Conga 4090 vs Xiaomi Vacuum 2, ¿cuál es mejor?

Hoy vamos a enfrentar 2 robots que cuentan con multitud de seguidores: por una parte, la Xiaomi Vacuum 2 (o Roborock S5), un súper ventas que ha sido uno de los dominadores del mercado en los dos últimos años; y por otra parte, la Conga 4090, un robot presentado recientemente, que incorpora algunas interesantes novedades.

Conga 4090 vs Xiaomi Vacuum 2

¿Hasta qué punto resultan interesantes las innovaciones que presenta la Conga? ¿Vale la pena comprarse un robot de nueva generación? Te lo contamos en esta review.

Y si deseas verlo de otra manera, te invitamos a que lo hagas en el vídeo que hemos elaborado.

Sistema de navegación

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de decidir la compra de un robot aspirador es el sistema de navegación. Los robots básicos poseen navegación aleatoria, lo que les lleva a ser ineficientes y pasar muchas veces por el mismo sitio (y a dejar alguna zona sin limpiar), mientras que los más avanzados incorporan sistemas de navegación que les permiten mapear el hogar.

En el caso de los robots que hoy nos ocupan, ambos poseen el sistema de navegación más avanzado, basado en láser. El láser se emplea en diversos sectores, como la ingeniería, la aeronáutica o la medicina, precisamente por la gran precisión que permite.

Los robots con navegación láser trazan mapas precisos del hogar, consiguiendo con ello cubrir el 100% de la superficie y no dejar ningún rincón sin limpiar.

Xiaomi Vacuum navegación precisa

En el caso de la Conga 4090 incluye, además del láser, un sensor óptico, que le proporciona una mayor precisión en sus movimientos, y le permite ser incluso más ordenado y ajustarse más en la limpieza de rincones y esquinas, o alrededor de las patas de los muebles.

Sensor óptico de la Conga 4090

Sensor óptico de la Conga 4090

Si quieres ver cómo el sensor óptico proporciona una elevadísima precisión, ve al minuto 01:10 en el vídeo, o pincha aquí.

En las pruebas realizadas, ambos robots muestran un movimiento fluido y ordenado. La rapidez con la que limpian también es destacable, ya que consiguen limpiar aproximadamente un metro cuadrado por minuto en superficies que incluyen varias habitaciones (en las pruebas realizadas en la limpieza de una habitación, incluso son más rápidas).

La eficiencia de ambos robots es muy similar en este aspecto. Aunque la Conga 4090 incluye el sensor óptico, éste le proporciona una mayor precisión y afina muy bien en la limpieza alrededor de las patas de los muebles, pero la rapidez en la limpieza es muy similar a la del Roborock S5, no apreciamos diferencias significativas.

Mapa realizado por la Xiaomi Vacuum 2 y por la Conga 4090

Potencia

La potencia de succión es otro apartado importante a la hora de elegir un robot u otro. En este caso, estamos hablando de dos robots de alta gama, con una elevada potencia de succión. La Xiaomi Vacuum 2 posee 2.000 Pascales, mientras que la Conga 4090 eleva la cifra un 35%, hasta los 2.700 Pascales.

Hay que reseñar que son potencias de succión muy elevadas, capaces de realizar un excelente trabajo en todo tipo de superficies. Además, ambos robots cuentan con turbo automático en alfombras, de manera que incrementan automáticamente la potencia cuando detectan que están sobre una.

En la práctica, el trabajo que realizan tanto la Roborock S5 como la Conga 4090 es muy bueno. Ambas recogen una gran cantidad de suciedad, tanto en suelos duros como en alfombras. Quizás en este apartado se nota la mayor potencia de la Conga, consiguiendo un resultado mejor en conjunto, recogiendo algo más de suciedad, pero, en cualquier caso, ambos robots lo hacen muy bien.

Autonomía

Estos dos robots poseen una amplia batería de litio de 5.200 mAh, lo que les proporciona una gran autonomía. No obstante, el robot español realiza una gestión mucho más eficiente de la misma, de manera que, mientras el Xiaomi alcanza 2,5 horas de autonomía, la Conga llega hasta las 4 horas, situándose como líder de la categoría.

Autonomía

Cepillos

Muchos de los robots que existen en el mercado incluyen un cepillo multifunción, que combina cerdas y silicona para proporcionar un buen rendimiento tanto en suelos duros como en alfombras.

Algunos, como en el caso de las Roomba, poseen un cepillo de goma que atrapa eficazmente la suciedad y evita en buena medida los enredos.

En el caso de la Xiaomi Vacuum 2, opta por la primera opción, el cepillo multifunción. Sin embargo, el planteamiento de la Conga 4090 es diferente, y mucho más completo.

¿Por qué conformarse con un cepillo «para todo»? La Conga 4090 incluye 3 cepillos:

El cepillo multifunción.

Conga 4090 cepillo multifunción Brush Pro

Un cepillo de goma BestFriend Care, ideal para hogares con mascotas, ya que minimiza los enredos.

Conga 4090 cepillo Best Friend Care

Y el innovador cepillo de microfibra Jalisco, que consigue una eficacia hasta 3 veces superior en la limpieza de suelos duros.

Conga 4090 cepillo Jalisco

De esta manera, la Conga 4090 no solo proporciona una solución global, sino que te ofrece cepillos específicos, que realizan también un gran trabajo en conjunto, pero que lo hacen especialmente bien en determinadas circunstancias.

Si deseas saber más sobre los cepillos, puedes ir al minuto 02:22 del vídeo.


El cepillo BestFriend Care se ha incorporado a algunos integrantes de la gama Conga con excelentes resultados.

Gracias a su diseño, no solo evita en gran medida los enredos; además, los pelos que se puedan quedar enrollados en el eje de unión del cepillo se pueden sacar fácilmente, al contrario de lo que sucede en otros robots, ya que se puede quitar fácilmente, sin herramientas, tal y como te mostramos en esta foto.

Cepillo BestFriend Care desmontado

Por su parte, el cepillo Jalisco es una importante innovación que Cecotec ha incluido en sus potentes aspiradoras escoba Conga RockStar, y que ha incluido también en esta Conga 4090.

Gracias a sus 10 millones de microfibras (contra 10.000 que posee un cepillo multifunción convencional), el cepillo Jalisco es capaz de atrapar la suciedad con una eficacia muy superior, convirtiendo toda la potencia del motor en un flujo que succiona todo lo que se encuentra y llevándolo al interior del depósito, aunque sean partículas muy pequeñas o arena fina.

Conga 4090 cepillo Jalisco

Resultados de limpieza

En cuanto los resultados obtenidos en la limpieza del hogar, en ambos casos son muy satisfactorios.

Estamos hablando de dos robots con un sistema de navegación que les permite alcanzar el 100% de la superficie a cubrir, que poseen una elevada potencia de succión y turbo automático cuando detectan que están sobre una alfombra, por lo que consiguen un grado de limpieza muy elevado respecto a otras alternativas del mercado.

No obstante, conviene destacar que, aun siendo dos robots muy potentes, la Conga 4090 es claramente superior, pues alcanza los 2.700 Pascales de potencia de succión, un 35% más que los muy notables 2.000 que tiene la Roborock. Esto le permite a la 4090 obtener un resultado mejor, a igualdad de condiciones.

Resultados Conga 4090 y Xiaomi Vacuum 2

Si, además, añadimos lo explicado en el apartado anterior, en referencia a los distintos cepillos que equipa la Conga, el robot español es claramente superior en conjunto, obteniendo mejores resultados en todo tipo de superficies y circunstancias.

Manejo y configuración

En ambos casos, el robot mapea las estancias y es manejable mediante una aplicación en el móvil, lo que proporciona mayor comodidad y versatilidad, ya que podemos poner a funcionar el robot cuando queramos y desde donde estemos, en cualquier momento.

En el caso de la Conga 4090, es compatible con redes Wifi de 2,4 y 5 GHz, para garantizar una mejor y más sencilla conectividad, mientras que el robot de Roborock solo es compatible con las redes de 2,4 GHz.

Compatible con redes de 5 GHz

Además, también hay que destacar que la Conga 4090 también incluye un mando a distancia, por si queremos manejarla directamente sin necesidad de depender de un móvil.

En el caso de la app, la Conga 4090 aporta algunas ventajas respecto a la Xiaomi, de manera que se sitúa como un robot un poco por encima del de la marca china.

Ambos robots permiten interactuar con el mapa, y marcar, por ejemplo, las zonas que queremos limpiar, pero el robot español es mucho más configurable en la limpieza.

Para empezar, interpreta mejor el mapa, de manera que es capaz de saber cuáles son las estancias de la casa, lo que le permite incluir una de las prestaciones más demandadas actualmente por los compradores de robots de alta gama, la limpieza por habitaciones.

En el caso de la Conga 4090, se pueden definir planes de limpieza, en los que se establece qué habitación o habitaciones se desean incluir, y en su caso, qué áreas restringidas se quieren dejar fuera.

A partir de ahí, podemos decirle al robot que limpie esas habitaciones y definir diversos parámetros para esa limpieza, como el nivel de potencia, el modo de limpieza o el caudal de agua a la hora de fregar.

Puedes ver en el vídeo lo sencillo que resulta crear un plan de limpieza, a partir del minuto 05:12:

Conga 4090 Room Plan
Conga 4090 Room Plan

Además, la Conga 4090 puede guardar hasta 5 mapas, mientras que la Roborock solo puede guardar 1.

Fregado

El apartado del fregado es otra de las importantes diferencias entre estos dos robots.

Aunque ambos incluyen la funcionalidad del fregado, en el caso de la Xiaomi, el robot se limita a pasar la mopa humedecida a medida que avanza, y el agua cae por decantación, es decir, por el efecto de la gravedad, de manera que no se puede regular cuánta cae, o cuándo lo hace.

Por su parte, la Conga 40 90 incorpora el sistema Scrubbing, la tecnología de fregado más avanzada del momento.

Gracias a la tecnología Scrubbing, la Conga realiza un movimiento de vaivén, hacia adelante y hacia atrás, a la vez que presiona la mopa contra el suelo, de manera similar a lo que hacemos las personas cuando fregamos. De esta manera, el resultado es mucho mejor.

Tecnología de fregado Scrubbing

Además, la Conga 4090 incorpora dosificación electrónica del caudal de agua, de manera que podemos hacer que el robot no suelte agua aunque la tenga en su depósito, o establecer distintos niveles, en función de las necesidades que tengamos: nivel bajo, para fregar suelos de madera o para limpiezas livianas; nivel medio, para el día a día; y nivel alto, para cuando se requiere una limpieza más profunda.

Conclusiones

En resumen, estamos ante dos excelentes robots, pero con algunas ventajas por parte del más moderno:

El Xiaomi Vacuum 2 es un robot que ha tenido un gran éxito en los últimos dos años, gracias a su buen funcionamiento y a las elevadas prestaciones que ofrece.

Por su parte, la Conga 4090 es un robot de nueva generación, más moderno. Aporta, además de unas prestaciones muy altas, superiores a las del Xiaomi, diversos elementos que le distinguen de este robot y de otros de la competencia, como son:

Gran potencia de succión

La potencia de succión más elevada, con 2.700 Pascales.

4 horas, la mayor autonomía del mercado

La mayor autonomía del mercado, que alcanza las 4 horas.

Conectividad 5G

Conectividad más sencilla, mediante redes de 2,4  y de 5 GHz.

Conga 4090 cepillos

Tres cepillos, especializados en diversas condiciones, para una limpieza superior en cualquier circunstancia, destacando el BestFriend Care por su capacidad para evitar que los pelos se enreden en él, y el cepillo Jalisco por su elevada eficacia en la limpieza de suelos duros.

Mapeado inteligente y hasta 5 mapas

Una comprensión más inteligente del mapa del hogar, que le permite dividirlo en estancias y poder limpiar por habitaciones, crear planes de limpieza, y guardar hasta 5 mapas distintos.

La tecnología de fregado más avanzada

El sistema de fregado más avanzado del mercado, que incluye la tecnología Scrubbing, por la que el robot hace un movimiento de vaivén al limpiar, un amplio depósito de agua, una mopa de microfibra de dos materiales, que contribuye a desincrustar la suciedad, y dosificación electrónica del caudal de agua, para que puedas elegir la cantidad de líquido que precisas en cada limpieza.

Tabla comparativa

A continuación, te mostramos un cuadro resumen de las características de estos dos súper robots:

Conga 4090
Xiaomi Vacuum 2 Roborock

Conga 4090

Xiaomi Vacuum 2 (Roborock S5)

Compatible con redes 5 GHz

-

Compatible con redes 2,4 GHz

Carga y continuación

Programable

Áreas restringidas

Limpieza de zonas

Carga automática

Mando a distancia

-

Cepillo BestFriend Care

-

Cepillo Jalisco

-

Compatible con órdenes de voz

Mapeado de estancias

✓ (5 mapas)

✓ (1 mapa)

Limpieza por habitaciones

-

Fregado

✓ (Scrubbing)

Niveles de fregado

3

1

Sistema de control del agua

electrónico

decantación

Limpieza plus en alfombras

Niveles de potencia

4

4

Potencia de succión (Pascales)

2.700

2.000

Sistema de navegación

Láser

Láser

Ruido (decibelios)

<64

54-67

Autonomía (min)

240

150

Batería (mAh)

Litio (5.200 mAh)

Litio (5.200 mAh)

Capacidad del depósito seco/húmedo (ml)

570/270

480/100

Peso (kg)

4,0

3,5

Diámetro (cm)

34,0

35,0

Altura (cm)

9,5

9,65

Valoración

99

94

Saber más

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *