El mundo de los robots aspiradores está en continua ebullición, y la gama media ofrece capacidades que hasta hace poco eran impensables incluso en aparatos de alto standing, como nos muestra el Trifo Emma.
La marca estadounidense Trifo tiene su sede en el famoso Silicon Valley californiano. Fundada en 2016, se centra en la creación de robots aspiradores para la limpieza del hogar. Su nombre procede del término en latín trifolium (trébol), simbolizando el equilibrio entre las tres áreas de la vida, la personal, la familiar y la laboral, por el tiempo que liberan estos aparatos para poderlo dedicar a otros asuntos.
La compañía cuenta con más de 40 patentes en Estados Unidos y China, y su línea de robots ofrece modelos para todos los gustos y bolsillos, desde la poderosa Trifo Lucy hasta la protagonista de esta review, que aúna un precio muy ajustado con un buen nivel de prestaciones.
¿Quieres conocer más detalles acerca de esta interesante máquina? Te los contamos a continuación en esta review a fondo.
Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)
Trifo Emma: nuestra valoración
El Trifo Emma ha obtenido una valoración de 96 puntos sobre 100. Es un robot de nueva generación, con un bonito diseño en el que destaca su cubierta pulida que le da un aspecto diferenciado.
Posee una de las potencias de succión más elevadas del mercado, no solo en su rango de precios, sino por encima también de muchos robots de alta gama, un buen sistema de navegación, un amplio depósito, es manejable mediante app, y todo ello a un precio muy afinado, por lo que la relación calidad-precio es elevada.
Contenido de la caja

Puesta en marcha
El Trifo Emma viene parcialmente cargado, pero es recomendable realizar una carga de larga duración para cargar completamente su batería antes de ponerlo a trabajar por primera vez; previamente, deberemos sacar las protecciones que trae para el transporte.
El tiempo para una carga completa es de unas 3 horas, y su batería de litio de 14,4 V y 2.600 mAh le proporciona una autonomía de hasta 110 minutos, suficiente para limpiar una vivienda de tamaño medio.
La base de carga debe ubicarse en un lugar despejado, en el que el robot tenga espacio suficiente para maniobrar; como orientación, hay que dejar libre 0,5 metros a cada lado y 1,5 metros hacia adelante.
El robot cuenta con dos botones en su parte superior, el de encendido/pausa/apagado y el que sirve para enviarlo a la base de manera manual (con forma de casita). Levantando la tapa, encontramos el depósito y el indicador Wifi.
Una vez cargado, podemos ponerlo a limpiar, empezando siempre la tarea desde la base de carga, y facilitándole la labor en la medida de lo posible (puertas abiertas, suelos despejados de obstáculos, etcétera).

Además de utilizar los botones, podemos controlar el robot mediante el asistente de voz Alexa, o utilizando una aplicación en el móvil, siendo la app la manera más práctica y cómoda de sacarle todo el partido.
Instalación de la app
La aplicación se llama, y está disponible para iOS y Android. Una vez descargada y creada una cuenta, si no se Trifo Home dispone de una, simplemente habrá que seguir las instrucciones que nos proporciona paso a paso.
Una vez conectado el robot, podremos manejarlo siempre que queramos y estemos donde estemos: desde el trabajo, en la calle, en una cafetería, etcétera; de este modo, al llegar a casa la encontraremos siempre limpia (por supuesto, también puedes programarlo si así lo deseas).
Funcionamiento del Trifo Emma
El Trifo Emma es un robot de gama media, que ofrece un manejo cómodo y una potencia de succión muy elevada, a un precio muy razonable.
Potencia de succión
Su motor de nueva generación gira a elevadas revoluciones para proporcionar una alta capacidad de absorción, que le permite capturar todo tipo de suciedad, polvo, pelos, migas, arena, cereales y otras partículas.
El Trifo Emma alcanza los 3.000 Pascales de potencia de succión, una cifra que le sitúa por encima de muchos robots de alta gama, que le duplican o triplican en precio, alcanzando una alta efectividad tanto en suelos duros como en alfombras y moquetas.

La potencia se puede seleccionar mediante un control deslizante (algo no muy habitual en este segmento, que también hemos visto en su hermana, la Trifo Lucy, o en el Zaco A10), lo que permite ajustarla a nuestro gusto y adaptarla exactamente a las necesidades de cada momento, optimizando el resultado de limpieza al mismo tiempo que la batería y el nivel de ruido.

Cepillos
El Trifo Emma cuenta con un cepillo lateral, en este caso con un diseño de 6 brazos (en lugar de los 3 habituales), unos más cortos y otros más largos, para capturar suciedad a distintos niveles y conseguir así un mejor resultado.
El cepillo central motorizado es un clásico rodillo multifunción, que combina goma y cerdas (con una buena densidad) para capturar con efectividad todo tipo de suciedad, tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras, donde ayuda a desentrañar la suciedad.

Trifo Emma por debajo
Sistema de navegación
El Trifo Emma posee un sistema de navegación compuesto por diversos sensores (antichoque, anticaída, de distancia, etcétera), que le permiten moverse de forma ordenada y eficiente, terminando la limpieza mucho más rápido que los modelos con navegación aleatoria.

No es una navegación inteligente propiamente dicha, no guarda el mapa del hogar ni dispone, por ejemplo, de carga y continuación, como otros aparatos más sofisticados y caros (si quieres un modelo de este tipo, puedes echar un vistazo al Trifo Lucy); pero si realiza un trabajo bastante bueno, moviéndose con fluidez y evitando quedarse atascado.
El diámetro del Trifo Emma es similar al de otros modelos, mientras que su altura de 8,4 centímetros le sitúa por debajo de los modelos con torreta láser (que se mueven entre 9,5 y 10 centímetros), lo que le permite colarse debajo de los muebles con mayor facilidad.

Depósito y filtrado
El Trifo Emma cuenta con un gran depósito de 600 mililitros, uno de los más amplios del mercado, que permite limpiar completamente una vivienda de tamaño medio o incluso grande más de una vez, proporcionando mayor comodidad al no tener que vaciarlo tan a menudo.

Trifo Emma con la tapa abierta
El depósito se abre fácilmente para vaciar su contenido, e incluye un sistema de filtrado en tres capas, compuesto por un filtro de malla, uno de esponja y un filtro de alta eficiencia HEPA, que permite atrapar la suciedad en el interior, obteniendo un aire más limpio.
Fregado
El Trifo Emma dispone de un pequeño módulo de fregado, por lo que puede ofrecer una limpieza más completa del hogar que los modelos que únicamente aspiran.
El sistema de fregado está compuesto por un depósito de agua plano, al cual se adhiere una mopa mediante velcro. No obstante, ésta no es la cualidad más destacada de este modelo, siendo su funcionamiento bastante limitado (no dispone de ningún tipo de movimiento adicional ni de dosificación del agua en niveles).

Si buscas un robot multifunción que destaque en este ámbito, puedes decantarte por aparatos como la Conga 4690 (con fregado Scrubbing) o el Midea M7 Pro, con fregado vibratorio.
Manejo a través de la app
A través de la aplicación, puedes manejar el robot cómodamente, accediendo a diversas funciones como:


Ventajas del Trifo Emma

Potencia
Su impresionante potencia de succión alcanza los 3.000 Pascales, por encima de la mayoría de robots aspiradores, incluso los de alta gama, lo que le permite realizar un excelente trabajo en cualquier situación.

Navegación eficiente
Sus múltiples sensores le permiten moverse de forma ordenada, fluida y eficiente, limpiando en grandes líneas rectas y terminando de dos a tres veces más rápido que un robot con navegación aleatoria.

Manejo mediante app
La aplicación proporciona una gran comodidad y versatilidad, ya que puedes controlar el robot siempre que quieras y estés donde estés, y acceder a diversa información y funcionalidades.

Relación calidad-precio
El Trifo Emma ofrece una buena calidad constructiva y una elevada capacidad de absorción por un precio muy afinado, una elevada relación calidad-precio que ha conquistado a muchos usuarios.

Silencioso
Gracias al motor de nueva generación y al control deslizante de potencia, este modelo puede limpiar la casa sin que apenas te enteres, siendo compatible con la realización de otras tareas.

Apto para hogares con mascotas
Su elevada potencia de succión se une a un depósito de gran capacidad y a un buen sistema de filtrado, por lo que el Trifo Emma resulta muy interesante para viviendas con animales.
Opiniones sobre el Trifo Emma
Llevo más de un año mirando aspiradoras robóticas, y hasta ahora no me había decidido por lo caras que son. Al final, me he comprado la Emma y no podía haber dinero mejor invertido. Tengo dos perros y dos gatos, vivo cerca de la playa y siempre hay arena en mi piso. Emma recorre toda la vivienda y limpia los suelos duros y la alfombra que tengo, de manera suave y eficaz, todo está perfectamente limpio. Estoy muy contento de haberlo comprado y lo recomiendo encarecidamente.
Estoy impresionado con esta aspiradora. Hace su trabajo y se mueve bien por el piso. Mi casa tiene baldosas y funciona de maravilla; la app funciona muy bien y el robot te avisa si tiene algún problema. Además, puedes configurar la potencia a tu gusto. Un gran producto.

Fácil de configurar, la manejamos desde el celular. Nuestra alfombra se ve mucho mejor ahora, supera bien los obstáculos y es mucho más tranquila de lo que esperaba, no hace mucho ruido. El depósito es fácil de vaciar y el filtro se puede limpiar fácilmente. Definitivamente, una gran ayuda en casa.
Un robot aspirador económico y que aspira bien los pelos de mi mascota, algo muy importante para los que tenemos una. Emma recorre toda la casa y va recogiendo todo, gracias a sus cepillos, atrapa todo lo que se suele acumular debajo de las camas. La batería es suficiente para limpiar todo nuestro piso y es silencioso. Por el precio que tiene, ofrece un rendimiento superior.

Detalle de la parte inferior
Después de darle muchas vueltas, compré este robot de Trifo, y estoy gratamente sorprendido con el resultado. Recoge todo, pelos, pelusas, papeles de las manualidades de los niños… La app es funcional y permite ponerlo en marcha desde donde quieras. El mapa que va haciendo es preciso, y tiene unos sensores en la parte inferior para no caerse por las escaleras. Me parece una maravilla, sobre todo por lo bien que funciona y por el precio que tiene. Súper recomendable.
Por qué comprar un Trifo Emma
Si estás un robot aspirador eficaz, con una de las potencias más elevadas del mercado, para realizar una limpieza eficaz en todo tipo de superficies, y una buena calidad constructiva.
Si tienes mascotas y necesitas un amplio depósito y un buen sistema de filtrado; si quieres la máxima comodidad y versatilidad en el manejo, gracias a su app; y si, además, deseas un precio muy razonable, el Trifo Emma puede ser el robot que estabas esperando.
¿Quieres conocer otros robots aspiradores potentes y a buen precio? Visita nuestras reviews: