Chup Chup Matic, cocina lenta y saludable a un precio increíble

¿Has oído hablar de la cocina lenta? ¿Te gustaría comer de manera más saludable? ¿Tienes poco tiempo para cocinar o para hacer la comida? La Chup Chup Matic de Cecotec ha nacido para darte una respuesta a todas estas preguntas, por un precio muy asequible.

Chup Chup Matic olla de cocina lenta

Cecotec continúa innovando, y uno de los pilares de su crecimiento —además del mundo de la limpieza del hogar, con su gama Conga— es la cocina. A sus archiconocidas ollas GM se han unido con gran éxito sus robots de cocina Mambo, y ahora, la gama de cocción lenta Chup Chup.

Chup Chup Matic

Chup Chup Matic: nuestra opinión

La verdad es que las ollas de cocción lenta son un utensilio sorprendente. No podrías imaginar que la comida recupere los sabores de antaño, además de conservar sus propiedades. Y todo ello, resultando más barato y cómodo, solo tienes que preparar la comida y la olla la hará lentamente por ti.

En el caso de Chup Chup Matic de Cecotec, se añade otra ventaja sobre las clásicas Crock Pot, y sobre otras marcas de la competencia, y es que la Chup Chup Matic incluye programación, de manera que puedes calcular cuándo quieres tener la comida lista.

De esta manera, por ejemplo, si el plato que vas a hacer lleva 8 horas, puedes programarla para que comience a las seis de la mañana, de manera que, cuando llegues a casa a las dos la tendrás lista para comer.

Su amplia capacidad te permitirá preparar varias raciones de comida; además, resulta muy fácil de limpiar, gracias a su antiadherencia y a la técnica de cocinado a baja temperatura.

Lentejas para chuparse los dedos

La cubeta interior, de cerámica antiadherente de alta resistencia, es extraíble, para una mayor comodidad (la puedes utilizar para llevarla a la mesa, por ejemplo) y se puede meter en el horno (si quieres dorar o gratinar algo, por ejemplo) y en el lavavajillas. En el caso de la tapa, se puede meter en el lavavajillas, pero no en el horno.

Chup Chup Matic sirve en la mesa

Puedes cocinar en temperatura alta y baja (en realidad, ambas alcanzan la misma temperatura, 100º, solo que la primera los alcanza más rápidamente), o utilizar la función de mantener caliente (warm), para tener la comida a punto para comer cuando lo precises. Además, dispones de un temporizador para establecer el tiempo que va a estar realizándose esa receta, para conseguir el punto perfecto.

Para que no tengas problemas, incluye un amplio recetario, en el que podrás ver multitud de recetas paso a paso, además del manual de instrucciones y una cuchara. Y por supuesto, también puedes encontrar multitud de preparaciones de cocina lenta en Internet.

Recetario de la olla Chup Chup

Si no deseas la función de programación y quieres ahorrar un poco, puedes optar por la versión básica, la Chup Chup, que tiene un mando manual y es unos 10-12 euros más barata.

Chup Chup Olla de cocina lenta

Ventajas de la Chup Chup Matic

Chup Chup Matic programable 24 horas

Programación

Una de las principales ventajas respecto a otras marcas es la programación. A través del botón de función, puedes establecer el Delay, es decir, el retardo con el que empezará la olla a funcionar. De esta manera, tendrás la comida lista para cuando quieras.

Chup Chup Matic programable

Gran relación calidad-precio

Por un precio sensiblemente por debajo de otras alternativas del mercado, la Chup Chup Matic posee una excelente calidad y algunas características poco habituales, ofreciendo por tanto una elevada relación calidad-precio.

Los guisos más sanos, nutritivos y sabrosos

Mejor sabor y textura

Con la olla de cocción lenta Chup Chup Matic recuperarás los sabores de toda la vida y podrás preparar una gran variedad de comidas: guisos, potajes, cocidos, estofados, asados, carnes y pescados, o incluso postres.

Se puede meter en el horno

Cubeta cerámica antiadherente

Su cubeta interior es de cerámica de alta resistencia, lo que le proporciona una gran durabilidad y un elevado grado de antiadherencia. Además, resiste las altas temperaturas, por lo que se puede meter en el horno y en el lavavajillas sin problemas.

Gran capacidad

Gran capacidad

Sus 5,5 litros te permiten preparar varias raciones en cada cocinado. Además, su forma ovalada te permite meter piezas enteras.

Cubeta extraíble antiadherente

Limpieza

Gracias a la técnica de cocinado a baja temperatura, los alimentos no se alteran tanto y se pegan menos, a lo cual también contribuye su cubeta de cerámica antiadherente.

Programable

Fácil de utilizar

Su pantalla LCD es muy intuitiva y fácil de utilizar. Cuentas con cuatro botones, para seleccionar la función (alta, baja o mantener caliente), aumentar o disminuir el tiempo de cocinado, según la receta que vayas a hacer (en intervalos de 30 minutos), y encender, apagar y confirmar.

Tapa de cristal abatible

Tapa de cristal abatible

La tapa abatible resulta muy cómoda, ya no tendrás que pensar qué hacer con la tapa cuando remueves la comida o cuando vas a servirla. Además, como es de cristal te permite ver su interior sin tener que levantarla.

Chup Chup Matic vs Crock Pot

Crock Pot es la marca más conocida dentro del mundo de la cocina lenta. Comercializa diversos modelos, algunos con panel digital, como esta Chup Chup Matic, y otros que disponen de mandos de tipo rueda, manuales, como el modelo básico Chup Chup.

Una de las cuestiones que más se echa de menos en el caso de las Crock Pot es el apartado de la programación, que sí incluye la Chup Chup Matic de Cecotec.

Para poder retardar el inicio de una receta, algunos usuarios de Crock Pot recomiendan utilizar un temporizador de enchufe, que permite decidir a qué hora recibe corriente la olla y, por lo tanto, a qué hora empieza.

Sin embargo, este truco solo serviría en las Crock Pot manuales, ya que en las digitales, una vez que se enciende, habría que decirle a la olla el modo y las horas de cocinado.

Temporizador digital programable

Aunque la programación resulta muy cómoda, queremos también hacer un apunte. Debemos tener en cuenta el tipo de comida que vamos a elaborar, ya que habrá algunos alimentos frescos que no es conveniente que pasen demasiado tiempo sin cocinar fuera de la nevera.

En cuanto al funcionamiento en sí de las Crock Pot, es similar al de la protagonista de este análisis. Tendremos las funciones de mantener caliente y podremos meter la cubeta en el horno. Además, algunos modelos también incluyen tapa abatible.

El precio de las Crock Pot es bastante más elevado que el de la Chup Chup Matic.

Si cogemos, por ejemplo, el modelo SCCPBPP605, que tiene una capacidad similar a la de la olla de Cecotec, el precio es aproximadamente el doble, y además no dispone de tapa abatible ni de programación.

Si la comparamos con la CSC052X-01, esta sí cuenta con tapa abatible, aunque su capacidad es algo inferior. Además, en ambos casos, las Crock Pot no son programables. El precio de este modelo es entre un 30% y un 40% superior al de la Chup Chup Matic.

Chup Chup Matic Olla de cocción lenta
Crock Pot CSC052X-01
Crock Pot SCCPBPP605

Chup Chup Matic

Crock Pot CSC052X-01

Crock Pot SCCPBPP605

Capacidad (litros)

5,5

4,7

5,7

Raciones

5-6

4-5

5-6

Velocidades

2

2

2

Temporizador (horas)

✓ (20 h)

✓ (20 h)

✓ (20 h)

Programación (horas)

✓ (24 h)

-

-

Olla apta para horno

Olla apta para lavavajillas

Tapa abatible

-

Potencia (vatios)

260

220

230

Saber más


Si quieres saber más sobre la cocina lenta, a continuación te contamos algunos aspectos interesantes.

¿Qué es el slow cooking o cocina lenta?

Con esta técnica culinaria, se cocinan los alimentos lentamente, durante horas, conservando mejor sus propiedades (ya que no se alteran por las variaciones rápidas de temperatura) y consiguiendo un mejor sabor y aroma; es como la cocina a la manera tradicional, como haría tu abuela.

De hecho, la leyenda cuenta que así nacieron las ollas de cocción lenta, cuando Irving Naxon desarrolló el primer modelo, la Bean Pot, que fue patentado en 1936, y salió al mercado en 1950. Naxon se basó en la historia que le contaba su propia abuela, de cómo recordaba los guisos que hacían durante horas con el calor residual de un horno de pan.

El invento pasó relativamente desapercibido, hasta que Naxon vendió la empresa a la compañía Rival, que comenzó a comercializar la olla de cocción lenta bajo el nombre de Crock Pot. El invento empezó a popularizarse en los hogares estadounidenses, convirtiéndose en un utensilio casi indispensable en muchas viviendas, hasta el punto de que la propia marca Crock Pot pasó a convertirse en sinónimo de cocina lenta.

Ventajas del slow cooking

  • Nutrición: La cocina de cocción lenta no alcanza grandes temperaturas, sólo llega hasta los 100º, por lo que los nutrientes se conservan mejor.
  • Aroma y sabor: con la cocción lenta se conservan mejor las propiedades organolépticas de los alimentos; conseguirás un mejor sabor, un aroma más concentrado, más parecido a la cocina tradicional.
  • Aroma y sabor: con la cocción lenta se conservan mejor las propiedades organolépticas de los alimentos; conseguirás un mejor sabor, un aroma más concentrado, más parecido a la cocina tradicional.
  • Comodidad: Relacionada con la anterior; por el tipo de cocción, a temperaturas relativamente bajas, y gracias a las propiedades antiadherentes de su olla interior, te resultará muy fácil de lavar (habitualmente, además, podrás hacerlo en el lavavajillas).
  • Aprovecha tu tiempo: puedes preparar platos tradicionales sin tener que estar pendiente durante horas, simplemente prepáralo todo y tu olla lo hará por ti. Incluso, si la olla cuenta con programación —como es el caso de la Chup Chup Matic— o utilizas un temporizador aparte, puedes preparar la comida para tenerla lista en el momento que desees.
  • Precio: las ollas de slow cooking son relativamente baratas, y el consumo energético que tienen es muy reducido.

Ten en cuenta que, aunque cocinas durante varias horas, el consumo de una olla de este tipo puede estar entre 70 y 260 vatios (en función de la velocidad que seleccionemos), mientras que un horno puede estar entre 1.000 y 1.500, y las placas de vitrocerámica o inducción están habitualmente entre 1.200 y 2.200.

En la práctica, esto supone un gasto mínimo: por ejemplo, imaginemos que hacemos una salsa de tomate durante 12 horas en la velocidad lenta, con un consumo de 100 vatios cada hora. Habríamos consumido: 0,1 kWh x 12 horas = 1,2 kW. A un precio de 0,15 euros, cocinar la salsa nos saldría por 18 céntimos de euro. En la vitrocerámica, en tres horas nos gastaríamos 3-4 kilovatios, es decir entre 45 y 60 céntimos.

Visto de otra manera, el consumo de 1,2 kW apenas nos daría para una hora de cocinado en la cocina vitrocerámica o de inducción; pero de esa manera, la salsa no saldrá tan rica, ¿verdad?

Estupenda salsa de tomate


En La comparativa con el horno, el slow cooker también sale victorioso. Por ejemplo, si asamos un pollo en el horno durante una hora y media, el coste podría ser de unos 30 céntimos (2 kW). Si lo hacemos en la olla de cocción lenta, a temperatura alta, durante 3 horas, nos costaría unos 12 céntimos (0,8 kW).

Cómo funcionan las ollas de cocción lenta

El mecanismo de las ollas de cocción lenta es relativamente sencillo. Habitualmente, se componen de una carcasa de acero (lo que sería la parte exterior de la olla), con conexión a la corriente eléctrica, y un recipiente interior de material cerámico, con una tapa.

Cubeta interior de cerámica

Una vez que se enchufa, la resistencia eléctrica de la olla va calentándose y transmitiendo el calor a la olla cerámica, subiendo la temperatura de manera gradual hasta rondar los 100º C.

Habitualmente, encontraremos que las ollas de slow cooking tienen dos temperaturas, alta y baja. En ambos casos, se alcanzan los 100º, la diferencia es que cuando se establece la temperatura alta, se conseguirá aproximadamente en la mitad de tiempo.

También es común que se incluya la función de calentar o mantener caliente, para cuando deseamos que la comida se mantenga a cierta temperatura, pero sin hacerse demasiado.


¿Quieres saber más sobre Cecotec, el fabricante de las ollas Chup Chup Matic? Te invitamos a que visites nuestros artículos:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *