin limpiar, perteneciente a una de las marcas de referencia del mercado.

Si quieres un robot cargado de prestaciones y tecnología, fácil de manejar y súper configurable, para definir la limpieza totalmente a tu gusto. Si quieres controlarlo cuando quieras y estés donde estés, accediendo a multitud de opciones avanzadas y todo ello a un precio fantástico, la Conga 3890 puede ser el robot que estabas esperando.


¿Quieres conocer otros robots con navegación inteligente, eficientes, eficaces y a buen precio? Visita nuestras reviews:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *