El OKP K2 es un pequeño gran robot, que está alcanzando un notable éxito gracias a sus especiales características y a una estética distintiva, que no pasa desapercibida.
La marca OKP cuenta con una interesante gama orientada a la limpieza del hogar, con algunos modelos que están consiguiendo situarse entre los más vendidos, como la aspiradora escoba S100 o este K2, un robot con unas dimensiones menores de lo habitual —que le permiten colarse por sitios a los que otros no llegan— y un diseño muy moderno y diferente a lo habitual.
¿Quieres conocer más detalles sobre este interesante modelo? Te los contamos a continuación en esta review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
OKP K2: nuestra valoración
El OKP K2 ha obtenido una valoración de 93 puntos sobre 100. Es un robot aspirador de nueva generación, con un llamativo diseño tridimensional en color azul, con un diámetro y una altura muy contenidos.
Ofrece una capacidad de succión muy elevada para el rango de precios en el que se mueve, tiene un depósito con una amplia capacidad y es manejable mediante app y órdenes de voz, para mayor comodidad, y su ajustado precio lo hace todavía más atractivo.
Contenido de la caja

Puesta en marcha
El OKP K2 viene parcialmente cargado, pero es aconsejable realizar una carga completa antes de utilizarlo por primera vez. La carga completa tarda entre 4 y 5 horas, y su batería de litio de 1.800 mAh proporciona una autonomía de hasta 100 minutos, suficiente para limpiar un piso de tamaño medio.
Si el robot se está quedando sin batería, regresa por sí mismo a la base para recargarse, aunque no dispone de carga y continuación, como otros modelos de gamas más elevadas, por lo que no reanuda la limpieza una vez recargado.
La base de carga es conveniente ubicarla en un lugar despejado, en el que el robot tenga espacio para localizarla y para maniobrar (como orientación, un metro hacia los lados y hacia adelante).

El robot se puede poner en marcha de múltiples maneras: con el botón que tiene en su parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant), utilizando el mando a distancia y mediante la app, si bien esta última es la opción más cómoda y la que permite acceder a sus diversas funciones.
Instalación y configuración de la app
La app se llama OKP Life, y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y configurada una cuenta, si no se dispone de una, la propia aplicación nos guiará a través del proceso de instalación, paso a paso y de forma sencilla.
A la hora de realizar este primer proceso de configuración, es conveniente situar tanto el robot como el móvil cerca del router, para favorecer la conectividad.

Una vez instalada y configurada la app, nos permite manejar el robot siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería… podremos ponerlo en marcha y así al llegar a casa, la encontraremos siempre limpia (también puedes programarlo si lo deseas, para que limpie los días y a las horas que elijas).
Funcionamiento del OKP K2
Este es un robot de gama de entrada, por lo que —aparte del manejo a través de una aplicación— no incluye funcionalidades propias de las gamas media o alta, como pueden ser el mapeado de estancias y las relacionadas con éste, como la limpieza por habitaciones o la creación de áreas restringidas, por ejemplo.
Sin embargo, a pesar de su ajustado precio, ofrece un buen nivel de prestaciones en algunos apartados, que le permite competir contra modelos con un coste bastante superior.
Sistema de navegación
Su tecnología de navegación es Free Move 3.0, un sistema basado en 13 sensores infrarrojos y otros (anticaída, antichoque) que le permite moverse con cierto orden y eficiencia, desplazándose con fluidez y evitando en gran medida las colisiones.
Esta tecnología no es tan avanzada como la basada en giroscopio, cámara o sensor láser, que permiten mapear el hogar y guardar un plano del mismo, pero es más eficiente que los movimientos aleatorios que ofrecen algunos robots en un nivel de precios similar.

El OKP K2 cuenta con varios modos de limpieza:

Además, dispone de un modo manual, para manejar el robot como si fuera un coche teledirigido, lo que nos permite trasladarlo sin tener que llevarlo en nuestras manos.
Potencia de succión
Uno de los aspectos más sobresalientes del OKP K2 es su elevada capacidad de absorción, que le permite capturar con efectividad todo tipo de suciedad, polvo, pelos, migas, cereales, etcétera.
Gracias a su motor digital sin escobillas, el OKP K2 tiene una potencia de succión de 2.100 Pascales (a la altura, por ejemplo, del súper ventas Xiaomi Vacuum 1S), lo que le permite realizar un gran trabajo en todo tipo de superficies.

Además, al ser un motor sin escobillas (brushless), se minimiza el rozamiento, por lo que se alarga su vida útil y se reduce el nivel de ruido, que se sitúa en solo 58 decibelios.
Su tecnología Dirt Detect le permite actuar especialmente donde hay más concentración de suciedad, alcanzando un mejor resultado, y es capaz de superar obstáculos de hasta 1,5 centímetros, por lo que no tiene problemas con alfombras de grosor fino o medio.

Supera obstáculos de hasta 1,5 centímetros
Cepillos y boquilla central
Otra característica destacada del OKP K2 está en el apartado de los cepillos. Este modelo cuenta con dos cepillos laterales, que van recogiendo la suciedad hacia el centro, donde la elevada potencia de succión del robot hace el resto; lo más especial está en el centro del robot.
A diferencia de la mayoría de robots del mercado, el OKP K2 no posee un cepillo central rotatorio, sino que ofrece una amplia boquilla de succión, al estilo de una aspiradora tradicional (tal y como tienen también la Conga Serie 950, el Deebot Ozmo Slim 10 o el Lefant M201).

La boquilla permite absorber sin problemas partículas más grandes, y especialmente los pelos, evitando los temidos enredos, por lo que resulta ideal para hogares con mascotas y/o muchos pelos.
Dimensiones
Otro aspecto que resulta interesante para muchos usuarios son las dimensiones del robot. Si tu casa no es demasiado grande o tienes muchos, muebles, sillas, etcétera, el reducido tamaño del OKP K2 te puede venir muy bien.

Depósito y filtro
A pesar de sus reducidas dimensiones, el OKP K2 cuenta con un depósito con una buena capacidad, 500 mililitros, suficiente para limpiar completamente un piso, incluso más de una vez.
El depósito incluye un filtro de esponja y un filtro de alta eficiencia HEPA, que le permiten capturar con gran efectividad las micropartículas alergénicas en el interior, obteniendo un aire más limpio.
Ventajas del OKP K2

Potencia
Su elevada potencia de succión, 2.100 Pascales, le sitúa por encima de la mayoría de robots de la gama baja e incluso media, alcanzando una elevada efectividad en todo tipo de superficies.

Ideal para hogares con mascotas
Su gran capacidad de absorción, un buen sistema de filtrado y la ausencia de rodillo central, que le permite evitar los enredos, hacen que sea muy práctico en viviendas con animales.

Tamaño
Su tamaño compacto le permite ser más eficaz y eficiente, llegando a zonas a las que otros robots no pueden llegar, proporcionando una limpieza más completa.

Relación calidad-precio
Por un precio afinado puedes hacerte con un robot potente, eficaz y manejable mediante app, una gran relación calidad-precio que ha cautivado a muchos compradores.

Manéjalo como quieras
Puedes manejarlo de muchas maneras, mediante el botón de su parte superior, con el mando a distancia, a través de órdenes de voz o utilizando una aplicación en el móvil.

Nivel de ruido
Gracias a su avanzado motor digital sin escobillas, la rumorosidad del OKP K2 es muy baja, solo 58 dB, por lo que no te resultará molesto ni a ti, ni a tus vecinos ni a tus mascotas.

Depósito de gran capacidad
Aunque tiene un tamaño muy contenido, el OKP K2 posee un depósito de 500 mililitros, lo que proporciona más comodidad ya que no hay que vaciarlo tan a menudo.

Sistema de filtrado
Su eficaz sistema de filtrado combina un filtro de esponja y otro de alta eficiencia HEPA, que atrapan con efectividad las micropartículas de polvo y ácaros, obteniendo un aire más limpio.
Opiniones sobre el OKP K2
He comprado este robot aspirador porque gracias a su pequeño tamaño, más reducido de lo habitual, entra mejor entre las sillas del comedor y debajo de los muebles. Es pequeño, pero no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores. Puedes elegir el nivel de potencia y funciona muy bien con Alexa y con su app. Mi casa tiene 100 m2 y la batería da para limpiarla entera. Estoy muy contenta.
Me encanta lo eficaz y rápido que es, tiene una gran capacidad de absorción y gracias a sus largos cepillos laterales captura bien la suciedad en las esquinas. Es más pequeño y ligero que la mayoría de robots que he visto, lo cual le proporciona una gran maniobrabilidad, pasa por donde otros robots no caben. Con los sensores que tiene va evitando los obstáculos y también las caídas. Yo lo utilizo con el móvil, pero también trae un mando para controlarlo.

Lo que más me ha llamado la atención es su tamaño, esto le permite moverse bien en lugares estrechos. El nivel de aspiración es notable, y gracias a la app puedo ponerlo cuando quiero y al llegar a casa está limpia. También se conecta con Alexa, por lo que se integra con la domótica de mi hogar.
Es justo lo que andaba buscando, un robot aspirador con gran potencia y una buena autonomía, me ahorra mucho tiempo. Es programable, así que no me tengo que andar preocupando, y lo mejor de todo es que se puede manejar con una app. Estoy impresionado de todo lo que limpia, lo recomiendo sin dudar.

Sensores anticaída
Muy cómodo, llega a zonas difícilmente accesibles, sube bien por encima de las alfombras que tengo y con la carga completa le llega para limpiar toda mi casa. La app es fácil de instalar y de manejar, y te permite controlarlo todo desde el teléfono. Hace poco ruido y tiene una buena potencia de succión, es un gran ayudante en casa.
Por qué comprar un OKP K2
Si quieres un robot moderno y con un nivel de potencia elevado, un diseño atractivo y un tamaño muy contenido, que le permite colarse por cualquier sitio para conseguir la máxima eficacia.
Si en tu casa hay mascotas y/o muchos pelos, y prefieres un sistema con boquilla en lugar de rodillo para evitar los enredos; si quieres la máxima versatilidad a la hora de manejarlo y buscas un buen rendimiento a un precio muy afinado, el OKP K2 puede ser el modelo que estabas buscando.
OKP K2 vs Lefant M201
El Lefant M201 es un robot con un diseño muy similar al del protagonista de este análisis, con el que comparte diversas características, siendo una interesante alternativa para los que aprecien las cualidades de este robot:
¿Quieres conocer otros robots con un precio asequible y un buen nivel de potencia? Visita nuestras reviews: