En esta ocasión, analizamos el Ikohs Netbot S12, un robot aspirador que se sitúa, por prestaciones, en la gama media del mercado, pero a un precio muy competitivo.
La marca Ikohs posee actualmente una gama de robots compuesta por 3 modelos, en la cual el Netbot S12 se sitúa en el nivel introductorio, ya que es el más barato. Esto no significa que sus prestaciones no sean buenas, pero sí carece de algunas características premium que ofrecen sus hermanos mayores, el S12 y el S15.
En cualquier caso, representa una excelente opción para aquellos que buscan un robot que realice su trabajo de manera eficaz y a un precio súper ajustado. Y todo ello, sin meterse en complicaciones tecnológicas, ya que el S12 se maneja cómodamente a través del mando a distancia.
¿Quieres conocerlo más a fondo? Te lo contamos en detalle, en esta amplia review.
Índice de contenidos (pincha para mostrar / ocultar)
Nuestra valoración
El Netbot S12 ha obtenido 92 puntos de valoración sobre 100. Es robot multifunción, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega, y dispone de diversos modos de limpieza, para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios.
En cuanto al sistema de navegación, al igual que el de sus compañeros de gama, está basado en la tecnología giroscópica, de manera que es capaz de limpiar el 100% del hogar de manera eficiente.
Respecto a la potencia de succión, sus 1.200 Pascales le sitúan en la parte media de la clasificación, por encima de muchos robots de fabricación china, que apenas llegan a los 1.000, de manera que le permiten realizar un buen trabajo en todo tipo de superficies.
Ikohs Netbot S12: contenido de la caja
Puesta en marcha del Netbot S12
Como es habitual en este tipo de aparatos, es recomendable que la primera carga sea de larga duración (se puede dejar toda la noche). Posteriormente, será suficiente con entre 3 y 5 horas para cargar la batería por completo.
El S12 regresa por sí mismo a la base cuando el nivel de batería está bajo. La base debe ubicarse en un lugar en el sea fácilmente detectable y en el que el robot tenga suficiente espacio para maniobrar. Es conveniente dejar, al menos, un metro hacia cada lado, y dos metros hacia delante (no es totalmente imprescindible, pero sí recomendable).
Una vez cargado, se puede activar el robot mediante el botón que posee en su parte superior, o a través del mando a distancia. En este caso, al contrario que el S14 y el S15, no se puede manejar mediante una app en el móvil ni mediante órdenes de voz; pero para aquellas personas que no necesiten o no deseen estas funcionalidades, el manejo mediante el mando resulta muy cómodo.
Si pulsamos el play en el robot o en el mando, el robot limpiará en modo automático, recorriendo el 100% de la superficie, aunque también podemos seleccionar otros modos de limpieza, como veremos más adelante.
Funcionamiento del Ikohs Netbot S12
Al igual que sus hermanos de gama, el Netbot S12 posee un sistema de navegación inteligente, basado en un giroscopio, que le permite mapear las estancias. Esto unido a sus 11 sensores de colisión y a sus 4 sensores de caída, le proporcionan unos movimientos fluidos y eficientes.
El robot recorrerá las estancias en forma de zigzag, trazando grandes S y sabrá dónde ha limpiado ya y dónde no, de manera que terminará la limpieza en menos tiempo, y con un mejor aprovechamiento de la batería. De este modo, los 100 minutos de autonomía que le proporcionan su batería de litio son suficientes para limpiar un hogar de tamaño medio con una sola carga.
Uno de los aspectos destacables de este robot es la ausencia de cepillo central rotatorio. En su lugar, cuenta con una boquilla rodeada de una goma, al estilo de otros robots existentes en el mercado, como la Conga 950, el Xiaomi Viomi VXRS01 o la Deebot Ozmo Slim 10.
Este sistema ofrece la ventaja de que evita los enredos con los pelos, por lo que resulta especialmente interesante en hogares con mascotas.
Además, dispone de dos cepillos laterales, que canalizan eficazmente la suciedad hacia el centro. Allí, su motor, que alcanza los 1.200 Pascales de potencia de succión, los atrapa hacia dentro del amplio depósito, de 600 mililitros de capacidad.
Por otra parte, su sistema de filtrado HEPA, compuesto por un filtro y una esponja, atrapa eficazmente las micropartículas de polvo y ácaros, consiguiendo un ambiente más limpio.
En cuanto al ruido, Ikohs Netbot S12 no es extraordinariamente silencioso, y resulta un poco más ruidoso que sus hermanos de gama; no obstante, sus 65 decibelios resultan asumibles y le sitúan en un nivel medio (y por debajo de gran parte de las clásicas aspiradoras de tipo trineo que hay en el mercado). En definitiva, aunque el robot esté limpiando, podemos realizar otras actividades, sin que suponga una molestia excesiva.
¿Qué tal recoge la suciedad? Su potencia de 1.200 Pascales resulta suficiente en cualquier tipo de superficie, tanto suelos duros como alfombras y moquetas. Además, gracias a su sistema de navegación giroscópico y a sus múltiples sensores, recorre toda la casa, trabajando de manera eficaz en rincones, esquinas y alrededor de las patas.
Además, su altura no es excesiva (7,8 centímetros), por lo que hace un buen trabajo por debajo de los muebles. Gracias a su avanzado sistema de navegación, no es habitual que choque, aunque si lo hace, cuenta con un parachoques de goma, para amortiguar los golpes.
Por otra parte, el robot es capaz de superar obstáculos de hasta 1,5 centímetros de altura, por lo que es apto para alfombras de grosor medio.
En cuanto a las opciones de limpieza, dispone de 2 niveles de potencia y 4 modos, que nos permiten adaptar la limpieza según nuestras necesidades:
Programable
Una función que muchos usuarios agradecen, y que cada día es más habitual. Gracias a ella, podrás tener tu casa limpia cuando llegues a ella, simplemente programando el robot, de un modo sencillo, desde el mando a distancia.
Para programar el robot, la primera vez habrá que establecer la hora a la que se está en ese momento, pulsando el botón del mando con un reloj, y cambiando la hora con las flechas. Para grabar la hora, se pulsa el play.
A continuación, se establece la hora a la que se quiere programar el robot, presionando el botón de programación (el que está situado en la parte inferior, que tiene un reloj pequeño y una lista de tareas), y se procede de manera análoga. La hora que se establece será la que utilizará el robot para comenzar a trabajar todos los días (no se puede fijar qué días de la semana limpia y cuáles no).
Mopa y fregado, una solución completa de limpieza
Este robot es multifunción, ya que aspira, barre, pasa la mopa y friega. Su depósito de agua posee un diseño plano, del estilo de otros robots, como la Conga 3090 o la Xiaomi Vacuum 2, siendo por tanto más pequeño y diferente al que incorporan sus hermanas de gama. En este caso, la capacidad del depósito de líquidos es de 160 mililitros (frente a los 600 del S14 y el S15), suficiente para fregar una habitación de tamaño medio.
Esto es así gracias a que el Netbot S12 posee un sistema de dosificación del agua mediante válvula electrónica, de manera que ajusta perfectamente la cantidad de líquido a soltar, impregnando la mopa en su medida justa, pero sin empapar.
Además, la mopa de microfibra contribuye a mejorar el resultado, tanto a la hora de fregar con agua como si se realiza la limpieza en seco (donde consigue unos suelos mucho más brillantes).
El resultado del fregado, sin ser equivalente al de una persona, es bastante bueno, especialmente si se usa de manera habitual, aunque no es capaz de sacar manchas incrustadas o muy pegadas.
Ventajas del Ikohs Netbot S12
Elevada relación calidad-precio
El Netbot S12 posee características de gama media, a un precio muy ajustado, por debajo de 150 euros.
Robot multifunción
Barre, aspira, pasa la mopa y friega. Con un solo aparato, podemos tener nuestro hogar limpio, de manera que ahorramos tiempo, dinero y espacio de almacenamiento.
Mapeado de estancias
Su avanzado sistema de navegación basado en un giroscopio, unido a sus 15 sensores, le permiten limpiar de modo eficaz y eficiente, ya que sabe por dónde ha limpiado y por dónde no, y termina en menos tiempo.
Boquilla antienredos
El diseño especial de su boquilla, junto con la pestaña de silicona que la rodea, permite atrapar la suciedad sin atascarse, por lo que es un robot muy a tener en cuenta si tienes mascotas en casa.
Filtrado HEPA
El Netbot S12 dispone de un avanzado sistema de filtrado HEPA, que atrapa hasta un 99,97% de las micropartículas de polvo y ácaros, consiguiendo un ambiente más puro.
Amplio depósito
Este robot cuenta con un depósito de gran capacidad, de los más amplios del mercado. Sus 600 mililitros te permitirán vaciarlo menos a menudo, ganando en comodidad.
Inconvenientes
Este robot ofrece prestaciones de gama media a un precio muy ajustado, por lo que no es fácil ponerle pegas. Quizás, en comparación con sus hermanos de gama, echamos de menos la posibilidad de manejarlo mediante app y comandos de voz, o la posibilidad de delimitar zonas mediante una banda magnética. Por otra parte, su nivel de ruido también es un poco más elevado y, sin ser molesto, tampoco resulta excesivamente silencioso.
Garantía
El Netbot S12 está fabricado por la compañía española Ikohs, por lo que cuenta con una garantía de 2 años en nuestro país, a diferencia de otros robots de procedencia china, en los que la garantía puede ser más pequeña.
Por qué comprar un Ikohs Netbot S12
El Netbot S12 es un moderno y elegante aparato, con sistema de filtrado HEPA y una boquilla antienredos, especial para hogares con mascotas.
Si estás buscando un robot con un avanzado sistema de navegación, multifunción, eficaz y eficiente, a un precio súper ajustado, el Ikohs Netbot S12 puede ser una excelente opción.
Alternativas al Netbot S12
Pocos robots se pueden comparar al Netbot S12, que ofrece un conjunto de prestaciones muy elevado, a un precio muy reducido, por debajo de los 150 euros.
Existen algunos aparatos con un sistema similar de boquilla antienredos, cuyas prestaciones pueden ser equiparables a las del protagonista de este análisis (en algunos aspectos, por encima y en otros, por debajo), que citamos a continuación. También es verdad que, salvo ofertas, tienen precios algo superiores a los del Netbot S12.
Por un lado, podemos citar al Xiaomi Viomi, un aparato que también dispone de navegación giroscópica y friega, con la misma potencia de succión, 1.200 Pascales.
Por otra parte, tenemos la Conga Serie 950, un excelente aparato multifunción, con un nivel de potencia superior (1.400 Pascales) y una gran autonomía (160 minutos), aunque su sistema de navegación no es tan sofisticado.
Otra posibilidad es el Deebot Ozmo Slim 10, también multifunción y con boquilla antienredos, además de la ventaja que ofrece a la hora de colarse por cualquier sitio, gracias a su reducida altura, aunque su nivel de potencia es inferior (1.000 Pascales).
Y, por supuesto, otra alternativa a considerar es la de sus hermano mayores, el Netbot S14 y el Netbot S15, que son más silenciosos, potentes y con más posibilidades de manejo (mediante app, a través de comandos de voz), aunque resultan entre 30 y 50 euros más caros que el S12.
Alternativas dentro de la gama de robots de Ikohs
El Netbot S12 es el modelo de introducción a la interesante gama que propone Ikohs, pero también dispones de otras dos interesantes opciones:
El Netbot S14, que es el modelo intermedio y dispone de 1.400 Pascales de potencia de succión, y comparte en gran medida las avanzadas características del S15.
El S15, con control mediante app y a través de órdenes de voz, y una potencia de succión de 1.500 Pascales.
El Netbot S18 incrementa la potencia hasta los 1.800 Pascales de potencia, manteniendo un precio muy ajustado.
Nota: Si estás en un dispositivo móvil y deseas ver la tabla mostrando los robots en columnas, uno al lado del otro, puedes ponerlo en horizontal.
Netbot S18 | Netbot S15 | Netbot S12 | |
Autonomía (min.) | 120 | 120 | 100 |
Batería | Li-ion 2500 mAh | Li-ion 2600 mAh | Li-ion 2000 mAh |
Carga automática | ✓ | ✓ | ✓ |
Sistema de filtrado HEPA | ✓ | ✓ | ✓ |
Programable | ✓ | ✓ | ✓ |
Conexión WiFi | ✓ | ✓ | - |
Mapeado del hogar | ✓ | ✓ | - |
Sistema de navegación | Giroscópico | Giroscópico | Giroscópico |
Control por voz | ✓ (Alexa, Google Home) | ✓ (Alexa, Google Home) | - |
Cepillo Animal Care | ✓ | ✓ | - |
Potencia de succión (Pascales) | 1.800 | 1.500 | 1.200 |
Ruido (db) | 56 | <60 | <65 |
Medidas (cm) | 33x33x7,6 | 33x33x7,5 | 32x32x7,8 |
Peso (kg) | 3,3 | 3,0 | 2,5 |
Valoración | 95 | 94 | 92 |
Precio |
Netbot S18 | |
Autonomía (min.) | 120 |
Batería | Li-ion 2500 mAh |
Carga automática | ✓ |
Sistema de filtrado HEPA | ✓ |
Programable | ✓ |
Conexión WiFi | ✓ |
Mapeado del hogar | ✓ |
Sistema de navegación | Giroscópico |
Control por voz | ✓ (Alexa, Google Home) |
Cepillo Animal Care | ✓ |
Potencia de succión (Pascales) | 1.800 |
Ruido (db) | 56 |
Medidas (cm) | 33x33x7,6 |
Peso (kg) | 3,3 |
Valoración | 95 |
Precio |
Netbot S15 | |
Autonomía (min.) | 120 |
Batería | Li-ion 2600 mAh |
Carga automática | ✓ |
Sistema de filtrado HEPA | ✓ |
Programable | ✓ |
Conexión WiFi | ✓ |
Mapeado del hogar | ✓ |
Sistema de navegación | Giroscópico |
Control por voz | ✓ (Alexa, Google Home) |
Cepillo Animal Care | ✓ |
Potencia de succión (Pascales) | 1.500 |
Ruido (db) | <60 |
Medidas (cm) | 33x33x7,5 |
Peso (kg) | 3,0 |
Valoración | 94 |
Precio |
Netbot S12 | |
Autonomía (min.) | 100 |
Batería | Li-ion 2000 mAh |
Carga automática | ✓ |
Sistema de filtrado HEPA | ✓ |
Programable | ✓ |
Conexión WiFi | - |
Mapeado del hogar | - |
Sistema de navegación | Giroscópico |
Control por voz | - |
Cepillo Animal Care | - |
Potencia de succión (Pascales) | 1.200 |
Ruido (db) | <65 |
Medidas (cm) | 32x32x7,8 |
Peso (kg) | 2,5 |
Valoración | 92 |
Precio |
Actualizado el 2023-10-04