Dreame F9, un robot potente y con navegación inteligente

El mundo de los robots aspiradores está en constante ebullición, y un nuevo competidor ha llegado al mercado; se trata del Dreame F9, un aparato que va a dar mucho que hablar.

Dreame F9

Tecnología navegación

Sensor visual+giroscopio

Autonomía (min)

150

Ruido (decibelios)

< 62 (modo silencioso)

Diámetro (cm)

35,0

Altura (cm)

8,0

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

600/ 200

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

2.500

Fregado

Valoración

97

La marca Dreame ha conseguido un importante éxito en pocos años, gracias a una excelente combinación de diseño, prestaciones, calidad y un precio ajustado. Integrada en el ecosistema Xiaomi, Dreame posee una completa línea de aspiradoras escoba, entre las que destaca su más reciente lanzamiento, la Dreame V11, una «Dyson killer» que promete convertirse en una de las referencias del segmento.

La marca no se conforma con ser una de las referencias en aspiradoras escoba, y el lanzamiento de su robot aspirador Dreame F9 es una buena muestra de ello. Con la misma filosofía que en otros productos, el F9 ofrece un diseño muy conseguido y un conjunto de prestaciones que le sitúan a una altura muy elevada, a un precio ajustado.

¿Quieres saber más sobre este nuevo robot? Te invitamos a que continúes leyendo.

Dreame F9: nuestra valoración

El Dreame F9 ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Posee un sistema de navegación avanzada y es un robot con una de las potencias de succión más elevadas del mercado, con 2.500 Pascales.

Además, es un robot multifunción, que también friega, e incluye aspectos muy valorados entre los compradores de robots de alta gama, como el control mediante app y la limpieza por habitaciones, así como un excelente sistema de filtrado. Y todo ello, a un precio muy afinado.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Dreame F9.
  • Base de carga y cable de alimentación.
  • Un cepillo lateral.
  • Depósito de agua.
  • Una mopa.
  • Herramienta de limpieza.
  • Manual de instrucciones.

Puesta en marcha

Como es habitual en este tipo de aparatos, el F9 viene cargado en parte, pero es recomendable realizar una carga completa antes de utilizarlo por primera vez.

Posteriormente, serán necesarias entre 3 y 4 horas para cargarlo por completo, proporcionando al robot una gran autonomía, hasta 150 minutos, suficientes para limpiar grandes superficies con una sola carga.

La base de carga se situará preferiblemente en un lugar céntrico de la casa, y en una zona donde tenga espacio para maniobrar. Se aconseja tener al menos un espacio de un metro hacia cada lado y hacia adelante, aunque no es imprescindible, ya que su sistema de navegación es bastante preciso, por lo que consigue moverse adecuadamente aunque no le sobre demasiado espacio.

Para poner en marcha el robot, se puede utilizar el botón en la parte superior, aunque lo recomendable es utilizar la aplicación, que permite acceder a las prestaciones avanzadas.

Funcionamiento del Dreame F9

Sistema de navegación y mapeado

El Dreame F9 posee un avanzado sistema de navegación V-SLAM Pioneer 2.0, basado en un sensor óptico TOF (Time of Fly) que posee en la parte superior, capaz de capturar hasta 30.000 puntos por segundo para representar los espacios, lo que unido a sus 14 sensores le permite planificar adecuadamente la ruta y moverse bien en zonas complejas.

Dreame F9 V-SLAM

El F9 cuenta con un potente hardware para procesar esta información en tiempo real, con un procesador ARM Cortex A7, un ARM M4 y un ARM Mali400, que le permiten construir un mapa dinámico inteligente y calcular la ruta 50 veces por segundo, para superar posibles obstáculos y conseguir cubrir hasta el 100% de la superficie a limpiar.

El sensor óptico TOF permite detectar objetos y formas (como los marcos de las puertas) y se complementa con un giroscopio dual, que va controlando los movimientos del robot desde la estación de carga, permitiéndole establecer su posición. También cuenta con 8 sensores infrarrojos que ayudan a detectar obstáculos y a la navegación en entornos con poca luz.

Navegación inteligente

Gracias a esta combinación de tecnologías, el Dreame F9 puede construir el mapa del hogar e incluir funciones avanzadas, como la carga y continuación, la limpieza por habitaciones o la creación de zonas restringidas.

El Dreame F9 puede reconocer las habitaciones, que mostrará en el mapa en distintos colores, para una visualización más sencilla, y a las cuales se puede asignar un icono identificativo (para indicar, por ejemplo, si es un dormitorio o un baño). Posteriormente, se podrá indicar qué habitaciones se van a limpiar y en qué orden.

La limpieza es sistemática y ordenada, trazando el robot grandes líneas rectas en forma de S o de Z. La navegación es inteligente, y el robot va aprendiendo a medida que recorre más veces la casa, de manera que es capaz de limpiar más rápidamente cuando ya lleva varias limpiezas.

Navegación ordenada

Potencia

Su poderoso motor sin escobillas Nidec, de origen japonés, le permite alcanzar una potencia de succión de 2.500 Pascales, lo que le sitúa en el rango alto del escalafón, por encima de varios de los robots de gama alta más vendidos del mercado, incluidos algunos que también pertenecen al ecosistema Xiaomi, que se sitúan en el entorno de los 2.000.

Esta elevada capacidad de succión le permite realizar un excelente trabajo en todo tipo de superficies, tanto suelos duros como alfombras y moquetas. Además, es capaz de superar obstáculos de hasta 2 centímetros de altura, por lo que las alfombras de cierto grosor no son un problema.

La Dreame F9 cuenta con 4 niveles de potencia, de forma que se puede elegir el más adecuado en función de las necesidades del momento y del nivel de ruido que queramos hacer, ya que en el nivel más bajo, puede ser suficiente para la limpieza diaria y resulta bastante silencioso.

Cepillos

La F9 dispone de un cepillo central multifunción que combina goma y cerdas de microfibra flexible de 0,1 milímetros, ofreciendo una buena densidad que le permite obtener un buen rendimiento en todo tipo de superficies, ayudando a capturar el polvo fino, a nivel de micras, y a desincrustar la suciedad que se encuentra entre los pelos de las alfombras.

Detalle del cepillo

Detalle del cepillo

Por su parte, el cepillo lateral de alta velocidad gira a 190 revoluciones por minuto (más de tres veces por segundo) para aumentar la eficacia en la limpieza.

Autonomía

La batería de litio posee una gran capacidad, y es también una vieja conocida de los robots del universo Xiaomi. Con 5.200 mAh de capacidad, proporciona una gran autonomía de hasta 150 minutos, que según el fabricante podría llegar para limpiar hasta 250 metros cuadrados (en la práctica, limpia más bien un metro cuadrado por minuto, cifra que está muy bien, por otra parte).

Por si esto no fuera suficiente, el robot de Dreame cuenta con carga y continuación: cuando le quede menos del 20% de batería, regresará a la base y, una vez alcanzado el 80%, reanudará la limpieza en el lugar en el que la había dejado.

Carga y continuación

Carga y continuación

Diseño

Aunque posee un sistema de navegación inteligente, al no tener navegación láser no incluye la clásica torreta que sobresale del robot, por lo que posee un diseño bastante estilizado, con 8 centímetros de altura, lo que le permite meterse por debajo de mueble donde otros no caben.

Por otra parte, el sistema de suspensión y las ruedas con un estudiado diseño le permiten superar obstáculos de hasta dos centímetros, y además incluye un filtro de alta eficiencia lavable, para mayor comodidad e higiene.

El depósito ofrece una buena capacidad, una de las más altas de la categoría, con 600 mililitros, por lo que no hay que vaciarlo tan a menudo (operación que, por otra parte, resulta sencilla de realizar).

Depósito de gran capacidad

Funciones avanzadas a través de la app

La conocida app Mi Home de Xiaomi permite controlar el robot a distancia, de manera que podremos manejarlo siempre que queramos y desde cualquier lugar: en la calle, desde el trabajo, en una cafetería, etcétera.

También permite programar el robot para que funcione los días que queramos y a las horas que decidamos, para que al llegar a casa la tengamos siempre limpia.

La aplicación permite el acceso a diversas funciones avanzadas, y su instalación resulta muy sencilla; simplemente hay que ir a la store correspondiente (está disponible para iOS y Android), instalarla, y una vez dentro de la app, buscar «Dreame F9».  A partir de ahí, la propia aplicación nos guiará paso a paso.

La red Wifi deberá ser de 2,4 GHz, por lo que deberás tenerlo en cuenta si tienes un router dual, y elegir esta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o similar).

Para acceder a algunas funciones avanzadas, es posible que haya que habilitar las características especiales/experimentales.

Aplicación

Entre las funciones avanzadas que posee el F9, se encuentran:

  • Limpieza por zonas: puedes definir zonas concretas, si no quieres limpiar toda la casa, o simplemente quieres limpiar una habitación o una alfombra, por ejemplo.
  • Áreas restringidas: puedes establecer a través de la aplicación zonas a las cuales no quieres que el robot acceda, como el comedero de las mascotas, la habitación donde duerme un bebé o una alfombra cuando está fregando.
  • Planificación de rutas: puedes definir la forma en que va a limpiar el robot la casa, estableciendo el orden de las habitaciones (por ejemplo, que primero limpie la sala, luego un dormitorio, luego el otro dormitorio y por último, la cocina).
  • Limpieza por habitaciones: el robot limpiará la vivienda estancia por estancia, sin dejarse ninguna y sin repetir.

Fregado antibacteriano, todavía más eficaz

El Dreame F9 es un robot multifunción, que no solo aspira, sino que también pasa la mopa y friega. En este apartado, ofrece un buen rendimiento, con algunas características por encima de la media, que conviene reseñar.

Fregando parquet

Aunque no posee ningún sistema que proporcione un movimiento extra al robot a la hora de fregar (como el Scrubbing de Conga), o que proporcione una presión adicional (como en el Roborock S5 Max) incluye dos cuestiones muy interesantes:

  • La dosificación del flujo de agua, gracias a su tanque eléctrico inteligente, que permite elegir entre tres niveles: bajo, para una limpieza liviana, o para suelos de madera; medio, para la limpieza diaria; y alto, para las situaciones en las que hay más suciedad y necesitamos mayor cantidad de agua. De esta manera, con una capacidad de 200 mililitros y un control preciso del flujo, el robot puede fregar durante 90 minutos, completando la limpieza de una vivienda de tamaño medio.
Detalle de la mopa

Detalle de la mopa

  • La mopa flexible de microfibra antibacteriana es de gran calidad y muy alta densidad, de manera que se desliza sobre la superficie mientras libera el agua de manera uniforme, contribuyendo a eliminar las manchas y hasta el 99,99% de las bacterias.
Limpieza antibacterias

Ventajas del Dreame F9

Dreame F9 motor

Potencia

Sus 2.500 Pascales de potencia le sitúan como uno de los robots aspiradores más potentes del mercado, por encima de sus hermanos de gama, consiguiendo un gran resultado en la limpieza de todo tipo de suelos.

Dreame F9 limpieza ordenada

Navegación avanzada

El sistema de visualización dinámica, sus 14 sensores y su capacidad de procesado le permiten una navegación precisa, ordenada y eficiente, consiguiendo limpiar el 100% de la superficie del hogar en menos tiempo.

Dreame

Relación calidad-precio

El Dreame F9 responde a las características de un producto del ecosistema Xiaomi, ofreciendo un bonito diseño, una gran cantidad de tecnología de vanguardia y una elevada relación entre prestaciones y precio.

Robot multifunción

Robot multifunción

El F9 es un robot multifunción, que barre, aspira, pasa la mopa y friega, incluyendo en este apartado un sistema de dosificación eléctrica del caudal de agua y una mopa antibacteriana que acaba con el 99,99% de las bacterias.

Manejo mediante app

Manejo mediante app

El control mediante una aplicación permite manejar el robot siempre que queramos y desde el lugar en el que estemos, además de poder acceder a diversas opciones avanzadas.

Limpieza por habitaciones

Limpieza por habitaciones

Una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios de robots de alta gama, que permite decidir de manera cómoda qué queremos limpiar.

Dreame F9 depósito de gran capacidad

Depósito de gran capacidad

Con 0,6 litros de capacidad, el depósito de la F9 permite limpiar varias veces antes de tener que vaciarlo, proporcionando una mayor comodidad.

Batería de litio de gran capacidad

Autonomía

Sus 150 minutos de autonomía son suficientes para limpiar una vivienda de tamaño medio o incluso grande, y cuenta con carga y continuación; si no termina, regresa a la base y una vez cargado, continúa donde lo dejó.

Por qué comprar un Dreame F9

Si quieres un aparato robusto, moderno y con un buen funcionamiento global, con un sistema de navegación inteligente, manejo mediante app y una de las potencias de succión más elevadas del mercado, el nuevo Dreame F9 puede ser una gran alternativa.

Si eres un fan del universo Xiaomi y te encanta su tecnología; si buscas un robot multifunción, que no solo aspire, sino que también friegue, porque quieres tener la casa más limpia y libre de bacterias. Y sobre todo, si quieres toda eso a un precio súper afinado, la Dreame F9 puede ser el aparato que estás buscando.

Dreame F9

Dreame F9 vs Xiaomi Vacuum 1C

La Dreame F9 presenta grandes similitudes con su «prima», la Xiaomi Vacuum 1C. Ambas poseen una navegación inteligente basada en un sensor visual y un giroscopio, tienen un diseño y unas medidas muy parecidas, alcanzan la misma potencia de succión, sus depósitos tienen el mismo tamaño, se controlan mediante app y pueden fregar, contando con un sistema de dosificación de agua en tres niveles.

Sin embargo, la Dreame ofrece algunas ventajas respecto a la Xiaomi Vacuum 1C, como son:

  • Su mayor autonomía, que alcanza los 150 minutos por los 90 de la Xiaomi.
  • Su mopa antibacteriana, que elimina hasta el 99,99% de las bacterias.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el precio; en el momento de realizar este análisis, la Vacuum 1C está unos 40 euros más barata.

Dreame F9
Xiaomi Mi Vacuum 1C

Dreame F9

Xiaomi Vacuum 1C

Carga automática

Programable

Conexión WiFi

Sistema de navegación

Sensor visual+Giroscopio

Sensor visual+Giroscopio

Mapeado de estancias

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

Fregado

Limpieza por habitaciones

Potencia de succión (Pascales)

2.500

2.500

Ruido (decibelios)

62

50-65

Autonomía (min)

150

90

Autonomía (m2)

250

100-120

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (2.400 mAh)

Capacidad del depósito (ml)

600

600

Peso (kg)

3,7

3,6

Diámetro (cm)

35,0

35,0

Altura (cm)

8,0

8,2

Valoración

97

96

Saber más

¿Quieres conocer otros robots de alta gama potentes y con un precio ajustado? Visita nuestros artículos:

6 comentarios en “Dreame F9, un robot potente y con navegación inteligente”

  1. Hola, Josder, gracias por venir a nuestra web y por tus palabras de ánimo!

    Cualquiera de los dos es una excelente opción y están funcionando muy bien, ahora, si has visto el V2 Pro por 220 euros, que es un precio fantástico, creemos que es la mejor opción, por muy poca diferencia tienes la navegación láser, que al fin y al cabo es el sistema más preciso, utilizado en cirugía, aeronáutica, arquitectura…
    A favor del Dreame tendrías que es más potente (aunque en esos niveles, la diferencia no es muy relevante), tiene más autonomía (aunque tienen carga y continuación y van a limpiar toda la casa, si tu vivienda es muy grande y prefieres que la termine del tirón, podrías tenerlo en cuenta) y que su perfil es más bajo, 8 centímetros frente a 9,45 (por si tienes sofás o muebles con poca altura).

    Un saludo

    Responder
  2. Quería decir que hacéis un trabajo excelente, muy buen análisis y comparativas. De paso preguntar si este dreame f9 a 200 euros sería mejor compra que el Xiaomi V2 pro a 220 euros? Muchas gracias y éxitos!

    Responder
  3. Hola, Alba, gracias por visitarnos.

    Por la potencia que tiene, el depósito de gran capacidad y la mopa+fregado, es muy interesante para hogares con mascotas, especialmente sin son de pelo corto. Si son de pelo largo, quizás te interesaría echar un vistazo a algún modelo de Conga, como la Conga 1790 Titanium, que incluye un cepillo específico antienredos.

    Un saludo

    Responder
  4. Recambios Dreame F9.

    Hola he comprado este robot y estoy encantado, pero estoy teniendo problemas para encontrar recambios de cepillos laterales y filtro HEPA.

    ¿Sabéis donde se pueden comprar? ¿Son compatibles los de algún otro modelo? He visto que el xiaomi 1C es casi idéntico pero no me atrevo a comprarlos para que luego no encaje

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *