Rowenta Smart Force Essential Aqua, el triunfo de la sencillez

Existe una gran competencia en el mundo de los robots aspiradores, y el aparato que hoy nos ocupa, la Rowenta Smart Force Essential Aqua, está pegando fuerte, obteniendo elevadas valoraciones por parte de los usuarios.

Rowenta Smart Force Essential Aqua

Tecnología navegación

Infrarrojos

Autonomía (min)

150

Tiempo de carga (horas)

4-6

Diámetro (cm)

32,5

Altura (cm)

8,0

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

250 / 110

Niveles de potencia

-

Ruido (decibelios)

65

Modos de limpieza

3

Valoración

92

La conocida marca europea es uno de los líderes en el mundo de los aspiradores tipo trineo y también presenta una posición dominante en las aspiradoras escoba.

Ahora, ha desarrollado también su gama de robots Smart Force, que conjugan sencillez y buenas prestaciones, a un precio razonable, especialmente, los que poseen la denominación Essential: todo lo que esperas de un robot de gama baja-media, sin complicaciones y con un buen funcionamiento en todos los ámbitos.

En la gama Essential existe una versión que únicamente aspira, la Smart Force Essential, y esta que analizamos hoy, que además, pasa la mopa y friega. Cada una de ellas cuenta, a su vez, con dos modelos, que se diferencian en el color. En el caso del Essential Aqua son el RR6971WH, en negro y azul, y el RR6976WH, en gris plata.

Rowenta Smart Force Essential Aqua: nuestra valoración

La Rowenta Smart Force Essential Aqua ha obtenido una valoración de 92 puntos sobre 100, basada en 109 opiniones. Es un robot sencillo y eficaz, que hace bien su trabajo en todo tipo de superficies, y es capaz de aspirar y fregar a la vez, lo que lo convierte en un buen aliado a la hora de limpiar el hogar.

Y todo ello, a un precio muy competitivo, y con la calidad y la garantía de la reconocida marca francoalemana, uno de los líderes mundiales en el mundo del aspirado.

Contenido de la caja

  • Un robot aspirador Rowenta Smart Force Essential Aqua.
  • Una base de carga.
  • Un mando a distancia.
  • Depósito de agua.
  • Dos mopas (1 + 1 de repuesto).
  • Instrucciones gráficas.
Rowenta Smart Force Essential Aqua unpacking

Rowenta Smart Force Essential Aqua: puesta en marcha

Este robot, al igual que otros de este mismo fabricante, incluye unas instrucciones gráficas, en forma de dibujos, que muestran de manera sencilla cómo poner en marcha y manejar el robot.

Rowenta Smart Force Essential Aqua instrucciones

Como es habitual, aunque el robot viene cargado parcialmente, es aconsejable cargarlo por completo antes de su primer uso. La carga completa puede durar entre 4 y 6 horas. La base de carga debe situarse en un lugar en el que el robot la pueda localizar fácilmente, preferentemente en un lugar central de la casa, y dejando un metro de espacio libre a cada lado y dos metros hacia adelante (esto son recomendaciones del fabricante, aunque puede funcionar con menos espacio; en cualquier caso, no se debe ubicar en una esquina).

La base de carga estará siempre enchufada, para que el robot pueda acudir a ella cuando la batería esté baja. Una vez cargado, permanecerá en stand-by sobre la base, siendo mínimo el consumo de electricidad, como es habitual en los robots aspiradores.

Cuando el Essential Aqua tiene el accesorio de fregar puesto, se recomienda que no pueda acceder a la base de carga, para evitar que la mopa húmeda entre en contacto con los bornes, pues se podría estropear.

El robot tiene un gran botón en su parte superior, desde donde se puede poner en marcha y pausar. Además, se puede manejar cómodamente desde el mando a distancia, desde el cual, además, podremos acceder a otras funciones, como veremos más adelante.

El botón se ilumina en verde cuando está funcionando con normalidad, y en rojo cuando se esté quedando sin batería o haya algún tipo de error (por ejemplo, se atasque, se haya enredado algo en el rodillo, etcétera).

Funcionamiento del Rowenta Smart Force Essential Aqua

Este robot incorpora 10 sensores infrarrojos, que le permiten navegar de forma eficiente, minimizando los choques, y sensores anticaída, para evitar problemas con los desniveles. Su navegación es de tipo aleatorio, es decir, no es inteligente ni mapea las estancias como otros robots de gama un poco más alta, pero es bastante metódica y eficaz.

Gracias a sus sensores, detecta los objetos que tiene delante, y va recorriendo la casa realizando un patrón que mezcla líneas rectas y diagonales, además de bordear paredes y patas de muebles.

El Smart Force Essential Aqua tiene tres modos de limpieza, seleccionables a través del mando a distancia:

  • Automático (Random), que va recorriendo todas las estancias de manera más o menos aleatoria. Cuando detecta que la batería está baja, regresa automáticamente para recargar.
  • Habitación (Random Room), que es similar al anterior, pero específico para pequeñas estancias. En este modo, el robot trabajará durante unos 30 minutos.
  • Bordes (Edge): ideal para limpiar rincones y esquinas, donde la suciedad se suele acumular. El robot irá bordeando esas zonas, limpiándolas eficazmente gracias a sus largos cepillos laterales.
Modos de limpieza

El Rowenta Smart Force Essential es bastante eficaz. Es capaz de atrapar no sólo polvo y pelusas, sino también partículas sólidas algo más grandes.

La combinación de su cepillo motorizado activo y sus dos cepillos laterales resulta bastante efectiva, obteniendo buenos resultados, especialmente en suelos duros. En alfombras finas y de grueso medio también hace un trabajo suficiente, aunque no está especialmente diseñada para ello (Rowenta tiene otro modelo, la Smart Force Extreme para estos menesteres).

La duración de la batería ronda los 150 minutos, los cual es suficiente para limpiar hogares de tamaño medio. Sus movimientos son bastante fluidos, y no suele chocar con los obstáculos (en caso de que lo haga, como es habitual, cuenta con un parachoques que amortigua el golpe).

Rowenta Smart Force Essential Aqua limpiando

Para limpiezas puntuales, o de zonas en las que se suele “hacer más vida”, resulta interesante la limpieza de habitación (Random Room), que en media hora realiza varias pasadas por cada sitio, realizando un trabajo bastante eficaz. Para ponerla en funcionamiento, simplemente dejaríamos al robot encerrado en la habitación, y pulsamos el botón de limpieza de habitación en el mando. En este caso, habría que dejarle la base de carga en la habitación, ya que al terminar los 30 minutos, intentará regresar a ella.

Su nivel de ruido, en torno a los 65 decibelios, no es excesivamente alto, resulta asumible. No es un robot de los más silenciosos del mercado, pero se ubica en un nivel medio, compatible con otras actividades.

El depósito de las Smart Essential no es demasiado grande. Sus 0,25 litros sitúan a este robot en un entorno medio-bajo, que obligará a vaciarlo más a menudo que otros de la competencia.

Rowenta Smart Force Essential Aqua vaciado depósito

Programable

Las Smart Force Essential se pueden programar de manera sencilla, para que comiencen todos los días a funcionar a una hora determinada. Es decir, no es posible programar horas distintas en diversos días, como se puede hacer en otros robots, sino que saldría todos los días a la misma hora. Ante todo, sencillez, ya hemos dicho que este es un robot “essential”.

Como es habitual, lo primero es establecer la hora a la que estamos, en el mando (botón con un dibujo de un reloj). Una vez que se ha hecho esto, ya podemos programarla a la hora que queramos, en el botón del calendario. Para elegir la hora y los minutos, nos movemos con las flechas de arriba y abajo; al terminar el proceso, sonará un pitido, para indicarnos que se ha grabado.

Mopa y fregado

Es la diferencia entre esta versión Aqua y la versión Essential a secas. Si no deseas esta funcionalidad, puedes decantarte por esta segunda, aunque desde nuestro punto de vista, sí resulta interesante. La diferencia de precio entre ambas modalidades ronda los 20 euros.

Incluso si no te interesa la opción de fregado, la mopa resulta bastante efectiva, especialmente en algunos tipos de suelo, a la hora de atrapar la suciedad. Tu parquet lucirá libre de polvo y brillante. Puedes humedecerla ligeramente con algún producto limpiador especial para mopas, y tu suelo de madera quedará espectacular.

La mopa es lavable en la lavadora, y según el fabricante, se puede lavar y volver a utilizar unas 100 veces (además, viene una de repuesto, por lo que tendríamos para unos 200 ciclos).

Detalle de la mopa

Detalle de la mopa

En cuanto a la función de fregado, el Essential Aqua incorpora un depósito plano, con una capacidad de 110 mililitros. Aunque no parece mucha agua (apenas medio vaso), el robot dosifica bastante bien, humedeciendo ligeramente el suelo, por lo que es capaz de cubrir una superficie bastante grande.

Como ya hemos reseñado, hay que tener cuidado, en este sentido, de que no regrese a la base de carga con el depósito de agua puesto, ya que podría humedecerla y causar algún problema. Si no vamos a estar o no podemos estar vigilándolo, lo mejor cuando friega es retirar la base de carga, para que no puede acceder a ella.

El resultado del fregado es aceptable. No es equiparable a fregar a mano, pero puede resultar útil para limpiar la cocina y/o los baños a diario, librándonos del trabajo más habitual. Las manchas más frescas y livianas las atrapa, gracias también a su mopa, pero si están más pegadas no lo conseguirá.

Rowenta Smart Force Essential Aqua por abajo

El Essential Aqua es capaz de aspirar y fregar (o aspirar y pasar la mopa) a la vez, gracias a lo cual podemos realizar la limpieza completa en menos tiempo.

Ventajas del Rowenta Smart Force Essential Aqua

Rowenta

Es un Rowenta

La marca europea lleva más de 100 años fabricando productos de calidad, y es uno de los líderes a nivel mundial en el ámbito del aspirado.

Rowenta Smart Force Essential Aqua limpiando

Sencillo y eficaz

El Essential Aqua aúna sencillez con un funcionamiento bastante logrado. Hace lo que esperas de él. Navega con fluidez, cubre prácticamente toda la superficie a limpiar y tiene una buena autonomía, resultando bastante eficaz, especialmente en suelos duros.

Rowenta Smart Force Essential Aqua fregando

4 en 1

Barre, aspira, pasa la mopa y friega, proporcionando una solución integral de limpieza, lo que nos permite ahorrar tiempo, dinero y espacio en el hogar.

Rowenta Smart Force Essential Aqua batería

Autonomía

Sus 150 minutos de autonomía le sitúan en un lugar destacado, permitiéndole limpiar hogares de tamaño pequeño y medio con una sola carga.

Rowenta Smart Force Essential Aqua mando a distancia

Programable

Proporciona la comodidad de no tener que ponerlo a trabajar, él solo lo hará cada día, de manera que al llegar del trabajo podamos tener limpio el hogar.

Rowenta Smart Force Essential Aqua rendimiento suelos duros

Relación calidad-precio

Podrás acceder a un aparato de marca reconocida, sencillo pero eficaz, por un precio súper competitivo

Inconvenientes

Este es un modelo de gama baja-media, que cumple muy bien con su cometido y hace lo que se espera de él. Quizás su mayor inconveniente es el tamaño del depósito, que no resulta demasiado grande. También, en el caso de que tu hogar tenga muchas alfombras y/o estas sean gruesas, quizás no sea el modelo más adecuado.

Opiniones sobre el Rowenta Smart Force Essential Aqua

Buena relación calidad-precio, tenemos todo súper limpio. Va recogiendo toda la suciedad mientras nosotros vemos la tele cómodamente.

Me ha sorprendido. Friega y aspira a la vez, la aspiración es muy buena y tiene mucha autonomía. Tenía dudas con el depósito, pero cabe un montón de suciedad, incluyendo los pelos de mascota.

Estoy muy contenta, tiene mucha autonomía y no se queda enganchado en las uniones entre habitaciones como el que tenía anteriormente. Tampoco tiene problemas para subir a las alfombras.

Muy intuitivo, aspira perfectamente y pasa la mopa. Supera alfombras y no se cae por las escaleras. Una gran relación calidad-precio.

Imprescindible, la uso todos los días, la tengo programada. Ya no hay pelusas del perro y el suelo brilla más.

Por qué comprar el Rowenta Smart Force Essential Aqua

Si quieres un robot sencillo de manejar y que cumpla con lo que esperas de él, consiguiendo un buen resultado en la limpieza de hogar, este robot puede ser una gran alternativa.

Si deseas un aparato perteneciente a una de las marcas punteras, pero no te apetece gastar una fortuna; si buscas una gran relación calidad-precio, pero te gustaría tener un robot 4 en 1, capaz también de pasar la mopa y fregar, el Smart Force Essential Aqua puede ser lo que necesitas.

Alternativas al Rowenta Smart Force Essential Aqua

En un entorno de precios similar al de este robot existen diversas alternativas con una buena potencia de succión y sistemas de navegación inteligente, basado en giroscopio. Dos interesantes opciones pueden ser el Ikohs Netbot S15 y la Conga 1290.

Rowenta, líder en el mundo de la aspiración

La marca Rowenta cuenta con más de un siglo de historia, puesto que fundada en 1884 por Robert Weintraud, un industrial alemán (el nombre de la marca lo formó a partir del suyo). Inicialmente, producía artículos de escritorio, accesorios para fumadores, lámparas y relojes, aunque ya entrados en el siglo XX, comenzaría a especializarse en electrodomésticos.

En 1949 lanzó una plancha con termostato e innovadores elementos en cerámica, y en 1957, la primera plancha de vapor. Ya a partir de los años sesenta, sacó al mercado un secador (1967) una cafetera eléctrica (1971) que se convirtió en un gran éxito, con millones de unidades vendidas, y sus primeras aspiradoras (1974). En 2001 lanzó su primera aspiradora sin bolsa, el origen de una exitosa saga a la cual pertenecen súper ventas como la RO 3753.

La compañía mantiene su sede en Alemania, aunque desde 1988, pertenece al grupo francés SEB, que incluye otras conocidas marcas, como Krups, Tefal o Moulinex.

Actualizado el 2019-08-26

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *