El Lefant M201 es un robot que ha conseguido un elevado éxito, situándose entre los más vendidos gracias a su buen funcionamiento global y una estética rompedora.
La marca Lefant ha conseguido colocar varios de sus modelos entre los más vendidos de Amazon, consiguiendo buenas valoraciones por parte de los usuarios, gracias a una adecuada combinación de prestaciones y un precio muy ajustado.
Entre sus modelos más exitosos destacan el Lefant T700, que se sitúa en una gama un poco superior e incluye capacidad de fregado, el M520, también muy potente y más asequible, y el protagonista de esta review, el M201, un robot que no incluye rodillo central, sino que posee una amplia boquilla para evitar enredos, por lo que resulta ideal para hogares con mascotas.
Si quieres conocer más detalles y saber por qué el M201 está teniendo un notable éxito, te invitamos a que continúes leyendo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Lefant M201: nuestra valoración
El Lefant M201 ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100. Es un robot aspirador con un diseño diferente a la mayoría, súper compacto y con una cubierta tridimensional que le da un aspecto moderno y futurista.
El M201 ofrece una alta capacidad de succión y a pesar de su tamaño alberga un depósito con una buena capacidad, un buen sistema de filtrado y es manejable mediante app y a través de órdenes de voz, para mayor comodidad; y todo ello por un precio ajustadísimo.
Contenido de la caja
Puesta en marcha
Como es habitual, el robot viene parcialmente cargado, si bien es aconsejable cargarlo completamente antes de utilizarlo por primera vez; para ello, se puede hacer una carga de larga duración (por ejemplo, dejarlo toda la noche). Posteriormente, serán necesarias entre 4 y 5 horas para cargarlo por completo.
La base de carga se ubicará, preferiblemente, en un lugar central de la casa, en el que el robot tenga espacio para maniobrar hacia adelante y hacia los lados (se recomienda que haya al menos un metro de espacio libre en cada dirección).
El robot se puede poner en marcha mediante el botón que tiene en su parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant), y utilizando la app, si bien esta última es la opción más cómoda y la que permite acceder a sus diversas funciones.
Instalación y configuración de la app
La app se llama Lefant Life, y está disponible para iOS y Android. Una vez descargada, la propia aplicación nos irá guiando a través del proceso de configuración, que es muy sencillo.
Hay que tener en cuenta a la hora de conectar el robot a la Wifi que debe ser en la frecuencia de 2,4 GHz, por lo que si tu router es dual, deberás escoger esta, y no la de 5 GHz (que pondrá 5G o algo similar).
El manejo a través de la aplicación nos permite controlarlo siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería, etcétera, podremos poner a limpiar el robot y así al llegar a casa la encontraremos limpia.
Funcionamiento del Lefant M201
Este es un robot de gama de entrada, por lo que no posee funcionalidades propias de las gamas media o alta, como el mapeado de estancias, por ejemplo.
Sin embargo, a pesar de su afinadísimo precio, sí que ofrece algunas cualidades más propias de robots más caros, y algunas de sus características le hacen especialmente atractivo para determinados usuarios.
Su tecnología de navegación Free Move 2.0 es de tipo aleatorio o en tiempo real, por lo que el robot va recorriendo la casa con movimientos no sistemáticos.
No obstante, incluye diversos sensores de colisión e incorpora la tecnología de detección de objetos en 360º, por lo que puede evitar no solo obstáculos en el suelo, sino también atascos en la parte inferior de un mueble o un radiador, como les ocurre a otros robots.
La potencia de succión del Lefant M201 alcanza los 1.800 Pascales, una cifra muy elevada para un robot en este nivel de precios, permitiéndole recoger con gran efectividad todo tipo de suciedad, pelos, polvo, polvillo fino o partículas gruesas.
El responsable de esta potencia es su motor digital sin escobillas (brushless), que gira a elevadas revoluciones para proporcionar una gran capacidad de succión; además, al ser sin escobillas se minimiza el rozamiento, por lo que se reduce el ruido y se alarga su vida útil.
Una de las características destacadas de este Lefant M201 es la ausencia de rodillo central. A diferencia de la mayoría de modelos del mercado, el M201 no incluye un cepillo rotatorio, sino que ofrece una amplia boquilla de succión, al estilo de una aspiradora tradicional.
Su amplia boquilla tiene la ventaja de que puede absorber sin problemas partículas más grandes, y sobre todo, que puede capturar los pelos evitando los clásicos enredos en el cepillo, resultando especialmente útil en los hogares con mascotas y/o muchos pelos.
Gracias a esta amplia boca de succión, el robot puede limpiar sin problemas en todo tipo de superficies, tanto madera y suelos duros (cerámicos, mármol, sintéticos, vinílicos, etcétera) como alfombras y moquetas.
Su batería de fosfato de hierro y litio ofrece una autonomía de 90 minutos, por lo que puede limpiar una vivienda de tamaño pequeño o medio. Este tipo de batería ofrece un buen rendimiento y durabilidad, superior a la de las baterías de litio tradicionales.
Como es habitual, cuando el robot se esté quedando sin batería regresará a la base para recargar, pero luego no reanudará la limpieza donde la había dejado, ya que esta función de carga y continuación es más propia de robots de gamas superiores (y más caros).
Otro de los aspectos destacados de este robot es su reducido tamaño. Su diámetro es de solo 28 centímetros, unos 6-7 menos que la mayoría de modelos del mercado, lo que le permite colarse en zonas donde otros no llegan.
Por su parte, la altura es de 8 centímetros, similar a la de otros robots parecidos (e inferior a la de los modelos con una torreta láser), lo que le permite meterse debajo de los muebles sin problemas.
El sistema de filtrado ofrece un buen rendimiento, y está compuesto por un filtro de esponja y un filtro de alta eficiencia HEPA, atrapando con efectividad las micropartículas de polvo y ácaros y evitando la contaminación secundaria.
Además de la limpieza automática, el robot puede limpiar en modo bordes, para capturar la suciedad que suele acumularse en rincones y esquinas, y en modo espiral, para limpiar una zona concreta (por ejemplo, si se nos ha caído algo y se ha desperdigado).
Como es habitual, el M201 también puede ser programado para que limpie a los días y a las hora que le indiquemos.
Ventajas del Lefant M201
Potencia
El Lefant M201 alcanza los 1.800 Pascales de potencia de succión, cifra que lo sitúa entre los más potentes en su rango de precios, incluso por encima de algunos robots de gamas superiores.
Tamaño
Su reducido diámetro de solo 28 centímetros le permite acceder a lugares donde otros robots no pueden llegar, proporcionando una limpieza más completa.
Apto para hogares con mascotas
En lugar de un cepillo rotatorio posee una amplia boquilla que permite capturar los pelos evitando los enredos, por lo que resulta muy interesante en viviendas con animales.
Relación calidad-precio
Por un precio súper ajustado te puedes llevar un robot con un buen nivel de potencia y manejable mediante app, una elevada relación calidad-precio que ha cautivado a muchos usuarios.
Fácil manejo
Puedes utilizar el botón de la parte superior o controlarlo cómodamente mediante órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant) o a través de la aplicación.
Nivel de ruido
Gracias a su motor digital sin escobillas, la rumorosidad de este robot es bastante reducida, de solo 60 decibelios, por lo que no resulta nada molesto.
Depósito de gran capacidad
A pesar de su reducido tamaño, ofrece un depósito con una buena capacidad, 500 mililitros, lo que proporciona una mayor comodidad ya que no hay que vaciarlo tan a menudo.
Sistema de filtrado
Su sistema de filtrado combina un filtro de esponja y un filtro de alta eficiencia, para atrapar con gran efectividad las micropartículas alergénicas en el interior del aparato, evitando la contaminación secundaria.
Opiniones sobre el Lefant M201
He comprado este robot porque necesitaba uno, te quitan mucho trabajo y encima lo hacen de forma automática. Va genial, aspira un montón, es estupendo tener un aparato de estos. Lo pongo y él solito va aspirando por toda la casa y después vuelve a la base para cargar, y salta las juntas en las puertas sin ningún problema. Me ha gustado mucho lo de la aplicación móvil, con ella puedes ver la carga que tiene el robot, manejarlo, ver en qué estado está, ponerlo a limpiar en automático, bordes o espiral, enviarlo a la base, programarlo…
Es un fantástico robot aspirador. Es mucho más pequeño que el que tenía antes y recolecta muy bien el pelo fino del perro. Es un gran ayudante, que trabaja mientras hago otras cosas, definitivamente hace su trabajo, va perfecto y es muy silencioso. Vale la pena, se mete por muchos más sitios que la que tenía antes.
Es una gran ayuda extra, totalmente necesaria. En mi casa tengo mascotas, y se nota una barbaridad cuando tengo que pasar la aspiradora, es muy útil para el día a día. En resumen, no puede faltar en tu casa.
Elegí este robot por dos motivos, por su pequeño tamaño y porque carece de rodillo, por lo que a la hora de atrapar pelos, estos van directamente al depósito y no se quedan enredados en el cepillo. El funcionamiento es sencillo, tiene dos botones, uno grande de puesta en marcha y otro en el lateral. El emparejamiento con la Wifi debe ser con una red de 2,4 GHz. En general estoy muy contento.
Tengo una perra de pelo largo y estaba harto de estar siempre aspirando pelos, así que me decidí a comprar un robot aspirador. Finalmente me decidí por este por sus dimensiones, cabe perfectamente debajo del sofá y de las estanterías. Me sorprendió gratamente el depósito, tiene bastante capacidad y aparece todo el pelo y la suciedad de manera compacta. Hace tiempo tuve otro robot de otra marca que tenía rodillo y siempre se quedaban los pelos enredados, este al no tener rodillo aspira directamente, por lo que problema solucionado.
Por qué comprar un Lefant M201
Si quieres un robot con un buen nivel de potencia, manejable mediante app y con un reducido tamaño que le permite colarse por todas partes.
Si tienes mascotas y necesitas un depósito con una buena capacidad y una amplia boquilla que succiona directamente evitando que los pelos se enreden; y si, además, quieres todo ello a un precio súper afinado, el Lefant M201 puede ser el modelo que estabas buscando.
¿Quieres conocer otros robots aspiradores potentes y asequibles? Te invitamos a visitar nuestros artículos:
NECESITO RECAMBIO DE FILTROS DEL ROBOT ASPIRADOR LEFANT M 201 .DONDE HAY RECAMBIO
Hola, Teresa, gracias por visitar nuestra web.
En Amazon puedes encontrar distintos recambios para el robot, por ejemplo, aquí.
Un saludo