Roborock S7, nuestra opinión tras 2 meses de uso (+vídeo)

A principios de 2021 se presentó el Roborock S7 en la famosa feria CES (Consumer Electronics Show), y ya te hemos hablado en detalle de las cualidades de este formidable robot en nuestro análisis a fondo; tras unos meses de utilización, te contamos las cualidades que hacen del S7 uno de los claros candidatos a mejor robot del año.

Roborock S7

Tecnología navegación

Láser

Autonomía (min)

180

Ruido (decibelios)

67 (Balanced)

Diámetro (cm)

35,0

Altura (cm)

9,65

Programable

Filtro alta eficiencia

Depósitos seco / húmedo (ml.)

470 / 300

Niveles de potencia

4

Potencia succión (Pa)

2.500

Fregado

Valoración

99

Índice de contenidos (pincha para mostrar/ocultar)

Diseño

El robot mantiene la línea diseño habitual en los robots de Roborock/Xiaomi. Se puede conseguir en los colores habituales: blanco —como la unidad que hemos probado— o negro; ambas con un diseño robusto y de líneas depuradas, moderno y elegante. Su construcción en policarbonato brillante le da un aspecto premium muy agradable a la vista.

Roborock S7 perspectiva

En línea con otros robots de la marca, el Roborock S7 incluye dos depósitos; el de suciedad, que va en el interior el aparato —levantando la tapa— y el de líquidos, que podemos ver en su parte exterior (y al ser transparente, podemos comprobar fácilmente la cantidad de agua que queda).

De esta manera, el Roborock S7 puede aspirar y fregar a la vez (el nuevo sistema de fregado es uno de sus aspectos más sobresalientes), con una buena capacidad en ambos aspectos, 470 mililitros para el polvo y 300 mililitros para el agua (uno de los depósitos más amplios de la categoría).

Manejabilidad

El Roborock S7 es un robot muy fácil de manejar y con una gran variedad de opciones de configuración; eso sí, no incluye mando a distancia, tendrás que hacerlo mediante órdenes de voz —compatible con Alexa y Google Home— o preferiblemente (en nuestra opinión) a través de la app, que te permite controlarlo con facilidad y limpiar exactamente como desees de una manera práctica y sencilla.

Podemos controlar el robot a través de la habitual aplicación del universo Xiaomi, Mi Home, o a través de la app propia de la marca, Roborock; pensamos que la mejor alternativa es utilizar la aplicación de Roborock, ya que la de Xiaomi más generalista, mientras que la de la propia marca va incluyendo todas las mejoras específicas para sus robots.

App Roborock

App Roborock

Manejo de la app

El manejo de la app es muy sencillo e intuitivo, y proporciona una gran variedad de opciones de configuración, aunque en el día a día utilizaremos habitualmente unos pocos parámetros (puedes ver el manejo de la app en el vídeo a partir del minuto 4:16).

Al entrar, nos muestra una lista de los dispositivos conectados, y elegimos en este caso el Roborock S7. Si ya hemos creado un mapa, nos aparecerá en la pantalla principal, junto con la información más relevante, como el nivel de batería o las horas de limpieza.

Desde la pantalla principal podemos ya ejecutar las acciones de limpieza habituales:

  • Seleccionar qué queremos limpiar: toda la casa, una o varias habitaciones, o una o varias zonas.
  • Gestionar los mapas, eligiendo el que necesitemos en ese momento.
  • Crear zonas de acceso restringido, paredes invisibles o zonas sin fregado.
  • Editar el mapa si necesitamos cambiarlo.
  • Personalizar la limpieza por habitaciones, definiendo el nivel de potencia y el caudal de fregado en cada una de ellas.
  • Establecer el orden en el que queremos que se limpien las habitaciones.

Una vez que ya tenemos la limpieza definida exactamente como queremos, desde el botón de limpiar en la pantalla principal iniciamos el trabajo.

En la práctica, como las opciones de limpieza ya las habremos definido previamente, poner a trabajar al Roborock S7 es instantáneo: entramos, elegimos si queremos toda la casa o alguna habitación o habitaciones concretas, y le damos a limpiar.

Limpieza profunda

Ajustes de la app

Como explicábamos anteriormente, la app de Roborock es una de las más completas del mercado, permitiendo visualizar una gran variedad de información y realizar diversos ajustes para personalizar el robot totalmente a nuestro gusto.

En la configuración del robot, se pueden desactivar las luces de los botones, bloquear los botones de la parte superior del robot (si tenemos niños pequeños o mascotas que puedan activarlos sin querer) o establecer un período de no molestar (DND) en el cual el robot no limpiará, los mensajes de voz que pueda emitir se harán en un tono más bajo y se atenuará el indicador de encendido.

Ideal para hogares con mascotas y/o niños

Ideal para hogares con mascotas y/o niños

En la configuración de alfombras hay varias opciones interesantes, como por ejemplo, la de activar el modo Turbo en alfombras, para que el robot aumente automáticamente la potencia de succión cuando se sitúe sobre una.

A la hora de fregar, tenemos tres opciones para tener en cuenta las alfombras:

  • Elevar, una opción en la que el robot levanta el módulo de fregado cuando está instalado, para poder aspirar alfombras de pelo corto o alfombrillas delgadas.
  • Evitar, para que no suba a alfombras gruesas o de pelo largo cuando está fregando.
  • Ignorar, para viviendas en las que no hay alfombras o en las que éstas se puedan fregar como si se tratase de otro tipo de suelo (por ejemplo, alfombras de caucho).
Mopa autoelevable

Mopa autoelevable

El Roborock S7 incluye indicaciones de voz, de manera que el robot nos va diciendo de palabra lo que va haciendo. Entrando en Ajustes–Voz del robot podemos elegir el idioma que queramos; hay una gran variedad de ellos (entre otros, el español).

  • Aunque en principio no le dábamos mucha importancia a este apartado, resulta muy cómodo que el robot nos vaya informando de lo que hace y que además lo haga en nuestro idioma (ya que algunos modelos de la competencia solo lo hacen en inglés).
Gana tiempo libre

Programación

Entrando en Ajustes-Programas, podemos programar al robot para que trabaje los días y a las horas que le digamos, y en el mapa que seleccionemos (en el vídeo, a partir del minuto 5:27).

En la programación podemos establecer las mismas opciones de configuración que a la hora de limpiar normalmente, es decir, podemos elegir el nivel de potencia y la intensidad de fregado, o marcar el modo personalizado (configurado, tal y como explicábamos anteriormente, para definir potencia y caudal en cada habitación).

Programación personalizada

Si queremos eliminar una programación, simplemente tenemos que entrar en Programas y deslizar la que deseamos borrar hacia la izquierda, de manera que nos aparecerá un icono de una papelera, que debemos pulsar.

Desde los ajustes, también podemos seleccionar otras opciones, como la limpieza en un punto, el control remoto para manejar el Roborock S7 como si fuera un coche teledirigido, ver el historial de limpieza o el mantenimiento, entrar en Asistencia al cliente si tenemos algún problema (para enviar los registros del robot directamente a la marca y que así pueda analizarlos), o consultar el manual del robot, que de esta manera tenemos siempre a mano.

Funcionamiento del Roborock S7

¿Qué tal se comporta el Roborock S7 en la limpieza? Después de más de dos meses probándolo, podemos decir sin duda que es uno de los mejores robots aspiradores del mercado, realizando un gran trabajo en sus dos facetas, tanto aspirando como fregando.

Su avanzado sistema de navegación LIDAR le permite navegar de forma fluida, rápida y ordenada, sin apenas tocar nada, ya que el láser tiene varios metros de alcance, lo que proporciona una navegación predictiva, anticipándose a los obstáculos antes siquiera de acercarse a ellos.

Roborock S7 mapeo láser

El Roborock S7 navega de forma eficiente, recorriendo primero los bordes y luego «rellenando» el interior, moviéndose en grandes líneas rectas; en estancias grandes puede dividirlas en cuadrantes para una mayor eficiencia.

Gracias a sus múltiples sensores, posee una gran precisión por lo que es capaz de colarse por huecos en los que apenas hay espacio, por lo que resulta eficaz y eficiente.

La limpieza es bastante silenciosa, es uno de los aparatos más silenciosos del mercado, por lo que es compatible con la realización de otras tareas sin resultar molesto.

El resultado de limpieza es superior, se percibe claramente que el robot ha realizado su trabajo, tanto en suelos duros como en alfombras (donde, como hemos visto, cuenta con modo turbo automático para elevar la potencia cuando se sitúa sobre una).

Limpieza profunda

Limpieza profunda

Sube a las alfombras y supera otros obstáculos sin problemas (hasta dos centímetros), gracias a sus ruedas y un buen sistema de suspensión.

Sus cepillos de nueva generación, tanto el lateral como el rodillo central, hacen un magnifico trabajo a la hora de recoger la suciedad.

El rodillo central es de goma y sus laterales se desmontan fácilmente para poder limpiarlo con comodidad y liberarlo de los pelos que hayan podido quedar enredados.

Fregado

Destacamos en este caso el apartado del fregado por ser la principal novedad de este estupendo y completo robot. Además, su depósito de 300 mililitros es uno de los más grandes dentro de los robots multifunción, por lo que puede limpiar una vivienda completa con un solo depósito, dependiendo del tipo de suelo y del caudal de agua seleccionado (en el vídeo, a partir del minuto 3:05).

Depósito de agua de la Roborock S7

Depósito de agua de la Roborock S7

El fregado sónico del Roborock S7 incluye una placa que vibra 3.000 veces por minuto (50 por segundo) para deshacer y atrapar la suciedad que se encuentra pegada, como pueden ser manchas de café, salsa, zumo, etcétera.

El resultado de fregado es muy bueno, dejando el suelo limpio y brillante y consiguiendo acabar con algunas manchas (en el vídeo, minuto 3:45).

Fregando suelo de madera

Conclusiones

El Roborock se mueve de forma fluida y ordenada y recorre el 100% de la superficie, gracias a su sistema de navegación láser, y lo hace de manera rápida y silenciosa.

El robot es altamente configurable, de manera que podemos definir la limpieza a nuestro gusto o programarla para que la haga cuando le digamos, de forma sencilla e intuitiva.

Silencioso

En las pruebas realizadas, el Roborock S7 ha rondado una velocidad de 1 m2 por minuto o incluso algo más, una gran rapidez de movimientos que le permite terminar su trabajo en menos tiempo que otros robots y cubrir grandes estancias con una carga.

De esta manera, su enorme batería de litio le proporciona una autonomía suficiente para limpiar más de 200 m2 (y si no termina, regresa a la base y una vez cargado, reanuda la limpieza).

El Roborock S7 apura mucho la limpieza, aproximándose a las patas de los muebles y a los rincones para recoger toda la suciedad, y colándose por lugares por los que apenas cabe.

Resulta muy eficaz tanto en suelos duros como en moquetas y alfombras, donde activa automáticamente un mayor nivel de potencia para conseguir una limpieza más en profundidad.

Roborock S7 cepillo

Cepillo de nueva generación

El sistema de fregado es uno de los más avanzados del mercado, con tecnología sónica que vibra 3.000 veces por minuto (la intensidad del fregado se puede definir mediante la app) y una mayor presión de la mopa sobre el suelo para conseguir un mejor resultado.

En nuestra opinión, estamos ante uno de los mejores robots aspiradores del mercado en 2021, con un funcionamiento eficiente y eficaz.

Roborock S7

¿Quieres conocer otros interesantes aparatos de Roborock? Te invitamos a visitar nuestros análisis:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad.

NOTA: Todos los comentarios tienen una moderación previa. Por lo tanto, no te preocupes si cuando nos lo envíes, no lo ves publicado.  Procuramos revisar y contestar todos los comentarios a la mayor brevedad. Si el comentario es ofensivo, poco constructivo o apreciamos intenciones negativas, nos reservamos el derecho a publicarlo. Muchas gracias.

IMPORTANTE: Antes de enviarnos un comentario, lee este AVISO en relación a la protección de datos:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), MiAspiradora.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones al cubrir este formulario se incluirán en un fichero de titularidad privada llamado “Correo electrónico y suscriptores web”, cuya propiedad y funcionamiento se detallan en la política de privacidad del Aviso Legal, al cual puedes acceder directamente desde el vínculo anterior.

La finalidad de la recogida de datos personales es la de poder gestionar adecuadamente las consultas, dudas, aclaraciones o peticiones realizadas por los usuarios de la web. Para atender todas estas cuestiones, es necesario que aceptes la política de privacidad de esta web.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Miaspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Si no se introducen los datos marcados como obligatorios en el formulario, es posible que no podamos atender tu solicitud.

En cualquier caso, en virtud de lo recogido en la legislación, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición, enviándonos un correo a [email protected], con el asunto: “Protección de datos”. *