Los robots aspiradores han proporcionado una mayor comodidad en millones de hogares, y cada vez ofrecen más y mejores capacidades, como nos muestra el protagonista del análisis de hoy, el Shark AI VacMop RV2001WDEU, un poderoso aparato que aprovecha los conocimientos y experiencia en el ámbito de la limpieza de esta conocida firma.
La marca estadounidense Shark es una de las principales a nivel mundial, con una especial presencia en los países anglosajones. Fundada en Europa hace más de 100 años, inicialmente bajo el nombre de Euro-Pro, y dedicada a la fabricación de máquinas de coser, posteriormente saltó el charco, primero a Canadá y posteriormente a Estados Unidos, donde se ubica actualmente su sede central.
La compañía tiene dos líneas principales de negocio, Ninja, orientada a productos para la cocina, y Shark, centrada en los aparatos para la limpieza del hogar, siendo uno de los principales competidores en Estados Unidos de Dyson en aspiradoras escoba y de Roomba en robots aspiradores.
En aspiradoras escoba dispone de productos tan interesantes como la Shark Anti Hair Wrap o la DuoClean TruePet, con tecnologías antienredos, ideales para hogares con mascotas, y en robots aspiradores hemos analizado aquí modelos tan interesantes como el IQ Robot RV1000SEU, con base de autovaciado, y ahora le toca el turno a este VacMop RV2001WDEU, una máquina con capacidades de navegación mejoradas, manejo mediante app y muchas más características, que te contamos a continuación.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Shark AI VacMop RV2001WDEU: nuestra valoración
El Shark AI VacMop RV2001WDEU ha obtenido una valoración de 97 puntos sobre 100. Es un robot de nueva generación, dotado de un sistema de navegación avanzado que incluye inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para la detección de objetos.
Posee una buena potencia de succión, que se combina con la efectividad de su cepillo central, que incluye las famosas tecnologías que Shark ha utilizado en algunos de sus artículos para obtener un mejor resultado. Además, es un aparato multifunción, que incluye fregado sónico para conseguir una limpieza óptima, y es manejable mediante app. Y todo ello, con la calidad habitual en la marca y a un precio razonable, por lo que la relación calidad-precio es elevada.
Contenido de la caja
Puesta en marcha
Una vez desempaquetado el robot, se quitan las protecciones que trae para el transporte, se colocan los cepillos laterales y se pone a cargar, encendiéndolo previamente en el interruptor lateral.
La base de carga debe colocarse preferentemente en un lugar céntrico de la casa, en el que haya una buena señal Wifi, y en el que haya suficiente espacio libre a los lados y hacia adelante (como orientación, 1 metro hacia cada lado y 1,6 hacia delante).
Al colocar el robot en la base, haciendo contacto con los bornes, el indicador luminoso de carga parpadeará y el robot emitirá un pitido. Para esta primera carga se recomienda un mínimo de 6 horas.
El Shark AI VacMop puede ser manejado mediante los botones de su parte superior, a través de órdenes de voz (compatible con Alexa y Google Assistant) y mediante una app, siendo la aplicación la mejor manera de sacarle partido a todas sus funciones.
Instalación de la app
La app se llama SharkClean y está disponible para iOS y Android. Una vez instalada y creada una cuenta, si no se dispone de una, simplemente hay que seguir paso a paso las instrucciones que propone la propia aplicación, de forma sencilla e intuitiva.
Una vez instalada la app, se presionan simultáneamente los botones Base (Dock) y Limpiar (Clean) para resetear la Wifi del robot (veremos como el indicador luminoso se pone a parpadear).
Una vez configurada la conexión, podrás manejar el robot siempre que quieras y estés donde estés: desde la calle, el trabajo, una cafetería, etcétera, por lo que podrás llegar a casa y tenerla siempre limpia (por supuesto, también puedes programarlo si lo deseas).
Para acceder a algunas funciones avanzadas es necesario disponer de un mapa del hogar, por lo que lo primero que haremos será mapear la vivienda, iniciando el trabajo desde la base de carga, dejándole abiertas las puertas para que acceda a las estancias y despejando el terreno en la medida de lo posible de obstáculos (ropa, calzado, juguetes…).
Este mapeado inicial es bastante rápido, más que una limpieza habitual (puede llevar, aproximadamente, entre 20 y 45 minutos, dependiendo del tamaño de la vivienda), ya que el robot se está ocupando de crear el mapa, no de limpiar a fondo la vivienda, y gracias a su láser con varios metros de alcance, no necesita recorrerla palmo a palmo. Una vez que termina, el robot creará un mapa de la vivienda, que podremos guardar y editar a nuestro gusto.
Funcionamiento del Shark RV2001WDEU
El Shark AI VacMop RV2001WDEU es un robot de alta gama, con un buen funcionamiento global en prácticamente todos los aspectos. El apartado más justo es el de la batería, que proporciona una autonomía de 90 minutos, suficiente para una vivienda de tamaño medio, aunque en cualquier caso, tiene carga y continuación (una función habilitable en la app), por lo que si no termina, regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza donde la había dejado.
Potencia
Shark no ofrece los datos de potencia de este robot en Pascales, como hacen otras marcas, pero el AI VacMop cuenta con una notable capacidad de succión, que le permite realizar un buen trabajo con una gran variedad de partículas, polvo, pelusas, pelos, migas, cereales y otros elementos más pesados.
Además, se puede configurar la potencia en 3 niveles diferentes, para adaptarla a la situación en cada momento, optimizando al mismo tiempo la duración de la batería y el nivel de ruido.
Cepillos
Este robot es muy eficaz a la hora de limpiar, no solo por ofrecer una buena capacidad de succión, sino también por sus cepillos. En este caso, cuenta con dos cepillos laterales, en lugar de uno (como suele suceder en los robots con navegación avanzada), que como particularidad sólo tiene un brazo, en lugar de los tres habituales; en cualquier caso, realizan un buen trabajo a la hora de atrapar la suciedad hacia el centro del aparato, recogiendo con efectividad la que se acumula en los rincones.
Detalle del rodillo central
El rodillo rotatorio central es una de las estrellas de este modelo, uno de sus aspectos más destacados. Shark cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del aspirado, y la ha aplicado para conseguir uno de los cepillos más eficaces del segmento.
El cepillo giratorio central aúna Anti Hair Wrap, que evita los enredos con los cabellos humanos y pelos de mascota, con la nueva tecnología PowerFins de Shark, un diseño que permite al cepillo ir en contacto constante con la superficie, tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas, para alcanzar una eficacia superior, capturando con efectividad restos grandes y pequeños, y polvo fino.
Tecnología PowerFins
De esta manera, el resultado alcanzado por el Shark RV2001WDEU es muy bueno, recogiendo eficazmente la suciedad en todo tipo de suelos duros (tarima, parquet, baldosas, porcelánico, sintético, vinílico, linóleo…), así como en alfombras y moquetas. Además, gracias a esta tecnología antienredos, se reduce el trabajo de mantenimiento.
Navegación inteligente
El sistema de navegación es otra de las características sobresalientes de esta aspiradora robótica. El robot de Shark equipa un sistema de visión láser en la parte frontal, que le permite mapear el hogar con precisión y moverse de forma fluida, ordenada y eficiente, recorriendo el 100% de la superficie y haciéndolo en menos tiempo que otros modelos con sistemas menos avanzados.
La navegación láser permite moverse al robot en condiciones de oscuridad, y además es predictiva, ya que al tener varios metros de alcance, puede anticiparse a los obstáculos antes de llegar a ellos.
A esto se unen otros sensores (antichoque, anticaída, etcétera) y la tecnología de inteligencia artificial de Shark, que le permite detectar y evitar objetos, identificando los que tienen al menos 8 centímetros de alto para interactuar con ellos de la mejor manera.
Gracias a esta navegación inteligente, el Shark RV2001WDEU es muy organizado en su trabajo, moviéndose en grandes líneas rectas, tramo a tramo y habitación a habitación, para realizar la limpieza de forma eficiente y rápida.
Además, se pueden tener las alfombras definidas en el mapa del hogar, de manera que el robot aumentará la succión cuando esté en modo aspiración y evitará pasar por encima de ellas cuando esté fregando.
Depósito y filtro
El Shark AI VacMop cuenta con un depósito de polvo con capacidad para 0,25 litros, no excesivamente amplia, pero suficiente para limpiar completamente un hogar de tamaño medio, y su apertura y vaciado resultan sencillos.
El filtro de alta eficiencia retiene los alérgenos en el interior del aparato y para mayor comodidad e higiene es lavable con agua (posteriormente habrá que dejarlo secar bien antes de volver a ponerlo, al menos durante 24 horas).
Fregado sónico para una limpieza más eficaz y completa
El Shark Ai VacMop RV2001WDEU es un robot multifunción, que puede aspirar y mopear (puede aspirar únicamente, o aspirar y fregar a la vez).
Para ello, cuenta con un accesorio que se acopla al robot, consistente en un depósito de agua con 200 mililitros de capacidad, al que se incorpora una mopa sónica de microfibra (el accesorio de fregado se coloca por encima del depósito de polvo, es decir, éste tiene que estar siempre insertado).
El resultado de fregado es bastante bueno, superior al de otros robots multifunción, gracias a la combinación de varios aspectos:
Utilización de la app
Además de proporcionar una mayor comodidad y versatilidad, y resultar sencilla de manejar, sin complicaciones innecesarias, la app de Shark permite, entre otras cuestiones:
Ventajas del Shark AI VacMop
Es un Shark
La marca estadounidense se destaca por la elevada calidad de sus productos, cargados de soluciones prácticas y funcionales, y este AI VacMop no podía ser menos.
Limpieza eficaz
A la notable potencia de succión se une la eficacia de sus cepillos para conseguir un magnífico resultado tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.
Cepillo Anti Hair Wrap PowerFins
Su rodillo central incluye la famosa tecnología antienredos de la marca, Anti Hair Wrap, a la que se une el diseño PowerFins, que hace que vaya siempre pegado al suelo para recoger más suciedad.
Robot multifunción
El Shark AI VacMop RV2001WDEU es un robot multifunción, que puede aspirar y fregar, y hacerlo simultáneamente, proporcionando una solución de limpieza más completa en un solo aparato.
Navegación inteligente
Su sistema de navegación basado en láser y múltiples sensores le permite moverse de forma rápida, precisa, ordenada y eficiente, terminando en menos tiempo que otros modelos.
Fácil de manejar
El Shark RV2001WDEU se puede manejar de múltiples formas: a través de los botones de la parte superior, mediante órdenes de voz o a través de la app SharkClean, que resulta sencilla, intuitiva y fácil de manejar.
Opiniones sobre el Shark AI VacMop RV2001WDEU
Cogí este robot Shark porque me llamó la atención lo de la IA en su nombre. Tiene la posibilidad de reforzar la limpieza en las zonas de paso habituales, y si no finaliza la limpieza, regresa a la base y una vez cargado, continúa la limpieza. De todos los que he probado ha sido el único capaz de meterse entre las patas de las sillas del salón, aspirar y fregar, y salir él solito. No es barato pero tiene una relación calidad-precio muy buena.
Detalle de la mopa
Este es mi segundo robot aspirador, aunque el primero era más básico, así que no hay comparación. Sus puntos fuertes son el mapeo, el rodillo antienredos (tengo gatos) y la posibilidad de fregar al mismo tiempo. También puedes delimitar zonas de paso habituales y zonas restringidas a las cuales no entrará. Además, puede navegar por el día o por la noche, en condiciones de oscuridad. El vaciado y el mantenimiento son muy sencillos, es lo que me gusta de los productos Shark, que están bien pensados. En resumen, estoy muy contento con este robot aspirador.
Tecnología Anti Hair Wrap VS otros cepillos
Es el quinto robot que tengo, cada uno de un fabricante, y este es el mejor, una inversión que merece la pena. El poder de succión es excelente, tanto partículas grandes como pequeñas, pelos, pelusas y polvo, se lo lleva todo. Era escéptico con el tema del fregado, pero después de un mes estoy gratamente sorprendido con los resultados, le pongo agua con un chorrito de vinagre y el resultado es espectacular, suelo limpio y fregado con cero esfuerzo. Es muy raro que llegue a colisionar gracias a su sensor láser, por lo que no raya las puertas ni las patas de los muebles como otros. Tiene una gran calidad, es el mejor que he visto con diferencia, cómodo y eficiente. Lo recomiendo sin duda.
Sistema de fregado avanzado
Por qué comprar un Shark RV2001WDEU
Si estás buscando un robot eficaz, con un buen nivel de potencia y unos cepillos que recogen la suciedad con una elevada efectividad en todo tipo de superficies y evitando al mismo tiempo los enredos.
Si quieres una máquina con un sistema de navegación inteligente para no dejar nada sin limpiar, y manejable mediante app, para definir exactamente qué quieres limpiar y cómo hacerlo. Si prefieres un modelo multifunción, con un eficaz sistema de fregado sónico para ahorrarte trabajo en el hogar; y si prefieres decantarte por la calidad habitual de una de las marcas de referencia del mercado, y todo ello, a un precio razonable, el Shark RV2001WDEU AI VacMop puede ser el modelo que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots con navegación láser, inteligencia artificial y fregado? Te invitamos a visitar nuestros análisis: