Hoover, el creador de las aspiradoras

Hoover

Hoover es una empresa que comenzó en el mundo de los electrodomésticos haciendo aspiradoras, hace más de 100 años, siendo la pionera en este ámbito.

Análisis Hoover

Fundada en Ohio, consiguió rápidamente una fuerte presencia en Estados Unidos y el Reino Unido, siendo el principal fabricante de aspiradoras durante buena parte del siglo XX (en Gran Bretaña e Irlanda, Hoover era sinónimo de aspiradora, igual que, por ejemplo, muchas veces llamamos Kleenex a los pañuelos de papel).

Hoover, más de 100 años de historia

Además de aspiradoras, la empresa ha conseguido un fuerte posicionamiento en otros electrodomésticos, tales como lavadoras y secadoras, donde también posee una amplia gama.

Historia de Hoover

En 1908, el conserje James Murray Spangler, que padecía de asma, inventó una barredora de succión eléctrica, para evitar levantar polvo al barrer. Spangler llegó a patentarla y a producirla de manera manual, fabricando dos o tres por semana.

Fábrica de Hoover

Spangler dio una de las barredoras a su prima Susan Troxel Hoover, la cual quedó impresionada por el invento, y lo comentó con su marido, William Hoover, que en aquel momento tenía una empresa de productos de cuero. Hoover decidió comprarle la patente a Spangler en 1908 y crear una compañía dedicada a la producción del invento.

Inicialmente, las aspiradoras eran muy caras, por lo que Hoover ofreció una prueba gratuita de diez días a todo aquel que lo desease, además de crear una amplia red de distribución minorista y realizar anuncios en la prensa.

De esta manera, los ingresos comenzaron a incrementarse rápidamente, y en 1912 ya había realizado ventas a países como Noruega, Rusia, Francia o Bélgica.

En 1930, la compañía creó la primera aspiradora de mano del mercado, la Hoover Dustette, que tendría un gran éxito, y multitud de versiones a lo largo de las siguiente décadas (muchas de ellas, aún funcionan hoy en día).

Hoover Dustette

Hoover Dustette

También en la década de los treinta, creó el «Junior» una aspiradora vertical más pequeña, que consiguió una elevadísima popularidad en el Reino Unido, vendiendo millones de unidades. Gracias a su éxito, el Junior continuó fabricándose durante décadas (la última unidad se fabricó en 1987).

Hoover Junior de 1976

Hoover Junior de 1976

El Hoover Constellation, lanzado en 1954, posee una clara inspiración en la carrera espacial que se desarrollaba en aquellos momentos, con un cierto parecido con el planeta Saturno. Durante los 25 siguiente años, el Constellation gozó de un gran éxito en su país y en Gran Bretaña incluso se siguió vendiendo hasta la década de los ochenta.

Hoover Constellation

Hoover Constellation

En 1985, Hoover fue comprada por la Chicago Pacific Corporation, y esta, a su vez fue adquirida por Maytag, en 1989. A su vez, esta compañía sería adquirida posteriormente por Whirlpool, en 2006.

En 1995, el grupo italiano Candy adquirió la compañía en Europa, con derechos exclusivos sobre la marca para toda Europa, Norte de África y algunos países de Oriente Medio.

Actualmente, la marca Hoover, junto con Candy, forman parte del grupo Haier, una multinacional que se ha convertido en líder mundial en la gama blanca de electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, secadoras, congeladores…), invirtiendo el 4% de sus recursos en I+D+i, superando a gigantes como LG y Samsung, con una cuota de mercado superior al 15% y una facturación anual que ronda los 40.000 millones de dólares.


¿Quieres saber más sobre otras marcas? Te invitamos a que continúes leyendo: