Conga, robots ultrapotentes, conectables y con la mejor relación calidad-precio

La marca española Cecotec lleva unos años compitiendo en el mercado español de tú a tú con iRobot, el fabricante de Roomba.

En 2017, sus modelos Conga Excellence y Excellence fueron un bombazo, gracias a una acertada combinación de prestaciones y precio.

En 2018, la presentación de su nueva gama representó un significativo avance. Manteniendo precios similares a los de su anterior gama, se aumentaron la calidad y las prestaciones de los robots, consiguiendo elevar incluso más su relación calidad-precio.

Además, lanzaron al mercado sus primeros robots con navegación inteligente, basada en giroscopio en la gama media (Conga 1190, 1290 y 1390) y mediante láser en el que en ese momento era el tope de gama, la Conga 3090.

La compañía valenciana sigue inmersa en un proceso de mejora continua, de manera que en 2019 continúan perfeccionando sus productos y/o lanzando al mercado nuevos robots que dan respuesta a las necesidades de los usuarios.

Conga robots ultrapotentes

Modelos como la nueva Conga 3490 Elite, y la versión conectada de un robot especial para hogares con mascotas, la Conga 1090 Connected, son una buena muestra de uno de los lemas de Cecotec, «dar más por menos».

Además, ahora Cecotec ha completado la renovación de su gama, con los modelos Conga 3290 Titanium y Conga 3690 Absolute, este último, el robot más potente del mercado, con unos impresionantes 2.700 Pascales. Además, también se incorpora la Conga 1099 Connected, muy similar a la 1090 Connected, pero con mando a distancia y banda magnética para delimitar zonas.

En esta comparativa, te presentamos la gama de robots Conga manejables mediante app. Actualmente, dispones de cuatro modelos, con una amplia variedad en cuanto a los precios a los que los puedes comprar y respecto a las prestaciones de los mismos. Pero que, por otra parte, también comparten algunas cuestiones básicas, tal y como detallaremos a continuación.

Y, si quieres ver la comparativa de modelos característica a característica, puedes ir al final del artículo.

Conga, por qué son los robots ultrapotentes

Las Conga presentadas en 2018, ya desde el modelo 950, comparten una elevada potencia de succión, 1.400 Pascales, que las sitúa en la parte media-alta de la clasificación en este apartado. Tanto la Conga 1390 como la Conga 1090 Connected alcanzan los 1.400 Pascales en su modo Turbo.

La Conga 3090 incluso ponía el listón más elevado, con 2.000 Pascales, situándose —en el momento de su lanzamiento— como el robot aspirador (junto con algún otro) más potente del mercado.

En 2019, ha sido la Conga 3490 Elite la que ha subido todavía más el nivel, con unos impresionante 2.300 Pascales, que suponen el tope del mercado en la actualidad.

Es por ello por lo que la marca ha decidido destacar esta característica de su gama.

Conga son los robots ultrapotentes. La potencia media de su gama es muy alta y, además, tiene algunos de los robots más potentes del mercado. Si quieres potencia de succión, elige una Conga.

Además, en el caso de los cuatro modelos de esta comparativa, cuentan con modo turbo en alfombras, de manera que aumentan automáticamente la potencia cuando detectan que están sobre una, para una mayor eficacia sobre este tipo de superficies.

Robots ultrapotentes

Robots conectables

Las Conga de esta comparativa comparten la característica de ser conectables a la Wifi, de manera que se pueden manejar mediante una app en el móvil. Gracias a esta posibilidad, controlar el robot es muy cómodo y, además, se puede poner a trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Tanto si estamos en el trabajo, en una cafetería, en la calle o donde quiera que sea, simplemente necesitamos tener una conexión a Internet en nuestro móvil, y podremos darle órdenes al robot de manera inmediata.

En el caso de los dos robots recién salidos al mercado, la Conga 3490 Elite y la Conga 1090 Connected, a través de la app disponemos de más opciones de configuración; por ejemplo, es posible, a la hora de programarlos, elegir el nivel de potencia o de fregado, o el modo de limpieza (es posible que en futuras actualizaciones de la app, esto también se incluya en los otros dos modelos, pero no es algo seguro).

Además, las dos Conga más modernas son compatibles con los asistentes virtuales Alexa y Google Home, de manera que se pueden manejar, en sus apartados básicos, mediante órdenes de voz. La Conga 3090 también ha añadido esta posibilidad en una de sus actualizaciones de software. Mayor comodidad, imposible.

La más sofisticada, la 3490, posee, además, otras funcionalidades, como la posibilidad de guardar hasta 5 mapas, de limpiar por habitaciones, establecer planes de limpieza, etcétera.

Conga, los robots 4 en 1 multifunción

Una de las señas de identidad de los aparatos de Cecotec es que son robots 4 en 1, multifunción, capaces de aspirar, barrer, pasar la mopa y fregar y, además, son capaces de hacer todo al mismo tiempo.

Muchos de los robots que hay en el mercado solo barren y aspiran. La inclusión de la mopa y el fregado ofrece diversas ventajas a la hora de limpiar nuestra casa.

Los robots ultrapotentes Conga incluyen tanque mixto para sólidos y líquidos

Tecnología de tanque mixto para sólidos y líquidos

Incluso si no queremos un robot que friegue, la mopa resulta muy útil a la hora de capturar eficazmente el polvo y dejar nuestros suelos más brillantes.

Conga es «el robot que friega», y todos los robots de esta comparativa comparten esta característica. No obstante, y aunque funciona eficazmente en todos ellos, y todos disponen de la mopa de nueva generación Twin Floor, existen algunas diferencias en el sistema de fregado de estos robots.

Robot Conga fregando

En el caso de la Conga 1390 y la Conga 1090 Connected, tienen un sistema de fregado parecido. Con un depósito de agua entre 250 y 300 mililitros, tienen dosificación electrónica y 3 niveles de fregado, de manera que se puede dosificar el caudal de agua, dependiendo de si se desea un fregado más liviano, uno normal o uno más profundo.

Por su parte, la Conga 3090 cuenta con un sistema de fregado más avanzado, denominado Scrubbing, que permite al robot realizar un movimiento de vaivén, como el que realizamos las personas al fregar.

La Conga dibujará un movimiento con forma de palmera, hacia adelante y hacia atrás, resultando más eficaz en el fregado. Por otra parte, no cuenta con distintos niveles de fregado, y su depósito es más pequeño, de 170-180 mililitros.

La Conga 3490 Elite une lo mejor de ambas alternativas. Dispone de dosificación electrónica y 3 niveles de fregado. Su depósito de agua tiene capacidad para unos 200 mililitros, y dispone del sofisticado sistema de fregado Scrubbing.

Movimiento en forma de palmera, hacia adelante y hacia atrás

La tecnología Scrubbing imita el movimiento humano al fregar

Hogares con mascotas

La elevada potencia de succión de las Conga, unida a su cepillo rotatorio y a su eficaz sistema de filtrado, convierte a estos robots en ideales para hogares con mascotas.

Pero, si quieres la máxima comodidad y eficacia, las mejor opción es por decantarse por uno de los recién salidos.

Tanto la Conga 3490 Elite como la Conga 1090 Connected incluyen dos cepillos: el habitual, que combina cerdas y silicona, y el BestFriend Care, el cepillo de goma que evita en gran medida los enredos con los pelos, y que resulta sumamente eficaz en alfombras.

Conga BestFriend Care, especial para mascotas

Además, como es habitual en las Conga, su nivel de ruido no es muy elevado, menos de 64 decibelios, de manera que no te resultará molesto ni a ti, ni a tus vecinos, ni a tus animales preferidos.

Sistema de navegación

Existen diversos sistemas de navegación, que proporcionan al robot una mayor o menor eficacia y eficiencia a la hora de limpiar, en función de la sofisticación del mismo.

En el caso de las Conga conectables, tenemos una representación bastante variada; de menor a mayor grado de precisión:

La Conga 1090 Connected cuenta con navegación en tiempo real, de tipo aleatorio. En cualquier caso, su software se ha mejorado respecto a versiones anteriores de este tipo de navegación, y su tecnología iTech Smart 2.0 le permite unos movimientos bastante fluidos y ordenados.

La Conga 1390, por su parte, dispone de navegación inteligente, basada en giroscopio. El giroscopio es una especie de brújula digital, que permite al robot orientarse y construir un mapa del hogar. De esta manera, el robot va trazando grandes líneas rectas y va recorriendo todo el hogar, alcanzando el 100% de la superficie a limpiar.

La Conga 3090 y la 3490 poseen el sistema más avanzado, basado en láser. El láser mapea la casa de manera predictiva, con un alcance de hasta 8 metros, de manera que el robot se mueve de manera fluida y construye el mapa de forma muy precisa.

Además, guardan el mapa (en el caso de la 3490, hasta 5 mapas), lo cual les permite interactuar con él, para poder determinar áreas a limpiar, zonas restringidas, a las cuales el robot no accederá, etcétera.

Precio

Como es lógico, tenemos un amplio abanico de precios en esta gama de Congas manejables mediante app, en función de las prestaciones que ofrecen.

Dependiendo de las ofertas, desde menos de 200 euros podemos hacernos con la Conga 1390; entre 200 y 300 podemos conseguir tanto la nueva Conga 1090 Connected, como la avanzada Conga 3090. Mientras, la tope de gama, la 3490 Elite, se sitúa en un escalón superior, acorde a sus prestaciones, que puede rondar los 400 euros.

Gama de Conga manejables mediante app

En conclusión, actualmente dispones de cuatro robots conectables de Conga. Tienes uno con sistema de navegación aleatorio, la Conga 1090 Connected, otro con limpieza sistemática, la Conga 1390, y otros con el sistema más avanzado de navegación por láser, como la Conga 3090, la Conga 3490 y la Conga 3690.

En cuanto a la conectividad, todas son controlables mediante app, pero además, la Conga 3690, la 3490, la 1090 Connected y la Conga 3090 lo son también mediante órdenes de voz.

Por potencias, aunque todos ellos son muy potentes y realizan un excelente trabajo, la Conga 1090 Connected y la 1390 ofrecen 1.400 Pascales, mientras que la Conga 3090 alcanza los 2.000, la Conga 3490 Elite llega hasta los 2.300 Pascales y la tope de gama, la Conga 3690 Absolute, pone el listón en los 2.700 Pascales de potencia de succión.

Respecto al sistema de fregado, todas ellas friegan muy bien, pero dos, la 3090 y la 3490, disponen de la tecnología Scrubbing, que imita el movimiento humano. En el caso de la 3490 y de la 3690, disponen de 3 niveles de fregado (igual que la 1090 Connected y la 1390), mientras que la 3090 sólo cuenta con uno.

Respecto a los precios (o de acuerdo con la relación calidad-precio, o precio-prestaciones), es interesante ver qué es lo que interesa a cada uno.

Por ejemplo, la Conga 1390 y la 3090 salieron al mercado unos nueve meses antes. Debido a esto y a las ofertas que puede haber, es posible encontrarlas en muchas ocasiones a precios más competitivos que sus hermanas más «modernas».

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo de las Conga ultrapotentes conectables.

Conga 3690 Absolute
Robot ultrapotente Conga 3490 Elite
Conga 3290 Titanium
Conga Serie 3090
Robot Ultrapotente Conga 1090 Connected
Robot Ultrapotente Conga Serie 1390

Conga 3690 Absolute

Conga 3490 Elite

Conga 3290 Titanium

Conga Serie 3090

Conga 1090 Connected

Conga Serie 1390

Carga automática

Cepillo para mascotas

-

-

Compatibilidad redes 5GHz

-

-

-

-

-

Programable

Conexión WiFi

Compatible con órdenes de voz

-

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

✓ (5 mapas)

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

✓ (1 mapa)

Limpieza por habitaciones

-

-

-

Fregado

Niveles de fregado

3

3

3

1

3

3

Sistema de control del agua

electrónico

electrónico

electrónico

decantación

electrónico

electrónico

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

3

3

3

3

3

3

Potencia de succión (Pascales)

2.700

2.300

2.300

2.000

1.400

1.400

Sistema de navegación

Láser

Láser

Láser

Láser

Aleatorio

Sistemático

Ruido (decibelios)

<64

<64

<64

<64

<64

<64

Autonomía (min)

150

150

150

110

160

160

Batería (mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (3.200 mAh)

Litio (2.600 mAh)

Litio (2.600 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

500/200

500/200

350/200

600/170

500/300

550/250

Peso (kg)

4,0

4,0

4,0

3,3

3,3

3,3

Diámetro (cm)

34,0

34,0

34,0

34,0

32,5

33,0

Altura (cm)

9,5

9,5

9,5

9,6

7,5

7,5

Valoración

99

97

96

96

94

94

Saber más

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *