Electrolux

Electrolux

Electrolux es uno de los más importantes fabricantes de electrodomésticos a nivel mundial. La marca sueca ofrece una completa gama de aspiradoras tipo trineo, con bolsa y ciclónicas. Aparatos robustos y bien construidos, con la elegancia del diseño nórdico, y repletos de cualidades que les han hecho merecedores de altas valoraciones por parte de sus usuarios.

La gama UltraSilencer destaca por su silencio, gracias a la tecnología de suspensión del motor, el refuerzo del aislamiento, el rediseño de los flujos de aire dentro de la máquina, su cepillo de perfil bajo y cerdas largas, o sus suaves ruedas, que amortiguan el ruido.

En el ámbito de las aspiradoras escoba, también cuenta con diversas posibilidades —tanto con cable como a batería—, que gozan de gran potencia y versatilidad, convirtiéndolos en aparatos eficaces y muy completos: batería de litio, cepillo que gira hasta 180º, tecnología brush roll clean (para cortar los pelos pulsando un botón), luces led, etcétera.

Análisis Electrolux

UltraSilencer, las aspiradoras de trineo más silenciosas del mercado

Electrolux UltraSilencer

​SilentPerformer Green, la aspiradora especialista en parquet más valorada

Electrolux SilentPerformer Green

UltraOne Quattro, la aspiradora 4A eficiente y eficaz en todo tipo de suelos

Electrolux UltraOne Quattro

ZB5022 UltraPower, una aspiradora escoba completa y muy equilibrada

Electrolux UltraPower

Historia de Electrolux

Electrolux es una compañía sueca con más de 100 años de historia. Surgió tras las unión de dos empresas, Elektromekaniska y AB Lux, que se dedicaban a la fabricación de lámparas (de ahí sus nombres, relacionados con la electricidad y la luz). Adoptó su actual nombre, unión de los otros dos, en 1919 (inicialmente se escribía Elektrolux, con “k”, que fue modificada en 1957, dando lugar a su denominación actual).

En 1908, Axel Wenner-Gren, su fundador, paseando por Viena, vio en funcionamiento una aspiradora que provenía de Estados Unidos (recordemos que allí surgieron los primeros aparatos), y decidió producir este tipo de máquinas en Europa, para lo cual tenían que ser más pequeños y baratos que el que había visto (que superaba los 20 kilos).

Su primer modelo, el Lux I, pesaba 14 kilogramos, y se vendía por algo más de la mitad de la aspiradora norteamericana. Tras el estallido de la I Guerra Mundial, se paralizaron las exportaciones, y Wenner-Gren utilizó este parón para rediseñar el aparato y hacerlo realmente portátil.

El Modelo V, en 1921, se diseñó para yacer en el suelo sobre dos corredores finos de metal. Esta innovación se convertiría en una especie de estándar para las aspiradoras domésticas durante años.

Lux 1, la primera aspiradora Electrolux

Lux 1, la primera aspiradora Electrolux (fuente: Electrolux.com)

Gracias a estas innovaciones, tras el conflicto armado, Electrolux reanudó sus exportaciones con gran éxito, vendiendo en una gran parte de Europa: Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suiza, Francia, Noruega…

Tal era el éxito de las aspiradoras de Electrolux, que no eran capaces de fabricar para abastecer toda la demanda que tenían, de manera que la compañía abrió su primera fábrica fuera de Suecia, en Alemania, a la que siguieron otras en Gran Bretaña y Francia, y posteriormente, en los años treinta, en Estados Unidos y Australia.

Ya en los años 30 del siglo pasado, Electrolux comenzó a dedicar grandes cantidades de recursos al diseño de sus aparatos, contratando a importantes diseñadores industriales, que comenzaron a crear la elegancia que aún hoy en día caracteriza a la marca sueca.

El crecimiento internacional de la compañía continuó en las siguientes décadas, no sólo basado en la fiabilidad y el diseño de sus productos, sino también con algunas importantes adquisiciones de otras empresas, como la italiana Zanussi, la estadounidense WhiteConsolidated  (fabricante de White Westinghouse), o la división de la línea blanca de electrodomésticos de la alemana AEG.

Electrolux está comprometida con la ecología. Por eso, su colección Green está fabricada con un 70% de plástico reciclado. Además, si te decantas por una UltraSilencer, tendrás uno de los modelos más silenciosos del mercado, incluso ¡por debajo de 60 decibelios!

Electrolux en la actualidad

Electrolux es uno de los líderes mundiales en electrodomésticos, presente en más de 150 países, y con unas ventas anuales superiores a 10.000 millones de euros, con más de 60 millones de electrodomésticos vendidos. Cuenta con una plantilla en todo el mundo superior a 50.000 trabajadores. 

Electrolux ofrece una gran variedad de electrodomésticos, tanto para uso doméstico como profesional:

  • Cocina (placas, hornos, campanas, microondas, cafeteras…).
  • Lavado (lavadoras, secadoras…).
  • Y, cómo no, las aspiradoras.

En este apartado, Electrolux cuenta con una amplia gama de aspiradoras tipo trineo, con y sin bolsa. Entre ellas, destaca su gama Green (la SilentPerformer Green, por ejemplo, es la más valorada entre las aspiradoras especiales para parquet), y las UltraSilencer, las más silenciosas del mercado (entre ellas, la imponente UltraSilencer Zen, que con sus 58 decibelios, es un prodigio de diseño). También incorporan la excelente UltraOne Quattro, una aspiradora 4A, con una gran eficiencia y un rendimiento excepcional en cualquier superficie.

En el campo de las aspiradoras escoba, también cuenta con una completa gama, capaz de satisfacer todo tipo de necesidades. Destaca la UltraPower, una aspiradora escoba muy completa y versátil, pero también es posible adquirir una aspiradora escoba con cable, para garantizar un flujo continuo de potencia, como la ZS345A, o aspiradoras escoba especiales para aquellos que tienen mascotas, como la ZB3230P (que, además, es 2 en 1).